Sobre las escalas mayores

De vuelta al cole
Responder
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5194
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Sobre las escalas mayores

Mensaje por Retro »

Buenas...
(Nota: Recupero este post... Estaba en otro sitio pero prefiero que esté por aquí :dedo: )

En este post voy a analizar un poco en profundidad el tema de las escalas mayores. como va a ser un poco largo, voy a desglosarlo de la siguente manera:

1-Cómo construir una escala mayor

2-Las escalas mayores en todos las notas: cuáles son y como reconocerlas (orden de bemoles y sostenidos)

3-Armonización de la escala: Acordes que corresponden a cada nota
a-Acordes triadas (3 notas)
b-Acordes cuatriadas (4 notas)

4-Cadencias de acordes mas usuales en el modo mayor

CAPITULO 1: CONSTRUIR UNA ESCALA MAYOR

La estructura de una escala mayor es esta:

I--1T--II(1)--1T--III(2)--1/2T--IV(2,5)--1T--V(3,5)--1T--VI(4,5)--1T--VII(5,5)--1/2--I(6)

Para entendernos mejor:

Los intervalos estan en números romanos

Los numeros entre los intervalos son la distancia entre ellos, 1T significa un tono (dos trastes), 1/2T significa medio tono (un traste)

Los numeros entre paréntesis son los tonos que hay entre ese intervalo y la tónica

A veces esto lo vereis asi:

T-T-ST-T-T-T-ST

Donde T=Tono y ST=Semitono

Dudas?

Mañana mas...
Última edición por Retro el 11 Oct 2006, 09:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5194
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Mensaje por Retro »

Como no hay dudas, paso al capítulo 2:

CAPÍTULO 2: CUALES SON LAS ESCALAS MAYORES Y CÓMO RECONOCERLAS A SIMPLE VISTA (Sobre una partitura)

Voy a empezar listando las escalas mayores por número de alteraciones (bemoles o sostenidos)

SIN NINGUNA ALTERACIÓN

Do mayor: C D E F G A B C

CON UNA ALTERACIÓN

Sol mayor (1 sostenido): G A B C D E F# G

Fa mayor (1 bemol): F G A Bb C D E F

CON DOS ALTERACIONES

Re mayor (2 sostenidos): D E F# G A B C# D

Si bemol mayor (2 bemoles): Bb C D Eb F G A Bb

CON TRES ALTERACIONES

La mayor (3 sostenidos): A B C# D E F# G# A

Mi bemol mayor (3 bemoles): Eb F G Ab Bb C D Eb

CON CUATRO ALTERACIONES

Mi mayor (4 sostenidos): E F# G# A B C# D# E

La bemol mayor (4 bemoles):Ab Bb C Db Eb F G Ab

CON CINCO ALTERACIONES

Si mayor (5 sostenidos): B C# D# E F# G# A# B

Re bemol mayor (5 bemoles): Db Eb F Gb Ab Bb C Db

CON SEIS ALTERACIONES

Fa sostenido mayor (6 sostenidos): F# G# A# B C# D# E#(F) F#

Sol bemol mayor (6 bemoles): Gb Ab Bb Cb Db Eb F Gb

Fijaos que estas dos escalas SON EXACTAMENTE LA MISMA. Suenan igual a pesar de tener diferente nombre

Habria otras escalas, pero paparecen las dobles alteraciones, y consisten en subir o bajar medio tono todas las notas

Por ejemplo:

Re sostenido mayor (subimos todas las notas medio tono desde la escala de Re mayor): D# E# Fx (doble sostenido) G# A# B# Cx D#


:shock: :shock: :shock: :shock:



Despues de este rollo macabeo, explicare como se hace para averiguar automaticamente la tonalidad o escala a usar en un tema. Eso si, aplicado a partituras.

