Nuestras amigas las pentatónicas
- Retro
- usuario veterano
- Mensajes: 5194
- Registrado: 26 May 2005, 12:33
- Ubicación: Myotragus Balearicus
- Contactar:
[quote="FEI":2o96va3c]Y aquí otro gráfico muy útil , sobre la pentatónica menor, ... ya sé que aún no hemos llegado, pero es que me moría de impaciencia
[img:2o96va3c]http://guitarristas.org/cuyass/PENTAMENOR.jpg[/img:2o96va3c][/quote:2o96va3c]
Que bonitas las menores!!
Ya llegaremos. Lo que no me gusta de este gráfico es que es el típico gráfico de tocar arriba y abajo, y solo especifica la nota de inicio sea o no la tónica (que solo lo es en la primera de las posiciones)
Siento tener este tópic un poco abandonado pero me he quedado sin internet en casa y no es plan de ponerse a hablar de escalitas en el curro
[img:2o96va3c]http://guitarristas.org/cuyass/PENTAMENOR.jpg[/img:2o96va3c][/quote:2o96va3c]
Que bonitas las menores!!
Ya llegaremos. Lo que no me gusta de este gráfico es que es el típico gráfico de tocar arriba y abajo, y solo especifica la nota de inicio sea o no la tónica (que solo lo es en la primera de las posiciones)
Siento tener este tópic un poco abandonado pero me he quedado sin internet en casa y no es plan de ponerse a hablar de escalitas en el curro
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! Más de una década sin actualizar!!
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! Más de una década sin actualizar!!
- yimijendriss
- usuario
- Mensajes: 370
- Registrado: 13 Jul 2005, 08:46
- Ubicación: En el Rastro de Madrid
[quote="Retro":17hmyysn][quote="FEI":17hmyysn]Y aquí otro gráfico muy útil , sobre la pentatónica menor, ... ya sé que aún no hemos llegado, pero es que me moría de impaciencia
[img:17hmyysn]http://guitarristas.org/cuyass/PENTAMENOR.jpg[/img:17hmyysn][/quote:17hmyysn]
Que bonitas las menores!!
Ya llegaremos. Lo que no me gusta de este gráfico es que es el típico gráfico de tocar arriba y abajo, y solo especifica la nota de inicio sea o no la tónica (que solo lo es en la primera de las posiciones)
Siento tener este tópic un poco abandonado pero me he quedado sin internet en casa y no es plan de ponerse a hablar de escalitas en el curro[/quote:17hmyysn]
¡¡¡¡ Uyyyyyyyy !!! Ese gráfico es un poco lioso para la gente que empieza. Como dices no aparecen las tónicas, sólo indica la posición de salida. Pero .............. ¿porqué solo se representa una Blue note en el dibujo 2 y ninguna más? Sería interesante que estuviera el dibujo más completo. . . .
Saludos.
[img:17hmyysn]http://guitarristas.org/cuyass/PENTAMENOR.jpg[/img:17hmyysn][/quote:17hmyysn]
Que bonitas las menores!!
Ya llegaremos. Lo que no me gusta de este gráfico es que es el típico gráfico de tocar arriba y abajo, y solo especifica la nota de inicio sea o no la tónica (que solo lo es en la primera de las posiciones)
Siento tener este tópic un poco abandonado pero me he quedado sin internet en casa y no es plan de ponerse a hablar de escalitas en el curro[/quote:17hmyysn]
¡¡¡¡ Uyyyyyyyy !!! Ese gráfico es un poco lioso para la gente que empieza. Como dices no aparecen las tónicas, sólo indica la posición de salida. Pero .............. ¿porqué solo se representa una Blue note en el dibujo 2 y ninguna más? Sería interesante que estuviera el dibujo más completo. . . .
Saludos.
[quote="Retro":1m696f61]
Un ejercicio cojonudo para esto es el empezar por una posición, tocarla entera y subir por la otra posición entera.
[/quote:1m696f61]
Gracias por el consejo. Yo siempre practiqué subiendo y bajando por la misma posición, y la verdad que como dices tú se aprende a enlazar las posiciones mejor. Ahora a darle caña.
