Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

dylac
Mensajes: 12
Registrado: 10 May 2016, 11:16

Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por dylac »

Buenos días,

Voy a cambiarle las cuerdas a la nueva acústica que me he comprado, una epiphone ej200ce (cuerpo Jumbo), mi duda es entre el calibre 0.11 y 0.10. La guitarra viene con unas 0.12, me parecen muy duras y suena con demasiado cuerpo para mi gusto. Siempre he usado 0.11 pero estoy tentado de probar unas 0.10, optaré por unas "ernie ball" independientemente del calibre, aunque no se si arriesgarme a bajar a unas 0.10. ¿Merece la pena en esta guitarra? ¿Perderé demasiado sonido?, ¿Me recomiendan algunas en particular?.

Muchas gracias de antemano.
Saludos!
Avatar de Usuario
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5155
Registrado: 27 May 2005, 01:19
Ubicación: Maliaño(cantabria)

Re: Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por chushumbucker »

para mi,el minimo en una acustica 0.11(yo uso 12-56 )

menos no hace vibrar la tapa,y conviene recordar que no se toca como una electrica. :periódico:

y la accion media alta es muy conveniente para que suene como debe.

ahora,cada cual vera,con sus comodidades ,fobias y demas. :nose:
Saddleman
Mensajes: 106
Registrado: 30 Abr 2016, 19:45

Re: Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por Saddleman »

Yo te recomiendo estas cuerdas de Elixir de 11-52:

https://www.thomann.de/es/elixir_nanowe ... ref=mobile

Duran un montón y mantienen el timbre muchos meses. También las venden en Amazon.es

Esta Epiphone es una acústica super-jumbo de 17 pulgadas de ancho. Con ese tamaño y grosor es para dar volumen y por lo tanto sus cuerdas deben ir a la par, cuanto más gruesas mayor potencia de sonido. Esta guitarra va muy bien para rockabilly y country. La Gibson SJ-200 (esta Epi es como su copia asequible) es la que usaba Elvis Presley.

Quizás te hayas equivocado en la elección de la forma de la guitarra. Puede que con una guitarra de forma 000, Orchestra, parlor... hubiera sido mejor elección para usar cuerdas de menor calibre.

Si pones un calibre de 10-46 puede que te trastee.
dylac
Mensajes: 12
Registrado: 10 May 2016, 11:16

Re: Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por dylac »

Muchas gracias chushumbucker y saddleman,

Entonces he elegido bien finalmente, me he decantado por unas "ernie ball silk and steel 80/20, calibre 11-52". Las elixir las conozco y aunque no las he usado hablan maravillas de ellas, hasta ahora he usado las martin y me encantaban pero he visto, informándome en foros y demás, que las ernie ball son un clamor, todo el mundo las recomienda y destacan su calidad, así que voy a probarlas. En cuánto a lo que comentas de la Jumbo pienso como tú, por eso he decidido ser conservador y coger las 0.11. Lo de las 0.10 se me ocurrió a raíz de ver comentarios en foros que decían que le habían puesto unas 0.10 y sonaba muy bien, pero eso de "muy bien" es relativo ya que para gustos...creo que las 0.11 me van a ir bien, más cómodas y algo más de brillo en detrimento de un poco menos de cuerpo. Al elegir la guitarra estaba entre la hummingbird o la dove pro y esta ej200ce. Nunca había tenido una jumbo, pero no creo que me haya equivocado por que tiene un sonido precioso y cálido, como pegas; que se hace algo dura de tocar por las 0.12 que traen, de las que he oído además que parecen más duras de lo normal, y quizá el peso, aunque esto no me incomoda demasiado. La guitarra es preciosa y se la he visto usar a guitarristas profesionales como Manu (de sidecars), el guitarrista de Lori Meyers, o el propio Noel Gallagher (de Oasis), evidentemente con su hermana mayor en Gibson, la que comentas de Elvis (que es una de las que usa Leiva, el ex Pereza), ya se te va la olla, pero por 350-400 euros esta que me he comprado yo creo que es una buena elección, o eso espero. Si queréis seguir con la conversación planteo otras preguntas: ¿Que acústicas usáis? ¿Que música soléis tocar con ellas? y ¿Que cuerpos o tipos de guitarra creeis que se adaptan mejor a cada estilo: pop-rock, rock and roll, blues, folk? ¿Creeis que son guitarras versátiles las Jumbo, para tocar varios estilos sin que quede mal o raro? (perdonar mi ignorancia pero es mi primera jumbo).