Normalmente, al lado de la clave de Sol, al principio de un tema, si esta en una tonalidad diferente al Do mayor, suele aplicarse lo que se llama ARMADURA

Consiste en una serie de sostenidos o bemoles que se colocan sin nota algunoa. Estas alteraciones significan que TODAS las notas que tengan una alteración en la armadura esten alteradas en la canción, a excepción que aparezca el signo de becuadro (no se como indicarlo en un teclado estandar), en cuyo caso, esa nota esta sin alterar en ese compas.

Esas alteraciones no estan colocadas al azar, si no que siguen un orden establecido

En el caso de los sosnenidos es este:

F C G D A E B

Estan ordenados en intervalos de quinta descendente.

Una vez se sabe este orden, se puede adivinar facilmente el tono o escala. Basta con coger la última nota alterada y subirla medio tono

Ejemplo:

3 alteraciones: F#, C#, G#

El sol es la última nota alterada. La subimos medio tono: De G#---A mayor



En el caso de los bemoles , el orden es el inverso

B E A D G C F

Estan ordenados por intervalos de cuarta decsendente. En este caso, la tonalidad es la de la penúltima nota alterada. Ejemplo

3 alteraciones Bb Eb Ab.... Escala: Eb mayor

Solo una excepción: hay que aprenderse que, con un bemol es el Fa mayor.. Es mas facil que memorizar la alineación del Real Madrid, o sea que no quiero quejas :D

Pos ya esta el capítulo 2


Pronto el 3
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5194
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Mensaje por Retro »

CAPÍTULO 3: ARMONIZACIÓN DE LA ESCALA MAYOR

A cada uno de los grados de la escala mayor le corresponde un acorde. Es frecuente el error de pensar que, si la escala es mayor, pues todo son acordes mayores, y si es menor, pues lo mismo, todo menor.

Ahora explicare cuales son los acordes que corresponden a cada grado de la escala mauyor e intentaré explicar de dónde salen.

Empiezo con acrdes triadas (3 notas)

Los acordes de triada estan formados por tres notas, normalmente los intervalos 1, 3 y 5

Cada uno de estos intervalos esta a una tercera del otro. Si las terceras que forman el acorde son mayores o menores, nos da el color del acorde...

A ver si consigo explicarlo sin hacernos la picha un lio...

A partir de ahora, los numeros romanos seran los grados de la escala
Los numeros normales serán los intervalos del acorde. Tambien pongo el intervalo que hay entre cada nota





Que la fuerza me acompañe...





Tomamos la tónica de la escala (I)

I(1)--- tercera mayor---III (3)---- tercera menor--- V (5)

Un acorde formado por una tercera mayor seguida de una tercera menor es un acorde MAYOR

Por lo tanto, al primer grado de la escala mayor, le corresponde un acorde MAYOR


Ahora tomamos el segundo grado de la escala (II)

II (1)--- tercera menor--- IV (3menor)--- tercera mayor--- VI (5)

Un acorde formado por una tercera menor seguida de una tercera mayor es un acorde MENOR

Al segundo grado le corresponde un acorde MENOR

Fiajos que lo que marca si un acorde es mayor o menor es la tercera del acorde

Ahora, a por la III

III (1)--- tercera menor V (3menor)--- tercera mayor--- VII (5)

Al III grado le corresponde un acorde MENOR

-IV grado

IV (1)---- tercera mayor--- VI (3)---- tercera menor ---- I (5)

Al IV grado le corresponde un acorde mayor

-V grado

V(I)--- tercera mayor--- VII(3)--- tercera menor ---- II (5)

Al quinto grado le corresconde tambien un acorde mayor

-VI grado

VI(1)--- tercera menor---- I (3menor)---- tercera mayor--- III(5)

Al sexto grado le corresponde un acorde menor

Y por último, el VII

VII (1)--- tercera menor---- II (3 menor)---- tercera menor---- IV (5 dism)

Al acorde formado por dos terceras menores se le conoce como disminuido.... CUIDADIN, porque este es el disminuido de triadas... Del de cuatríadas ya hablaré un poco mas adelante

Por tanto al acorde de VII le corresponde un acorde disminuido


EN RESUMEN (Y aplicado a la escala de Do mayor)

I---- MAYOR--- Do mayor
II----MENOR---Re menor
III---MENOR---Mi menor
IV--- MAYOR--- Fa mayor
V----MAYOR---- Sol mayor
VI----MENOR----La menor
VII---DISMINUIDO-- Si disminuido


ESTO OS LO TENEIS QUE SABER MEJOR QUE EL RIFF DE SMOKE ON THE WATER!!!!


