TOCAR O ESTUDIAR

De vuelta al cole
Responder
Avatar de Usuario
rickyschneid
Mensajes: 74
Registrado: 12 Nov 2012, 13:50
Contactar:

TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por rickyschneid »

Así como un futbolista ha de tener claro cuando está entrenando y cuando jugando un partido, para los músicos también es imprescindible diferenciar estas dos situaciones, tocar o estudiar, para dar lo mejor de nosotros mismos en cada caso.

Existe un mito, que en muy pocos casos se ha dado, en el cual pareciera que los grandes músicos de la historia, no han necesitado estudiar y que todo su genio ha aparecido de forma innata. Lo cierto es que si revisamos sus biografías, la mayoría de ellos se han pasado gran parte de su vida (sino toda) con el instrumento en las manos. Algunos han sido autodidactas, otros han tenido un oído privilegiado que les ha facilitados las cosas, muchos han tomado clases en conservatorios o con profesores particulares y algunos han tenido desde muy temprana edad un contacto permanente con la música, ya sea por herencia familiar, entorno social y cultural, etc. De una u otra manera estas son formas de estudiar. Reconocer cuál es nuestra situación y afrontarla, nos aclarará rápidamente el camino a seguir. Por el contrario si nos creemos que somos genios que aún no han sido descubiertos, el camino se hará más largo. Nadie aprende lo que cree que ya sabe.

Por otro lado es imposible determinar cuánto hay que saber o estudiar para ser músico, simplemente porque son dos cosas diferentes. La música es un arte y además del aprendizaje requiere expresividad, espontaneidad, y fluidez en la comunicación.

En muchos casos el “cargarse” de conocimiento y técnica nos produce trabas en la expresividad, al igual que la falta de estudio o práctica nos impide transmitir con nuestro instrumento lo que queremos decir.

Se podría decir que la técnica y el estudio nos abren una mayor cantidad de puertas por donde pueda salir nuestra expresión, y en mi opinión ambos (expresividad y estudio) son fundamentales.

Por eso quiero trasmitirles aquí cuál creo que debe ser la mejor actitud en cada caso:

Estudiar
Como dije antes cuando nos disponemos a estudiar, nos preparamos para abrir puertas y no para cerrarlas, tengamos en cuenta esto en el día a día:

Incentivos: Empieza a reconocer cuáles son las cosas que te generan deseos de sentarte con tu instrumento. Esto es muy personal, a algunos les atrae hacer ejercicios de digitación, otros tocar temas conocidos, otros leer música, etc. Lo importante es que no transformes tu estudio en una obligación tortuosa. Esto te alejará de la música. Si encuentras aquello que más te incentiva, tu contacto con el instrumento será cada vez mayor.
Relajación: no te apures en lograr velocidad. Esta será el resultado de tocar relajado y tener un absoluto dominio de lo que estás tocando. Ya sea un ejercicio o un tema de cualquier estilo, tócalo a una velocidad que te permita escucharlo con continuidad, que escuches música en lo que suena, aunque en principio sea muy lentamente. Esto te permitirá que tanto tus manos como el resto de tu cuerpo estén relajados. Trata de prestar atención a las tensiones que se localizan en cualquier parte de tu cuerpo y suéltalas.
Técnica: En este caso es muy recomendable contar con un buen profesor que nos guíe en mejorar nuestras posiciones y no hacer movimientos innecesarios que nos hagan derrochar energía. Muchos músicos no tienen una buena técnica y son grandiosos. Esta es una discusión eterna. Es una decisión personal. Que no decida la vagancia!
Continuidad: una vez hayas aprendido el tema, no te detengas cuando cometas errores, debes acostumbrarte a seguir adelante sin perder el tempo. Cuando comienzas el tema ya no puedes detenerte hasta el final, pase lo que pase. Esto lo debes practicar cuando estudias, para estar preparado en ensayos o directos.
Carencias y habilidades: Ya sabes en qué estás más flojo y en qué destacas. Reparte un poco de cada cosa, si sólo tocas lo que controlas no crecerás y si sólo estudias lo “difícil” te agobiarás.
Plan: Planifica lo que vas a estudiar cada día, pero no estudies para cumplir el plan, tu tarea es mejorar o aprender, no rendirte cuentas a ti mismo.
Entender: El estudio de la teoría y la armonía hace que cuando toquemos un tema entendamos de que se trata: que escala estamos utilizando, qué relación hay entre los acordes, si hay un cambio de tono (modulación); ¿porqué estas notas suenan mal?, etc. Yo lo comparo con aprender un idioma de memoria y repiter frases sin saber lo que significan. También comprender lo que tocamos nos ayudará a recordarlo.
Escuchar: Quien tuviera oído absoluto para navegar por los sonidos como por los colores!!! Si no lo tienes, como es mi caso, puedes entrenarlo. Nos ayudará muchísimo en cualquier situación. Comienza con notas simples (3as, 5as, etc.) luego acordes. Trata de reconocerlos en aquello que tocas, no estés tan pendiente de los dedos y el instrumento, todo es parte de lo mismo. Os recomiendo “ear master” http://www.earmaster.com/es/ , hay una versión gratuita.
Leer: Ya se, Paco de Lucía o George Benson o muchos otros, no leen música; y Einstein era mal alumno en el instituto. No se vosotros, pero yo no soy ninguno de ellos. Yo me lo he tenido que currar. Aprender a leer te facilitará el acceso a mucha información, te agilizará el estudio y te permitirá conseguir más trabajos. Es duro porque requiere paciencia y constancia (una frase familiar ¿no?). Un poco cada día te hará notar prontamente la diferencia. Tampoco es necesario que leas a primera vista.
Entrenamiento: El último paso es incorporar poco a poco las cosas nuevas que estás estudiando a tu lenguaje. Busca temas dónde esto esté presente y ve practicándolo como si fuera un concierto. El aprendizaje irá pasando de lo racional a lo motriz.


Tocar
Cuando estamos “haciendo música” la situación es completamente diferente. Aquí tendremos que crear, interpretar y transmitir. Ya estemos en casa solos, en un ensayo, en una reunión de amigos o en un concierto, el camino es otro:

No pensar: Es recomendable que no trates de tocar aquello que has aprendido recientemente, primero debe “hacerse carne”, de lo contrario estarás pensando mucho mientras tocas y eso no es conveniente. Recuerdo una master class que tomé con Gary Burton en la que decía que para alejar los pensamientos mientras tocaba, se ponía a mirar los zapatos de los que estaban en primera fila.
Evitar el juicio: Trata de no juzgar lo que estás tocando, escúchalo y sigue el camino que van trazando las notas, como si fuera una historia.
Equivocarse: Todo tema tiene por lo menos una frase que nos complica la vida. Estúdiala previamente de forma muy lenta y ve subiendo de a poco la velocidad hasta superarla. En el momento de la interpretación réstale importancia al error (si lo hay) y sigue adelante, es parte del juego.
Respiración: Canta lo que estás tocando, no importa que desafines, esto hará que tus frases respiren a tu ritmo. Los guitarristas tendemos a tocar sin parar y así se pierde el sentido de las frases. Los vientistas no pueden hacerlo porque se quedan sin aire y eso los ayuda.
Silencio: No temas a los silencios, también son música.
Algo que decir: Tanto en la interpretación como en la improvisación estamos trasmitiendo. Céntrate en alguna sensación que te provoque el tema que estás tocando, un estado de ánimo presente o pasado, un recuerdo relacionado con el carácter de la obra y exprésalo.
Los otros músicos: Los demás músicos del grupo son tus aliados, escucha su tempo, su fraseo, ellos colaboran contigo para crear un momento mágico. No entres en competencias.
Tocar cualquier cosa: Prueba salir de todo lo que has estudiado: escalas, arpegios, etc. y guíate por la intuición como cuando no sabías nada, experimenta con los errores, te dará libertad. Un profesor me decía “si no es esa nota es la de al lado”
En directo: En los primeros temas es cuando uno está más tenso. Comienza el concierto con un tema que no tenga mucha dificultad, así estarás relajado rápidamente y comenzarás a disfrutar. El resto saldrá solo.
Disfruta: Para eso hemos elegido la música, olvida las exigencias y goza.
Aquí dejo dos libros sobre el desarrollo de la creatividad que me han ayudado mucho:

El camino del artista – Julia Cameron

Free Play – Nachmanovitch, Stephen

También el video de “Paco de Lucía, Francisco Sánchez” es muy aleccionador.
Avatar de Usuario
Zeidon
usuario
Mensajes: 754
Registrado: 09 Sep 2007, 22:31
Ubicación: Madrid

Re: TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por Zeidon »

Muy bueno!!
Avatar de Usuario
Ishrael
usuario
Mensajes: 299
Registrado: 01 May 2011, 01:10

Re: TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por Ishrael »

Cojonudo!



Yo tendría que ser la hostia de bueno, porque ando con el "instrumento" en la mano a todas horas, pero luego cojo la guitarra y nada oye..

:nose:
https://www.facebook.com/0z.Rock
https://www.facebook.com/Real.Check.Rock
Avatar de Usuario
ranafender
Mensajes: 30
Registrado: 08 Oct 2012, 12:44

Re: TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por ranafender »

Muy bueno..
Avatar de Usuario
Hankspain
usuario
Mensajes: 344
Registrado: 26 Mar 2011, 10:30
Ubicación: Al este del Moncayo (osea Zaragoza)

Re: TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por Hankspain »

Consejos magistrales, si señor!
Pero al este del Moncayo solo hay sed, y el desierto para correr!
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por JimiHendrix1987 »

:dedo:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11480
Registrado: 26 May 2005, 01:54
Ubicación: Oteando el horrorizonte
Contactar:

Re: TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por Quark »

Yeah !
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
tarisio
usuario
Mensajes: 370
Registrado: 05 Mar 2007, 00:55
Ubicación: madrid

Re: TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por tarisio »

Que claridad, muchas gracias :flores:
Avatar de Usuario
Milo
usuario
Mensajes: 220
Registrado: 27 Ago 2007, 22:36

Re: TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por Milo »

Muy interesante, gracias por los consejos :dedo:
Avatar de Usuario
Gaboni
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 14 Jun 2008, 17:13
Ubicación: Madrid

Re: TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por Gaboni »

No sabía muy bien dónde poner esta pregunta, así que la pongo aquí y aprovecho para subir este hilo. :dedo:

En los últimos meses he descuidado mucho la parte de "estudio". Cuando cojo la guitarra sólo toco cosas que ya se (y cada vez peor, por cierto), así que he decidido tomármelo en serio, y estudiar todos los días para intentar progresar y poder tocar mejor. :santo:

Lo malo es que entre semana no tengo apenas tiempo, así que tengo que organizarme bien y aprovechar al máximo el poco tiempo que me queda para practicar. Planificandome los horarios me ha surgido una duda:

¿Es mejor practicar una hora cada día? ¿O mejor durante dos horas seguidas, tres días a la semana?

En algún sitio he oído que es mejor tocar todos los días, aunque sea poco tiempo. Pero la verdad es que cuando he practicado una hora se me ha hecho corto, y he tenido que dejar cosas interesantes a medias. Creo que con dos horas podría sacar mas provecho, aunque fuesen menos días a la semana...

¿Qué opináis vosotros?
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por El Marin »

Cuando puedas :hedicho:
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por Jabato »

Es largo pero no tiene desperdicio.

http://www.youtube.com/v/Fd30vKiWjFU[/youtube]
Avatar de Usuario
Gaboni
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 14 Jun 2008, 17:13
Ubicación: Madrid

Re: TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por Gaboni »

Jabato escribió:Es largo pero no tiene desperdicio.

http://www.youtube.com/watch?v=Fd30vKiWjFU
Gracias Jabato. Le he echado un vistazo y parece bastante interesante. Me lo voy a grabar en DVD para verlo tranquilamente este finde. :dedo:
El Marin escribió:Cuando puedas :hedicho:
Rafa, si eso es lo que hago ahora... ¡Y ya ves los resultados! :jaja:

La verdad es que me conozco, y se que como no me fije un horario y lo siga a rajatabla, al final no hago nada. Hace unos años me propuse estudiar dos horas todos los días... ¡Y lo conseguí! Mejoré una barbaridad, pero después de unas semanas, acababa los días agotado, y con la mujer mosqueá porque no estaba nada de tiempo con ella , y no colaboraba lo suficiente con las tareas de la casa... Así que esta vez me he propuesto tocar sólo una hora para que me quede también tiempo para estar con mi mujer, descansar, leer, etc. A ver si así consigo mantener la rutina de estudio durante más tiempo... hasta que algún día tenga hijos, momento en el que supongo que mi vida guitarril finalizará del todo. :jiji:

En cuanto a los fines de semana, los dedico más a ensayar con el grupo, hacer algo de deporte, descansar... Así que prefiero estudiar entre semana.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por El Marin »

Mola
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por Jabato »

Las tareas de casa? hottia pero eso que es.

:jeje: :jeje: :jeje:

Hacedle caso al Fary.

http://www.youtube.com/v/M8xfzsjB2jI[/youtube]
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por poxo »

Tremendo video Jabato. Ambos !! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Kaos
Mensajes: 32
Registrado: 25 Sep 2012, 16:30

Re: TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por Kaos »

Cualquier ratito que le puedas dedicar te vendrá bien, aunque sea mínimo. Yo si tengo muy poco tiempo, hago algún ejercicio de digitación o repetitivo de escalas. También me gusta tener a mano la guitarra, en un soporte y no en el estuche metida.
Avatar de Usuario
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8214
Registrado: 31 May 2005, 16:21
Ubicación: En la cueva tras la-lá

Re: TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por Justinsson »

gran filósofo el Fary :jaja:

Toca todo lo que puedas y no seas blandengue :jaja:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Avatar de Usuario
J Abel
Mensajes: 79
Registrado: 25 May 2010, 15:23

Re: TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por J Abel »

Sabias palabras. Muy bueno, si.

Gracias por los consejos. :dedo:
...I'll see you on the dark side of the moon
Avatar de Usuario
Gaboni
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 14 Jun 2008, 17:13
Ubicación: Madrid

Re: TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por Gaboni »

Bueno, después de un par de semanas he de decir que he conseguido sacar una horita para practicar todos los días, y mis dedos vuelven a tener callos. Eso sí, lo del blandenguismo lo llevamos mal aún... :ridi:

Algunas cosas que me han funcionado muy bien:

- Pactar con la jefa una franja diaria de una hora que nos venga bien a los dos. Y cumplirla, claro!
- Tener un rincón con todo preparado, para que sólo sea sentarme y tocar.
- Dejar las posibles distracciones (móvil, pc, tele) bien lejos durante la hora de práctica.
- Dejar apuntado lo que voy a practicar al día siguiente, para sentarme e ir al grano en vez de liarme a moñear...
- Hacer las cosas que requieren más concentración al principio, y las más físicas al final.

Además, he encontrado una página que da muchos consejos de este tipo, a mí me está ayudando mucho: :dedo:

http://www.bulletproofmusician.com/
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por El Marin »

Vamos, lo que es organizarse
Avatar de Usuario
Gaboni
usuario
Mensajes: 450
Registrado: 14 Jun 2008, 17:13
Ubicación: Madrid

Re: TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por Gaboni »

Sactamente!

Visto así son todo cosas super obvias. Pero me ha venido bien escribirlas, porque hasta ahora yo no seguía ninguna...
ParcoBas
Mensajes: 4
Registrado: 07 Abr 2014, 13:37

Re: TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por ParcoBas »

Qué bueno! Se agradece compadre :lalala:
Avatar de Usuario
dagal
Mensajes: 67
Registrado: 08 Ene 2014, 18:35

Re: TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por dagal »

Como me suena eso de que no tengo tiempo para tocar....al final cuando se encuentra un hueco, que maravilla.
Ondavital
Mensajes: 62
Registrado: 25 Abr 2014, 23:08

Re: TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por Ondavital »