Muchas gracias
Salud!
Saddleman
Mensajes: 106
Registrado: 30 Abr 2016, 19:45

Re: Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por Saddleman »

Las silk and steel son seda y acero, tienen menos pegada cuando picas una cuerda, son algo más suaves que las cuerdas normales. Se suelen usar para fingerpicking en guitarras pequeñas parlor o similares, para hacer blues.
dylac
Mensajes: 12
Registrado: 10 May 2016, 11:16

Re: Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por dylac »

Hola amigo,

Tendré que ver como suenan, que sean cómodas de tocar me interesa, aunque no quiero que pierda mucho sonido. Me explico, no importa que pierda un poco de cuerpo y gane un poco de brilllo, de hecho quiero que suene un poco más aguda, al tratarse de una guitarra con un sonido grave de por sí se me planteó esta duda por lo que comentas, efectivamente las de seda y acero pierden pegada, aunque estas llevan un baño de bronce y pone 80/20, por lo que no me queda claro si son bronce o no. En fin, igual por querer cambiar me he liado con las cuerdas, espero que suenen bien. por los comentarios que he visto yo diría que sí.
dylac
Mensajes: 12
Registrado: 10 May 2016, 11:16

Re: Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por dylac »

Buenas tardes,

Os comento mi experiencia: ya he montado estas cuerdas, unas 0.11 acero-seda de ernie ball. A decir verdad, estoy algo decepcionado. No suenan mal, pero le he bajado del 0.13 a 0.11 y se nota bastante que ha perdido cuerpo. No sé por qué, pero estaba convencido de que el calibre que traía era de 0.12, pero era 0.13. De haber sabido esto hubiera sopesado unas 0.12. En este punto, lo que creo que voy a hacer es, primero, probar con unas earnie ball 0.11 normales, en lugar de las acero-seda, y ver que tal. Si no me gusta, la llevaré al luthier para que ajuste la guitarra a unas 0.12 y subo el calibre a 0.12. Lo que suelo tocar es música de cantautor, pop, folk, etc, Versiones de Quique González, Russian red, Bob Dylan, etc. ¿Que me sugerís?


Muchas gracias.
Un saludo.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por El Marin »

dylac escribió:Lo que suelo tocar es música de cantautor, pop, folk, etc, Versiones de Quique González, Russian red, Bob Dylan, etc. ¿Que me sugerís?


Muchas gracias.
Un saludo.
Que toques música buena para variar :jaja:


Y que te acostumbres a las cuerdas gordas. No se hace en un mes ni en seis, pero merece la pena. :hedicho
Por otra parte, si la guitarra tenía 13's para ajustarla a 12's lo que te va a hacer un Luthier es: NADA, cambiar las cuerdas.

Fortalece tu mano, y tu gusto musical ya de paso :jaja:
Avatar de Usuario
Benxa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6616
Registrado: 27 May 2005, 00:55
Ubicación: Vigo, Galicia tropical

Re: Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por Benxa »

Es la epi japo. Había una jumbo de esas que no estaba nada mal. La llevaba por ejemplo, Jason Ringenberg
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
dylac
Mensajes: 12
Registrado: 10 May 2016, 11:16

Re: Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por dylac »

Buenos días,


No, el luthier tiene que ajustar para pasar de 0.11 a 0.12. La guitarra traía unas 0.13, que me parecieron demasiado gruesas, yo pensaba que eran unas 0.12, por lo que le dije que me pusiera unas 0.11 y la calibrase. La verdad es que se nota el cuerpo que ha perdido. Por lo que mi idea es calibrarla de nuevo y subir a unas 0.12. Respecto a la marca he pensado en cambiar las ernieball por unas elixir 0.12 bronce, he oído maravillas de estas cuerdas. ¿Me sugerías alguna en concreto?, al tratarse de una guitarra Jumbo, con gran resonancia y cuerpo, imagino que la gracia es montarle unas 0.12 ó 0.13, para aprovechar su cuerpo ¿es correcto este razonamiento?

P.D: ¿Música buena?, entiendo entonces que Bob Dylan te parece malo. Ilústrame, ¿que debería de tocar para tocar música buena?

Muchas gracias.
Un saludo.
Saddleman
Mensajes: 106
Registrado: 30 Abr 2016, 19:45

Re: Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por Saddleman »

Un guitarra tan grande está hecha para dar mucha potencia de sonido, en realidad la forma se llama super-jumbo, no jumbo. La jumbo es una Gibson J-45, por ejemplo.

