Nuestras amigas las pentatónicas

De vuelta al cole
Avatar de Usuario
alfigem
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1285
Registrado: 02 Jun 2005, 21:20
Ubicación: Sant Boi / Rubí

Mensaje por alfigem »

Por fin alguien me explica porque "2+2=4" ;) :mrgreen:

Haber si con esto empiezo a coger soltura con la pentatonica, porque "parriba y pabajo" es facil, pero despues....

Impacientes estamos Retro :baba: :baba:
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5194
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Mensaje por Retro »

[quote="FEI":2o96va3c]Y aquí otro gráfico muy útil :hedicho: , sobre la pentatónica menor, ... ya sé que aún no hemos llegado, pero es que me moría de impaciencia :llanto:



[img:2o96va3c]http://guitarristas.org/cuyass/PENTAMENOR.jpg[/img:2o96va3c][/quote:2o96va3c]

Que bonitas las menores!!

Ya llegaremos. Lo que no me gusta de este gráfico es que es el típico gráfico de tocar arriba y abajo, y solo especifica la nota de inicio sea o no la tónica (que solo lo es en la primera de las posiciones)

Siento tener este tópic un poco abandonado pero me he quedado sin internet en casa y no es plan de ponerse a hablar de escalitas en el curro
Avatar de Usuario
yundi
Mensajes: 25
Registrado: 14 Jul 2005, 23:59
Ubicación: Madrid

Mensaje por yundi »

Mil gracias Retro!!!!! :mareado:

Estoy impaciente por la continuación!!!!!!
Cuando creas haberlo aprendido todo habrás olvidado lo más importante, la humildad
Avatar de Usuario
yimijendriss
usuario
Mensajes: 370
Registrado: 13 Jul 2005, 08:46
Ubicación: En el Rastro de Madrid

Mensaje por yimijendriss »

[quote="Retro":17hmyysn][quote="FEI":17hmyysn]Y aquí otro gráfico muy útil :hedicho: , sobre la pentatónica menor, ... ya sé que aún no hemos llegado, pero es que me moría de impaciencia :llanto:



[img:17hmyysn]http://guitarristas.org/cuyass/PENTAMENOR.jpg[/img:17hmyysn][/quote:17hmyysn]

Que bonitas las menores!!

Ya llegaremos. Lo que no me gusta de este gráfico es que es el típico gráfico de tocar arriba y abajo, y solo especifica la nota de inicio sea o no la tónica (que solo lo es en la primera de las posiciones)

Siento tener este tópic un poco abandonado pero me he quedado sin internet en casa y no es plan de ponerse a hablar de escalitas en el curro[/quote:17hmyysn]


¡¡¡¡ Uyyyyyyyy !!! Ese gráfico es un poco lioso para la gente que empieza. Como dices no aparecen las tónicas, sólo indica la posición de salida. Pero .............. ¿porqué solo se representa una Blue note en el dibujo 2 y ninguna más? Sería interesante que estuviera el dibujo más completo. . . .

Saludos. :hip:
Avatar de Usuario
JAH
Mensajes: 37
Registrado: 23 Jul 2005, 11:34
Ubicación: Valencia

Mensaje por JAH »

Vaya lio, nens!!
Sprocket
Mensajes: 6
Registrado: 10 Ago 2005, 13:25

Mensaje por Sprocket »

[quote="Retro":1m696f61]
Un ejercicio cojonudo para esto es el empezar por una posición, tocarla entera y subir por la otra posición entera.
[/quote:1m696f61]

Gracias por el consejo. Yo siempre practiqué subiendo y bajando por la misma posición, y la verdad que como dices tú se aprende a enlazar las posiciones mejor. Ahora a darle caña.
Avatar de Usuario
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7515
Registrado: 30 May 2005, 19:39
Ubicación: Zamora

Mensaje por Javi Sixties »

Muy interesante este tópic. Hasta ahora pensaba que esos de las pentatónicas era tomarse 5 schweppes con sus respectivos beefeaters.
Me pongo a estudiar ya el asunto.
the jazzman
Mensajes: 3
Registrado: 11 Sep 2005, 21:52

un aporte más sobre la escala Pentatónica

Mensaje por the jazzman »