Ha estado muy interesante la verdad.Una lectura amena y un diálogo sin duda didáctico.
A mí me han pasado tantas cosas en el mundo de la guitarra y también en el mundo de la música que prefiero ir a un psicólogo :tasloco: .
Primero,me encantaba el rock de Queen,Deep Purple,Los Allman Brothers,La Creedence,Rory Gallagher,Los Suaves,Rosendo y más y más...Cogía métodos en el mercado.No tenía posibilidad de estudiar en una academia y aún hace poco que conozco internet en el hogar.
Pero me gustaba escuchar mucho esa música.Estudiando la maldita pentatónica por patrones me hacía un cacao tremendo;es decir,el que tengo ahora.

Después me encantó el blues de Lonnie Johnson,Lighting Hopkins y Freddie King entre otros.No tenía ni idea de cómo hacer.Ni la tengo.

Más adelante descubrí algo de jazz mediante festivales televisivos y escuchas en la radio.No sé cómo,Django Reinhardt interrumpió en mi vida y quede perplejo.Eso ya me dejó K.O.

Maldita sea la hora en la que descubrí a Kazuhito Yamashita en la guitarra clásica.Jamás pensé que se pudiera hacer algo así.
Ya por you tube,ver a niños sobresalientes y guitarristas haciendo arreglos de canciones me dejan alucinado.
Hasta que me dí cuenta de que me encanta el fingerstyle,pero no tengo ni idea de cómo abarcar nada de lo anteriormente mencionado.
Entiendo un poco de música y armonía,asi cómo de solfeo.Pero cómo entender el hecho de cómo lo hicieron "mis ídolos en guitarra"no tengo ni idea :nose: .Lo único que sé es que entienden la música de una manera soberbia...lo cual me lleva a entender que soy un negado....

Me aburre tanto el hecho de cómo se explica la armonía...lo aburrido que es el solfeo...que directamente me dedico a tocar canciones de lo más sencillo que puede haber...a ser posible melodía a una sola nota...por lo que recurro a lo más fácil...you tube y videotutoriales con tablatura...Hago lo que puedo y cuando puedo,por disfrutrar...He sufrido tanto al instrumento de estar 4 horas estudiando y prácticando escala arriba,abajo,derecha e izquierda y nada.No sé cómo hacer música...así que desistí...

Fui a clases y eran nefastos los profesores...Un compañero me aconsejó comprarme un teclado.El estudió piano en conservatorio y me dijo que tomara clases,porque el piano o teclado te ayuda a entender mejor la armonía.

Yo ni corto ni perezoso le hice caso.Y lo cierto,es que me encantan las sonatas de Beethoven y algo más de música clásica.

No sé si venderle mi alma al diablo o que hacer en su defecto.De lo que tengo claro,es que la música ha de ir conmigo a la tumba,porque sea tocando o escuchándola,me convierto en una persona inmensamente feliz.Ante lo cual,me hallo tremendamente agradecido a la vida de haberme dado esta faceta de estar en contacto directo con la música.

Y bueno,con este tocho,pidiedo cita para el psicólogo me hallo :tasloco: :jaja:
A día de hoy,no estudio nada de nada.Lo único que hago es tocar.
:ciao:
MetalPiki
Mensajes: 49
Registrado: 18 Abr 2014, 00:03
Ubicación: Córdoba (España)

Re: TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por MetalPiki »

Ondavital escribió:Ha estado muy interesante la verdad.Una lectura amena y un diálogo sin duda didáctico.
A mí me han pasado tantas cosas en el mundo de la guitarra y también en el mundo de la música que prefiero ir a un psicólogo :tasloco: .
Primero,me encantaba el rock de Queen,Deep Purple,Los Allman Brothers,La Creedence,Rory Gallagher,Los Suaves,Rosendo y más y más...Cogía métodos en el mercado.No tenía posibilidad de estudiar en una academia y aún hace poco que conozco internet en el hogar.
Pero me gustaba escuchar mucho esa música.Estudiando la maldita pentatónica por patrones me hacía un cacao tremendo;es decir,el que tengo ahora.

Después me encantó el blues de Lonnie Johnson,Lighting Hopkins y Freddie King entre otros.No tenía ni idea de cómo hacer.Ni la tengo.