Para dejar que se asimile este empacho de información, dejo esto así, preguntadme lo que querais, y dentro de unos dias, me curro la segunda parte del capítulo 3, los acordes de cuatro notas, que consiste en añadir la 7 a estos acordes


Saludos y no os corteis en preguntar!!!
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5194
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Mensaje por Retro »

Como veo que no hay mas preguntas, pasamos al

CAPÍTULO 3B: ARMONIZACIÓN POR CUATRÍADAS

Ha quedado claro que la armonización de la escala por triadas es Mayor-Menor-Menor-Mayor-Mayor-Menor-Disminuido... Ahora vamos a añadir una cuarta nuta a esos acordes...

Usara las mismas nomenclaturas que en el ejemplo anterior, solo que el primer intervalo representa al acorde de triadas

Cogemos el I grado

I (mayor)--- tercera mayor--- VII (7)

El acorde que corresponde al I grado es una acorde de maj7 , es decir, formado por los intervalos 1, 3, 5 y 7. Tambien lo vereis muchas veces representado por un triangulo al lado del acorde

Ahora el II grado

II (menor)---tercera menor--- I (b7)

El acorde que corresponde al II grado es un acorde de men7, m7 o -7, formado por los intervalos 1, b3, 5, b7

Recordad que, cuando se habla de intevalos, se representa a la séptima como b7, y a la septima mayor como 7, mientras que cuando hablamos de acordes, se representa a la séptima como 7 y a la séptima mayor como maj7... Es un pequeño lio pero facil de recordar

III grado

III (menor)--- tercera menor--- II(b7)

El III grado es un acorde de menor séptima

IV grado

IV(Mayor)--- Tercera mayor--- III(7)

Al IV grado le corresponde un acorde mayor séptima

V grado

V(Mayor)--- Tercera menor---- IV (b7)

Al acorde de V le correponde un acorde denominado de séptima o dominante... Esta formado por los intervalos 1, 3, 5 y b7 y es un acorde muy importante... Ya se explicara en el capítulo 4

VI grado

VI (menor)--- Tercera menor--- V (b7)

Al VI le corresponde un acorde menor séptima

Y por último...

VII (disminuido)--- tercera mayor--- VI (b7)

Al acorde del VII grado es el denominado semidisminuido, y esta formado por los intervalos 1, b3, b5 y b7. Lo vereis representado como un circulo tachado (rollo señal de prohibido aparcar) o tambien como m7 (b5), o sea, un acorde de menor séptima con la quinta disminuida

No confundir el acorde semidisminuido con el acorde disminuido de cuatríada, que es el formado por los intervalos 1, b3, 35, bb7, es decir, con la quinta y la séptima disminuida

En resumen, y aplicado a Do mayor

I----------- maj7-------- Cmaj7
II------------m7-----------Dm7
III-----------m7-----------Em7
IV-----------maj7---------Fmaj7
V--------------7-------------G7
VI------------m7-----------Am7
VII---------m7(b5)------- Bm7 (b5) (semidisminuido)

Y eso es todo, de momento, pero, de regalo (es temporada alta de regalos... :mrgreen: ), un ejercicio para estos acordes

Solo vamos a cambiar una nota cada para ir haciendo todos los acordes... pongo un ejemplo en el G (3r traste 6ª curerda) y otro en D (5º traste, 5ª cuerda)

Empezamos con el clásico acorde con cejilla

____G___G7___Gm7__G-

E-----3-----3------3------3
B-----3-----3------3------3
G-----4-----4------3------3
D-----5-----3------3------5
A-----5-----5------5------5
E-----3-----3------3------3

Así, cambiando de sitio un dedito, vamos teniendo los distintos acordes

La posicion de Re da mas juego

_____D___Dmaj7___D7____Dm7____Dm7(b5)

E-----5-------5---------5--------5---------X
B-----7-------7---------7--------6---------6
G-----7-------6---------5--------5---------5
D-----7-------7---------7--------7---------6
A-----5-------5---------5--------5---------5
E-----X-------X---------X--------X--------X

Pos ya esta...

