Pequeña reflexión sobre el esfuerzo

Donde todo está permitido...
Private pero visible
Responder
Avatar de Usuario
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1507
Registrado: 28 May 2005, 18:07
Ubicación: Moratalaz - Madrid
Contactar:

Pequeña reflexión sobre el esfuerzo

Mensaje por eldavy »

Me he encontrado con este video y me ha hecho reflexionar, después de leer el hilo de Eurovisión.

http://www.youtube.com/v/YKn6h2x5IcY[/youtube]

Estos pavos cantaban clavando cada nota, cada matiz, respetándose ambas voces, clavando el fraseo y los cambios de volumen...
Recuerdo cuando andaba en aquello de cantar tangos y tenía que buscarle la expresividad a cada pieza en cada momento, antes de presentar un tema nuevo lo cantaba decenas de veces buscando los matices la letra y la música pedían hasta sentirme satisfecho con cómo contar ese tema.
En este video me ha sorprendido que en ese aspecto los Everly Brothers cantaban como si fueran uno sólo, y además prácticamente ni se miran el uno al otro mientras cantan.
Eso creo que sólo se consigue a base de ensayo, ensayo y más ensayo.

Pues bien, lo que se pudo ver en la gala de Eurovisión adolece en su mayoría (y siempre en mi opinión) de falta de ensayo; voces dudosas, coros a dos, tres y cuatro voces que no cuadraban ni en el mejor de los sueños... eso en los casos más pretenciosos, y en los menos algún solista que cantaba desafinado.

¿Quién ha engañado a estos chicos?

Ya sé que lo de Eurovisión está muy devaluado, pero, Chikilicuatres aparte, lo que no se puede es vender la moto de que es fácil triunfar y representar a tu país en un festival europeo. Aunque es lo único que vende la puta tele, no hace falta trabajo ni esfuerzo ni habilidades especiales para dar un pelotazo y vivir del cuento mientras dure. Este año el macarra del Juan Culebra ha acaparado toda la atención, pero fuera de ese circo, el nivel que se vio me parece lamentable, poco más que de actuación de colegio.

A los de mi generación nos vendieron la moto de que sin un título universitario no serías nadie en la vida y poco menos que acabarías viviendo debajo de un puente. A muchos nos costó sangre, sudor y lágrimas (muchas) nuestro paso por la universidad, para no terminar la carrera y reorientarnos a la FP. A los que terminaron, les resultó casi imposible encontrar trabajo "de lo suyo". El que hizo FP de primeras, ahora gana el doble que yo, currando eso sí las horas que hagan falta, pero gracias a ello se ha montado su empresa o su taller. Yo ahora mismo no puedo currar más horas de las que curro... bueno, sí, lo que no puedo es cobrarlas por aquello de la crisis.

Y a los chicos de ahora ¿qué les estamos vendiendo?
¿Que hay que protegerlos y pobrecito el que suspenda en junio que pase de curso que no se traumatice?
¿Que son la generación Ni-Ni, y así queda justificado que no se esfuercen por nada?
¿Que para lo mucho que cuesta ganar un sueldo y lo poco que cuesta gastarlo es mejor no esforzarse? Esto yo mismo lo pienso mucho últimamente.

Vaya día AMARGAO que llevo.
La guitarra en el ropero todavía está guardada, nadie en ella canta nada, ni hace sus cuerdas vibrar.
Avatar de Usuario
samuelg
usuario
Mensajes: 786
Registrado: 06 Jun 2008, 12:54
Ubicación: Madrid

Re: Pequeña reflexión sobre el esfuerzo

Mensaje por samuelg »

En la vida, casi todas las cosas que merecen la pena, requieren un esfuerzo. Todo lo demás el vivir con venda en los ojos, el pan para hoy y el hambre para mañana... :vintage:
Avatar de Usuario
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2452
Registrado: 02 Ago 2005, 19:09
Ubicación: Desubicado...
Contactar:

Re: Pequeña reflexión sobre el esfuerzo

Mensaje por Spanish Johnny »

POZI...una reflexion parecida me hice yo hace poco, viendo una entrevista por la calle en la que preguntaban a los chavales que es lo que querian ser en el futuro...y la mayoria de las respuestas eran tipo "salir en la tele" o "ser famoso".

Se ha vendido tanto la imagen del "famoso" (que no dejan de ser la mayoria simples jetas que viven del cuento y gracias a la ignorancia de la gente) que se creen que lo mejor es pegar un pelotazo rapido, salir en la tele y a vivir...por no hablar directamente ya de las/los "cazadoras de famosos", cuya maxima aspiracion es tirarse a alguien "conocido" para hacer dinero con ello...la ley del minimo esfuerzo, que eso de estudiar y prepararse es de pringaos...

