Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Avatar de Usuario
Mar de Dudas
Mensajes: 35
Registrado: 03 Nov 2006, 15:01
Ubicación: Barcelona city, ciudad ahumada

Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por Mar de Dudas »

Buenos días compañeros, tengo en casa una Epiphone ft 145 que tiene pinta de ser algo antigua pero que no he podido datar porque en la pegatina que va dentro de la caja unicamente pone la marca y el modelo. En el lugar donde debería ir el número de serie está en blanco, bueno en amarillo, que la etiqueta también está un pelín ajada. Esta guitarra la encontré solita y abandonada en la calle (para ser más concreto al lado de un contenedor de basuras pulcramente colocada encima de su soporte)y le he dado cobijo en casa y con la inestimable ayuda de nuestro compañero AMX la hemos medio adecentado. Intentaré subir alguna foto (si se hacerlo, claro)a ver si alguien sabe de que año es.
Y ya metidos en faena otra pregunta. Le he metido unas cuerdas del .009, exactamente estas
Imagen

A ver si me ha salido.
La verdad es que las encuentro muy blandas y quería saber que medida le tendría que poner para que fuera más dura sin llegar a ser una piedra y tuviera un sonido mas "potente".

Un saludo a todos.

Miguel.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por AMX »

Miki, tal y como está esa guitarra no le pongas nada por encima del .010". Mantenla unos días afinada con ese .009" que le has puesto y comprueba como reacciona y si aguanta sin levantar la acción. Si dentro de un par de semanas ves que no se ha movido métele un .010" y vuelve a observarla. Que la encuentres blanda es buena señal. ;)

PD: Cabrón suertudo, una japo de Matsumoku con tapa de verdad en la basura. :bah: :burla:
PD2: ¿Tas seguro de que son esas las cuerdas que le has puesto?, son de eléctrica. :jaja:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Mar de Dudas
Mensajes: 35
Registrado: 03 Nov 2006, 15:01
Ubicación: Barcelona city, ciudad ahumada

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por Mar de Dudas »

Si, efectivamente son de electríca. Las mismas que tiene mi Samick Metalhead. Las puse porque son blandas y no quería meterle excesiva tensión al mastil. Para el que no conozca la historia de esta guitarra decir que venía con el mastil algo vencido hacia alante con lo que la distancia de las cuerdas al diapason no la hacía apta si no para tocar con slide. Con ayuda de AMX desmontamos el mastil (los mastiles atornillados son una joya) y lo colocamos en una posición algo mas atrasada.
Al principio de colocar las cuerdas, estas se desafinaban ligeramente (no sé si por inclinación del mastil o por ponerlas mal, que también pudiera ser) pero ayer ya no y como tiene el puente ajustable hemos conseguido darle una acción bastante baja.

Con el tiempo ya iré poniéndole cuerdas mas gordotas. Lo de las cuerdas lo comentaba mas que nada por el sonido.
Avatar de Usuario
Irimia
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1166
Registrado: 26 May 2005, 22:25
Ubicación: Madrid

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por Irimia »

¡Qué suerte! menudo hallazgo... Esa guitarra me encanta, es la que tiene el mástil atornillado y un traste cero ¿no?, un amiguete mío la tiene y va de lujo. En la suya tampoco hemos podido encontrar el año de fabricación.

Esperamos fotos.
Avatar de Usuario
Mar de Dudas
Mensajes: 35
Registrado: 03 Nov 2006, 15:01
Ubicación: Barcelona city, ciudad ahumada

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por Mar de Dudas »

Irimia escribió:¡Qué suerte! menudo hallazgo... Esa guitarra me encanta, es la que tiene el mástil atornillado y un traste cero ¿no?, un amiguete mío la tiene y va de lujo. En la suya tampoco hemos podido encontrar el año de fabricación.

Esperamos fotos.

Perdón por mi ignorancia pero, ¿que diantres es un traste cero? Quizás esto...

Imagen

La que tengo en la tapa del alma lleva el logo de Epiphone y la verdad no recuerdo si lleva ese primer traste ni tengo idea para que puede servir. Y si ciertamente es la del mastil atornillado y el puente ajustable. Una gozada.

