ULE

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Responder
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Calambres »

Pues es bien sencillito...

De todas formas, si tú o alguien con poca experiencia se lo va a hacer, que se espere un par de días o así que estoy modificando el artículo para hacer que los diagramas de conexionado sean más fáciles de entender, sobre todo en el conexionado eléctrico.

Los dos últimos ULEs se han hecho en mi Factory PisoTones por sus propios dueños y me he dado cuenta de que el tema de la alimentación es confuso para los poco experimentados. El conexionado del jack de entrada de alimentación con su conmutación a pila y el del jack de input que desconecta toda la alimentación al sacar el cable de entrada, ya sea pila o alimentador, quizá requiera un poco más de detalle.

Por ejemplo, en el artículo del Nobels ODR-1, como tenía el jaleo de la doble pila y la alimentación de 9V ó 18V, sí que lo dejé clarito. En este, además, la alimentación va "al revés" pues la masa es positiva al ser transistores de Germanio tipo PNP.

Todo esto puede parecer un lío para los novatos pero en el fondo es muy sencillo. Esperad un poco y cambio los diagramas :roll:
Avatar de Usuario
minicoco
usuario
Mensajes: 963
Registrado: 30 Mar 2010, 11:41

Re: ULE

Mensaje por minicoco »

Estoy "obligao" a esperarme, así que me viene de lujo.

¿Es fácil conseguir los transistores y demás componentes?
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Calambres »

Léete el artículo ;)
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Calambres »

Bueno, pues ya está. Ya he modificado los diagramas para que se vea bien cómo conectar la alimentación.

Alguna cosilla más he modificado :roll:
Avatar de Usuario
Elias
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2865
Registrado: 26 May 2005, 09:43

Re: ULE

Mensaje por Elias »

Calambres escribió:El ULE #8 ya ruge... :rock: :rock: :rock:

ULE8b.jpg

ULE8c.jpg


Y como ruge...
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Calambres »

De nuevo una actualización al artículo del ULE:

ULE

Al final del texto hay un nuevo epígrafe que pone "Modificación Interesante". De hecho ya se lo comenté hace tiempo a TBS y quedamos en que estaría bien, pero se me olvidó el tema. Hace un rato, chateando con Rafazappa volvió a salir el asunto y ahí lo tenéis descrito.
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: ULE

Mensaje por rafazappa »

:dedo: 330 para futuribles ;)
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: ULE

Mensaje por tbs »

Lo de la resistencia para limitar el recorrido a un lado del bias es una opción interesante para el usuario. Lo comentamos cuando lo estuvimos probando, pero el enfoque era minimalista talibanesco.


Los futuribles sustituyen un cable por una resistencia y así las gallinas que salen por las que entran :jiji:
Avatar de Usuario
pecheve
usuario
Mensajes: 973
Registrado: 27 May 2005, 13:47
Ubicación: Here, there and everywhere

Re: ULE

Mensaje por pecheve »

Pues me parece una buena idea lo de la modificación interesante. Es más, yo que he cambiado el Fuzz Face que me estaba haciendo por el ULE, pensando en que no voy a tener 2 fuzes y que con el ULE ya tendría suficiente pues ahora tengo un Fuzz Face cuando le bajo el BIAS al cero.

Ya lo he hecho (tenía una R de 470 ohms) y me gusta. La otra modificación de protección no la he hecho. De momento está ajustado, no voy a tocar los trimmers y añadir la resistencia con la placa actual lo tengo que pensar. Y ahora no tengo ninguna resistencia de 1K, vamos, que no la voy a hacer de momento. No es ni versión 2.1 ni versión 2.2, una especie de ver 2.1,5 :burla: :burla:

Me gustaría comentar un par de cosas que nos pasó cuando montamos el pedal. Yo había pedido dos transistores de germanio con hFE de 80 y 112 y llegaron etiquetados como tales. Rafazappa ya lo advirtió cuando enseñé el material. Pero al hacer el pedal el resultado no fue el esperado. Calambres ya vio que tenían muchas fugas, pero cuando lo enchufamos la señal que aparecía en el osciloscopio no tenía nada que ver con la que mostraba el de ULE #6 que estaba funcionando. Y todavía más curioso era que aparentemente el pote de BIAS iba al revés. Después de darle varias vueltas pensando en que habíamos cometido algún error en el montaje, procedimos a ponerle los transistores que tenía el ULE#6 y empezó a comportarse como debía :bah: :bah:

La solución fue descartar esos AC128 que había comprado y ponerle unos que el maestro Calambres seleccionó de su stock (Q1=TI 2N1305 y Q2=NKT241)
Con esos ajustamos los trimmers a oreja y ya en mi casa he resuelto un par de pequeños detalles que quedaron pendientes con los zócalos de los transistores que no hacían buen contacto.