Un ejercicio cojonudo para esto es el empezar por una posición, tocarla entera y subir por la otra posición entera.
[/quote:1m696f61]
Gracias por el consejo. Yo siempre practiqué subiendo y bajando por la misma posición, y la verdad que como dices tú se aprende a enlazar las posiciones mejor. Ahora a darle caña.
- Javi Sixties
- usuario veterano
- Mensajes: 7515
- Registrado: 30 May 2005, 19:39
- Ubicación: Zamora
-
- Mensajes: 3
- Registrado: 11 Sep 2005, 21:52
un aporte más sobre la escala Pentatónica
Soy Jazzman y la suerte y otras cosas se juntaron para llevarme a tomar una MASTER CLASS con ...FRANK GAMBALE (se acuerdan?)
Él popularizó y desarrolló el sweeping (no sé si está bien escrito pero significa BARRIDO CON LA PÚA)
En dicha Master habló de las aplicaciones de la escala pentatónica ( que en realidad es UNA SOLA) y dijo algo que me abrió la cabeza
Se los digo:
CADA VEZ QUE TENGAIS UNA ESCALA DIATÓNICA, SEA MAYOR MENOR MELÓDICA O LO QUE SEA;
DESCUBRE CUANTAS ESCALAS PENTATÓNICAS ENTRAN EN ELLA, PUES ESAS PENTATONICAS ENTRAN EN TODOS LOS ACORDES DE LA ESCALA DIATÓNICA QUE LA GENERÓ
O SEA: La escala de C (dó mayor) está formada por 7 notas C D E F G A B, y dentro de ella existen 3 escalas PENTATONICAS (la de DO MAYOR, SOL MAYOR y RE MAYOR) por lo tanto esas 3 escalas suenan bien (con el criterio que tú le imprimas) dentro de los 7 acordes generados por la escala de Do mayor......C, Dm,Em, F, G7, Am, Bm7b5
Otro ejemplo es en la escala Menor Mélodica
Ahí encuentras solamente una pentatónica que suena en otro planeta de color jazzista pero muy usada por guitarristas de fusión como Roben Ford
Ejemplo....Si la escala es Am melódica , la pentatonica es la de D mayor y los acordes en la que ella suena son los generados por la escala de Am melódica o sea:
Am Bm C+ D7 E7 F#m7b5 G#7alterado
Sé que para algunos puede sonar algo chino pero cualquier cosa estoy por aqui o por allá
Saludos JAZZMAN
Él popularizó y desarrolló el sweeping (no sé si está bien escrito pero significa BARRIDO CON LA PÚA)
En dicha Master habló de las aplicaciones de la escala pentatónica ( que en realidad es UNA SOLA) y dijo algo que me abrió la cabeza
Se los digo:
CADA VEZ QUE TENGAIS UNA ESCALA DIATÓNICA, SEA MAYOR MENOR MELÓDICA O LO QUE SEA;
DESCUBRE CUANTAS ESCALAS PENTATÓNICAS ENTRAN EN ELLA, PUES ESAS PENTATONICAS ENTRAN EN TODOS LOS ACORDES DE LA ESCALA DIATÓNICA QUE LA GENERÓ
O SEA: La escala de C (dó mayor) está formada por 7 notas C D E F G A B, y dentro de ella existen 3 escalas PENTATONICAS (la de DO MAYOR, SOL MAYOR y RE MAYOR) por lo tanto esas 3 escalas suenan bien (con el criterio que tú le imprimas) dentro de los 7 acordes generados por la escala de Do mayor......C, Dm,Em, F, G7, Am, Bm7b5
Otro ejemplo es en la escala Menor Mélodica
Ahí encuentras solamente una pentatónica que suena en otro planeta de color jazzista pero muy usada por guitarristas de fusión como Roben Ford
Ejemplo....Si la escala es Am melódica , la pentatonica es la de D mayor y los acordes en la que ella suena son los generados por la escala de Am melódica o sea:
Am Bm C+ D7 E7 F#m7b5 G#7alterado
Sé que para algunos puede sonar algo chino pero cualquier cosa estoy por aqui o por allá
Saludos JAZZMAN
- ex-administreitor
- offline
- Mensajes: 2040
- Registrado: 26 May 2005, 04:58
Re: un aporte más sobre la escala Pentatónica
[quote="the jazzman":1knnoqvz]Soy Jazzman [/quote:1knnoqvz]
Sres, les presento a mi profe de guitarra.
