¿cómo puedo averiguar el tono de una canción?

De vuelta al cole
Responder
Avatar de Usuario
yundi
Mensajes: 25
Registrado: 14 Jul 2005, 23:59
Ubicación: Madrid

¿cómo puedo averiguar el tono de una canción?

Mensaje por yundi »

Pues eso, que me gustaría que alguien me orientase acerca de cómo puedo saber en qué tono está una canción, ya que normalmente uso la fórmula del 1er acorde usado=tono en el que está la canción, pero me parece que eso no siempre funciona. De teoría me puedo defender algo, pero aún me queda muchísiiisímo por aprender, así que si antes tengo que aprenderme algo importante que haya pasado por alto, perdón por mi ignorancia :oops:

Un saludo y muchas gracias
Cuando creas haberlo aprendido todo habrás olvidado lo más importante, la humildad
Avatar de Usuario
Cuyass
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3927
Registrado: 26 May 2005, 23:31
Ubicación: La Curuña

Mensaje por Cuyass »

Si tienes algunos conocimientos de teoria y algo de practica,lo puedes saber con el juego de los "grados" que seria la base inicial para conocer eso que llamamos "el tono" de una cancion.

Pero te puedes encontrar con muchas pegas porque ,por suerte,no todas las canciones estan en el tono por el que comienzan.

O estan en una tonalidad menor,o no mantienen un tono concreto etc,etc.

Con un poquito de oido y practica,aprenderas a reconocer el grado en el que empieza un tema y como deriva hacia hacia el tono basico.

Como ejemplos basicos con temas archiconocidos de The Beatles:

-Help. El primer acorde es un 2º grado del tono matriz,que es A.Pero es tambien el 6º grado de D y como tal actua y el tema empezaria en D aunque luego deriva a A.

-Penny Lane,comienza en el tono del tema,en el grado 1º.

-Something,comienza igual,grado 1º,el tono de la cancion.

-Let it be igual que las anteriores.

-Revolution,lo mismo.

-She´s a woman ,comienza en el 5º grado del tono de la cancion.

etc,etc

Pero,como te decia antes,casi todos esos temas tienen despues tramos en los que se modula a otros tonos y se recupera el original con acordes puente.

Si aparece por aqui un purista de la armonia,nos matará por usar esos terminos,pero me parece que asi nos entendemos.

Pues eso,es una cuestion de practica ,oido y algunos conocimientos basicos.


^*****************
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Mensaje por dbsanz »

cuyass podrías explicar lo de los grados?

¿qué son? :shock:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2889
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Mensaje por cembeiro »

Hola dbsanz, te lo explicaré así a rasgos generales, espero no liarte más...

Supongo que sabes lo que es la escala mayor, por ejemplo la de C sería C D E F G A B, bueno, pues si armonizamos esta escala, es decir buscamos los acordes que corresponden (si no entiendes esto tienes que mirar como se forman los acordes) obtendremos lo siguiente:

I..... C maj7
II.... Dm7
III... Em7
IV.... Fmaj7
V..... G7
VI.... Am7
VII... Bm7 b5

Bueno, pues los números en romano de la izquierda son los grados...y a la derecha tienes el acorde armonizado por cuatriadas (si fuera por triadas sería mayor o menor: I, IV y V mayores, II,III y VI menores y VII disminuido)

Cuando cuyass se refiere que una canción empieza por el grado quinto, quiere decir (en caso de que esté en tonalidad C) que empieza por G...
El grado I es la tónica, el tono de la canción, pero ojo, algunas canciones pueden cambiar de tono varias veces...

Espero no haberte liado más, si dudas sigue preguntando, a ver si alguien más indicado puede guiarte.

un saludo ;)
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
Cuyass
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3927
Registrado: 26 May 2005, 23:31
Ubicación: La Curuña

Mensaje por Cuyass »

[quote="dbsanz":3putmi5c]cuyass podrías explicar lo de los grados?

¿qué son? :shock:[/quote:3putmi5c]

Me acabas de poner en un aprieto,porque yo soy musico autodidacta y me temo que no me explicaré bien.

En lenguaje "pal pueblo",los grados,que son siete igual que las notas de la escala mayor,representan el acorde que se tocaria sobre cada nota de esa escala y tomando para hacer el acorde ,esa nota y al menos dos mas pero dejando entre ellas una que no usaremos.Los finos lo llaman triadas.

Ej

Grados de C

-I C.....Notas,C-E-G.Es un grado Mayor.
-II D.....Notas,D-F-A.Es un grado menor
-III E......Notas,E-G-B.Es un grado menor.
-IV F......Notas,F-A-C.Es un grado Mayor.
-V G......Notas,G-B-D.Es un grado Mayor.
-VI A......Notas,A-C-E.Es un grado menor.
-VII B......Notas,B-D-F.Es un grado capullo.Se le conoce como semidisminuido.