Soy Jazzman y la suerte y otras cosas se juntaron para llevarme a tomar una MASTER CLASS con ...FRANK GAMBALE (se acuerdan?)
Él popularizó y desarrolló el sweeping (no sé si está bien escrito pero significa BARRIDO CON LA PÚA)
En dicha Master habló de las aplicaciones de la escala pentatónica ( que en realidad es UNA SOLA) y dijo algo que me abrió la cabeza
Se los digo:
CADA VEZ QUE TENGAIS UNA ESCALA DIATÓNICA, SEA MAYOR MENOR MELÓDICA O LO QUE SEA;
DESCUBRE CUANTAS ESCALAS PENTATÓNICAS ENTRAN EN ELLA, PUES ESAS PENTATONICAS ENTRAN EN TODOS LOS ACORDES DE LA ESCALA DIATÓNICA QUE LA GENERÓ

O SEA: La escala de C (dó mayor) está formada por 7 notas C D E F G A B, y dentro de ella existen 3 escalas PENTATONICAS (la de DO MAYOR, SOL MAYOR y RE MAYOR) por lo tanto esas 3 escalas suenan bien (con el criterio que tú le imprimas) dentro de los 7 acordes generados por la escala de Do mayor......C, Dm,Em, F, G7, Am, Bm7b5

Otro ejemplo es en la escala Menor Mélodica
Ahí encuentras solamente una pentatónica que suena en otro planeta de color jazzista pero muy usada por guitarristas de fusión como Roben Ford
Ejemplo....Si la escala es Am melódica , la pentatonica es la de D mayor y los acordes en la que ella suena son los generados por la escala de Am melódica o sea:
Am Bm C+ D7 E7 F#m7b5 G#7alterado
Sé que para algunos puede sonar algo chino pero cualquier cosa estoy por aqui o por allá
Saludos JAZZMAN
Avatar de Usuario
ex-administreitor
offline
Mensajes: 2040
Registrado: 26 May 2005, 04:58

Re: un aporte más sobre la escala Pentatónica

Mensaje por ex-administreitor »

[quote="the jazzman":1knnoqvz]Soy Jazzman [/quote:1knnoqvz]
Sres, les presento a mi profe de guitarra.
Es un monstruo que le pega a todos los palos y que allá donde le permiten colgarse una guitarra, hace que todas las mandíbulas caigan y babeen :baba: .

AMX y Pedro Gómez le han visto tocar y corroborarán lo que digo.

Bienvenido profe :dedo:


[quote:1knnoqvz] CADA VEZ QUE TENGAIS UNA ESCALA DIATÓNICA, SEA MAYOR MENOR MELÓDICA O LO QUE SEA;
DESCUBRE CUANTAS ESCALAS PENTATÓNICAS ENTRAN EN ELLA, PUES ESAS PENTATONICAS ENTRAN EN TODOS LOS ACORDES DE LA ESCALA DIATÓNICA QUE LA GENERÓ[/quote:1knnoqvz]

Empeizan a surgir las preguntas:
¿Qué es una escala diatónica?, ¿cuantos tipos de escala diatónica hay?

[quote:1knnoqvz]O SEA: La escala de C (dó mayor) está formada por 7 notas C D E F G A B, y dentro de ella existen 3 escalas PENTATONICAS (la de DO MAYOR, SOL MAYOR y RE MAYOR) por lo tanto esas 3 escalas suenan bien (con el criterio que tú le imprimas) dentro de los 7 acordes generados por la escala de Do mayor......C, Dm,Em, F, G7, Am, Bm7b5[/quote:1knnoqvz]

Para comprender esto había que escuchar cómo suena cada una de esas 3 pentatónicas tocadas sobre cada uno de esos acordes. Todas tienen un sabor distinto, me equivoco?

[quote:1knnoqvz]Otro ejemplo es en la escala Menor Mélodica
Ahí encuentras solamente una pentatónica que suena en otro planeta de color jazzista pero muy usada por guitarristas de fusión como Roben Ford
Ejemplo....Si la escala es Am melódica , la pentatonica es la de D mayor y los acordes en la que ella suena son los generados por la escala de Am melódica o sea:
Am Bm C+ D7 E7 F#m7b5 G#7alterado
Sé que para algunos puede sonar algo chino pero cualquier cosa estoy por aqui o por allá
Saludos JAZZMAN[/quote:1knnoqvz]

Suena algo chino, maestro zen :jiji: , pero con un ejemplo sonoro se entiende.


Supongo...