Es un monstruo que le pega a todos los palos y que allá donde le permiten colgarse una guitarra, hace que todas las mandíbulas caigan y babeen .
AMX y Pedro Gómez le han visto tocar y corroborarán lo que digo.
Bienvenido profe
[quote:1knnoqvz] CADA VEZ QUE TENGAIS UNA ESCALA DIATÓNICA, SEA MAYOR MENOR MELÓDICA O LO QUE SEA;
DESCUBRE CUANTAS ESCALAS PENTATÓNICAS ENTRAN EN ELLA, PUES ESAS PENTATONICAS ENTRAN EN TODOS LOS ACORDES DE LA ESCALA DIATÓNICA QUE LA GENERÓ[/quote:1knnoqvz]
Empeizan a surgir las preguntas:
¿Qué es una escala diatónica?, ¿cuantos tipos de escala diatónica hay?
[quote:1knnoqvz]O SEA: La escala de C (dó mayor) está formada por 7 notas C D E F G A B, y dentro de ella existen 3 escalas PENTATONICAS (la de DO MAYOR, SOL MAYOR y RE MAYOR) por lo tanto esas 3 escalas suenan bien (con el criterio que tú le imprimas) dentro de los 7 acordes generados por la escala de Do mayor......C, Dm,Em, F, G7, Am, Bm7b5[/quote:1knnoqvz]
Para comprender esto había que escuchar cómo suena cada una de esas 3 pentatónicas tocadas sobre cada uno de esos acordes. Todas tienen un sabor distinto, me equivoco?
[quote:1knnoqvz]Otro ejemplo es en la escala Menor Mélodica
Ahí encuentras solamente una pentatónica que suena en otro planeta de color jazzista pero muy usada por guitarristas de fusión como Roben Ford
Ejemplo....Si la escala es Am melódica , la pentatonica es la de D mayor y los acordes en la que ella suena son los generados por la escala de Am melódica o sea:
Am Bm C+ D7 E7 F#m7b5 G#7alterado
Sé que para algunos puede sonar algo chino pero cualquier cosa estoy por aqui o por allá
Saludos JAZZMAN[/quote:1knnoqvz]
Suena algo chino, maestro zen , pero con un ejemplo sonoro se entiende.
Supongo...
Sres, les presento a mi profe de guitarra.
Es un monstruo que le pega a todos los palos y que allá donde le permiten colgarse una guitarra, hace que todas las mandíbulas caigan y babeen .
AMX y Pedro Gómez le han visto tocar y corroborarán lo que digo.
Bienvenido profe
[quote:1knnoqvz] CADA VEZ QUE TENGAIS UNA ESCALA DIATÓNICA, SEA MAYOR MENOR MELÓDICA O LO QUE SEA;
DESCUBRE CUANTAS ESCALAS PENTATÓNICAS ENTRAN EN ELLA, PUES ESAS PENTATONICAS ENTRAN EN TODOS LOS ACORDES DE LA ESCALA DIATÓNICA QUE LA GENERÓ[/quote:1knnoqvz]
Empeizan a surgir las preguntas:
¿Qué es una escala diatónica?, ¿cuantos tipos de escala diatónica hay?
[quote:1knnoqvz]O SEA: La escala de C (dó mayor) está formada por 7 notas C D E F G A B, y dentro de ella existen 3 escalas PENTATONICAS (la de DO MAYOR, SOL MAYOR y RE MAYOR) por lo tanto esas 3 escalas suenan bien (con el criterio que tú le imprimas) dentro de los 7 acordes generados por la escala de Do mayor......C, Dm,Em, F, G7, Am, Bm7b5[/quote:1knnoqvz]
Para comprender esto había que escuchar cómo suena cada una de esas 3 pentatónicas tocadas sobre cada uno de esos acordes. Todas tienen un sabor distinto, me equivoco?