Cuando lees que un grado es menor,es que ese acorde suena asi,a tono menor.Como Mediterraneo o Take Five.Y eso solo se explica de oido o sabiendo que la tercera esta a tres semitonos de la principal.

Y si dice Mayor,es que suena a Mayor,como Clavelitos o La Bamba,y su tercera esta a 4 semitonos de la principal.Como ves la cosa se lia.

En la practica,si tu escuchas una cancion que empieza en un acorde menor,como hay tres grados menores,el 2º-3º y 6º,el tema podria estar en tres tonos,y dependiendo del encadenamiento de acordes que vaya a continuacion,quedará definido el tono principal.

Porque A menor,es el 6º grado de C,pero tambien es el 2º de G o el 3º de F.Un pequeño lio.

Bueno,que yo no doy mucho mas para explicar una cuestion bastante simple,pero que no tengo capacidad para exponerla.
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2889
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Mensaje por cembeiro »

[quote:1enslx7r]Los finos lo llaman triadas. [/quote:1enslx7r]

Vaya! ya he ascendido a fisno, con lo de pueblo que soy :jaja:
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Mensaje por dbsanz »

:oops: :oops:

gracias por la explicación de ambos he entendido que tengo que estudiar algo para comprenderlo...
no sé ni cuando es mayor o menor, pero me parece interesante, así que me voy a estudiar un poco el tema :aburrido:

creo que es práctico a la hora de plantear un arreglo para un tema, no?? :dedo:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Avatar de Usuario
Cuyass
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3927
Registrado: 26 May 2005, 23:31
Ubicación: La Curuña

Mensaje por Cuyass »

[quote="dbsanz":upy1xtz7]:oops: :oops:

gracias por la explicación de ambos he entendido que tengo que estudiar algo para comprenderlo...
no sé ni cuando es mayor o menor, pero me parece interesante, así que me voy a estudiar un poco el tema :aburrido:

creo que es práctico a la hora de plantear un arreglo para un tema, no?? :dedo:[/quote:upy1xtz7]

Tampoco es para tanto,aunque estudiar es lo mejor.Solo se algo de teoria desde hace diez años mas o menos y antes pillaba el tono de una cancion con solo oirla unos segundos.

La practica es la practica.


*******************
Avatar de Usuario
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2072
Registrado: 10 Jun 2005, 16:48
Ubicación: Entre el Missisipi y los Apalaches
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Bueno, yo cuento mi "método cutrillo", que básicamente es aplicar dos reglas chorras y un poco de oreja...

Lo primero es pillar algún acorde que tenga la canción... Para ayudar, escucho el bajo, que [i:2r8v48m5]suele[/i:2r8v48m5] ser la nota fundamental del acorde... Digo suele porque no es siempre, pero suele ser...

Ya tenemos un acorde, ahora sólo hay que aplicar un poquito de teoría musical...

Casi todas las canciones se basan fuertemente en I-IV-V, quizá con algún otro acorde añadido... Así que busco acordes que se relacionen con el sacado en I-IV-V...

Si he sacado un SOL, pruebo con los acordes RE y LA (sería RE-SOL-LA, I-IV-V). También pruebo DO-FA-SOL, y SOL-DO-RE... Si encuentro un RE, por ejemplo, pues sigo intentándolo con LA y con DO... En realidad es algo más intuitivo, a base de ir probando "vas sabiendo por instinto" qué acordes buscar...

Con esto casi casi seguro ya sabes en qué tonalidad está la canción y una buena parte de los acordes (en música pop-rock sencillita). Ahora sólo queda completar, si falta algún acorde con los relativos. Si la tonalidad es mayor, hablar que buscar los relativos menores y al revés...

Por ejemplo, la canción que teníamos en SOL Mayor, tenemos los acordes SOL-DO-RE... Además, encajan MI menor (relativo menor de SOL Mayor), LA menor (relativo menor de DO Mayor) y SI # menor (relativo menor de RE Mayor) El relativo menor es 3 semitonos más grave que su relativo mayor.

Y, bueno, más o menos con esto es un método "ensayo error" con un poquito de idea para no ir probando todos los acordes... Hay que desarrollar mucho el oído, que al final es a lo que se reduce todo, y ponerse delante de la guitarra y de la canción con tranquilidad y prestando atención... Con un poco de práctica (o con mucha que tienen Cuyass) sale todo... Yo no tengo tanta oreja para reconocer "en frío" muchos acordes o pregresiones, pero con un poco de ensayo-error van saliendo en la guitarra...