Se abre el turno de preguntas

Saludos! :mareado:
Avatar de Usuario
Ivan ez
usuario
Mensajes: 864
Registrado: 29 May 2005, 12:50

Mensaje por Ivan ez »

Buena idea Bernat, la de recuperar este "famoso" Topic de antaño :dedo:

P.D Me ha traído buenos recuerdos ;)
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2889
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Mensaje por cembeiro »

Pues si, gracias retro :dedo:
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2889
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Mensaje por cembeiro »

Anímate con la menor ;)
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5194
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Mensaje por Retro »

[quote="cembeiro":38r1cuzz]Anímate con la menor ;)[/quote:38r1cuzz]

Ya se hablará de la menor ;)

Seguimos:

CAPITULO 4-CADENCIAS Y PROGRESIONES DE ACORDES MAS USADAS

Antes de entrar en materia, unas cuantas definiciones:

[b:38r1cuzz]Funciones tonales[/b:38r1cuzz]: Los acordes en si dan una sensacion de estabilidad o inestabilidad, y se pueden agrupar en grupos según la estabilidad que den en el contexto musical. Esos grupos son:

-Tónica: Acordes con sensación de reposo, principalmente, I grado, aunque tambien desempeña la misma función los grados III y VI

-Dominante: acordes con tensión que necesitan resolver a un acorde en reposo. V grado, y tambien, aunque con menos tenso, el VII

-Subdominante: Acordes intermedios que pueden preparar a la dominante para su resolución. Grados II y IV

[b:38r1cuzz]Cadencia[/b:38r1cuzz]: Una cadencia es un grupo de acordes que establecen la tonalidad, las pausas y tienen una sensación conclusiva. Existen varios tipos de cadencia:
Auténtica: resolución de la tónica a partir de la dominante. Puede ser Perfecta (V-I) o Imperfecta (V-III)

Plagal: Resolución de la tónica a partir de la subdominante (IV grado). También puede ser perfecta (IV-I) o imperfecta (IV-III)

Rota: Enlace que no tiene una sonoridad tan conclusiva como las otras cadencias, la mas habitual es V-VI. Consiste en una resolución a un subdominante en lugar de una tónica

[b:38r1cuzz]Ritmo armónico[/b:38r1cuzz]: Solo saber que es aconsejable que los acordes de mas tensión (dominantes) en los tiempos debiles del compás, o sea, si son dos acordes por compas, que los dominantes sean el segundo acorde. Si hay cuatro acordes por compás, los dominantes seran los acordes 2 y 4



Una vez sabido esto, ya podemos empezar a construir nuestras propias progresiones de acordes

Las mas habituales, agrupado un subdominante y un dominante:

IV-V-I: Aqui tenemos "La Bamba" y TODAS las canciones de los Ramones. Todos hemos oido "solo hacen falta tres acordes para hacer una canción", pues bueno, son estos tres acordes: IV-V-I

II-V-I: La biblia del jazz. Casi todo el Jazz clasico se toca con esta progresión , sustituyendo estos acordes o usando acordes secundrios (tema para otro post, eso es "salir del fuego para meterse en las brasas" :mrgreen: )

Esas son cadencias muy usadas, las mas usadas,. Con un poco de práctica aprendereis a reconocerlas enseguida

Ahora bien, como rellenamos el resto de canción (si hace falta :mrgreen: ). Pues hay algunos saltos de fundamentales que son mas recomendables que otros. Esos son (por orden de recomendación)

Saltos de cuarta, tanto ascendente como descendente, es decir, que el acorde este a una cuarta de diferencia del otro acorde.