[quote:1knnoqvz]Otro ejemplo es en la escala Menor Mélodica
Ahí encuentras solamente una pentatónica que suena en otro planeta de color jazzista pero muy usada por guitarristas de fusión como Roben Ford
Ejemplo....Si la escala es Am melódica , la pentatonica es la de D mayor y los acordes en la que ella suena son los generados por la escala de Am melódica o sea:
Am Bm C+ D7 E7 F#m7b5 G#7alterado
Sé que para algunos puede sonar algo chino pero cualquier cosa estoy por aqui o por allá
Saludos JAZZMAN[/quote:1knnoqvz]
Suena algo chino, maestro zen , pero con un ejemplo sonoro se entiende.
Supongo...
- Nepo
- usuario veterano
- Mensajes: 13654
- Registrado: 26 May 2005, 21:18
- Ubicación: Nel coño la Bernarda
Re: un aporte más sobre la escala Pentatónica
[quote="FEI":1dv404u0]
AMX y Pedro Gómez le han visto tocar y corroborarán lo que digo.[/quote:1dv404u0]
Y yo tambien, y corroboro, corroboro
AMX y Pedro Gómez le han visto tocar y corroborarán lo que digo.[/quote:1dv404u0]
Y yo tambien, y corroboro, corroboro
Re: un aporte más sobre la escala Pentatónica
[quote="FEI":1fr8jf36]Empeizan a surgir las preguntas:
¿Qué es una escala diatónica?, ¿cuantos tipos de escala diatónica hay?[/quote:1fr8jf36]
Las escalas de 7 notas,como la escala mayor,la melodica menor y la armonica menor.
La verdad es que deberian llamarse eptatonicas o eptafonicas,por ser de 7 notas,digo.
¿Qué es una escala diatónica?, ¿cuantos tipos de escala diatónica hay?[/quote:1fr8jf36]
Las escalas de 7 notas,como la escala mayor,la melodica menor y la armonica menor.
La verdad es que deberian llamarse eptatonicas o eptafonicas,por ser de 7 notas,digo.
- ex-administreitor
- offline
- Mensajes: 2040
- Registrado: 26 May 2005, 04:58
[quote="celvira":z1xglq2g]En mi afan de dar por culo, voy a hacer eso, dar por culo y liar mas la cosa:
Normalmente se oye hablar de pentatonica mayor y menor pero ¿es que solo hay esas? ¿no es pentatonica la escala que tiene cinco notas?
Todo el mundo conoce los modos griegos: Es el mismo conjunto de notas y sin embargo segun la tonica o la armonia dara lugar a un modo griego u otro. ¿Y si aplicamos la misma idea a las pentatonicas?
Vamos al ejemplo:
Tenemos la pentatonica mayor de C: C D E G A
A partir de ese conjunto de notas podemos sacar cinco pentatonicas que son el mismo conjunto de notas pero dependiendo de cual sea la tonica dara lugar a intervalos (y sensaciones) diferentes:
Pentatonica mayor-menor con 7b: D E G A C
Pentatonica alterada: E G A C D
Pentatonica mayor-menor con 6: G A C D E
Pentatonica menor: A C D E G
Os dejo que os entretengais sacando los intervalos de cada pentatonica. Vereis que pueden ser un recurso tremendo y que ahora si que no necesitais aprender nada mas en vuestra vida.
Si os fijais, las que son mayor-menor no tiene la tercera, luego en teoria podria encajar tanto en acordes mayores como en menores. En la practica como quede... depende de vosotros. Pueden ser un recurso tambien para acordes X7.
Ademas la mayor-menor con 6 puede valer para los Xmaj7 y la alterada para acordes disminuidos, X7 alterados o menores.