:ciao:
Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Re: un aporte más sobre la escala Pentatónica

Mensaje por Nepo »

[quote="FEI":1dv404u0]
AMX y Pedro Gómez le han visto tocar y corroborarán lo que digo.[/quote:1dv404u0]

Y yo tambien, y corroboro, corroboro :dedo:
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Re: un aporte más sobre la escala Pentatónica

Mensaje por Chema »

[quote="FEI":1fr8jf36]Empeizan a surgir las preguntas:
¿Qué es una escala diatónica?, ¿cuantos tipos de escala diatónica hay?[/quote:1fr8jf36]

Las escalas de 7 notas,como la escala mayor,la melodica menor y la armonica menor.
La verdad es que deberian llamarse eptatonicas o eptafonicas,por ser de 7 notas,digo. :santo:
Avatar de Usuario
ex-administreitor
offline
Mensajes: 2040
Registrado: 26 May 2005, 04:58

Mensaje por ex-administreitor »

creo que lo diatónica venía porque tiene dos tipos de intervalos, tonos y semitonos. lo de epta va con "h" , de donde si no viene la heptatitis, ...de tomar más de siete whiskis al día. :hedicho:


Efectiviwonder, a todo el que viene a visitarme me lo llevo a ver al jazzman, Nepo es uno de ellos.
tony
Mensajes: 139
Registrado: 10 Sep 2005, 15:43
Ubicación: Menorca

Mensaje por tony »

Lo de diatónica será porque una escala mayor tiene otra escala menor con las mismas notas. El ejemplo mas básico es la escala de Do mayor, que contiene las mismas notas que la escala de La menor. La tónica será DO o LA, por eso lo de diatónica supongo.
I´not
tony
Mensajes: 139
Registrado: 10 Sep 2005, 15:43
Ubicación: Menorca

Mensaje por tony »

[quote="celvira":z1xglq2g]En mi afan de dar por culo, voy a hacer eso, dar por culo y liar mas la cosa:

:hedicho:
Normalmente se oye hablar de pentatonica mayor y menor pero ¿es que solo hay esas? ¿no es pentatonica la escala que tiene cinco notas?

Todo el mundo conoce los modos griegos: Es el mismo conjunto de notas y sin embargo segun la tonica o la armonia dara lugar a un modo griego u otro. ¿Y si aplicamos la misma idea a las pentatonicas?

Vamos al ejemplo:
Tenemos la pentatonica mayor de C: C D E G A

A partir de ese conjunto de notas podemos sacar cinco pentatonicas que son el mismo conjunto de notas pero dependiendo de cual sea la tonica dara lugar a intervalos (y sensaciones) diferentes:

Pentatonica mayor-menor con 7b: D E G A C
Pentatonica alterada: E G A C D
Pentatonica mayor-menor con 6: G A C D E
Pentatonica menor: A C D E G

Os dejo que os entretengais sacando los intervalos de cada pentatonica. Vereis que pueden ser un recurso tremendo y que ahora si que no necesitais aprender nada mas en vuestra vida. :jiji:

Si os fijais, las que son mayor-menor no tiene la tercera, luego en teoria podria encajar tanto en acordes mayores como en menores. En la practica como quede... depende de vosotros. Pueden ser un recurso tambien para acordes X7.
Ademas la mayor-menor con 6 puede valer para los Xmaj7 y la alterada para acordes disminuidos, X7 alterados o menores.

La menor... no se para que vale ni que hacer con ella. Igual le meto una notita de color, una 5b a ver que pasa... :sindiente:[/quote:z1xglq2g]

Esto me parece muy interesante, tendré que hacerme dibujitos para aclararme un poco
I´not
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Mensaje por Chema »

[quote="FEI":2ucpqk0q]lo de epta va con "h"[/quote:2ucpqk0q]

Tambien se puede poner sin.
:hedicho: :burla:
Avatar de Usuario
charles5150
usuario
Mensajes: 472
Registrado: 26 Ago 2005, 01:09
Ubicación: Madrid

Mensaje por charles5150 »

Creo que tengo por ahí un manual de Frank Gambale que es todo un método de improvisación usando la escala menor pentatónica en cualquier situación posible (incluso en el entorno de Menor Melódica), además también usa la 5 disminuída de blues aunque no sea diatónica a la armonía del momento basándose en la teoría de que el oído occidental ya está acostumbrado a ese intervalo y lo acepta como bueno
Avatar de Usuario
ex-administreitor
offline
Mensajes: 2040
Registrado: 26 May 2005, 04:58

Mensaje por ex-administreitor »

epta ¿sin? como el francés? :nose:
Oye charles, qué método es ese?
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2889
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Mensaje por cembeiro »

Jazzman escribió:
[quote:1298uh7r]O SEA: La escala de C (dó mayor) está formada por 7 notas C D E F G A B, y dentro de ella existen 3 escalas PENTATONICAS (la de DO MAYOR, SOL MAYOR y RE MAYOR) por lo tanto esas 3 escalas suenan bien (con el criterio que tú le imprimas) dentro de los 7 acordes generados por la escala de Do mayor......C, Dm,Em, F, G7, Am, Bm7b5[/quote:1298uh7r]

Me puede explicar alguien, por favor, esta duda, que me estoy haciendo la picha un lío???