Salud.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por AMX »

El traste cero es ese que ves justo detrás de la cejuela, sí.
Tenla así unos días y luego ponle un juego del .010" de acústica (bronze o phosphor bronce), con cuerdas de eléctrica no va a sonar como debe y es una lástima porque por maderas, construcción y edad esa bicha tiene que sonar más que bien.
Si responde bien al tratamiento pasaremos a la segunda fase, fijarlo todo para que no se mueva en veinte años más. ;)

Creo que esta es igual que la tuya:
Imagen
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Irimia
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1166
Registrado: 26 May 2005, 22:25
Ubicación: Madrid

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por Irimia »

Esa es...

El traste cero es un traste que va justo antes de la cejilla, con lo que se evitan casi todos los problemas de las cejillas mal talladas, porque las cuerdas siempre pisan primero en ese traste (resumiendo).
Avatar de Usuario
Mar de Dudas
Mensajes: 35
Registrado: 03 Nov 2006, 15:01
Ubicación: Barcelona city, ciudad ahumada

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por Mar de Dudas »

AMX escribió:El traste cero es ese que ves justo detrás de la cejuela, sí.
Tenla así unos días y luego ponle un juego del .010" de acústica (bronze o phosphor bronce), con cuerdas de eléctrica no va a sonar como debe y es una lástima porque por maderas, construcción y edad esa bicha tiene que sonar más que bien.
Si responde bien al tratamiento pasaremos a la segunda fase, fijarlo todo para que no se mueva en veinte años más. ;)

Creo que esta es igual que la tuya:
Imagen

Esa de la foto es muy parecida a la mia. Las únicas diferencias que le veo son que los puntos sobre el diapason son normales, o sea un punto en los trastes 3, 5, 7 y 9 y doble en el doce y que en la tapa del alma (arriba en la pala) tiene el logo de Epiphone. Bueno, otra diferencia es que la mia acumula una gruesa capa de "historia", especialmente en el clavijero, que ya no se sabe de que color o aspecto tenía originariamente.

Mañana subo afotos, tanto de la guitarra como del soporte que encontré con ella. Otra joya del pasado.
Avatar de Usuario
Mar de Dudas
Mensajes: 35
Registrado: 03 Nov 2006, 15:01
Ubicación: Barcelona city, ciudad ahumada

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por Mar de Dudas »

Irimia escribió:Esa es...

El traste cero es un traste que va justo antes de la cejilla, con lo que se evitan casi todos los problemas de las cejillas mal talladas, porque las cuerdas siempre pisan primero en ese traste (resumiendo).
Gracias por las contestaciones Irimia. Por cierto la Tele que aparece en tu avatar me trae loco. Ultimamente miro todos los contenedores no sea que me encuentre una como esa. :jiji: :baba: :tasloco: :lalala:

Un saludo.
lindatomz
Mensajes: 107
Registrado: 29 Nov 2007, 22:04

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por lindatomz »

que penita....en la basura...

esas guitarras las fabricaron durante los años 70,hace poco vi una a la venta en un cash converters y me dio la tentacion....estaba realmente barata,pero a medida que voy tocando acusticas me doy cuenta que es preferible tirar ala gama mas alta que puedas,estoy la mar de contento con mi martin 0015

disfruta de la guitarra,despues de que veas que aguanta yo le pondria 0´11 directamente,esas guitarras son de construccion robusta

unsaludo!
Avatar de Usuario
Mar de Dudas
Mensajes: 35
Registrado: 03 Nov 2006, 15:01
Ubicación: Barcelona city, ciudad ahumada

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por Mar de Dudas »

lindatomz escribió:que penita....en la basura...

esas guitarras las fabricaron durante los años 70,hace poco vi una a la venta en un cash converters y me dio la tentacion....estaba realmente barata,pero a medida que voy tocando acusticas me doy cuenta que es preferible tirar ala gama mas alta que puedas,estoy la mar de contento con mi martin 0015

disfruta de la guitarra,despues de que veas que aguanta yo le pondria 0´11 directamente,esas guitarras son de construccion robusta

unsaludo!