La menor... no se para que vale ni que hacer con ella. Igual le meto una notita de color, una 5b a ver que pasa... [/quote:z1xglq2g]
Esto me parece muy interesante, tendré que hacerme dibujitos para aclararme un poco
Normalmente se oye hablar de pentatonica mayor y menor pero ¿es que solo hay esas? ¿no es pentatonica la escala que tiene cinco notas?
Todo el mundo conoce los modos griegos: Es el mismo conjunto de notas y sin embargo segun la tonica o la armonia dara lugar a un modo griego u otro. ¿Y si aplicamos la misma idea a las pentatonicas?
Vamos al ejemplo:
Tenemos la pentatonica mayor de C: C D E G A
A partir de ese conjunto de notas podemos sacar cinco pentatonicas que son el mismo conjunto de notas pero dependiendo de cual sea la tonica dara lugar a intervalos (y sensaciones) diferentes:
Pentatonica mayor-menor con 7b: D E G A C
Pentatonica alterada: E G A C D
Pentatonica mayor-menor con 6: G A C D E
Pentatonica menor: A C D E G
Os dejo que os entretengais sacando los intervalos de cada pentatonica. Vereis que pueden ser un recurso tremendo y que ahora si que no necesitais aprender nada mas en vuestra vida.
Si os fijais, las que son mayor-menor no tiene la tercera, luego en teoria podria encajar tanto en acordes mayores como en menores. En la practica como quede... depende de vosotros. Pueden ser un recurso tambien para acordes X7.
Ademas la mayor-menor con 6 puede valer para los Xmaj7 y la alterada para acordes disminuidos, X7 alterados o menores.
La menor... no se para que vale ni que hacer con ella. Igual le meto una notita de color, una 5b a ver que pasa... [/quote:z1xglq2g]
Esto me parece muy interesante, tendré que hacerme dibujitos para aclararme un poco
I´not
- charles5150
- usuario
- Mensajes: 472
- Registrado: 26 Ago 2005, 01:09
- Ubicación: Madrid
Creo que tengo por ahí un manual de Frank Gambale que es todo un método de improvisación usando la escala menor pentatónica en cualquier situación posible (incluso en el entorno de Menor Melódica), además también usa la 5 disminuída de blues aunque no sea diatónica a la armonía del momento basándose en la teoría de que el oído occidental ya está acostumbrado a ese intervalo y lo acepta como bueno
- ex-administreitor
- offline
- Mensajes: 2040
- Registrado: 26 May 2005, 04:58
- cembeiro
- usuario veterano
- Mensajes: 2889
- Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
- Ubicación: Pereneo de juesca, tu.
Jazzman escribió:
[quote:1298uh7r]O SEA: La escala de C (dó mayor) está formada por 7 notas C D E F G A B, y dentro de ella existen 3 escalas PENTATONICAS (la de DO MAYOR, SOL MAYOR y RE MAYOR) por lo tanto esas 3 escalas suenan bien (con el criterio que tú le imprimas) dentro de los 7 acordes generados por la escala de Do mayor......C, Dm,Em, F, G7, Am, Bm7b5[/quote:1298uh7r]
Me puede explicar alguien, por favor, esta duda, que me estoy haciendo la picha un lío???
Me explico: entiendo que la PM de C y de G estén en la escala mayor de C, lo que no entiendo es porqué está la de D, porque al formarla, a mí me sale un F# (tercera mayor, pent. mayor de D) que no está en la escala mayor de C
¿Tal vez es que jazzman intentaba decir Pentatónica menor de D??
[quote:1298uh7r]O SEA: La escala de C (dó mayor) está formada por 7 notas C D E F G A B, y dentro de ella existen 3 escalas PENTATONICAS (la de DO MAYOR, SOL MAYOR y RE MAYOR) por lo tanto esas 3 escalas suenan bien (con el criterio que tú le imprimas) dentro de los 7 acordes generados por la escala de Do mayor......C, Dm,Em, F, G7, Am, Bm7b5[/quote:1298uh7r]
Me puede explicar alguien, por favor, esta duda, que me estoy haciendo la picha un lío???