Más adelante descubrí algo de jazz mediante festivales televisivos y escuchas en la radio.No sé cómo,Django Reinhardt interrumpió en mi vida y quede perplejo.Eso ya me dejó K.O.

Maldita sea la hora en la que descubrí a Kazuhito Yamashita en la guitarra clásica.Jamás pensé que se pudiera hacer algo así.
Ya por you tube,ver a niños sobresalientes y guitarristas haciendo arreglos de canciones me dejan alucinado.
Hasta que me dí cuenta de que me encanta el fingerstyle,pero no tengo ni idea de cómo abarcar nada de lo anteriormente mencionado.
Entiendo un poco de música y armonía,asi cómo de solfeo.Pero cómo entender el hecho de cómo lo hicieron "mis ídolos en guitarra"no tengo ni idea :nose: .Lo único que sé es que entienden la música de una manera soberbia...lo cual me lleva a entender que soy un negado....

Me aburre tanto el hecho de cómo se explica la armonía...lo aburrido que es el solfeo...que directamente me dedico a tocar canciones de lo más sencillo que puede haber...a ser posible melodía a una sola nota...por lo que recurro a lo más fácil...you tube y videotutoriales con tablatura...Hago lo que puedo y cuando puedo,por disfrutrar...He sufrido tanto al instrumento de estar 4 horas estudiando y prácticando escala arriba,abajo,derecha e izquierda y nada.No sé cómo hacer música...así que desistí...

Fui a clases y eran nefastos los profesores...Un compañero me aconsejó comprarme un teclado.El estudió piano en conservatorio y me dijo que tomara clases,porque el piano o teclado te ayuda a entender mejor la armonía.

Yo ni corto ni perezoso le hice caso.Y lo cierto,es que me encantan las sonatas de Beethoven y algo más de música clásica.

No sé si venderle mi alma al diablo o que hacer en su defecto.De lo que tengo claro,es que la música ha de ir conmigo a la tumba,porque sea tocando o escuchándola,me convierto en una persona inmensamente feliz.Ante lo cual,me hallo tremendamente agradecido a la vida de haberme dado esta faceta de estar en contacto directo con la música.

Y bueno,con este tocho,pidiedo cita para el psicólogo me hallo :tasloco: :jaja:
A día de hoy,no estudio nada de nada.Lo único que hago es tocar.
:ciao:
Amigo...creo que te pasa como a alguien que conozco (risas xD)

A mi me pasa exactamente igual. Flipo con el virtuosismo de algunos guitarristas (Steve Vai,en Tender Surrender por ejemplo...),soy capaz de diferenciar las distintas pistas de guitarra que suenan a la vez en una misma cancion con sólo oírla unos segundos,y siempre digo que tengo un gusto musical muy variado (no le hago ascos a nada),y sé que sin música no sería capaz de vivir. He aprendido a amarla locamente,pero a la hora de tocar...casi que me tengo que esconder para que no me apaléen :jeje:

Empecé tocando temas de blink 182,de The Offspring,de Green Day,Dover (los Dover de cuando sonaban guay),Nirvana...siempre tirando de tablaturas (bien con el Guitar Pro,o bien en PDF)...pero se me cae la baba cuando veo la digitación que cualquier guitarrista profesional es capaz de hacer. Mis dedos se traban,y creo que es que pienso demasiado. Me cuesta muchísimo trabajo plasmar sobre el mástil lo que dice cada canción. Y claro...a veces casi prefiero tocar sólo en casa (al menos así,no ofenderé a nadie) :jeje:
MetalPiki
Mensajes: 49
Registrado: 18 Abr 2014, 00:03
Ubicación: Córdoba (España)

Re: TOCAR O ESTUDIAR

Mensaje por MetalPiki »

Ondavital escribió:Ha estado muy interesante la verdad.Una lectura amena y un diálogo sin duda didáctico.
A mí me han pasado tantas cosas en el mundo de la guitarra y también en el mundo de la música que prefiero ir a un psicólogo :tasloco: .
Primero,me encantaba el rock de Queen,Deep Purple,Los Allman Brothers,La Creedence,Rory Gallagher,Los Suaves,Rosendo y más y más...Cogía métodos en el mercado.No tenía posibilidad de estudiar en una academia y aún hace poco que conozco internet en el hogar.
Pero me gustaba escuchar mucho esa música.Estudiando la maldita pentatónica por patrones me hacía un cacao tremendo;es decir,el que tengo ahora.