Saltos de segunda, sean ascendente o descendente

Saltos de tercera descendente. El salto de tercera ascendente es un salto muy debim por que se repiten tres de las cuatro notas del acorde

Vamos a hacer un ejemplo:

Voy poner una progresion, voy a poner el acorde en Do mayor y el salto de notas

I(Cmaj7)-3ª desc-VI(A-7)-4ª asc-II(D-7)-4ªasc-V(G7)-4ªdesc-I(Cmaj7)

Y como fin de curso, voy a a nalizar un tema que que supondo que todos conoceis. Se trata de "Basket case" de Green Day, ese que la pija-sosa-grunge de Avril Lavigne ha destrozado hace poco desde su disco en directo

Es un tema en tonalidal mayor y a lo mejor os suena un poco raro tocarlo con los acordes, pero bueno, es un ejercicio. Lo expondre como en el ejemplo anterior

Intro/estrofa:

I(Cmaj7)-4ªdesc-V(G7)-2ªasc-VI(A-7)-4ªdesc-III(E-7)-2ªasc-IV(Fmaj7)-4ªdesc-I(Cmaj7)-4ªdesc-V(G7)-I

Puente 1

IV-V-I (Lo veis? :mrgreen: )

Puente 2

I-V-VI-IV-I

Como podeis ver, las cadencias se repiten mucho....
Última edición por Retro el 18 Oct 2006, 17:31, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Gracias, Retro, me engancho en el capítulo 3B y te sigo (si puedo :ein: :jaja: )

:dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8214
Registrado: 31 May 2005, 16:21
Ubicación: En la cueva tras la-lá

Mensaje por Justinsson »

Muy bueno Retro, los tres primeros capítulos ya los asimilé en anteriores vidas machacándote a preguntas. :mrgreen:

El cuarto lo estoy digiriendo. El ejemplo ése que pones lo tengo que ver en casa, porque no lo veo claro. :ein:

IV-V-I hasta aquí bien

ahora se supone que la cadencia
I-V-VI-IV-I

veremos como suena :nose:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Avatar de Usuario
radek
Mensajes: 155
Registrado: 26 Jun 2006, 12:18
Ubicación: Los Madriles

Mensaje por radek »

Gracias retro, la verdad es que esta la ostia de útil, a mi me esta refrescando la memoria un monton, que no me acordaba de casi na :dedo:
-creo que era de aliso japo
-entonces bien, pero sonara mas afilada que de caoba
-xD
-de que te ries??
-me estaba imaginando partir jamón xD
Avatar de Usuario
Nah
usuario
Mensajes: 347
Registrado: 26 Jun 2005, 22:44
Ubicación: Cantabria

Mensaje por Nah »

Un post muy útil :dedo: pero me gustaría hacer una objeción :roll: : el VI grado es considerado como tónica, entre otras cosas porque el IV grado es el que define si un acorde es o no de subdominante, y el VI grado no lo tiene. Además si formamos la cuatriada sobre el VI grado obtenemos el acorde de I grado (tónica) junto con la tensión 6.

Desde luego esta es la interpretación con la que yo funciono y la que he aprendido puesto que me parece la acertada, no quiero decir con esto que la explicación de Retro sea equivocada, sino que yo interpreto el VI grado de manera diferente. ;) :dedo:
Si no soy el lazarillo de Tormes, ¿qué hago yo con este ciego?
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5194
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Mensaje por Retro »

Tienes razón, Nah... Fue un error por mi parte... El VI grado tiene función de tónica

Corregido! :dedo:
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2889
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Mensaje por cembeiro »

[quote="Retro":2p3nqcyb]

I(Cmaj7)-3ª desc-VI(A-7)-4ª desc-II(D-7)-4ªdesc-V(G7)-4ªdesc-I(Cmaj7)


I(Cmaj7)-4ªdesc-V(G7)-2ªasc-VI(A-7)-4ªdesc-III(E-7)-2ªasc-IV(Fmaj7)-4ªdesc-I(Cmaj7)-4ªdesc-V(G7)-I

Puente 1

[/quote:2p3nqcyb]

Yo lo he entendido todo, menos como se cuenta :oops: ...y es que en la segunda progresión me sale, pero en la primera no...