También estoy de acuerdo con Calambres en que el asunto de los jacks de alimentación está muy claro para los que sabéis, pero los ignorantes como yo siempre acabamos metiendo la pata y nos crea quebraderos de cabeza. Yo agradezco mucho que en lo diagramas aparezca el cableado completo. :flores: :flores:

Y una fotito de las tripas. La cara la enseñaré cuando esté terminado
ULE_peq.jpg
Muchas gracias al maestro Calambres por la ayuda recibida :flores: :flores: :lalala: :lalala:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
supercuesco
usuario
Mensajes: 293
Registrado: 27 May 2005, 18:00

Re: ULE

Mensaje por supercuesco »

Jode que cosa me está dando esto, quiero uno, eso sí yo no dispongo de germánicos, lo intentaré con silicios, tengo bastante de poca ganancia (de 70 a 160 o así. De hecho te lo una placa ya casi hecha con unos que hice con bc183 que a ver puedo reciclar...
Me imagino que a lo mejor algún valor te dre que variar, porque aunque la ganancia sea parecida o igual, en silicio siempre cambia algo...
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: ULE

Mensaje por rafazappa »

Que sean pnp, supercuesco. Ya saldrá por ahí algún germanio y yo creo que lo suyo es pnp.
No tienes que cambiar nada. El ULE es glotón y de género fluido. Yo lo he tenido con silicios, con un silicio y un germanio...
Los silicios te darán más rango en la transición limpio/guarro. Y un poco más de brillo armónico.
Puedes probar barrabasadas como silicios con hFe de hasta 600. O germanios de muy baja ganancia.
Incluso meter más valor en Q1 te dará, por lo general, más tramo limpio.
Hoy mismo cambié a germanios de valores ridículos e inversos: 74 en Q1 y 26 en Q2 :tasloco: y me quedé picueto probando singles y p90.
Por lo general, a más distancia entre ambos transistores, la transición del limpio al aberrante será más gradual, larga y dinámica

Los zócalos dan mucho juego, la verdad.
Es la fin del mundo
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: ULE

Mensaje por rafazappa »

pecheve escribió:
La solución fue descartar esos AC128 que había comprado y ponerle unos que el maestro Calambres seleccionó de su stock (Q1=TI 2N1305 y Q2=NKT241)
Con esos ajustamos los trimmers a oreja y ya en mi casa he resuelto un par de pequeños detalles que quedaron pendientes con los zócalos de los transistores que no hacían buen contacto.

:
Una pena lo de los AC. Se alejaron mucho en las medidas respecto a lo anunciado? A veces los venden con valores garantizados de ganancia y fugas, pero te lo cobran
El 2N1305 (equivalente a nkt 125, por cierto) y el nkt 241 son ya un standard en el ULE :mrgreen: y suenan muy bien ;)
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: ULE

Mensaje por tbs »

pecheve escribió: La otra modificación de protección no la he hecho. De momento está ajustado, no voy a tocar los trimmers y añadir la resistencia con la placa actual lo tengo que pensar. Y ahora no tengo ninguna resistencia de 1K, vamos, que no la voy a hacer de momento.
Esa protección es porque Manolo es muy precavido. Al bajar ese trimmer al mínimo estás poniendo el colector de Q1 directamente a tensión de alimentación, pero un colector de un transistor de germanio aguanta más de esos 9V. No está de más, pero no es estrictamente necesaria.

Me alegro de que os esté gustando. Larga vida al fuzz.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Calambres »

No es cuestión de voltios sino de miliamperios... al poner el colector directamente a -9V y el emisor a masa no hay restricción de paso de corriente y se puede fundir. Por eso lo de la resistencia de seguridad. Es de 1K, lo cual es muy poco para estos casos, pero aún así protege. No afecta en absoluto al resultado (sonido) del ULE; tened en cuenta que 1K es el 1% de los 100K de ese trimmer y que dichos componentes tienen una tolerancia de entre el 10% y el 20%, así que ese 1% no es ná de ná.

