Duda Alhambra ó Takamine

Responder
javitxu27
Mensajes: 2
Registrado: 27 Nov 2012, 02:53

Duda Alhambra ó Takamine

Mensaje por javitxu27 »

Buenas a todos,
Me quiero comprar una acústica y estoy en duda entre la Alhambra W1 y la takamine TN10 de la serie natural. Tengo que decir que soy principiante absoluto pero tengo una idea más o menos clara de el sonido que quiero sacar de mi futura guitarra. No se si me expreso bien pero quiero que suene seca, definida y con volumen sin ser brillante. Vale más un video que mil gilipolleces escritas, así que algo parecido a lo del amigo Glen: http://www.youtube.com/watch?v=3MDG3pWK5CY

Me gusta el estilo folk/rock americano/irlandes/inglés, y utilizaría la guitarra en su mayoría para rasguear (duramente) acordes.
He podido probar la W1 y a mí me suena increible, además de que parece bastante cómoda de tocar. Suena muy homogenea pero parece que no tiene ese estilo y personalidad al rasgueo que se ve en el video y que en cierto modo busco.
¿Que opinais?
Gracias de antebrazo! ;)
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26695
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Duda Alhambra ó Takamine

Mensaje por erreaye »

Jamás de los jamases me compraría yo una KAKAmine nueva, sabiendo lo que gasta esa gente en endorsemet a ciertos figurillas...

Pero también es cierto que las alhambra actuales ni de coña son como las de hace siete u ocho años...
Hasta en los clavijeros han cambiado de fabricante y se nota bastante un bajòn de calidad importante.

Si fuera yo el que va a comprarse una acústica ahora mismo, miraría también otras marcas...
Siempre depende del presupuesto, pero hace cosa de año y medio me pillé una Blueridge BR 160 que es un guitarròn bastante serio...unos 700 me costò...

Y tengo una alhambra j3 de 2004 también... Y la blueridge gana por goleada...
Maderas macizas ambas guitarras y en construcciòn, tocabilidad y calidad en general, gana la china...

Y es que es una china de cierta gama, no una cutrilla...

Mira las recording king si puedes,.... He probado alguna estupenda a partir de 500€ más o menos
djanguito
Mensajes: 35
Registrado: 12 May 2008, 00:03

Re: Duda Alhambra ó Takamine

Mensaje por djanguito »

Como todo, depende del dinero que te quieras gastar. Sin ser especialmente pureta en el tema de las maderas, no es casualidad que Alhambra utilice el sapeli en los aros y el fondo para las guitarras de serie baja (w1, a1, j1). El vídeo que has puesto, tiene un maquinón tuneao de Taka de palosanto (me ha parecido), que ya es otra historia. Mi experiencia: tengo una Alhambra J3 de abeto y palosanto y una Takamine EN10C de cedro y caoba, es decir, dos timbres totalmente distintos pero igual de bellos los dos. La alhambra es un campano cuando la dejas sonar y la Takamine es puro ataque, más blusera, sonido tipo "Martín" (valga la comparación, si es que se puede identificar un sonido con una marca). He leído algo en el post de "700" euros. Por ese precio, y si es en segunda mano, hay guitarrones que a mí (es una opinión) me llaman bastante más que la W1. He visto por ahí Guild, Alhambras serie 3, Seagull, etc... es cuestión de bucear un poco.
Saludos.
Avatar de Usuario
armario
usuario
Mensajes: 391
Registrado: 06 Mar 2009, 17:01

Re: Duda Alhambra ó Takamine

Mensaje por armario »

Yo sin dudarlo me pillaba la alhambra, son buenas guitarras y estéticamente preciosas.

*además están fabricada aquí al lado por paisanos, no por chinorris explotados con maderas ilegales ejem
go cat go
Avatar de Usuario
aftnoon2
usuario
Mensajes: 334
Registrado: 19 May 2011, 18:53
Ubicación: Madrid (Carabanchel), costa Granada

Re: Duda Alhambra ó Takamine

Mensaje por aftnoon2 »

Pues yo tengo una Taka EN20 (o 10?) de 1990 (comprada mucho más tarde) y, francamente, no suena fuerte.
Y eso que es un cuerpo casi-jumbo. Acostumbrado a la Jasmine Dread que tenía, me sonaba débil. Tuve que pasar a cuerdas Light, más tarde a Medium para entregar algo de personalidad.

Ya me había pasado probando una Takamine Dread de gama alta de un amigo: una falta desesperante de volumen. No en vano la amplificación es muy buena, jejeje...