Espero que el I-IV-V se entienda... Si no os habeis enterado con la explicación de Cuyass, intento explicarlo yo (y a ver si no la lío) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: De todas formas, os recomiendo aprender un poquito de teoría musical... No es más que ver en papel cosas que "ya sabes" a poco que lleves un poco de tiempo con la guitarra, y te ayuda a entender un poco como funciona todo, lo que suena bien y lo que suena mal...
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5194
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Mensaje por Retro »

Aquí viene el fino!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

És util identificar los grados y las progresiones. La mavoria de temas están tocados con progresiones bastante habituales

Una es la que ha comentado Khelben, el I-IV-V, pero hay mas, como el II-V-I, muy usado en Jazz, o, ya alargando, I-VI-II-V-I

Es útil sacar las tónicas y conociendo los grados de la escala mayor o menor, ver si el acorde es mayor o menor según la nota que toque.

Y el acorde que realmente marca la tonalidad es el de Dominante (V grado). Si ois claramente un acorde de séptima, con la resolución a tónica (el archiconocido "Chim-Pon!!) esa es la tonalidad del tema


Espero no haberos liado mas aun! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2072
Registrado: 10 Jun 2005, 16:48
Ubicación: Entre el Missisipi y los Apalaches
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="Retro":36pmaves]Una es la que ha comentado Khelben, el I-IV-V, pero hay mas, como el II-V-I, muy usado en Jazz, o, ya alargando, I-VI-II-V-I[/quote:36pmaves]
Bueno, me refería a que raro es el tema que no tenga en algún lado lo acordes I, IV y V (sea I-IV-V, V-I-IV, I-IV-VI-V, etc...) :dedo:
Avatar de Usuario
yundi
Mensajes: 25
Registrado: 14 Jul 2005, 23:59
Ubicación: Madrid

Mensaje por yundi »

Creo que lo he entendido, pero tengo alguna pregunta (es que tengo que tocar un poco los webs :hedicho: ):

Cuyass dijo:
[quote:2twheqpo]En la practica,si tu escuchas una cancion que empieza en un acorde menor,como hay tres grados menores,el 2º-3º y 6º,el tema podria estar en tres tonos,y dependiendo del encadenamiento de acordes que vaya a continuacion,quedará definido el tono principal. [/quote:2twheqpo]

Pero si decíamos que el que una canción comience en un acorde determinado no quiere decir que el tono sea el de ese acorde...¿si empezamos con un acorde menor y le sigue uno mayor, vaya lío, no???

Retro:
[quote:2twheqpo]Y el acorde que realmente marca la tonalidad es el de Dominante (V grado). Si ois claramente un acorde de séptima, con la resolución a tónica (el archiconocido "Chim-Pon!!) esa es la tonalidad del tema [/quote:2twheqpo]

Eso del chim-pon, que es, las notas que se suelen tocar justo al final del tema para acabar????

Y la última duda, habéis comentado que en una canción se puede cambiar el tono varias veces con acordes puente, ¿cómo es eso y cómo se sabe hacia que tóno se cambia???

Muchas gracias por vuestros posts, que aunque parezca que no me entero de nada ya voy pillando algo :dedo:

Un saludo :dedo:
Cuando creas haberlo aprendido todo habrás olvidado lo más importante, la humildad
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5194
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Mensaje por Retro »

[quote="yundi":30m43bdl]
Eso del chim-pon, que es, las notas que se suelen tocar justo al final del tema para acabar????[/quote:30m43bdl]

El "Chim-Pon" es a lo que suena la progresión V-I... Toca G7-C y ya me dirás a que te suena...

Lo de ir cambiando de tono, ya es un poco mas complicado
Avatar de Usuario
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2072
Registrado: 10 Jun 2005, 16:48
Ubicación: Entre el Missisipi y los Apalaches
Contactar:

Mensaje por Khelben »

a ver, Yundi, vamos a ghacer un pequeño resumen de qué acordes entran y cuales no en una tonalidad....

si queremos hacer una canción en DO Mayor, los acordes "que entran dentro" son los que tienen notas todas ellas contenidas en la escala de DO mayor...

DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI -DO

Si vamos contruyendo acordes (esto lo ha puesto Cuyass antes, pero lo repito a ver si puesto dos veces lo entiendes mejor) tenemos:

Grado I: DO Mayor (DO - MI - SOL)
Grado II: RE menor (RE - FA - LA)
Grado III: MI menor (MI - SOL - SI)
Grado IV: FA mayor (FA - LA - DO)
Grado V: SOL mayor (SOL - SI - RE)
Grado VI: LA menor (LA - DO - MI)
Grado VII: Si semidisminuido (SI - RE - FA) (este es el más raro y en música pop.-rock no vas a encontrarlo casi nunca)

Fiojaté que toooodo el truco está en ir componiendo los acordes según las notas que hay en la escala. No está DO menor porque sería DO - RE# - SOL, y RE# no está en la escala de DO Mayor...
Si pones la escala de SOL Mayor, saldrán otros acordes también mayores y menores, o igual la de SI mayor, etc...