Ya que la tienes ajustada para un calibre de 11, ponle unas cuerdas de 11-52 de bronce o fósforo-bronce. Las de fósforo-bronce suenan algo menos brillantes que las de bronce, porque llevan un recubrimiento de fósforo para que duren más tiempo sin que se oxiden o corroan.

Si te van bien déjalas. Si quieres más potencia de sonido puedes poner de 12-54, 13-56...

¿Qué ha hecho el luthier en el ajuste? ¿Ha limado la selleta, la cejuela... ?
dylac
Mensajes: 12
Registrado: 10 May 2016, 11:16

Re: Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por dylac »

Buenas tardes,

Hola "El Marin", ya que Bob Dylan, Russian Red o Quique González te parecen mala música y me dices que fortalezca mi gusto musical, me gustaría saber el nombre de tu banda o ver algo de lo que tu haces. Tengo mucha curiosidad por ver lo que hace alguien con tan buen gusto musical y tanta autoridad moral para decir que estos músicos son poco menos que "basura".

Espero tu respuesta.
Un saludo.
dylac
Mensajes: 12
Registrado: 10 May 2016, 11:16

Re: Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por dylac »

Buenas tardes Saddleman,


Gracias por tu respuesta, el luthier me cambió unas 0.13 por unas 0.11, calibró la guitarra y me cambió la cejuela por una de hueso. Por otra parte, cierto, es super-jumbo. He pensado en empezar por hacer lo que comentas, ahora mismo lleva unas "0.11 ernieball acero-seda", he pensado en cambiar a unas 0.11 normales y ver que tal, para pasar después a unas 0.12 (lo que entiendo que si necesita de reajuste en la guitarra), pero no quería darle más vueltas, por que a este paso le voy a hacer tres cambios de cuerda en una semana. Sinceramente creo que ha perdido demasiado cuerpo y no creo que lo vaya a recuperar con otras 0.11, aunque no sean seda-acero, por lo que directamente le pondré unas 0.12. Aunque si crees que no es así, por favor indícamelo. He encargado unas elixir 0.12-0.53 . ¿Tienes alguna opinión acerca de estas cuerdas? aún podría cancelar y pedir otras, por si me quieres recomendar algunas en concreto. Respecto a lo que quiero tocar, como decía antes, sobre todo música de cantautor, tirando al pop y al folk. Poco finger-picking, punteos, etc, por lo que busco un equilibrio entre cuerpo (sonido) y comodidad.

Espero tus comentarios.
Muchas gracias.
Un saludo.
Saddleman
Mensajes: 106
Registrado: 30 Abr 2016, 19:45

Re: Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por Saddleman »

En la web de Epiphone pone que lleva de serie unas D'Addario 12-53, pueden ser las EJ11 o EJ16.

La marca Elixir es de las mejores del mercado, y su precio va en consonancia. Duran mucho tiempo por su tecnología, tienen un buen sonido con cuerpo y brillo y no "chirrían" tanto (o son suaves) cuando mueves por el mástil acordes de cejilla, por ejemplo. Todo son buenas críticas. Has hecho una buena elección de marca.

Por otro lado, quizás la forma de la guitarra no haya sido muy acertada para hacer la música que pones. Puede que una guitarra con forma 000 de caoba (Martin, Sigma... ), auditorium, APX (Yamaha), etc. hubiera sido una mejor elección. Aunque cantautores como Bob Dylan o Johnny Cash usaban guitarras grandes dreadnought.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por ore_terra »

El "recalibrado" ese, a no ser que te haya bajao la acción rebajàndole a la silleta o, como dices, te haya cambiao la cejuela (esto no es por el cambio de calibre de cuerdas), no es más que apretar o aflojar ligeramente el alma del mástil, en el caso de que haga falta que tampoco tiene por qué.
dylac
Mensajes: 12
Registrado: 10 May 2016, 11:16

Re: Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por dylac »

Buenas tardes,

Gracias Ore, ya me imagino que solo hay que tocar eso, pero yo no tengo ni puta idea de hacerlo, por lo que prefiero llevarla a un Luthier cuándo voy a pasar a un calibre superior, imagino que si fuese al revés, del 12 al 11, no sería necesario. Para esto no me cobra mucho. He cogido unas elixir 0.12-0.056.