No sé cómo suenan ahora las Alhambra, pero sé que hacia 2001 probé una Dread y arrasaba a mi Taka por goleada...Grrrrr.

Aclaremos que la Taka no tiene mucha justeza de afinación cuando subimos de trastes, a pesar del doble puente. A lo mejor lo han solucionado, con los nuevos métodos de calibrado. Han pasado más de 20 añitos...

Ventajas: es muy buena construcción, japonesa en mi caso. Cuerdas muy cerca sin trasteo, mejor que la Martin en eso. Mástil cómodo. Sólida como una roca. Se veía a Antonio Vega y a otros muchos con este modelo. Cedro en la tapa, suena suave y equilibrada, buena para acompañar amplificada.

La D15 la ha desplazado en mi mente y cuerpo... :sindiente: Una bestia con sus Medium.
Avatar de Usuario
VaLeRo
usuario
Mensajes: 769
Registrado: 15 Mar 2007, 13:55
Ubicación: Almansa (Albacete) (La tierra de Don Quijote)

Re: Duda Alhambra ó Takamine

Mensaje por VaLeRo »

armario escribió: *además están fabricada aquí al lado por paisanos, no por chinorris explotados con maderas ilegales ejem
siento contradecirte, pero las gamas bajas de alhambra dicho textualmente por uno de los peces gordos "las empiezan en china y las terminan en la fábrica de aquí"... me jode pero Alhambra ya no es lo que era, estoy de acuerdo con Rubén con lo del bajón de calidad...

El otro día un alumno compró una que se la sacódirectamente de fábrica un amigo y la verdad es que me quedé con cara de tonto, porque me decepcionó muy mucho... sonido oscuro oscuro, la tapa no vibra como debería, acabado aceptable pero para nada acorde con el precio... :nose:

javitxu, hay por 250-450€ unas LAG que están cojonudas!!
Avatar de Usuario
aftnoon2
usuario
Mensajes: 334
Registrado: 19 May 2011, 18:53
Ubicación: Madrid (Carabanchel), costa Granada

Re: Duda Alhambra ó Takamine

Mensaje por aftnoon2 »

VaLeRo escribió:
armario escribió: *además están fabricada aquí al lado por paisanos, no por chinorris explotados con maderas ilegales ejem
siento contradecirte, pero las gamas bajas de alhambra dicho textualmente por uno de los peces gordos "las empiezan en china y las terminan en la fábrica de aquí"... me jode pero Alhambra ya no es lo que era, estoy de acuerdo con Rubén con lo del bajón de calidad...

El otro día un alumno compró una que se la sacódirectamente de fábrica un amigo y la verdad es que me quedé con cara de tonto, porque me decepcionó muy mucho... sonido oscuro oscuro, la tapa no vibra como debería, acabado aceptable pero para nada acorde con el precio... :nose:

javitxu, hay por 250-450€ unas LAG que están cojonudas!!
Poco antes de comprar la D-15 en 2009, había probado una Alhambra W3(creo q es ese modelo), toda en palorrosa macizo, sitka, etc. Me acordaba de la q probara en 2001 y me decepcionó mucho, y me jodía, porque la tenía en mente, antes que cualquier otra marca. Faltaba timbre, potencia, graves, no entiendo nada...

Por otro lado, es "normal" hacer el trabajo de "chinos" en China... :mrgreen: O sea: todos los palitroques del braceado, los patrones principales del mástil, cuerpo, etc. Son horas de trabajo. Y los chinos, como ya se sabe, no fabrican mal si se le dice y se los controla.
Avatar de Usuario
VaLeRo
usuario
Mensajes: 769
Registrado: 15 Mar 2007, 13:55
Ubicación: Almansa (Albacete) (La tierra de Don Quijote)

Re: Duda Alhambra ó Takamine

Mensaje por VaLeRo »

aftnoon2 escribió: Por otro lado, es "normal" hacer el trabajo de "chinos" en China... :mrgreen: O sea: todos los palitroques del braceado, los patrones principales del mástil, cuerpo, etc. Son horas de trabajo. Y los chinos, como ya se sabe, no fabrican mal si se le dice y se los controla.
Pues tío, me jode mucho esta bajada de calidad, y sobre todo lo de hacerparte del trabajo en china... Pienso que hay varias formas de hacer las cosas, y por ejemplo Alhambra a mi me ofrecía una serie de prestaciones a un precio. En muchos casos ese precio era superior a guitarras con aparentemente mismo rango de prestaciones, pero si apostabas por alhambra apostabas por trabajo hecho en España por personas cualificadas (algunas de las cuales conozco porque aquí en Almansa había una empresa "filial" de alhambra por así decirlo que cerró hace unos 8 años y algunos de los trabajadores se fueron para Muro de Alcoi) con salarios dignos. Yo pagaba marca España y tengo mi guitarra clásica alhambra comprada con todo el gusto de mi corazón por mi madre cuando cumplí 18 años.