Otra opción perfectamente válida es pasar de esta resistencia y nunca dejar ese trimmer en ninguno de sus extremos. Depende de la construcción del trimmer que uséis puede ser todo a la derecha o todo a la izquierda. De todos modos es muy improbable que lo dejéis ahí porque no suena bien en ninguna de las dos posiciones, pero el que evita la ocasión evita el peligro :roll:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Calambres »

rafazappa escribió:El 2N1305 (equivalente a nkt 125, por cierto) y el nkt 241 son ya un standard en el ULE :mrgreen: y suenan muy bien ;)
Si supiérais de donde los saqué... :roll:

[set mode abuelo_cebolleta on]

Mi suegro en los años '70 hacía aparatos electrónicos en una empresa propia y entre ellos estaba una copia del "Slendertone", que es una máquina para "adelgazar" :roll: a base de corrientes electricas aplicadas a los músculos. Hoy en día se siguen usando pero para otros fines, no para la milonga esa de adelgazar sentao en el sillón :jiji:

Pues bien, aún quedaban en su viejo taller unas cuantas placas pobladas con estos transistores de Ge. Un auténtico tesoro que a punto estuvo de irse a la basura si no llega a ser porque anduve listo...

Si tenéis curiosidad buscad por "slendertone vintage" en el gloglogle y ved los de cuatro botones.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Calambres »

rafazappa escribió:Se alejaron mucho en las medidas respecto a lo anunciado? A veces los venden con valores garantizados de ganancia y fugas, pero te lo cobran
No, tenían más de lo indicado pero tampoco mucho más. Si acaso Q2 andaba, si no recuero mal, por los 130 de beta. El problema era que tenían mogollón de fugas y de eso en Retroamplis no dicen ná. No recuerdo exactamente pero uno alrededor de cuatrocientos y pico mA y el otro trescientos y pico :wall: OJO: hablo de mA, no de uA! :ein: Una auténtica barbaridad.

Lo que comenta Pecheve más arriba es cierto y me dejó flipando... :jiji: Con esos transistores el control de BIAS funcionaba al revés, esto es, como en el ULE original. Al principio pensé que nos habíamos equivocado al cablear el pote pero tras revisarlo ví que no. Puse los transistores del mío y de repente el control de BIAS funcionaba bien :ein:

Sigo sin saber la razón de este curioso fenómeno :sindiente: pero, además de eso, esos AC128 sonaban fatal, completamente fofos. En cuanto pusimos trípedos decentes todo empezó a sonar a gloria.
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: ULE

Mensaje por rafazappa »

Jeje, lo del slendertone me lo comentaste cuando el ULE estaba en proceso.
De hecho se barajó la posibilidad de bautizarlo slenderfuzz :jeje: hasta que ocurrió la anécdota del what unit leakage electronic? :mrgreen: que le dió el nombre definitivo
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Calambres »

Pues podíais contar la anécdota...
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: ULE

Mensaje por rafazappa »

Calambres escribió:
Lo que comenta Pecheve más arriba es cierto y me dejó flipando... :jiji: Con esos transistores el control de BIAS funcionaba al revés, esto es, como en el ULE original. Al principio pensé que nos habíamos equivocado al cablear el pote pero tras revisarlo ví que no. Puse los transistores del mío y de repente el control de BIAS funcionaba bien :ein:
:nose: :shock: :shock:
Caprichosos los chispis.
Como que el control de tono de la guitarra funcione si es circuito 60's o no funcione si es 50's. O si fuzzeas una jaguar con circuito clásico tengas que usar el pote de tono para controlar el gain :tasloco:
Fuzzes...enredadores de impedancias o algo :nose:
Es la fin del mundo
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: ULE

Mensaje por rafazappa »

Calambres escribió:Pues podíais contar la anécdota...
Na, uno de los uleros que tuvo un desliz gramatical preguntando a un alemán por unos chispis
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Calambres »

cuenta más, joé...
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: ULE

Mensaje por tbs »

:jaja: :jaja: :jaja:

@policia :sindiente: :sindiente: :sindiente:

A mi que me registren :burla:


Fungas electrónicas unidas desen. Yo no digo nada que luego todo se sabe

Que diga el ínclito si desea
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: ULE

Mensaje por rafazappa »

tbs escribió: Que diga el ínclito si desea
Eso, eso :jaja:
Es la fin del mundo
supercuesco
usuario
Mensajes: 293
Registrado: 27 May 2005, 18:00

Re: ULE

Mensaje por supercuesco »