Todos estos acordes "encajan" en la escala de Do mayor...Así que una composición en DO mayor podría tener todos estos acordes sin problemas, y todos sonarían bien...

Fijaté que hay acordes mayores, y menores, que si te fijas un poco, son relativos entre sí (están separados 3 semitonos más agudos los mayores):
DO Mayor (grado I) - La menor (grado VI)
FA Mayor (grado IV) - Re menor (grado II)
SOL -Mayor (grado V) - Mi menor (grado III)

Así que en una canción en DO mayor te puedes encontrar todos estos acordes... Pero uno de DO menor, en principio, chirriaría

No sé si vas entendiendo un poco como va el asunto.. Te recomiendo que te pongas delante de un papel, te hagas un dibujito, cuentes tonos y semitonos, y vayas haciendo escalas y q1ué acordes corresponden... Es la manera más eficaz de irselos aprendiendo... No es misterio, como puedes ver, los acordes que "encajan" en una tonalidad es porque toooodas las notas de esos acordes están dentro de la tonalidad. Tan tonto como eso...
Avatar de Usuario
ex-administreitor
offline
Mensajes: 2040
Registrado: 26 May 2005, 04:58

Mensaje por ex-administreitor »

Yo tengo otro sistema para explicar esto de la armonía, los grados etc..


Creo que es mucho más fácil de entender. La pega es que hay que echar mano de un teclado (piano, etc)

Imaginaos la tecla de C (Do). Si tocas las 7 teclas blancas siguientes (es lo primero que se hace cuando pones las hands por primera vez encima de un piano) tienes la escala de C (Do mayor). Que es una escala mayor, porque la "tercera" E (Mi) es mayor.

Es mayor porque hay dos tonos exactos entre la primera nota (tónica) y la tercera. siempre que eso ocurre tenemos una escala mayor.

Sin embargo si empezamos la escala en la tecla siguiente (D ó Re) y tocamos las siete telas blancas siguientes ya no suena igual: ha cambiado la tonalidad y el carácter de la escala. Para empezar, su tercera ya no es mayor, sino menor. Porque al haber una tecla negra menos, resulta que entre la tónica y la tercera ya no hay un intervalo de dos tonos completos, sino sólo de uno y medio.

Así sucesivamente, con las demás teclas. Cada escala resultante suena de un modo distinto.

La escala que sale de cada nota será mayor o menor, según haya "dos tonos" o "tono y medio" entre la primera y la tercera. Pero además hay otra consecuencia no menos importante: cada escala representa un modo.

Esto lo explico mejor así: La escala más importante, conocida y fácil de entender es la escala de C, llamada escala natural o modo jónico, porque es:
Do-re-mi-fa-sol-la-si-do

sus intervalos son:
tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono-tono
hay dos semitonos en esa escala, porque de mi a fa hay un semitino y de si a do otro semitono. Por tanto la escala natural tiene dos semitonos justo en esas posiciones

Si quisieramos ver la escala natural de , por ejemplo, Fa, deberíamos respetar esos intervalos.
FA-sol-la-sib-do-re-mi-fa.

y la escala natural de LA será:
La-si-do#-re-mi-fa#-sol#-la


sigueindo con el tema de los modos, de las respectivas escalas salen los siguientes modos:


Escala de do (I): do-re-mi-fa-sol-la-si-do---> modo jónico
Escala de re (II): re-mi-fa-sol-la-si-do-re---> modo dórico
Escala de mi (III):mi-fa-sol-la-si-do-re-mi---> modo frigio
Escala de fa (IV): fa-sol-la-si-do-re-mi-fa---> modo lidio
Escala de sol (V): sol-la-si-do-re-mi-fa-sol----> modo mixolidio
Escala de la (VI): la-si-do-re-mi-fa-sol-la----> modo eólico
Escala de si (VII): si-do-re-mi-fa-sol-la-si----> modo locrio

Los acordes que salen son los que ha puesto cembeiro. Si te fijas todos los acordes que ha puesto tienen un "7", porque todas las cuatríadas son triadas añadiendo la 7ª, pero vamos, quizá sea complicar un poco

Si coges las notas (grados) I-III-V, te sale el acorde tríada correspondiente. Si le añades el grado 7 tienes la cuatríada



Esa es la base. Con un teclado es tirado, basta poner los deditos sólo en las teclas blancas e ir subiendo de nota en nota, para intaentar captar la sensación sonor que da cada tonalidad.