Sin animo de desviar el topic hacia lo politico, siempre he pensado que al que manda (sea quien sea) le conviene mas una masa aborregada que se preocupe de la nueva operacion de nariz de alguna petarda en vez de los problemas reales que les afectan...y asi nos va...
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
Avatar de Usuario
medelius
usuario
Mensajes: 829
Registrado: 31 Mar 2009, 21:16
Ubicación: El ultimo pueblo de Badahó

Re: Pequeña reflexión sobre el esfuerzo

Mensaje por medelius »

Creo que se ve perfectamente cuando pones la tele y ves la programación que hay: pan y toros!
Y la tele, y ahora internet, son los modelos que aprenden los jovenes de hoy. El sabado le pusimos el sonido en un local a unos chavales de 17 años, los padres eran los que acarreaban el material, mientras los niños se reían y los miraban...como decirlo...parecían estrellas de rock, y a los padres como burros con la baba caida. Bueno, le enchufamos los cacharros y tal y le dijimos que tocaran una, no se cuantas veces habrían tocao juntos pero vamos que ni loco me subo a un escenario sin ni siquiera saberme las canciones! Madre mia, que cacao, imposible de equalizar ni de nada. Cuando le dije a uno de los chavales que pusiera la boca en el micro que si no, no se le oia y que subiera la voz, el padre me miro con una cara de mala leche...que pensé: que les den! Tocaron por la noche, se llenó de niñas, tocarón 4 versiones de canto del loco, como el culo de mal, y toas las niñas diciéndoles guapos y ya esta: para que mas, para que se van a esforzar, para que quieren tocar mejor...Además, un padre vino a recriminarme que a su hijo se le oia poco:"que quiere,si su hijo no pone la boca en el micro como yo le he dicho..."
A lo que quiero llegar es al sobre-proteccionismo de los padres, mi niño es el mejor, y a lo masticaito que se lo damos todo. Antes nos enseñaban que el esfuerzo tiene recompensa, ahora como le vas a enseñar a un chaval eso cuando ve en la tele a un chuleta llamado Cristiano Ronaldo que por pegarle 3 patadas a un balón gana 90 millones de euros... :nono:
Volviendo al grupito del que hablaba antes,tal vez, algún dia,veamos a estos chavales por ahí famosos, no me extrañaría, son tan guapos... :meignorais:
Avatar de Usuario
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8214
Registrado: 31 May 2005, 16:21
Ubicación: En la cueva tras la-lá

Re: Pequeña reflexión sobre el esfuerzo

Mensaje por Justinsson »

Lo que tenías que haber hecho David es presentarte a Eurovisión :jaja:

Fuera coñas , llevas mucha razón , eso significa que te estás haciendo viejo :vintage:

Bienvenido al club :mrgreen:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Avatar de Usuario
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1507
Registrado: 28 May 2005, 18:07
Ubicación: Moratalaz - Madrid
Contactar:

Re: Pequeña reflexión sobre el esfuerzo

Mensaje por eldavy »

Pues cumplo 32 la semana que viene, pero creo que tienes razón.

Estoy de acuerdo con medelius en lo de la sobreprotección de los críos, eso ya se vivía algo con algunos de mi quinta, pero creo que ahora además se les dedica mucho menos tiempo, y en consecuencia se les conoce menos.
La guitarra en el ropero todavía está guardada, nadie en ella canta nada, ni hace sus cuerdas vibrar.
Avatar de Usuario
medelius
usuario
Mensajes: 829
Registrado: 31 Mar 2009, 21:16
Ubicación: El ultimo pueblo de Badahó

Re: Pequeña reflexión sobre el esfuerzo

Mensaje por medelius »

eldavy escribió:pero creo que ahora además se les dedica mucho menos tiempo, y en consecuencia se les conoce menos.
Totalmente deacuerdo contigo, los padres con tal de darles todo lo mejor, se han olvidao de compartir con ellos cosas, de conocerse como tu mismo dices.
Los 2 padres trabajando todo el dia + sitema educativo pésimo + modelos incorrectos + falta de valores + exceso de libertad = los chavales de ahora. Yo lo veo así. :ein:
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Re: Pequeña reflexión sobre el esfuerzo

Mensaje por XotaDelica »

que noooooo

que a los chicos no hay que exigirles esfuerzo, evaluarles... que SE FRUSTRAN!!

hay que ponérselo fácil, allanarles el camino, no pedirles responsabilidad...

fabrica borregos y tendrás un rebaño dócil :periódico:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
Miles & Miles
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1064
Registrado: 19 Nov 2007, 20:02
Ubicación: MMFD

Re: Pequeña reflexión sobre el esfuerzo

Mensaje por Miles & Miles »