Y tanto que penita ¡¡¡ A mi también me gustaría una de gama alta (como en todo) pero si esta me ha caido del cielo por algo será.
Ahora a ver si logro poner alguna foto. Esta primera es la etiqueta a ver si así sabemos el año de fabricación.
Imagen

Esta son las "heridas de guerra". A saber lo que habrá pasado la bicha.
Imagen

Más heridas, la tapa de los tornillos del mastil no se ha puesto porque lo más seguro es que haya que ajustarla otra vez...y porque uno es un vago, eso también.
Imagen

La parte trasera de la pala donde puede "leerse" la gran cantidad de "historia" que tiene
Imagen

Y por último el soporte que venía incluida con la guitarra. Lástima que no dejaran también una bonita maleta.
Imagen

Gracias por vuestros comentarios.
lindatomz
Mensajes: 107
Registrado: 29 Nov 2007, 22:04

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por lindatomz »

en la pegatina del modelo no viene el numero de serie...asi es complicado datarla....

http://www.guitardaterproject.org/epiphone.aspx

aqui puedes saber el año exacto de fabricacion,pero hace falta el numero de serie,buscalo

unsaludo!
Avatar de Usuario
Mar de Dudas
Mensajes: 35
Registrado: 03 Nov 2006, 15:01
Ubicación: Barcelona city, ciudad ahumada

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por Mar de Dudas »

Más fotos

Esta es de un detalle del soporte.

Imagen

En esta se ve aún mejor la de mierda que lleva pegada.

Imagen

Una vista general

Imagen

Detalle de la pala con el famoso traste cero.

Imagen

Bueno y no pongo más pa no hacerme el pesao.

Por cierto lindatomz, si en la etiqueta no está el número de serie, ¿ande está?

Salud.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por AMX »

Igual no está, ya viste que ni en el mástil ni en el zoque tampoco hay nada marcado.
Y no te quejes, que eso es Relic auténtico y hay quien paga por que le hagan uno falso; las cicatrices de guerra se muestran con orgullo. :vintage: :mrgreen:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Mar de Dudas
Mensajes: 35
Registrado: 03 Nov 2006, 15:01
Ubicación: Barcelona city, ciudad ahumada

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por Mar de Dudas »

Buenas Jordi, te coloco otra foto para que veas la acción.

Imagen

Si ha subido lo ha hecho muy poco. Buen trabajo tio.

:dedo: :dedo: :dedo:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por AMX »

No está mal aunque seguro que podremos mejorarlo. Lo que interesa es que no trastee y sea cómoda, a ver si dentro de unos días le echamos otro vistazo a ver qué tal va; Si todo va bien encolamos la parte de la tapa que se ha levantado y a partir de ahí ya la ajustamos de alma, puente (benditos sean los puentes ajustables) y ángulo de mástil (benditos sean los mástiles atornillados :mrgreen: ).
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
lindatomz
Mensajes: 107
Registrado: 29 Nov 2007, 22:04

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por lindatomz »

seguramente no tendra numero de serie,deberia de estar en la pegatina

se hicieron en los 70,ni antes ni despues,justo cuando trasladaron su fabrica de michigan a japon,por las fotos cuantas mas mejor,a todos nos gustan!!

y otra cosa,en cuanto la tengas ajustada me encantaria escucharla,a ver si te haces un video o mp3

unsaludo y enhorabuena por lo que te ha caido del cielo!
Avatar de Usuario
lapsteel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4860
Registrado: 26 May 2005, 09:21
Ubicación: Mainake y Bezmiliana

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por lapsteel »

Yo tengo una prácticamente igual, pero sin la "E" en la tapa del alma. La etiqueta es azul claro y aparte del código de modelo pone "Texan". Hace muuuucho tiempo que se le despegó el nº de serie, que venía en otra pegatina encima de la etiqueta,. En aquella época yo no era tan friki como ahora y no apunté el nº no nada de eso :jiji:

Por si te sirve de algo yo la mía la compré de 2ª mano y ya con unos añitos en el año 79, después de pasarme un verano ahorrando los cuatro duros que sacaba dando clases de matemáticas :bah:

Hace como 5 años que se la presté a fondo perdido a un amigo, pero recuerdo que no sonaba mal del todo.
Te habla Agüelo
Avatar de Usuario
Vchap
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1472
Registrado: 24 Jun 2005, 19:46
Ubicación: Madrid

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por Vchap »

Yo tengo una 'texan' como tu dices Lapsteel, hace unos años mi hermana la golpeó sin querer y cayó de bruces al suelo, resultado=pala rota :tasloco: La tengo guardada en espera de reparación, lo que me tira para atrás es que no me vaya a costar más el collar que el perro :roll: :roll: Los clavijeros tampoco son iguales, y me parece 'menos' guitarra que esa de la foto. Siempre quise saber el modelo, Sería entonces una Epiphone ft 145 texan?
Todo es una mariconada
Avatar de Usuario
Juan I.
usuario
Mensajes: 372
Registrado: 22 Mar 2007, 18:55
Ubicación: Bilbao

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por Juan I. »

Por si te sirve de pista, tengo una casi idéntica modelo "Bard" pero la referencia del modelo es la FT - 150. El nº de serie era 1063333 y la compré en el 76 :vintage: aunque supongo que será del 74-75 porque entonces traer algo de Japón (o de U.K., mismamente) era la releche aunque se lo mandaran al distribuidor oficial!!

Me ha hecho tanta compañía que hace unos cinco años le cambié los trastes y el año pasado le cambié las clavijas. Un primor!!. Eso sí, es una guitarra a la que le falta un poco de graves y en medios suena pelín metálica (comparándola con Gibsons de muchos talegos).

Espero que te sirve la info para tus indagaciones.
:ciao:
My guitar wants to kill your mama
Avatar de Usuario
Mar de Dudas
Mensajes: 35
Registrado: 03 Nov 2006, 15:01
Ubicación: Barcelona city, ciudad ahumada

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por Mar de Dudas »

Gracias a todos por las respuestas. Al no haber número de serie no es posible datar con una cierta exactitud el año de fabricación pero por el aspecto, por las respuestas que he tenido en este topic y por el soporte que estaba con la guitarra (un pelín más arriba hay fotos) podemos suponer que será de los años '70 con lo que tendrá unos treinta años.
También decir que en estas dos semanas desde que AMX la arregló la acció no ha variado lo más mínimo. Ahora sólo falta ponerle cuerdas decentes y quizás retocar el clavijero ya que la 6ª cuerda tiene tendencia a desafinarse un poco.

De nuevo, gracias a todos.

:mrgreen: :jiji: :mrgreen: :jiji: :mrgreen: :jiji:
Avatar de Usuario
Mar de Dudas
Mensajes: 35
Registrado: 03 Nov 2006, 15:01
Ubicación: Barcelona city, ciudad ahumada

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por Mar de Dudas »

Juan I. escribió:Por si te sirve de pista, tengo una casi idéntica modelo "Bard" pero la referencia del modelo es la FT - 150. El nº de serie era 1063333 y la compré en el 76 :vintage: aunque supongo que será del 74-75 porque entonces traer algo de Japón (o de U.K., mismamente) era la releche aunque se lo mandaran al distribuidor oficial!!

Me ha hecho tanta compañía que hace unos cinco años le cambié los trastes y el año pasado le cambié las clavijas. Un primor!!. Eso sí, es una guitarra a la que le falta un poco de graves y en medios suena pelín metálica (comparándola con Gibsons de muchos talegos).

Espero que te sirve la info para tus indagaciones.
:ciao:

He introducido el número de serie en la direccion que nos daba el compañero lindatomz y me sale la siguiente leyenda

Guitar Info
Your guitar was made in
Korea
June c.1991
Production Number: 3333

Si la compraste en el 1976 la información de la página no es correcta.