Ahora para complicarlo hay aprenderse los intervalos de cada escala (dónde van los semitonos o, si se quiere, en qué lugar de cada escala están o, mejor, "donde no están" las "teclas negras":

Los semitonos están:
modo jónico: ente el III y el IV grado y entre el VII y la octava (I)
modo dórico: entre el II y el III y entre el VI y el VII
modo frigio: I-II y V-VI
modo lidio: IV-V y VII-I
modo mixolidio: III-IV y VI-VII
modo eólico: II-III y V-VI
modo locrio: I-II y IV-V


Sabiendo la teoría (la estructura interválica de cada modo), podemos intentar rizar el rizo y es tocar la escala que queramos en la tonalidad que queramos.

Por ejemplo, la escala frigia de C saldría metiendo semitonos en los grados I-II y V-VI (ver el esquema anterior):

Do-reb-mi-b-fa-sol-lab-sib-do.


Yo creo que esto que acabo de poner, usando términos inexactos en algún caso, es la base, y a partir de ahí se puede comprender lo que se ha puesto antes y sobre todo, para qué sirven los grados, y qué papel representa cada grado en cada escala.

Insisto en que con un teclado delante se entiende más rápidamente.
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Mensaje por Chema »

Para saber cual es el tono de una cancion,en realidad no hace falta saber nada de teoria,aunque es muy recomendable.asi que haced caso a retro y no seais vagos. :carte:

Lo que hay que hacer es escuchar con atencion para localizar la nota que produce mas sensacion de reposo,la tonica de esa tonalidad.

Algunos acordes daran sensacion de transicion,de ir a algun lado;son los que hacen de SUBDOMINANTE.

Algun otro dara sensacion de tension,de querer resolver urgentemente a otro acorde,normalmente la tonica;estos son los que hacen de DOMINANTE.

Y otros daran sensacion de reposo total;los que hacen de TONICA.

Normalmente la tonica es la nota que mas se repite.

Pero como siempre,la musica va por delante de la teoria y el ultimo juez es siempre el oido,asi que hacedle caso.La teoria no es mas que un intento de explicar que es lo que hacen los musicos.
Avatar de Usuario
ex-administreitor
offline
Mensajes: 2040
Registrado: 26 May 2005, 04:58

Mensaje por ex-administreitor »

[quote="Chema":1s0npy52]
Pero como siempre, la musica va por delante de la teoria y el ultimo juez es siempre el oido,asi que hacedle caso.La teoria no es mas que un intento de explicar que es lo que hacen los musicos.[/quote:1s0npy52]

Claro, completamente de acuerdo, pero eso sólo puede decirlo quien ya conoce la teoría. Yo te he visto tocar y se nota que has estudiado teoría.

Para poder romper las reglas hay que conocerlas. Yo conozco algo la teoría pero no tengo ni puta idea sobre la "teoría de la práctica" y me siento bastante limitado por ello.
Avatar de Usuario
celvira
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1007
Registrado: 27 May 2005, 09:19
Ubicación: Madrid, Spain
Contactar:

Mensaje por celvira »

Mi profesor me conto:

[quote:2k7hbk2h] :hedicho: El tema de los modos para mí tiene dos partes, una totalmente técnica y meramente matemática y otra muy distinta su parte practica. Veo que hablais de la parte matematica, asi que contaré algo sobre ello. Más adelante y si a alguien le interesa contaré para que sirven los modos en realidad una vez hayamos memorizado todos los perfiles de escalas, digitaciones, acordes... etc.
Como veo que todo el mundo sabe construir escalas mayores, partire sobre esa base. Las escalas mayores(TTSTTTS) se pueden hacer de siete formas diferentes. Éstas "formas" corresponderan a la nota de comienzo, es decir, cómo una escala mayor tiene siete notas podremos empezarla por cada una de ellas. Así decimos por ejemplo que la escala de C Mayor puede comenzar por la nota C, D, E, F, G, A y B. La escala de D Mayor, por poner otro ejemplo, se haría empezando por cada una de sus notas D, E, F#, G, A, B y C#.
Si desarollamos la escala en cada uno de sus grados(grado es un número romano que numera el lugar de una nota dentro de la escala) nos quedaría de la siguinte forma: ( vemos el ejemplo en tono de C Mayor).

