¿Cosas a tener en cuenta antes de comprar una 12 cuerdas?

Responder
Avatar de Usuario
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1947
Registrado: 29 May 2005, 13:33
Ubicación: Reino Taifa de Granada-Herria - Andalucinya

¿Cosas a tener en cuenta antes de comprar una 12 cuerdas?

Mensaje por CaraMuuu »

Buenas,

Estoy muy decidido a hacerme con una 12 cuerdas decente, y con unos añitos. Dado que mi presupuesto no es muy elevado (entorno a los 1000€ y sin mucho margen), creo que la mejor y única opción es una Guild D212 o o J212 de los 70 al 2000, de la era Westerly (Rhode Island). ¡Si alguien tiene otra sugerencia, soy todo oídos!
El tema es que ya he visto varias por ebay, gbase, etc. y estaba casi decidido a ir a por alguna, cuando se me ocurrió entrar en un foro guiri de Guild, en el que me asustaron bastante. Por lo visto es relativamente frecuente que a las guitarras de 12 cuerdas se les arquee la tapa (que se abombe, haciéndose intocables), que se despegue el puente, que el mástil se desvíe más de lo corregible enderezando el alma y haya que despegar y pegar el mástil de nuevo (un neck reset, bastante frecuente en Martins sin alma, por lo visto).
Lo peor de todo es que no ocurre sólo con las maduritas, sino que hay gente con Guilds de los 90 que ya ha necesitado obra "seria" en sus guitarras. Por el contrario, hay muchas otras que ni jóvenes ni viejas han necesitado de tantos cuidados en toda su existencia.

¿Alguien puede darme algún consejo? ¿Me olvido de ellas? ¿Cómo identificar las no problemáticas?
Estoy hecho un lío, y con un GAS de cojones...

Gracias, un saludo!
Pa hijoputa tú, hijoputa yo
Avatar de Usuario
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1947
Registrado: 29 May 2005, 13:33
Ubicación: Reino Taifa de Granada-Herria - Andalucinya

Re: ¿Cosas a tener en cuenta antes de comprar una 12 cuerdas

Mensaje por CaraMuuu »

Bueno, he seguido buscando, y a los vendedores de momento les estoy preguntando por el águlo del mástil respecto al cuerpo, abombamiento de tapa, funcionamiento del alma, si el puente está despegado/agrietado/reparado y por último, si la cejuela ha sido limada (por lo visto mucha gente intenta ocultar el problema limando la cejuela e incluso el puente hasta el mínimo, bajando las cuerdas todo lo posible, para que luego te encuentres con el pastel...) ¿estaré a salvo con eso?
Pa hijoputa tú, hijoputa yo
espasonico
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1041
Registrado: 12 May 2009, 16:52
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cosas a tener en cuenta antes de comprar una 12 cuerdas

Mensaje por espasonico »

Lo ideal creo que sería pedir fotos con regla en mano. Lo suyo ( por lo que he podido leer ) es que poniendo una regla en el diapasón, esta descanse sobre la parte superior del puente.

Para ver si está abombada la tapa, se suele ver muy bien poniendo una regla.
Mofoman
Mensajes: 136
Registrado: 19 Mar 2008, 10:42
Ubicación: BCN

Re: ¿Cosas a tener en cuenta antes de comprar una 12 cuerdas

Mensaje por Mofoman »

Yo hace poco he pillado una Takamine F400S 12 cuerdas del año '79, una de esas "lawsuit" que copiaron (incluso mejoraron) de las Martin setenteras, y de tapa arqueada nada de nada. Si que es verdad que la llevé al luthier para limpiarla y ajustarla, y al cambiarle las cuerdas y ajustarle el alma, han sido necesarios varios días de irle ajustando y ajustando hasta que el mástil ya no se ha arqueado, pq en esos 32 años! no se le había tocado nunca el alma, y hombre...tensión tiene una 12 cuerdas!. Pero de tapa arqueada y puente jodido, pues nada de nada.
Hablando con el luthier salió el tema de que parecía casi un milagro que con los años que tenía la guitarra y estuviera tan bien, y comenté yo que debía ser pq la tapa era sólida, y él me comentó que no tenía porqué, incluso una tapa laminada es más resistente incluso que una sólida. Otra cosa será la acústica...Al final es la construcción lo que hace que la tapa se arquee o no.
Es mirarla bien antes de comprarla. Un colega se compró una Ibanez de 12 también viejuna, y está perfecta
Eso sí, prepárate pq vas a duplicar la densidad de tus callos!