Me explico: entiendo que la PM de C y de G estén en la escala mayor de C, lo que no entiendo es porqué está la de D, porque al formarla, a mí me sale un F# (tercera mayor, pent. mayor de D) que no está en la escala mayor de C
¿Tal vez es que jazzman intentaba decir Pentatónica menor de D??
- celvira
- usuario veterano
- Mensajes: 1007
- Registrado: 27 May 2005, 09:19
- Ubicación: Madrid, Spain
- Contactar:
Yo creo que se referira a la de D menor porque ademas de que tienes el II-V de la tonalidad, con esas tres pentatonicas tienes todas las notas de la tonalidad aunque podrias usar tambien el F# pero la explicacion es mas larga y no tengo tiempo.
Lo cuento brevemente:
La pentatonica de C es la escala mayor de C sin las notas "conflictivas": B y F.
Las otras pentatonicas tienen cada una de ellas una de esas notas y esas pentatonicas pertenecen a las escalas mayores de G y de F (la pentatonica de G mayor pertenece a la escala mayor de G y la de D menor pertenece a la mayor de F).
Hay una cierta relacion entre la tonalidad de C y las de G y F. Hay gente que interpreta que puedes estar moviendote de C a G y F sin que haya modulacion como tal, sino "falsa modulacion" de modo que la escala de C tendria dos notas nuevas: F# y Bb que deberian estar en la escala de C y que si no ha sido asi ha sido por deformacion y se acepta como escala "buena" la que no tiene esas notas, es decir. C D E F G A B.
Lo cuento brevemente:
La pentatonica de C es la escala mayor de C sin las notas "conflictivas": B y F.
Las otras pentatonicas tienen cada una de ellas una de esas notas y esas pentatonicas pertenecen a las escalas mayores de G y de F (la pentatonica de G mayor pertenece a la escala mayor de G y la de D menor pertenece a la mayor de F).
Hay una cierta relacion entre la tonalidad de C y las de G y F. Hay gente que interpreta que puedes estar moviendote de C a G y F sin que haya modulacion como tal, sino "falsa modulacion" de modo que la escala de C tendria dos notas nuevas: F# y Bb que deberian estar en la escala de C y que si no ha sido asi ha sido por deformacion y se acepta como escala "buena" la que no tiene esas notas, es decir. C D E F G A B.
Mi equipo: http://m463.photobucket.com/albumlist/celvira
pues yo por suerte o por desgracia a mis 21 añitos ya estoy viciao y solo utilizo las pentatonicas para solear...mayores, menores....la pentatonica es mi gran amiga....
intento aprenderme otras escalas, japonesas, mixodilias, dilias, etc...pero soy incapaz de memorizarlas....
asi que si toco blues o rock y con la pentatonica ya suena bonito....pa' que seguir aprendiendo si lo importante es el sentido que le das a cada nota?
un saludito
intento aprenderme otras escalas, japonesas, mixodilias, dilias, etc...pero soy incapaz de memorizarlas....
asi que si toco blues o rock y con la pentatonica ya suena bonito....pa' que seguir aprendiendo si lo importante es el sentido que le das a cada nota?
un saludito
D'Angelico Excell SS // Washburn "Blacky" LP // Fender Telecaster Mx // DIY Strat
- ignacio sanchez
- Mensajes: 113
- Registrado: 18 Ago 2005, 00:44
- Ubicación: Ya ni me acuerdo....
- Contactar:
Personalmente considero a las pentatonicas un recurso fundamental, no solo por su sonido caracteristico, sino por que de ella deriba la escala blues por ejemlo.
Las pentatonicas tanto mayor como menor no solo complementan nuestro lenguaje tecnico sino que en diversas progresiones nos pueden servir para improvisar manteniendo un solo recurso.
Pero OJO nunca dejemos de aprender otros recursos como los Modos, para no cometer el error de que para toda pieza vamos a meter solo las Pentas.
Las pentatonicas tanto mayor como menor no solo complementan nuestro lenguaje tecnico sino que en diversas progresiones nos pueden servir para improvisar manteniendo un solo recurso.
Pero OJO nunca dejemos de aprender otros recursos como los Modos, para no cometer el error de que para toda pieza vamos a meter solo las Pentas.