Un saludo!
dylac
Mensajes: 12
Registrado: 10 May 2016, 11:16

Re: Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por dylac »

Buenas tardes,

Gracias Saddleman. Sí, pensé que podía ser una mala elección, ya que estoy acostumbrado a las típicas dreanghout, pero cuándo la probé me gusto mucho su sonido. Como pegas, traía unas 0.13, que me parecen demasiado gruesas, y quizá su peso. Aunque para mi gusto suena mejor que el resto de dreanghouts que probé entre los 350-400 euros. Leiva, por ejemplo, usa la EJ200 de Gibson, que es la gama alta de esta, y me gusta el sonido que le saca. También se la he visto, y hablo del modelo ej200ce de epiphone, al guitarrista de LoriMeyers, a Manu (ex guitarrista de SIdecars) y a Noel Gallagher (Oasis). ¿Que tipo de música crees que es el más característico para estas guitarras?

P.D: Me he decantado por las elixir 0.12-0.056. Os diré cuándo las pruebe.


Muchas gracias.
Saludos.
Saddleman
Mensajes: 106
Registrado: 30 Abr 2016, 19:45

Re: Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por Saddleman »

En mi opinión el calibre de 12-56 es un error para lo que vas a tocar. Ese calibre es ideal para afinaciones más graves, como Do standard, Re standard, Re abierto, Sol abierto... Da un sonido gordo, con mucho cuerpo, con potentes graves y mucho brillo (las Elixir). Aunque tal vez eso es lo que busques.

Si vas a la web de Gibson pone que la SJ-200, y también la SJ-200 Edición Bob Dylan, llevan cuerdas .012" - .053" Gibson Light Guage. En la web de Epiphone pone que la EJ-200SCE llevan D'Addario 12-53 (EJ11 ó EJ16). Puede que el luthier usara mal el calibre (el instrumento) y te dijera que lleva de 13, en vez de 12.

En un blog de guitarras acústicas te guían por medio de unos gráficos para saber cuál es la mejor forma de guitarra según la música, la técnica, situaciones... Pone que una super-jumbo es ideal para rock y rock and roll (clásico).

http://guitarra-acustica.com/2011/09/gu ... -acustica/
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por ore_terra »

Un error? Joder eso es un poco chorra, man
Saddleman
Mensajes: 106
Registrado: 30 Abr 2016, 19:45

Re: Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por Saddleman »

ore_terra escribió:Un error? Joder eso es un poco chorra, man
Si en el primer mensaje quería ponerle de calibre 10 u 11 y que las que venían eran de 12 y que tenían mucho cuerpo y eran muy duras, pues ponerle ahora de 12-56 es una contradicción.

En su caso particular yo hubiera puesto de 11-52 marca Elixir.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por ore_terra »

Perdón. Iba con prisas. Me refiero a que lo de calibres de 12 y 13 son para afinaciones graves
Avatar de Usuario
PEPE
usuario
Mensajes: 521
Registrado: 23 Mar 2006, 19:08
Ubicación: MADRID (en el barrio de Moratalaz)

Re: Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por PEPE »

dylac escribió: P.D: Me he decantado por las elixir 0.12-0.056. Os diré cuándo las pruebe.
Pues... Mi experiencia me dice que a igualdad de calibres las Elixir se sienten más duras que otras marcas de igual calibre (sin recubrimiento, con recubrimiento sólo he probado Elixir). Unas 0,12 de Elixir yo las noto más bien cómo 0,13 de otras marcas, supongo que será cosa de la tensión. Sí cómo te han comentado por ahí esa guitarra (según su web) montaba 0,12, y la notabas dura, con 0,12 de Elixir no te digo naa. Ya, que te guste como suenan esas cuerdas es una cuestión muy particular.
Por otro lado yo no la llevaría al luthier para calibrar nada, cambiaría cuerdas y ya; sí luego de eso notas algún problema ya seria cuestión de mirarlo.
Última edición por PEPE el 19 May 2016, 13:14, editado 1 vez en total.
Aquí,como ves, hace falta correr cuanto uno pueda para permanecer en el mismo sitio.Si quieres llegar a otra parte hay que correr dos veces más rápido
Avatar de Usuario
PEPE
usuario
Mensajes: 521
Registrado: 23 Mar 2006, 19:08
Ubicación: MADRID (en el barrio de Moratalaz)

Re: Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por PEPE »

ore_terra escribió:Perdón. Iba con prisas. Me refiero a que lo de calibres de 12 y 13 son para afinaciones graves
Yo, cómo ore-terra, no veo relación alguna entre una cosa y otra.
Aquí,como ves, hace falta correr cuanto uno pueda para permanecer en el mismo sitio.Si quieres llegar a otra parte hay que correr dos veces más rápido
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por El Marin »

A ver, usar 12 y 13 es normal en acústicas y eléctricas con afinación normal.