Eso te pasa por ver la gala de eurovisión :nose: No me extraña que te deprimas joder...
AVERTE puesto un DVD de un concierto que te mole. Al cine no se puede ir :ein: , solo hay efectos especiales y poca chicha, dónde están cosas como "...siempre nos quedará París"?
Como bien dice Justo, te empiezas a hacer mayor. :jaja:
An de Sno frai Onde Col En Grei Chicago mun Beibi berichail Is guonish In Degueetooo
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6230
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Pequeña reflexión sobre el esfuerzo

Mensaje por rayosytruenos »

eldavy escribió:Me he encontrado con este video y me ha hecho reflexionar, después de leer el hilo de Eurovisión.

http://www.youtube.com/v/YKn6h2x5IcY[/youtube]

Estos pavos cantaban clavando cada nota, cada matiz, respetándose ambas voces, clavando el fraseo y los cambios de volumen...
Recuerdo cuando andaba en aquello de cantar tangos y tenía que buscarle la expresividad a cada pieza en cada momento, antes de presentar un tema nuevo lo cantaba decenas de veces buscando los matices la letra y la música pedían hasta sentirme satisfecho con cómo contar ese tema.
En este video me ha sorprendido que en ese aspecto los Everly Brothers cantaban como si fueran uno sólo, y además prácticamente ni se miran el uno al otro mientras cantan.
Eso creo que sólo se consigue a base de ensayo, ensayo y más ensayo.

Pues bien, lo que se pudo ver en la gala de Eurovisión adolece en su mayoría (y siempre en mi opinión) de falta de ensayo; voces dudosas, coros a dos, tres y cuatro voces que no cuadraban ni en el mejor de los sueños... eso en los casos más pretenciosos, y en los menos algún solista que cantaba desafinado.

¿Quién ha engañado a estos chicos?

Ya sé que lo de Eurovisión está muy devaluado, pero, Chikilicuatres aparte, lo que no se puede es vender la moto de que es fácil triunfar y representar a tu país en un festival europeo. Aunque es lo único que vende la puta tele, no hace falta trabajo ni esfuerzo ni habilidades especiales para dar un pelotazo y vivir del cuento mientras dure. Este año el macarra del Juan Culebra ha acaparado toda la atención, pero fuera de ese circo, el nivel que se vio me parece lamentable, poco más que de actuación de colegio.

A los de mi generación nos vendieron la moto de que sin un título universitario no serías nadie en la vida y poco menos que acabarías viviendo debajo de un puente. A muchos nos costó sangre, sudor y lágrimas (muchas) nuestro paso por la universidad, para no terminar la carrera y reorientarnos a la FP. A los que terminaron, les resultó casi imposible encontrar trabajo "de lo suyo". El que hizo FP de primeras, ahora gana el doble que yo, currando eso sí las horas que hagan falta, pero gracias a ello se ha montado su empresa o su taller. Yo ahora mismo no puedo currar más horas de las que curro... bueno, sí, lo que no puedo es cobrarlas por aquello de la crisis.

Y a los chicos de ahora ¿qué les estamos vendiendo?
¿Que hay que protegerlos y pobrecito el que suspenda en junio que pase de curso que no se traumatice?
¿Que son la generación Ni-Ni, y así queda justificado que no se esfuercen por nada?
¿Que para lo mucho que cuesta ganar un sueldo y lo poco que cuesta gastarlo es mejor no esforzarse? Esto yo mismo lo pienso mucho últimamente.

Vaya día AMARGAO que llevo.
La vida, aunque corta, es una carrera de fondo, así que no te amargues (antes de tiempo :jaja: ), hombre. :dedo:

Medelius: Muy buena historia. ¿De verdad ni ayudaban a cargar?¿Llevaban instrumentos buenos?¿Buenísimos?
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26695
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Pequeña reflexión sobre el esfuerzo

Mensaje por erreaye »

Tíos...yo soy profe en una Facultad en una Universidad pública...
hace menos de 15 minutos hablaba de algo de esto con un compañero...
y también le comentaba que yo tengo muy claro dnde termina mi responsabilidad dentro del sistema educativo y dentro de la metodología con la que se me permite trabajar...

pero sí...cada día las cosas van a peor en lo que respecta a capacidad de esfuerzo de los jóvenes.