Amnistia....Paz en el Foro.
- Prestige
- usuario veterano
- Mensajes: 2452
- Registrado: 21 Ago 2005, 19:07
- Ubicación: Ciudad Real (cántabro de corazón)
Hi!!
[quote="ignacio sanchez":1epz71e0]Pero OJO nunca dejemos de aprender otros recursos como los Modos, para no cometer el error de que para toda pieza vamos a meter solo las Pentas. [/quote:1epz71e0]
Tampoco hace falta dar el salto de la pentatónica hasta las escalas modales, podemos "alterar" la misma pentatónica (dependiendo del acorde) para dar otro color a nuestro solo.
Ejemplos de pentatónicas alteradas:
1 b2 3 5 6 8
1 2 b3 5 6 8
1 2 b3 5 b6 8
Como también las pentatónicas dominantes:
(I) 1 2 3 5 b7 8
(II) 1 3 4 5 b7 8
También podemos adentrarnos en las escalas orientales que no dejan de ser pentatónicas o provienen de ellas.
Las pentatónicas dan para mucho y su dominio muy importante ya que simplemente añadiendo a las pentatónicas una segunda y una sexta podemos convertir nuestra pentatónica en una escala modal de siete notas (relacionadas con una tonalidad mayor). De la pentatónica al la dórica hay un pasito.
[quote="ignacio sanchez":1epz71e0]Pero OJO nunca dejemos de aprender otros recursos como los Modos, para no cometer el error de que para toda pieza vamos a meter solo las Pentas. [/quote:1epz71e0]
Tampoco hace falta dar el salto de la pentatónica hasta las escalas modales, podemos "alterar" la misma pentatónica (dependiendo del acorde) para dar otro color a nuestro solo.
Ejemplos de pentatónicas alteradas:
1 b2 3 5 6 8
1 2 b3 5 6 8
1 2 b3 5 b6 8
Como también las pentatónicas dominantes:
(I) 1 2 3 5 b7 8
(II) 1 3 4 5 b7 8
También podemos adentrarnos en las escalas orientales que no dejan de ser pentatónicas o provienen de ellas.
Las pentatónicas dan para mucho y su dominio muy importante ya que simplemente añadiendo a las pentatónicas una segunda y una sexta podemos convertir nuestra pentatónica en una escala modal de siete notas (relacionadas con una tonalidad mayor). De la pentatónica al la dórica hay un pasito.
- Prestige
- usuario veterano
- Mensajes: 2452
- Registrado: 21 Ago 2005, 19:07
- Ubicación: Ciudad Real (cántabro de corazón)
[quote="cembeiro":3ph9byi8]Hola Prestige, podrías explicar sobre que acordes/grados utilizas estas pentatónicas?[/quote:3ph9byi8]
Bueno, cuando quiero estudiar una escala nueva lo que hago es poner una base lo más simple posible, primero para no liarme con la progresión y segundo para que se me queden esas notas "características" de la escala., trata de meter esas pentatónicas en un blues normalito, que de poner acordes específicos ya tendrás tiempo.
Por ejemplo las pentatónicas dominantes lógicamente se pueden usar en acordes dominantes (X7).
Y ya para rizar el rizo te pongo otro ejemplo:
La escala dominante alterada 1 b2 b3 b4 b5 b6 b7 que se puede usar sobre acordes X7b5, X7#5, X7b9, X7#9
Una escala de jazz donde las haya y un ejemplo de qué acordes poner en las escalas, siempre significativos con las notas alteradas de la escala.
Bueno, cuando quiero estudiar una escala nueva lo que hago es poner una base lo más simple posible, primero para no liarme con la progresión y segundo para que se me queden esas notas "características" de la escala., trata de meter esas pentatónicas en un blues normalito, que de poner acordes específicos ya tendrás tiempo.
Por ejemplo las pentatónicas dominantes lógicamente se pueden usar en acordes dominantes (X7).