C D E F G A B C
D E F G A B C D
E F G A B C D E
F G A B C D E F
G A B C D E F G
A B C D E F G A
B C D E F G A B
Que no sea motivo de confusión el llamar al segundo grado escala de DMayor ni referirse a los demás grados de igual forma, pues cómo ya sabréis las escalas se diferencian en las notas y alteraciones que llevan no en el orden o comienzo de las mismas. Estos siete modos representan la escala de C Mayor, empezando por cada uno de sus grados, (se ve claramente que no hay ninguna alteración que la confunda con otra escala distinta). Repito; solo es la escala de Cmayor.

Ahora a cada uno de los modos lo trataremos como escalas independientes para poder diferenciarlas entre sí. Cada uno de ellos se le dá un nombre y su interválica, (perfíl). Este perfíl se saca de los intervalos que genera cada modo desde la nota de comienzo. No es lo mismo empezar la escala de C por la nota C, que la escala de C por la nota D pues los intervalos que se producen son distintos. Ver si no:
JONICO C D E F G A B C perfil 1 2 3 4 5 6 7 8
DORICO D E F G A B C D " 1 2 3b 4 5 6 7b 8
FRIGIO E F G A B C D E " 1 2b 3b 4 5 6b 7b 8
LIDIO F G A B C D E F " 1 2 3 4# 5 6 7 8
MIXOLIDIO G A B C D E F G " 1 2 3 4 5 6 7b 8
EOLICO A B C D E F G A " 1 2 3b 4 5 6b 7b 8
LOCRIO B C D E F G A B " 1 2b 3b 4 5b 6b 7b 8

(no sé si estas lineas estaran bien colocadas en la respuesta. Si no es asi será un follón verlo)

Vemos que en cada grado de la escala diatónica se ha ido formando un tipo de perfil de escala distinto. Disponemos de tres escalas mayores, tres menores y una menor con la 5ªb.
Todos estos grados son dependientes del primero que es el que define la tonalidad. Por ejemplo, si decimos que C es jónico estaremos en tono de C, pues el jónico corresponde al I grado. Si el C fuese lídio estaríamos diciendo que el C es IV grado y estaríamos en tono de G mayor, cada vez que una misma nota la cambiemos de grado también cambiaremos la tonalidad.

Podría estar contando aquí la biblia en verso pero como no quiero aburrir(que lo más seguro ya lo he conseguido) el tema creo era el transportar un modo dorico a otro tono distinto. Se puede pensar de distintas formas, una por ejemplo sería:
modo dorico de D: (esto significa que D es dorico, no que estamos en tono de Dmayor ya que el dorico en ese tono sería el modo E)
D E F G A B C D Recordad... en tono de Cmayor D es el dorico.
Si queremos pasarlo al tono de Gmayor(por ejem.) tenemos que tener en cuenta que la escala de G lleva el F#. Solo hay que buscar el segundo grado de G y respetando el F# ya esta. El segundo grado de G es A, si hacemos la escala de G mayor empezando en A y respetando las alteraciones de la escala de G (F#) tenemos la dorica de A.
A B C D E F# G A
[/quote:2k7hbk2h]

Ahi queda eso.

Una vez contado este rollo que conviene saber, hay que decir que cada uno tiene sus herramientas para sacar las tonalidades:
Hay quien se ayuda de los bajos para sacar el acorde. Ayuda mucho el saber si es mayor o menor, porque es mas facil saber que pinta ese acorde ahi. Para los acordes suspendidos (que no son mayores, ni menores) ayuda saber que estan en un area tonal (dominante-subdominante-tonica) y de ahi sacar el grado. Los semidisminuidos se pillan rapido.
Hay gente que lo hace de oido.
Otros se basan en la simplicidad de que se usa el area de tonica para dar sensacion de finalizacion. El area de tonica seran dos grados: I y VI. Si es mayor es primer grado y si es menor es sexto asi que segun como finalice sacas la tonalidad.
Sobre las progresiones depende de quien te lo explique te diran que ciertas progresiones son tipicamente mayores o menores y para mi pueden ser las mismas, son simples sustituciones de relativos.

Al final en musica manda lo que suena, viene muy bien saber teoria pero puedes dar con alguien muy teorico que te cuente las cosas "porque si" y es casi peor. Recuerdo que un profesor me decia que un II-V tenia que resolver a salto de cuarta (II-V-I) y yo decia que podia resolver a salto de un tono a un II-V-VI. Aun espero que alguien me de una explicacion de por que no se puede hacer II-V-VI.