Me explico: entiendo que la PM de C y de G estén en la escala mayor de C, lo que no entiendo es porqué está la de D, porque al formarla, a mí me sale un F# (tercera mayor, pent. mayor de D) que no está en la escala mayor de C

¿Tal vez es que jazzman intentaba decir Pentatónica menor de D??
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
celvira
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1007
Registrado: 27 May 2005, 09:19
Ubicación: Madrid, Spain
Contactar:

Mensaje por celvira »

Yo creo que se referira a la de D menor porque ademas de que tienes el II-V de la tonalidad, con esas tres pentatonicas tienes todas las notas de la tonalidad aunque podrias usar tambien el F# pero la explicacion es mas larga y no tengo tiempo. :censurado:

Lo cuento brevemente:
La pentatonica de C es la escala mayor de C sin las notas "conflictivas": B y F.
Las otras pentatonicas tienen cada una de ellas una de esas notas y esas pentatonicas pertenecen a las escalas mayores de G y de F (la pentatonica de G mayor pertenece a la escala mayor de G y la de D menor pertenece a la mayor de F).

Hay una cierta relacion entre la tonalidad de C y las de G y F. Hay gente que interpreta que puedes estar moviendote de C a G y F sin que haya modulacion como tal, sino "falsa modulacion" de modo que la escala de C tendria dos notas nuevas: F# y Bb que deberian estar en la escala de C y que si no ha sido asi ha sido por deformacion y se acepta como escala "buena" la que no tiene esas notas, es decir. C D E F G A B.
Mi equipo: http://m463.photobucket.com/albumlist/celvira
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2889
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Mensaje por cembeiro »

Gracias Celvira ;)

Me quedo con lo primero que has dicho, lo demás lo dejo para algún día...si llego a tanto, claro... :roll:

Lo he probado y la menor de D medio sonaba la cosa, pero la mayor no me entraba ni con calzador :mrgreen:

[/quote]
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
CoverVai
usuario
Mensajes: 708
Registrado: 19 Jul 2005, 20:14
Ubicación: Entre Coruña y Mera

Mensaje por CoverVai »

Gracias a todos.....

...por enseñarme que ignorante soy :llanto:

En serio, gracias. A ver si mañana puedo leer esto con la guitarra delante y me asiento un poquito.
Que vuelva Vito Bratta!
Avatar de Usuario
palpex
usuario
Mensajes: 302
Registrado: 22 Ago 2005, 13:08
Ubicación: Gran Canaria

Mensaje por palpex »

pues yo por suerte o por desgracia a mis 21 añitos ya estoy viciao y solo utilizo las pentatonicas para solear...mayores, menores....la pentatonica es mi gran amiga....

intento aprenderme otras escalas, japonesas, mixodilias, dilias, etc...pero soy incapaz de memorizarlas.... :oops:

asi que si toco blues o rock y con la pentatonica ya suena bonito....pa' que seguir aprendiendo si lo importante es el sentido que le das a cada nota? :carte:

un saludito
D'Angelico Excell SS // Washburn "Blacky" LP // Fender Telecaster Mx // DIY Strat
Avatar de Usuario
ignacio sanchez
Mensajes: 113
Registrado: 18 Ago 2005, 00:44
Ubicación: Ya ni me acuerdo....
Contactar:

Mensaje por ignacio sanchez »

Personalmente considero a las pentatonicas un recurso fundamental, no solo por su sonido caracteristico, sino por que de ella deriba la escala blues por ejemlo.

Las pentatonicas tanto mayor como menor no solo complementan nuestro lenguaje tecnico sino que en diversas progresiones nos pueden servir para improvisar manteniendo un solo recurso.

Pero OJO nunca dejemos de aprender otros recursos como los Modos, para no cometer el error de que para toda pieza vamos a meter solo las Pentas. :ciao:
Amnistia....Paz en el Foro.
Avatar de Usuario
Prestige
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2452
Registrado: 21 Ago 2005, 19:07
Ubicación: Ciudad Real (cántabro de corazón)

Mensaje por Prestige »

Hi!!

[quote="ignacio sanchez":1epz71e0]Pero OJO nunca dejemos de aprender otros recursos como los Modos, para no cometer el error de que para toda pieza vamos a meter solo las Pentas. [/quote:1epz71e0]

Tampoco hace falta dar el salto de la pentatónica hasta las escalas modales, podemos "alterar" la misma pentatónica (dependiendo del acorde) para dar otro color a nuestro solo.