Llevo casi 20 años en la docencia, y los alumnos de hace 15 años fueron mejores que los de hace 10 y mejores aún de los de este año.

también es cierto, que en cierta manera, los planes de estudio de ahora son bastante flojuchos y hay muuuuucha paja :roll:
Avatar de Usuario
Tupac
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2979
Registrado: 26 May 2005, 02:03
Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina

Re: Pequeña reflexión sobre el esfuerzo

Mensaje por Tupac »

eldavy escribió:Recuerdo cuando andaba en aquello de cantar tangos y tenía que buscarle la expresividad a cada pieza en cada momento
¿Cómo es eso de "cuando andaba"? :bate: :bate:

No me jodas, David, que das por abandonada tu participación en el tango y la milonga :bah:
Avatar de Usuario
ARCO
usuario
Mensajes: 574
Registrado: 28 Sep 2005, 19:10
Ubicación: MADRID

Re: Pequeña reflexión sobre el esfuerzo

Mensaje por ARCO »

Pues por un lado yo también me escandalizo del borreguismo generalizado, seguramente producto del borreguismo impuesto por la administración y las "tendencias" (debatimos otro día si eso de las "tendencias" es el reflejo del colectivo o la directriz que se impone al colectivo), y en concreto me escandalizo mucho con la falta de creatividad generalizada, la falta de impulso para superar las dificultades que implica levantar un proyecto del tipo que sea y, en general, del sobrante de horchata en sangre, pero...

..."un 36 os daba yo" dice la abuela de un amigo cada vez que tiene problemas de exceso de conformismo en casa. Yo me harté de oír aquello de que los niños de cuando yo era niño lo teníamos todo hecho, que no sabíamos apreciar el valor de las cosas y que cuando mis padres eran jóvenes no tuvieron todas las oportunidades que yo he tenido. Y seguramente era cierto. Y yo creo que las cosas están en un extremo que hace inevitable el sonrojo... pero también es cierto que nos van cayendo castañas encima (y el mérito, señora, está en que nos sigan cayendo) y que cuando nos levantábamos sin resacas el mundo molaba más.

Por cierto, yo también 32 castañitas. En Junio.
"Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos" (Steve Cropper)

http://www.remolachera.com
Avatar de Usuario
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11480
Registrado: 26 May 2005, 01:54
Ubicación: Oteando el horrorizonte
Contactar:

Re: Pequeña reflexión sobre el esfuerzo

Mensaje por Quark »

eldavy escribió:Pues cumplo 32 la semana que viene, pero creo que tienes razón.

Estoy de acuerdo con medelius en lo de la sobreprotección de los críos, eso ya se vivía algo con algunos de mi quinta, pero creo que ahora además se les dedica mucho menos tiempo, y en consecuencia se les conoce menos.
Se les consiente todo, porque vivimos actualmente en una sociedad en la que apenas levantar la voz a un crío se traduce en maltrato y está muy mal visto. Y esa sobreprotección termina siendo el caldo de cultivo de seres acostumbrados a hacer lo que les da la gana en cualquier circunstancia.

Una hostia con hache le daba yo a alguno, a ver si de paso, aprenden a escribir.
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Pequeña reflexión sobre el esfuerzo

Mensaje por iose guit »

Y la paradoja es que esa sobreprotección paterna va aparejada con un asilvestramiento y un dejar con todo que lo flipas....Vamos, yo de pequeño NO TENIA NI LA OPCIÓN de montar a mis viejos esas pajarracas que ves que los críos les montan ahora, y eso que jamás me levantaron la mano ni ná de eso... :nose:
Avatar de Usuario
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11480
Registrado: 26 May 2005, 01:54
Ubicación: Oteando el horrorizonte
Contactar:

Re: Pequeña reflexión sobre el esfuerzo

Mensaje por Quark »

Exactamente, nunca se ha visto que los niños o adolescentes de hoy en día sean tan violentos, maleducados, etc ... y estoy seguro de que eso lo ha engendrado precisamente ese proteccionismo.
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Pequeña reflexión sobre el esfuerzo

Mensaje por AMX »

Más que el proteccionismo es el pasar de ellos como de la mierda. Hay mucha gente que no debería tener hijos porque solo piensan en sí mismos, en ganar pasta para tener cosas materiales y son incapaces de renunciar a nada por prestar la atención necesaria a ese crío que han traído al mundo porque se rompió el condón o "porque toca". Estoy harto de ver críos desatendidos por padres que se creen que la educación es cosa del colegio, no suya. :bah:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6230
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Pequeña reflexión sobre el esfuerzo

Mensaje por rayosytruenos »

Sí... Hay que dar buen ejemplo a los chavales en casa. Es esencial.

Lo que pasa es que... Todos somos distintos y los mismos estímulos provocan respuestas diferentes según el caso.

Vamos, que la intención es lo que cuenta ¿No? Pues eso, a currárselo.

Tal vez habría que educar primero a los padres, sí.
Avatar de Usuario
medelius
usuario
Mensajes: 829
Registrado: 31 Mar 2009, 21:16
Ubicación: El ultimo pueblo de Badahó

Re: Pequeña reflexión sobre el esfuerzo

Mensaje por medelius »

Ostias a rodabrazo es lo que les daría yo a los de la Generacion NI-NI :bate:

Perdón, es que hoy llevo un dia...:reñir:
Responder

Volver a “El Fumadero”