Lo ideal es saber analizar la progresion y cada uno se busca sus recursos pero quiza le hemos puesto a yundi la cabeza como un bombo y el necesita algo mas simple.
Mi equipo: http://m463.photobucket.com/albumlist/celvira
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Mensaje por Chema »

[quote="FEI":2rq8z2z7][quote="Chema":2rq8z2z7]
Pero como siempre, la musica va por delante de la teoria y el ultimo juez es siempre el oido,asi que hacedle caso.La teoria no es mas que un intento de explicar que es lo que hacen los musicos.[/quote:2rq8z2z7]

Claro, completamente de acuerdo, pero eso sólo puede decirlo quien ya conoce la teoría.[/quote:2rq8z2z7]

No te creas,por lo menos en mi caso,el aprender la parte teorica lo que hizo fue reafirmar cosas que ya sabia por "intuicion",a base de escuchar.

Lo que pasa es que sin saber,el proceso es mas lento y trabajoso,pues es a base de prueba/error y no sabes como llamar a las cosas.Por ejemplo,descubres las octavas,el tono de las canciones,las tonicas de los acordes,las escalas(algunas)las disonancias/consonancias,los intervalos,las figuras ritmicas,los compases,etc...pero no sabes que se llaman asi.
Tampoco es tan dificil descubrir esas cosas,estan ahi,son los ladrillos de la musica y te los vas a encontrar irremediablemente a base de escuchar discos,tocar,sacar canciones,etc.

Mucha gente ha compuesto canciones memorables,que todos conocemos,en esas condiciones de "ignorancia teorica",simplemente poniendo juntos los elementos que a ellos les parecia que sonaban bien.Aunque tambien hay que decir que esto es la excepcion que confirma la regla.

Para lo que si que hay que saber teoria musical,es para darse cuenta de que muchas veces,intentando encontrar explicaciones a las cosas,nos perdemos en un jardin de teoria,desdeñando lo que nos dice el oido y nos olvidamos que esa teoria,ha sido desarrollada precisamente a base de escuchar.

¿Cuantas veces hemos oido la chorrada esta de...[i:2rq8z2z7]tu tocas de oido o de solfeo[/i:2rq8z2z7]? Como si el oido fuera algo secundario.Es como pensar que para un pintor,la vista es algo secundario.

Total,que volvemos al principio. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2072
Registrado: 10 Jun 2005, 16:48
Ubicación: Entre el Missisipi y los Apalaches
Contactar:

Mensaje por Khelben »

¿Pintas de vista o de academia? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :burla:

Totalmente de acuerdo.. A mí me pasó igual, cuando aprendí el poquito de teoría que sé, fue como "anda, claro, por eso hay tantas canciones DO-FA-SOL" :mrgreen: :mrgreen: La teoría musical es directamente poner qué cosas suenan bien, cuales suenan medio-bien y cuales mal, tal cual suena, en el papel....
Pero vamos, es como aprender perspectiva. Uno pyuede pintar sin saberlo, y probablemente pinte "algo parecido a la perspectiva" (en la Edad Media pasaba, hacían "perspectivas sin saberlo" y quedaban raras :burla:), pero si sabes lo del punto de fuga y demás, sueles ir más rápido...
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10793
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Después de tanta teoría un truquillo: las canciones [i:10r907i2][u:10r907i2]suelen[/u:10r907i2][/i:10r907i2] estar en la tonalidad de la última nota de dicha canción, sobre todo si acaban en "tachán" :mrgreen:

En serio, fijaos como la mayoría de las canciones "se resuelven" en la misma nota de su tonalidad general, cosa que francamente es de poca ayuda para sacarla "al vuelo" pero sí para analizar las que están grabadas.
Avatar de Usuario
celvira
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1007
Registrado: 27 May 2005, 09:19
Ubicación: Madrid, Spain
Contactar:

Mensaje por celvira »

La teoria es un arma muy util pero de doble filo: Es lo que dice Chema, que ves que hay temas que son la o con un canuto pero que luego te condiciona - al menos a mi - a la hora de ver las cosas. Te conviertes en alguien muy teorico y academico y que se pierde la espontaneidad de gente que toca sin la teoria.

Esto no es siempre, de la gente que no sabe teoria he visto quien no sale de sus dos cositas y estan muy limitados y otros que no saben por que pero que hacen cosas mas atrevidas. Esa gente en cuanto conoce la teoria saca recursos por todos lados.

Por otro lado la teoria te da muchos recursos y lo ves todo mas sencillo.
Mi equipo: http://m463.photobucket.com/albumlist/celvira
Avatar de Usuario
yundi
Mensajes: 25
Registrado: 14 Jul 2005, 23:59
Ubicación: Madrid

Mensaje por yundi »

Muchas gracias!!!, creo que ya lo voy entendiendo poco a poco, cuando me surjan más dudas vendré a daros un poco más la lata!!!!!!