Ejemplos de pentatónicas alteradas:

1 b2 3 5 6 8

1 2 b3 5 6 8

1 2 b3 5 b6 8

Como también las pentatónicas dominantes:

(I) 1 2 3 5 b7 8
(II) 1 3 4 5 b7 8

También podemos adentrarnos en las escalas orientales que no dejan de ser pentatónicas o provienen de ellas.

Las pentatónicas dan para mucho y su dominio muy importante ya que simplemente añadiendo a las pentatónicas una segunda y una sexta podemos convertir nuestra pentatónica en una escala modal de siete notas (relacionadas con una tonalidad mayor). De la pentatónica al la dórica hay un pasito.
:muerdealmohadas:
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2889
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Mensaje por cembeiro »

Hola Prestige, podrías explicar sobre que acordes/grados utilizas estas pentatónicas?:

[quote:7v6t8hmh]Ejemplos de pentatónicas alteradas:

1 b2 3 5 6 8

1 2 b3 5 6 8

1 2 b3 5 b6 8

Como también las pentatónicas dominantes:

(I) 1 2 3 5 b7 8
(II) 1 3 4 5 b7 8 [/quote:7v6t8hmh]

Gracias.
Un saludo.
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
Prestige
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2452
Registrado: 21 Ago 2005, 19:07
Ubicación: Ciudad Real (cántabro de corazón)

Mensaje por Prestige »

[quote="cembeiro":3ph9byi8]Hola Prestige, podrías explicar sobre que acordes/grados utilizas estas pentatónicas?[/quote:3ph9byi8]

Bueno, cuando quiero estudiar una escala nueva lo que hago es poner una base lo más simple posible, primero para no liarme con la progresión y segundo para que se me queden esas notas "características" de la escala., trata de meter esas pentatónicas en un blues normalito, que de poner acordes específicos ya tendrás tiempo.
Por ejemplo las pentatónicas dominantes lógicamente se pueden usar en acordes dominantes (X7).

Y ya para rizar el rizo te pongo otro ejemplo:

La escala dominante alterada 1 b2 b3 b4 b5 b6 b7 que se puede usar sobre acordes X7b5, X7#5, X7b9, X7#9
Una escala de jazz donde las haya y un ejemplo de qué acordes poner en las escalas, siempre significativos con las notas alteradas de la escala.
:muerdealmohadas:
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Mensaje por Chema »

[quote="Prestige":21a0id3j]La escala dominante alterada 1 b2 b3 b4 b5 b6 b7 que se puede usar sobre acordes X7b5, X7#5, X7b9, X7#9
Una escala de jazz donde las haya y un ejemplo de qué acordes poner en las escalas, siempre significativos con las notas alteradas de la escala.[/quote:21a0id3j]

Para facilitar las cosas,esa escala sale del 7º grado de la melodica menor.Encaja bien con los acordes de dominante y es que los dominantes son como la rebanada de pan esa que lo aguanta todo. :mrgreen:
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2889
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Mensaje por cembeiro »

[quote="Prestige":t8wbd6a3][quote="cembeiro":t8wbd6a3]Hola Prestige, podrías explicar sobre que acordes/grados utilizas estas pentatónicas?[/quote:t8wbd6a3]

Bueno, cuando quiero estudiar una escala nueva lo que hago es poner una base lo más simple posible, primero para no liarme con la progresión y segundo para que se me queden esas notas "características" de la escala., trata de meter esas pentatónicas en un blues normalito, que de poner acordes específicos ya tendrás tiempo.
Por ejemplo las pentatónicas dominantes lógicamente se pueden usar en acordes dominantes (X7).

Y ya para rizar el rizo te pongo otro ejemplo:

La escala dominante alterada 1 b2 b3 b4 b5 b6 b7 que se puede usar sobre acordes X7b5, X7#5, X7b9, X7#9
Una escala de jazz donde las haya y un ejemplo de qué acordes poner en las escalas, siempre significativos con las notas alteradas de la escala.[/quote:t8wbd6a3]


Gracias Prestige, probaré con algo simple para empezar como dices.

Un saludo. ;)
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
Prestige
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2452
Registrado: 21 Ago 2005, 19:07
Ubicación: Ciudad Real (cántabro de corazón)

Mensaje por Prestige »

[quote="Chema":2ujneh3t]Para facilitar las cosas,esa escala sale del 7º grado de la melodica menor.[/quote:2ujneh3t]

Efectivamente, Chema, es una variación de la escala Locria pero sólo la puse de ejemplo para mostrar cómo contruir los acordes para una escala con las notas que se alteran, claro que cuanto más rebuscado es el acorde más específica es la escala a usar (lógicamente).
:muerdealmohadas:
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”