Y ya para rizar el rizo te pongo otro ejemplo:
La escala dominante alterada 1 b2 b3 b4 b5 b6 b7 que se puede usar sobre acordes X7b5, X7#5, X7b9, X7#9
Una escala de jazz donde las haya y un ejemplo de qué acordes poner en las escalas, siempre significativos con las notas alteradas de la escala.
[quote="Prestige":21a0id3j]La escala dominante alterada 1 b2 b3 b4 b5 b6 b7 que se puede usar sobre acordes X7b5, X7#5, X7b9, X7#9
Una escala de jazz donde las haya y un ejemplo de qué acordes poner en las escalas, siempre significativos con las notas alteradas de la escala.[/quote:21a0id3j]
Para facilitar las cosas,esa escala sale del 7º grado de la melodica menor.Encaja bien con los acordes de dominante y es que los dominantes son como la rebanada de pan esa que lo aguanta todo.
Una escala de jazz donde las haya y un ejemplo de qué acordes poner en las escalas, siempre significativos con las notas alteradas de la escala.[/quote:21a0id3j]
Para facilitar las cosas,esa escala sale del 7º grado de la melodica menor.Encaja bien con los acordes de dominante y es que los dominantes son como la rebanada de pan esa que lo aguanta todo.
- cembeiro
- usuario veterano
- Mensajes: 2889
- Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
- Ubicación: Pereneo de juesca, tu.
[quote="Prestige":t8wbd6a3][quote="cembeiro":t8wbd6a3]Hola Prestige, podrías explicar sobre que acordes/grados utilizas estas pentatónicas?[/quote:t8wbd6a3]
Bueno, cuando quiero estudiar una escala nueva lo que hago es poner una base lo más simple posible, primero para no liarme con la progresión y segundo para que se me queden esas notas "características" de la escala., trata de meter esas pentatónicas en un blues normalito, que de poner acordes específicos ya tendrás tiempo.
Por ejemplo las pentatónicas dominantes lógicamente se pueden usar en acordes dominantes (X7).
Y ya para rizar el rizo te pongo otro ejemplo:
La escala dominante alterada 1 b2 b3 b4 b5 b6 b7 que se puede usar sobre acordes X7b5, X7#5, X7b9, X7#9
Una escala de jazz donde las haya y un ejemplo de qué acordes poner en las escalas, siempre significativos con las notas alteradas de la escala.[/quote:t8wbd6a3]
Gracias Prestige, probaré con algo simple para empezar como dices.
Un saludo.
Bueno, cuando quiero estudiar una escala nueva lo que hago es poner una base lo más simple posible, primero para no liarme con la progresión y segundo para que se me queden esas notas "características" de la escala., trata de meter esas pentatónicas en un blues normalito, que de poner acordes específicos ya tendrás tiempo.
Por ejemplo las pentatónicas dominantes lógicamente se pueden usar en acordes dominantes (X7).
Y ya para rizar el rizo te pongo otro ejemplo:
La escala dominante alterada 1 b2 b3 b4 b5 b6 b7 que se puede usar sobre acordes X7b5, X7#5, X7b9, X7#9
Una escala de jazz donde las haya y un ejemplo de qué acordes poner en las escalas, siempre significativos con las notas alteradas de la escala.[/quote:t8wbd6a3]
Gracias Prestige, probaré con algo simple para empezar como dices.
Un saludo.
- Prestige
- usuario veterano
- Mensajes: 2452
- Registrado: 21 Ago 2005, 19:07
- Ubicación: Ciudad Real (cántabro de corazón)
[quote="Chema":2ujneh3t]Para facilitar las cosas,esa escala sale del 7º grado de la melodica menor.[/quote:2ujneh3t]
Efectivamente, Chema, es una variación de la escala Locria pero sólo la puse de ejemplo para mostrar cómo contruir los acordes para una escala con las notas que se alteran, claro que cuanto más rebuscado es el acorde más específica es la escala a usar (lógicamente).
Efectivamente, Chema, es una variación de la escala Locria pero sólo la puse de ejemplo para mostrar cómo contruir los acordes para una escala con las notas que se alteran, claro que cuanto más rebuscado es el acorde más específica es la escala a usar (lógicamente).