Lo que pasa es que sois unos flojos que os creéis todo lo que ponen los foros. Las cuerdas 11 son LIGHT, usease, finas, ligeras.

Las guitarras están hechas para llevar de 11 parriba y las acústicas de 12 parriba. Ya lo dije antes, las cuerdas no son duras, vosotros sois los blandos. Es cuestión de perseverar y practicar. Y entender que una acústica se toca de otra manera.

Ah, otra cosa, para mi, las elixir esas son una puta mierda de lo mate que suenan y del tacto plásticoso. Una puta mierda :hedicho:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por ore_terra »

De hecho las que se llaman light son las de 12 :jaja:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por El Marin »

Po zi
Avatar de Usuario
edupa
Mensajes: 129
Registrado: 10 Nov 2011, 16:24

Re: Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por edupa »

El Marin escribió:
dylac escribió:Lo que suelo tocar es música de cantautor, pop, folk, etc, Versiones de Quique González, Russian red, Bob Dylan, etc. ¿Que me sugerís?


Muchas gracias.
Un saludo.
Que toques música buena para variar :jaja:


Y que te acostumbres a las cuerdas gordas. No se hace en un mes ni en seis, pero merece la pena. :hedicho
Por otra parte, si la guitarra tenía 13's para ajustarla a 12's lo que te va a hacer un Luthier es: NADA, cambiar las cuerdas.

Fortalece tu mano, y tu gusto musical ya de paso :jaja:

este tio es bastante estupido...
Avatar de Usuario
edupa
Mensajes: 129
Registrado: 10 Nov 2011, 16:24

Re: Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por edupa »

el marin...fortaleze tu!...tu personalidad. ves al psico...narcisista perverso. ^^...y de postre histrionico..(no se porque) bueno será por tu enfermedad mental... ^^
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por El Marin »

Hala, ya lo has logrado :ciao:
dylac
Mensajes: 12
Registrado: 10 May 2016, 11:16

Re: Epiphone EJ-200CE calibre de cuerdas

Mensaje por dylac »

Buenos días,

Os cuento: He quedado totalmente encantado con el segundo cambio de cuerdas, unas "elixir 0.12-0.056". Gracias a todos los que me habéis aconsejado, he aprendido cosas.

Saddleman, tienes razón en cuanto al calibre que pone en la web de epiphone, por eso mismo yo fuí convencido de que llevaba unas 12 y quería bajar a las 11, pero el Luthier midió y me dijo que eran 13, después de probarla, ahora con las 12, creo que el luthier tenía razón, ya que las anteriores me parecían bastante más gordas, probablemente estén metiendo las 13 en los nuevos modelos, no lo sé. El caso es que ahora tengo el sonido que buscaba y recomendaría encarecidamente a quién se compre esta guitarra que no le ponga menos de un 0.12, pues la guitarra pierde un poco la gracia en mi opinión. Me la ha dejado muy cómoda de tocar con un sonido precioso, se distinguen muy bien las cuerdas y tiene un buen equilibrio entre cuerpo y brillo. Respecto a la duda entre 0.12-0.056 y las 0.053, sin duda, tras ver el resultado y sin haber tocado las 0.053, creo que no voy a bajar de las 0.056, me gusta como atacan los graves de las cuerdas gruesas.

Gracias a ti también Edupa por respaldarme, resulta que pides consejo para unas cuerdas y sale un tipo diciendo a los demás que música deben de escuchar, que cuerdas tienen que poner, y llamándoles flojos. Con las ganas me voy a quedar de ver lo que toca y como lo toca, debe de tener buenas morcillas el amigo. Por suerte, he recibido buenos consejos y sobre todo he probado, ya que no queda otra pues cada uno busca el sonido que tiene en mente. He cambiado de calibre 2 veces en una semana pero viendo el resultado me alegro de haberlo hecho. Ya tengo claro el calibre y cuerdas que voy a utilizar en esta ej200ce y no creo que me vaya a mover mucho de ahí.

Muchas gracias y un saludo!
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”