Si del Cmaj7 al A-7 va una 3ª desc, no entiendo como de un A-7 a un D-7 sólo hay una 4ª desc...

Utilizo la escala mayor, y cuento desde la tónica arriba o abajo...es así no?
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5194
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Mensaje por Retro »

[quote="cembeiro":33tkkfg7]
Yo lo he entendido todo, menos como se cuenta :oops: ...y es que en la segunda progresión me sale, pero en la primera no...

Si del Cmaj7 al A-7 va una 3ª desc, no entiendo como de un A-7 a un D-7 sólo hay una 4ª desc...

Utilizo la escala mayor, y cuento desde la tónica arriba o abajo...es así no?[/quote:33tkkfg7]

No, cuando hablamos de movimiento de fundamentales, se cuenta el intervalo entre los dos acordes

C-B-A--- tercera descendente

A-B-C-D--- cuarta ascendente
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2889
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Mensaje por cembeiro »

Pues debo estar espeso pero no me sale...

A-G-F-E

Esto es lo que me sale a mi como cuarta descendente. Y tu pones un D :nose:
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5194
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Mensaje por Retro »

Se me debió ir la olla

Es 4ª ascendente, no descendente :oops: ;)
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2889
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Mensaje por cembeiro »

Ok, gracias, creo que te falta también por editar el último acorde de la primera progresión.

Un saludo. ;)
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
ducho
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 26 Jul 2005, 12:48
Ubicación: Sevilla

Mensaje por ducho »

Ummm muy util, gracias! :dedo:
One lab accident away from becoming a supervillain...
Avatar de Usuario
rebo
usuario
Mensajes: 202
Registrado: 04 Ene 2006, 11:32
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por rebo »

Un gran topic retro :dedo: Me alegro de que vuelva a estar en activo.

Por cierto, sobre el tema 4 (Cadencias y progresiones) lo que he leído siempre me ha dejado un sabor de boca un tanto malo. Me explico:

Me parece muy interesante y útil entender las funciones de un acorde dentro de la armonía. Me parecen interesantes conceptos del tipo de que los acordes de tensión suelen entrar mejor en los tiempos débiles. Pero ya cuando llegamos al punto de qué movimientos hacer yo llego a una conclusión (que por otro lado me parece lógica): todo vale.

Al final si dices: de un acorde puedes moverte por cuartas ascendentes o descendentes, por segundas ascendentes o descendetes o por terceras descendentes has contemplado absolutamente todos los movimientos posibles menos uno... y ese que no se contempla es también válido aunque con otra idea: la de mantenerse donde estabas pero cambiando de acorde... sería un cambio manteniendo la estabilidad.

No sé si se entiende lo que quiero decir... :oops: Vamos, que la primera vez que leí estas cosas toda la primera parte me pareció la leche, pero lo segundo que cuentas me pareció un poco de perogrullo y no le encontré tanto interés, porque realmente no te ayudaba tanto a discernir qué hacer en cada caso.

En fin... te seguimos leyendo, que siempre es un gusto y se aprende un montón :dedo:
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5194
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Mensaje por Retro »

Hombre Rebo!! Un placer leerte por aquí :dedo: :dedo:

Hace poco estuve de cañas con tu compañero de grupo y le di recuerdos para ti :lalala: :mrgreen: :mrgreen:

Sobre lo que comentas, el topic es directamente el mismo que estaba en otra parte... Solo he corregido algunos errores tipográficos que vi y seguro que queda alguno mas... Lo que comenté de los saltos de tercera son nada mas que recomendaciones, no una norma ferrea que hay que seguir al pie de la letra... Es mas, siguiendo esos consejos a rajatabla se consiguen temas que suenan bien, pero que suenan "a todo", muy predecibles... Son pequeñas reglas para, a lo mejor, saber por donde tirar para concluir algo que te quede un poco al aire, o incluso para saber por donde NO hay que tirar para que suena previsible y así dar algo de rompedor a un tema o progresion...