Gracias por vuestra paciencia :ciao:
Cuando creas haberlo aprendido todo habrás olvidado lo más importante, la humildad
Avatar de Usuario
urkoman
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2268
Registrado: 27 May 2005, 15:22

Mensaje por urkoman »

Se puede tocar mucho mas los cojones con la teoría :mrgreen:
Primero estar de acuerdo con Chema, tirar de oido y buscar el "reposo" es la mejor forma en mi opinion.
Sin repetir todo lo dicho, hay mas posibilidades a la hora de improvisar que casan perfectamente. Me explico, tu puedes estar tocando en una escala con la estructura mayor de Sol (sol Jonico), por tanto el grado uno seria SOL, pero resulta que por la forma de tocar, tu nota "central" no es el sol, tu el sol ni lo tocas y toda tu cancion tiende al la. En ese caso estarias tocando el A dorico, una tonalidad menor (aqui el grado 1 normalmente se consideraria el Mi menor, aunque en terminos practicos da igual).
Muy bien, ya sabes en que modo/s improvisar, pero ahora vienen las pentatonicas.
El sitio habitual donde improvisar seria Mi menor, pero no el unico, puedes improvisar en cualquier tonalidad menor con lo que tambien en La menor y en Si menor funciona perfectamente. Si resulta que coges y haces la posicion tipica de pentatonicas de mi en el traste doce, luego la de La y luego la de si todas en ese grupo de trastes, y las juntas todas, obtenemos un bonito resultado que es el Mi eolico, es decir, tu grado 1.
Resumiendo, que los modos no son mas que la suma de las tres pentatonicas que entran en la tonalidad.
Vaya lio, eh?? :mrgreen:
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14414
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

y eso de la tonalidad que es, yo con mi ephifone con pastillas gibson paso de tonalidades, me entra todo, y sinop toco fuera como Henderson, por ejemplo en Fu-bemol

Probad el Fu-Bemol y vereis
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Mensaje por dbsanz »

entonces los Sonic Youth saben todo esto o les mando un mail con el link :mrgreen: :mrgreen:


ahora en serio, lo veo complicado el tema :shock: yo apenas se poner un "Super Do mayor" :mrgreen:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Avatar de Usuario
Prestige
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2452
Registrado: 21 Ago 2005, 19:07
Ubicación: Ciudad Real (cántabro de corazón)

Mensaje por Prestige »

Hi!!, si nos ponemos a explicar lo de las armaduras sería ya demasiao, no?? :hedicho:
Avatar de Usuario
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2072
Registrado: 10 Jun 2005, 16:48
Ubicación: Entre el Missisipi y los Apalaches
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="celvira":3dagxlg0]La teoria es un arma muy util pero de doble filo: Es lo que dice Chema, que ves que hay temas que son la o con un canuto pero que luego te condiciona - al menos a mi - a la hora de ver las cosas. Te conviertes en alguien muy teorico y academico y que se pierde la espontaneidad de gente que toca sin la teoria.[/quote:3dagxlg0]
Mmmmm, no sé... A mí al menos, saber lo que yo sé de teoría (poco) me ha ayudado bastante a tocar mejor. Hombre, lo que pasa que saber la escala mixolocria no significa que la tengas que usar sieeeempre, que hay gente que no es capaz de tocar "sencillo"

Al final, al menos yo, me ciño mucho a la pentatónica (muy mucho) y a la mayor y menor, y con eso todavía estoy aprendiendo a usarlas en lo que yo toco. Ya me resulta complicado utilizar algo más allá de la pentatónica y que me suene aceptable, aunque poco a poco (muy poco a poco, diría yo) le voy pillando un poco el truco a las mayores y menores.
Con la pentatónica sueno a algo aceptable, y nada más, porque suena todo muy manido, claro :mrgreen: pero bueno, aceptable a mis oídos que ya es algo... Sin embargo, cambiar de escala siguiendo los cambios es ago en lo que no me encuentro cómodo, no termina "de sonar". Tendré que practicarlo más...

Sé bastante más teoría que sólo eso, pero no sé usarla en la práctica...

Otra cosa que he aprendido con la teoría es a adornar los acordes mejor. Aunque sigo ciñéndome un poco a los "de toda la vida" (el RE4sus es un clásico :mrgreen: ), pues ya tengo algo más claro cuando usar un LA9, por ejemplo, o cuando una 7a no va a quedar bien... Intento interiorizarlo algo más y escucharlo, pero bueno, poco a poco...
Estas son cosas de tocar rianga rianga que quedan muy chulas con acústica, no sé si vosotros soleis hacer cosas de estas...

Eso sí, de conocer algo de teoría a no hacerlo, al menos a mí creo que me ha servido para tocar mejor... Claro que lo pillé en mi "reenganche" a la guitarra y la práctica es lo que más se nota...
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”