Después me encantó el blues de Lonnie Johnson,Lighting Hopkins y Freddie King entre otros.No tenía ni idea de cómo hacer.Ni la tengo.

Más adelante descubrí algo de jazz mediante festivales televisivos y escuchas en la radio.No sé cómo,Django Reinhardt interrumpió en mi vida y quede perplejo.Eso ya me dejó K.O.

Maldita sea la hora en la que descubrí a Kazuhito Yamashita en la guitarra clásica.Jamás pensé que se pudiera hacer algo así.
Ya por you tube,ver a niños sobresalientes y guitarristas haciendo arreglos de canciones me dejan alucinado.
Hasta que me dí cuenta de que me encanta el fingerstyle,pero no tengo ni idea de cómo abarcar nada de lo anteriormente mencionado.
Entiendo un poco de música y armonía,asi cómo de solfeo.Pero cómo entender el hecho de cómo lo hicieron "mis ídolos en guitarra"no tengo ni idea :nose: .Lo único que sé es que entienden la música de una manera soberbia...lo cual me lleva a entender que soy un negado....

Me aburre tanto el hecho de cómo se explica la armonía...lo aburrido que es el solfeo...que directamente me dedico a tocar canciones de lo más sencillo que puede haber...a ser posible melodía a una sola nota...por lo que recurro a lo más fácil...you tube y videotutoriales con tablatura...Hago lo que puedo y cuando puedo,por disfrutrar...He sufrido tanto al instrumento de estar 4 horas estudiando y prácticando escala arriba,abajo,derecha e izquierda y nada.No sé cómo hacer música...así que desistí...

Fui a clases y eran nefastos los profesores...Un compañero me aconsejó comprarme un teclado.El estudió piano en conservatorio y me dijo que tomara clases,porque el piano o teclado te ayuda a entender mejor la armonía.

Yo ni corto ni perezoso le hice caso.Y lo cierto,es que me encantan las sonatas de Beethoven y algo más de música clásica.

No sé si venderle mi alma al diablo o que hacer en su defecto.De lo que tengo claro,es que la música ha de ir conmigo a la tumba,porque sea tocando o escuchándola,me convierto en una persona inmensamente feliz.Ante lo cual,me hallo tremendamente agradecido a la vida de haberme dado esta faceta de estar en contacto directo con la música.

Y bueno,con este tocho,pidiedo cita para el psicólogo me hallo :tasloco: :jaja:
A día de hoy,no estudio nada de nada.Lo único que hago es tocar.
:ciao:
Amigo...creo que te pasa como a alguien que conozco (risas xD)

A mi me pasa exactamente igual. Flipo con el virtuosismo de algunos guitarristas (Steve Vai,en Tender Surrender por ejemplo...),soy capaz de diferenciar las distintas pistas de guitarra que suenan a la vez en una misma cancion con sólo oírla unos segundos,y siempre digo que tengo un gusto musical muy variado (no le hago ascos a nada),y sé que sin música no sería capaz de vivir. He aprendido a amarla locamente,pero a la hora de tocar...casi que me tengo que esconder para que no me apaléen :jeje:

Empecé tocando temas de blink 182,de The Offspring,de Green Day,Dover (los Dover de cuando sonaban guay),Nirvana...siempre tirando de tablaturas (bien con el Guitar Pro,o bien en PDF)...pero se me cae la baba cuando veo la digitación que cualquier guitarrista profesional es capaz de hacer. Mis dedos se traban,y creo que es que pienso demasiado. Me cuesta muchísimo trabajo plasmar sobre el mástil lo que dice cada canción. Y claro...a veces casi prefiero tocar sólo en casa (al menos así,no ofenderé a nadie) :jeje:
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”