Ya se sabe que las reglas están ahí para saltarselas!! :dedo: ;)
Avatar de Usuario
Kramer
usuario
Mensajes: 805
Registrado: 14 Mar 2006, 10:44
Ubicación: The Madrix
Contactar:

Mensaje por Kramer »

Rebo y Retro, el dúo dinámico de la teoría :cama: :jaja: :jaja: :jaja:
Rosendo somos todos!
La banda: http://bajozeroweb.iespana.es/
Avatar de Usuario
rebo
usuario
Mensajes: 202
Registrado: 04 Ene 2006, 11:32
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por rebo »

[quote="Retro":e4a6yjcz]Hombre Rebo!! Un placer leerte por aquí :dedo: :dedo:

Hace poco estuve de cañas con tu compañero de grupo y le di recuerdos para ti :lalala: :mrgreen: :mrgreen:
[/quote:e4a6yjcz]
Off topic on :mrgreen:

Ya me estuvo contando el señor Kramer. Fue una pena el perdérmelo, pero aquel finde no estaba en Madrid. A ver si volvéis otra vez por aquí y nos tomamos algo juntos.

[quote="Retro":e4a6yjcz]
Sobre lo que comentas, el topic es directamente el mismo que estaba en otra parte... Solo he corregido algunos errores tipográficos que vi y seguro que queda alguno mas... Lo que comenté de los saltos de tercera son nada mas que recomendaciones, no una norma ferrea que hay que seguir al pie de la letra... Es mas, siguiendo esos consejos a rajatabla se consiguen temas que suenan bien, pero que suenan "a todo", muy predecibles... Son pequeñas reglas para, a lo mejor, saber por donde tirar para concluir algo que te quede un poco al aire, o incluso para saber por donde NO hay que tirar para que suena previsible y así dar algo de rompedor a un tema o progresion...

Ya se sabe que las reglas están ahí para saltarselas!! :dedo: ;)[/quote:e4a6yjcz]

Si tienes toda la razón. Si lo único que decía es que así como hay cosas de teoría que me parecía que habrían "grandes puertas de conocimiento", en el tema de las cadencias, exceptuando la parte de qué acordes son estables, cuáles inestables y cuáles semiestables, el resto me suena más a perogrullada (no por lo que has escrito tú en concreto, sino en general: eso mismo lo había leído ya en algún libro). No sé... se reflexiona mucho con las variaciones de notas que hay, pero las conclusiones a las que se llega no me parecen de gran ayuda... aunque es una opinión.

[quote="Kramer":e4a6yjcz]Rebo y Retro, el dúo dinámico de la teoría :cama: :jaja: :jaja: :jaja:[/quote:e4a6yjcz]

:oops: El jefe es Retro. A mí simplemente me gusta leer cosillas de teoría, pero no tengo ni la mitad de idea que él. Además, por lo que he oído, este señor es capaz de demostrar la velocidad andando, otros somos más limitaditos en la práctica ;)
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
txutxu
usuario
Mensajes: 264
Registrado: 08 Abr 2007, 08:03
Ubicación: madrid

Mensaje por txutxu »

bump, gran hilo, gracias
oh rus, quando ego te adspiciam?
Led
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1365
Registrado: 15 Mar 2007, 21:33
Ubicación: Reino Unido

Mensaje por Led »

Retro continua que esto va muy bien :dedo:
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5194
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Mensaje por Retro »

Continuamos con los ladrillos de teoría en [url=http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... 0:190ck8k7]este otro topic[/url:190ck8k7], [i:190ck8k7]Acordes secundarios y por extensión [/i:190ck8k7]:dedo: :dedo:
txutxu
usuario
Mensajes: 264
Registrado: 08 Abr 2007, 08:03
Ubicación: madrid

Mensaje por txutxu »

crack
oh rus, quando ego te adspiciam?
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”