PD. Yo también anduve mirando la Guild G212, incluso la Tanglewood TW15-12, pero la Taka se cruzó en medio
Avatar de Usuario
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1947
Registrado: 29 May 2005, 13:33
Ubicación: Reino Taifa de Granada-Herria - Andalucinya

Re: ¿Cosas a tener en cuenta antes de comprar una 12 cuerdas

Mensaje por CaraMuuu »

Ojalá todo vaya bien como con tu Takamine, porque hay gente en LetsTalkGuild que le ha tenido que hacer un neck reset (sacar y pegar el mástil) a sus Guild incluso de finales de los 90, joder, que todavía son jovencitas! Y otras sin problema alguno...

La verdad es que ahora mismo no me planteo otra marca, Tom Petty me dice todos los días que la Guild es la que quiero :burla:

http://www.youtube.com/v/C2CmH2lF4Kc[/youtube]
Pa hijoputa tú, hijoputa yo
Avatar de Usuario
samarro
usuario
Mensajes: 638
Registrado: 06 Ene 2008, 12:29

Re: ¿Cosas a tener en cuenta antes de comprar una 12 cuerdas

Mensaje por samarro »

Hombre en teoria no tiene que pasar nada si la guitarra se cuida y se conserva en condiciones de humedad superiores a 45%. Otra cosa es el cambio de temperaturas bruscos, de humedad o ponerle cuerdas mas anchas que 0,10. Y si te preocupa mucho el tema preguntar si la guitarra ha estado afinada medio tono mas baja para quitar tensión. Lo de la tapa plana, quien te diga que una tapa de guitarra acustica de 6 o 12 es totalmente plana te esta mintiendo, siempre hay un ligero abonbamiento. Si te preocupa el mastil has como yo una Ric acustica de 12 cuerdas con doble alma y a volar...
All things must pass
Avatar de Usuario
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1947
Registrado: 29 May 2005, 13:33
Ubicación: Reino Taifa de Granada-Herria - Andalucinya

Re: ¿Cosas a tener en cuenta antes de comprar una 12 cuerdas

Mensaje por CaraMuuu »

Es cierto que la tapa de una acústica no es completamente plana, pero me refería a que se abombe, creo que se entiende. Y el problema del mástil no es realmente del mástil (las Guild también tienen doble alma), sino de la union cuerpo-mástil, por lo que yo entiendo. Lo que me dijo el tio de la tienda:
correct neck angle? YES BUT IT'S ON THE EDGE- ACTION IS MEDIUM, NOT LOW. IT'S 4/32" at Low E, 3.5/32" at Hi E, but we can lower these a little

Any issue I should know? ONLY THAT THE ACTION IS NOT LOW, BUT AS I STATED, WE CAN GET IT TO ABOUT 3.5/32" ON LOW E, AND 3/32" AT HI E, MEASURED AT 12TH FRET

It can go a little lower as I said, we can get the action to about 3.5 and 3 32" but it won't go much lower than that. We measure from top if fret to bottom of string
En fin, me lo voy a pensar un poco más con respecto a ésta en concreto. Voy a coger mi calculadora de pulgadas y a comparar con la Alhambra y tal... no quiero una acción ultra baja, es una acústica de los 80 de caracter vintage, entiendo que no se debe tocar como una guitarra moderna con radio compuesto y esas cosas, pero tengo que estudiarlo igualmente.
Pa hijoputa tú, hijoputa yo
Avatar de Usuario
JOTAEME
Mensajes: 24
Registrado: 18 Sep 2010, 11:57

Re: ¿Cosas a tener en cuenta antes de comprar una 12 cuerdas

Mensaje por JOTAEME »

Hola Caramuuu,
Supongo que habrás hechado un vistazo a las Taylor. Bueno, casualmente he visto esto hoy mismo porque andaba buscando información sobre Taylor y te lo paso. Habla de la durabilidad de las guitarras de 12 cuerdas de Taylor.
Te dejo un extracto y el link
""Durability: 9.0
"Taylor 12-string guitars are know for their durability, especially comforting after all the hype of 12-string top warpage after 2 or so years of ownership. Taylor has complete a lot of research in their top bracing techniques and I believe they are one manufacturer that has solved this nasty problem. "
y el link http://www.ultimate-guitar-online.com/t ... ottke.html

No sé muy bien los precios de las de 12 cuerdas, pero creo que la 355 s epuede sacar por unos 1600-1800 euros nueva.
Espero que te ayude
Salud
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”