Salud.
lindatomz
Mensajes: 107
Registrado: 29 Nov 2007, 22:04

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por lindatomz »

yo la pagina la encontre buscando por ahi....no se si es fiable...por lo que se ve se ve que no...
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por AMX »

Datar una guitarra japonesa madurita puede ser bastante difícil; fiarse de los números de serie (si los tienen) suele llevar a errores porque en muchos casos no hay un criterio fijo en cuanto a su codificación y es un caos. Lo más fiable es encontrar tu guitarra en un catálogo pero también puede haber diferencias entre la guitarra de la foto del catálogo y las de producción en serie, así que lo más normal es acabar datándola en un "margen razonable" de un par de años y eso después de dejarse las cejas buscando información.
Y al final del camino lo que importa es si la bicha suena y se deja tocar, ¿no?. ;)
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Vchap
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1472
Registrado: 24 Jun 2005, 19:46
Ubicación: Madrid

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por Vchap »

Pues la mía debe ser más recientita, es una Texan made in japan Ft 145, serial 800214xx (los dos últimos números están tan desdibujados que no los puedo leer, quizá le diera el sol en algún momento). Los clavijeros no son los mismos por fortuna para vosotros, porque los que traía ésta son lo peor de lo peor. Creo que más que restaurarla voy a buscar alguna como esta por internet, están bien baratitas. La cosa es que es un préstamo indefinido de un familiar, y algún día me gustaría devolvérsela, si no esa el mismo modelo.

Si alguien quiere soltar la suya, que me mande un privado! :ciao:
Todo es una mariconada
Avatar de Usuario
Benxa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6616
Registrado: 27 May 2005, 00:55
Ubicación: Vigo, Galicia tropical

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por Benxa »

Tengo una exactamente igual de 1975. Son unas guitarras muy apañadas. Setentera es fijo :dedo: :dedo:
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
Avatar de Usuario
Vchap
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1472
Registrado: 24 Jun 2005, 19:46
Ubicación: Madrid

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por Vchap »

Hoy he sabido que fue comprada aproximadamente en 1980, así que parece ser que es setentera, sí ;)
Todo es una mariconada
Avatar de Usuario
Rigby
usuario
Mensajes: 965
Registrado: 23 Jul 2005, 03:06
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por Rigby »

Como va esa Epi?

Yo tengo una Epiphone FT-130 Caballero como esta:

Imagen

El cuerpo es peculiar, como una mini jumbo o tipo parlor pero yo diría que más grande. Cuando conseguí la mia (hace unos 10 años) estaba también algo dejada pero ahora anda en plena forma. Esas clavijas (aunque no lo parezca) van de maravilla y a poco que las lustres un poco con un trapito de algodón quedan preciosas. La tengo encordada con 011 posphor broze y suena de locos.
Según averigué en su momento (algo han dicho más arriba) estas guitarras son de las primeras que Epiphone fabricó en Japón y creo que la Ft-130 estuvo concretamente en producción desde el 73 al 79. Estoy por buscarle una pastilla de estas para amplificarla ;)

Cuida esa guitarra. Este pasado verano estuve con un amigo por todas las tiendas de Sevilla única y exclusivamente probando acústicas y no encontré ninguna que sonara mejor que mi Epiphone. En general me llevé una decepción mayúscula porque no encontré apenas nada que tuviera un buen compromiso entre sonido y tocabilidad, de hecho solo tres guitarras me dijeron algo en lo que a sonido respecta: una Art&Lutherie muy económica, una Martin de 1300€ que tenía unos acabados pésimos y una Tylor de las más baratitas.
God is a concept
Trevig1
Mensajes: 2
Registrado: 22 Abr 2016, 23:43

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por Trevig1 »

Hola buenas, tengo una epiphone ft 165 y también tiene los tornillos atrás de la caja de resonancia. ¿Sabeis como se ajusta? Las cuerdas estan muy separadas y sospecho que es de eso.
Avatar de Usuario
pablmarcos
Mensajes: 49
Registrado: 06 Jun 2011, 18:01
Ubicación: Madrid

Re: Como saber el año de fabricación de una Epiphone ft 145

Mensaje por pablmarcos »

Hola...la mía es de 1979, me costó 15.000 pesetas de la época y ha sido mi guitarra de toda la vida....todavía la conservo....le tengo mucho cariño, pero hoy en día hay otras cosas más apañadas. Sonaba muy pero que muy bien, a pesar de ser toda laminada. Robusta y estable como pocas.....iba a todas las fiestas con ella entre las piernas en un vespino rojo (la verdad es que si hablara, iba a sacarme los colores)...años 80 !!!!!
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”