Cuando me enteré del proceso chino, lo siento mucho si peco de idealista, creo que se ha perdido esa esencia y para mi eso es una gran traición.

Como giro empresarial será cojonudo, reducirán costes, aumentarán productividad y todo lo que económicamente está bien visto en estos sistemas globalizados y bastante neoliberales, pero me temo que han perdido unos cuantos clientes y sobre todo parte del prestigio que se ganaron haciendo buenas guitarras en serie a precios asequibles para todos los bolsillos.

Recuerdo que hace unos años vino a visitarnos uno de los jefes, no recuerdo el nombre, un hombre de unos 60 años, a unos cursos de música en ontinyent y nos contaba lo importante del proceso, de cómo ellos hacían las cosas y que tenían clientes por toda europa que quedaban impresionados. Y decía que eso con la fabricación china era imposible, que la calidad que se sacaba aquí no era posible en aquellos entornos por la formación y estándares de calidad tan diferentes... ahora me suena todo a humo

Perdón por el ladrillo :oops:
Avatar de Usuario
armario
usuario
Mensajes: 391
Registrado: 06 Mar 2009, 17:01

Re: Duda Alhambra ó Takamine

Mensaje por armario »

Pero las chinas de Alhambra, que yo sepa, son solo las Appalanchian, las otras se fabrican como siempre y las que he probado me han resultado muy majas en todos los casos.
Saludos
go cat go
Avatar de Usuario
aftnoon2
usuario
Mensajes: 334
Registrado: 19 May 2011, 18:53
Ubicación: Madrid (Carabanchel), costa Granada

Re: Duda Alhambra ó Takamine

Mensaje por aftnoon2 »

armario escribió:Pero las chinas de Alhambra, que yo sepa, son solo las Appalanchian, las otras se fabrican como siempre y las que he probado me han resultado muy majas en todos los casos.
Saludos
Como todo el mundo, menos algún grande (Martin tiene a Sigma, que hace 40 años fabricaba en Japón,ahora no sé, y algo de la gama baja se hace en México), algunas gamas bajas se van a China, sobre todo en lo que dije: componentes puñeteros de fabricar en cantidad si no tienes ya máquinas.

Gibson (Epiphone) Guild, Fender, Taylor no sé..., Yamaha... ¿Quién coj... no tiene alguna gama en China?

La competencia es feroz. Algo se va por el camino, pero fabricar guitarras es un negocio.
El tío q me hizo una guitarra de luthier, allá por el 1977 ( :vintage: :vintage: ), tuvo que dejarlo, no le compensaba tanto trabajo. O haces cosas excepcionales, y te das a conocer y vendes de 3000 € para arriba, o entras en la semi-industria. O vives de otra cosa y lo haces por afición, como un primo mío.

Es verdad que las Alhambra, hasta hace poco, eran mejor conocidas fuera que aquí (dicho por un vendedor experto).
A mí me sonó mejor la Martin que la W3 reciente, me "fui" a Gryphonstrings y la pillé. Siento mucho que no sea española, pero mi oido manda.
Avatar de Usuario
Churphy
Mensajes: 55
Registrado: 30 Ago 2010, 14:18

Re: Duda Alhambra ó Takamine

Mensaje por Churphy »

Buenas,

Yo estuve en la misma duda que tú hace unos 3 o 4 años, entre Alhambra y Takamine.
Lo que sí tenía claro era que quería tapa de abeto y fondo de palorrosa.
Me encantaron 2 modelos, uno de Alhambra, el W3 con previo y de Takamine el modelo EF360GF (que también lleva previo con afinador).
La ventaja que tenía la Alhambra era que toda ella era maciza y la EF360GF tenía sólo la tapa y el fondo (no los aros).

Al final me pillé la Takamine porque tenía más sonido "americano" pero estuve dudando hasta el final...
Valían lo mismo, alrededor de los 1000€ (ahora se han disparado los 2 modelos :llanto: ).

La verdad que cada vez me gusta más el sonido que saca la guitarra...
Mucha gente dice "cualquier tiempo pasado fue mejor". ¡Claro, porque el de ahora no te sale de los cojones que sea mejor que el de antes!
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”