Hola Rafa, dices de hacerlo PNP, de cara a si aparecen en el futuro germanios, que serán PNP, probarlos no?, Si es lo lógico, de hecho, tengo un ac188k y otros dos no se que y28, que me encontre en un cajón de mi curro allá por el 99, así que puedo probar un híbrido, luego tengo varios bc139c de silicio que van muy bien por ganancias para esto, en plan de ciento poco..
Pensaba hacer el ule 2.2, para tener la posibilidad de alimentarlo con fuente, pero no sé, a lo mejor hago dos, total, se tarda más en seleccionar componente que hacer la plaquita..
Dos preguntas, si hago un silicio, pongo también los diodos? En principio no hacen falta supongo, pero interfiere en algo? Lo digo por dejarlo preparado para probar germanios...
La otra es, el testee este chinorri el tc7 (atmega324) sabéis si mide relativamente correcto la hfe y fugas de germanios??
Ah y una tercera, en vuestra experiencia, de que rango de hfes habéis sacado sonidos decentes ( o buenos) ej, pruebo uno de 40 o ni me molestó, pruebo uno de 200??? Bueno ya he visto que Rafazappa le ha dado a todo ...
Gracias
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Blackmore »

Los ac188, por lo menos en RangeMaster suenan dabuti
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Calambres »

Temas interesantes los de Supercuesco:
supercuesco escribió:...y otros dos no se que y28...
Probablemente ACY28. Son transistores de Germanio PNP de no mucha ganancia.
supercuesco escribió:...a lo mejor hago dos, total, se tarda más en seleccionar componente que hacer la plaquita...
Buena idea
supercuesco escribió:Dos preguntas, si hago un silicio, pongo también los diodos?
Buena pregunta... olvidé ponerlo en el artículo (lo pondré). Los transistores de silicio también son afectados por los cambios de temperatura pero muchísimo menos que los de germanio.
supercuesco escribió:En principio no hacen falta supongo, pero interfiere en algo? Lo digo por dejarlo preparado para probar germanios...
Pues no, no hacen falta pero tampoco estorban, quiero decir, si vas a hacer uno para silicios, no los pongas pero si quieres hacer uno en el que probar unos y otros, ponlos. O, mejor aún, pon los diodos también en zócalos y así haces lo que quieras.
supercuesco escribió:La otra es, el testee este chinorri el tc7 (atmega324) sabéis si mide relativamente correcto la hfe y fugas de germanios??
En mi experiencia, no lo hacen mal en cuanto a beta pero exageran un poco en cuanto a fugas. Me fío más de mi Peak Atlas DCA-55 pero la verdad es que el TC7 da valores cercanos que te pueden valer perfectamente. Eso sí, sea cual sea el tester, las lecturas variarán bastante con respecto a la temperatura. Procura no tocar la cápsula del transistor cuando lo vayas a medir para evitar calentarlo con los dedos.
supercuesco escribió:Ah y una tercera, en vuestra experiencia, de que rango de hfes habéis sacado sonidos decentes ( o buenos) ej, pruebo uno de 40 o ni me molestó, pruebo uno de 200??? Bueno ya he visto que Rafazappa le ha dado a todo ...Gracias
Eso, creo que Rafazappa lo ha dejado bastante claro en varios de sus posts.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Calambres »

rafazappa escribió:
tbs escribió: Que diga el ínclito si desea
Eso, eso :jaja:
Total, que al final no nos enteramos... :roll:
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: ULE

Mensaje por rafazappa »

Lo de que sean PNP es en parte por talibanismo y estandarización. Supongo que en general se conoce más cómo suena un ac125 que un ac 127, por ejemplo
Lo de la alimentación al gusto. Pero un pote de volumen con click para desconectar te evita engorros. Aparte el consumo del pedal es muy pequeño y la batería dura muuuucho tiempo

Lo de los diodos, añadas o no zócalos para intercambiar transis cuando te apetezca, uses silicios estables o germanios pijoteros, yo lo haría. No interfiere en el resultado, como puedes leer en el artículo de Calambres.

Sobre valores … desde 20 a 600 sin problema. Caros, baratos,germanios, silicios, viejunos, más nuevos… con todos sacas algo interesante si pierdes unos segundos en usar los controles del pedal
No tengo ni idea de electrónica, pero dudo que un ff ortodoxo pueda empujar chispines de 25 hFe con resultados tan buenos en sonido. Supongo que el bias externo de q2 y el volumen brutal del ULE tienen que ver con esto

Luego se abre mucha paleta si buscas algo en concreto (mucho limpio, más brillo, fuzz sin pedorreos, blabla) montando pareja híbrida o jugando con el ratio entre Q1 y Q2, independientemente de sus valores. Tanto hacia arriba del estándar 1.4 como hacia abajo e incluso por debajo de 1.

Pon tronitos para los chispines!!!
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: ULE

Mensaje por Blackmore »

A que se debe el mayor volumen respecto de un Fuzz face?

O se me escapa algo del circuito… o no lo pilll
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: ULE

Mensaje por ore_terra »

No me jodas que el slendertone no adelgaza… ahora me explico todo
Responder

Volver a “Pisotones”