Staccato: ¿Qué es? ¿¿¿Cómo se hace???

De vuelta al cole
Responder
Led
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1365
Registrado: 15 Mar 2007, 21:33
Ubicación: Reino Unido

Staccato: ¿Qué es? ¿¿¿Cómo se hace???

Mensaje por Led »

Saludos a todos compis, hace tiempo que no me dejo ver por aquí, es que estoy últimamente bastante ocupado, ya postearé más a menudo cuando pueda...

Llevaba mucho tiempo oyendo hablar del staccato, cuando pregunté qué era me dijeron que era el palm mute, y yo dijo "vale, entonces se hacerlo", pero luego caí... "El palm mute es el pizziacato ese, no el staccato..."

Durante un tiempo lo deje pasar pero ahora necesito saber qué es y cómo se hace.

He usado el buscador y el google, y poca cosa he encontrado, como definiciones vagas del estílo "Tocar separándo al máximo cada nota", o que es lo contrario del legato... En definitiva, mucha definición y poca práctica, que es lo que necesito, saber cómo se hace, un amigo me dijo que se hacía como el palm mute sólo que más suave :miedo: Así que cada vez estoy más y más liado...

Gracias de antemano :lalala: :ay: :dedo:
Avatar de Usuario
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8588
Registrado: 11 May 2006, 09:03
Ubicación: Kassel, Alemania

Re: Staccato: ¿Qué es? ¿¿¿Cómo se hace???

Mensaje por Eric Albert »

Bueno, el Staccato y el Legato son las dos formas que hay para pasar de una nota a la siguiente. Tomo como ejemplo el instrumento en el que me enseñaron lo que significaba cada una de ellas:

Staccato: se levavanta completamente el dedo de la tecla antes de pulsar la siguiente nota.

Legato: antes de acabar de soltar una tecla ya estás empezando a tocar la siguiente. Es lo que en guitarra solemos llamar "ligado", que evidentemente, es una traducción de "legato"

El Staccato puede ser aún más marcado si hay silencios entre notas :dedo:

No sé, así a grnades rasgos es una definición simple :meignorais:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Avatar de Usuario
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8588
Registrado: 11 May 2006, 09:03
Ubicación: Kassel, Alemania

Re: Staccato: ¿Qué es? ¿¿¿Cómo se hace???

Mensaje por Eric Albert »

Espera, que se me ha ocurrido una definición aún más simple:

Legato: Tarará

Staccato: Ta-ta-tá


:mrgreen:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Led
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1365
Registrado: 15 Mar 2007, 21:33
Ubicación: Reino Unido

Re: Staccato: ¿Qué es? ¿¿¿Cómo se hace???

Mensaje por Led »

No está mal definido :mrgreen:

Aquí también se ve como tú dices http://bach2411111.blogcindario.com/200 ... ccato.html

Ahora bien, significa que una negra en staccato es lo mismo que una corchea y un silencio de corchea???
Osea, que en guitarra se ejecutaría dándole a la nota y automáticamente apagarla???

Perdonad si no contesto pero hasta esta noche no estoy en casa, gracias Eric :burla: :lalala:
planetaSUR
Expulsado
Mensajes: 382
Registrado: 07 Jun 2007, 19:21
Ubicación: Sevilla

Re: Staccato: ¿Qué es? ¿¿¿Cómo se hace???

Mensaje por planetaSUR »

Yo creo mas bien que el Staccato es la sensación que se te queda cuando compras una Gibson Les Paul. Otra acepción del termino, mas sureña, es "Estacazo".
So you wanna be a rock and roll star !!
Avatar de Usuario
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8588
Registrado: 11 May 2006, 09:03
Ubicación: Kassel, Alemania

Re: Staccato: ¿Qué es? ¿¿¿Cómo se hace???

Mensaje por Eric Albert »

Led escribió:Ahora bien, significa que una negra en staccato es lo mismo que una corchea y un silencio de corchea???
Osea, que en guitarra se ejecutaría dándole a la nota y automáticamente apagarla???
No, no, lo del silencio es un recurso para acentuarlo más, pero no es necesario. Para entendernos, en la guitarra un Staccato entre dos notas se haría pulsando en ambas, mientras que el legato se haría pulsando la primera y haciendo hammer-on o pull-off según sie el ligado es ascendente o descendente.

Yo es que pa profe no valgo :sindiente:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Re: Staccato: ¿Qué es? ¿¿¿Cómo se hace???

Mensaje por Chema »

El staccato no debe alterar el valor de las figuras. Piensa en un batería, todo lo que toca(excepto en los platos)es staccato, porque no puede prolongar la duración de las notas mas allá del ataque inicial.

Como ha puesto Eric, la diferencia entre staccato y ligado sería algo así como: s-ta-cca-to y staccato, durando los dos lo mismo. Es difícil de explicar por escrito.

Haz una cosa: Ponte un metrónomo a 90bpm y toca negras haciendo que la nota dure solo lo que dura el tac del metrónomo. Eso es staccato. Si dejas que la nota se prolongue desde un tac a otro, eso es legatto.
Avatar de Usuario
Marvin Green
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2412
Registrado: 23 Ago 2006, 12:00
Ubicación: Sevilla

Re: Staccato: ¿Qué es? ¿¿¿Cómo se hace???

Mensaje por Marvin Green »

pues lo habeis explicado de puta madre! :dedo:
MY YELLOWSTONE:
https://www.facebook.com/myyellowstone
Avatar de Usuario
rebo
usuario
Mensajes: 202
Registrado: 04 Ene 2006, 11:32
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Staccato: ¿Qué es? ¿¿¿Cómo se hace???

Mensaje por rebo »

El staccato como te dicen es lo contrario de legato. Es el que las notas suenen "cortadas" (staccato) o que suenen "enlazadas" (legato).

De todos modos, a diferencia de lo que te dicen, yo sí entiendo que se llega a cortar la nota. El objetivo es que las notas suenen sueltas, pero estar escribiendo en una partitura nota-silencio-nota-silencio-nota-silencio es un coñazo, así que se inventaron algo más sencillo que es ponerle un puntito encima a las notas para indicar que deben sonar "separadas".

La diferencia de una negra con staccato y una corchea con silencio es que en la corchea con silencio quieres hacer sonar exactamente eso: medio tiempo de nota y medio de silencio. En un stacatto la idea es tocar las notas entrecortadas, por lo que lo que haces es apagarlas antes de que suene la siguiente o, al menos, evitar que el sonido se prolongue y permitir que decaiga rápidamente; pero no se pretende hacer una medida exacta, sólo entrecortar todo.

Para ejecutar notas staccato en la guitarra apágalas después de tocarlas (bien tapando con la mano derecha, bien levantando los dedos en la izquierda...). En un pasaje de clásica en el que tenía que tocar staccatos lo que hacía era dar la nota con el pulgar y, antes de dar la siguiente, volver a poner el pulgar en la cuerda para apagar el sonido.

Por contra, cuando algo se toca "legato" no debe haber "espacios" entre los sonidos. Un sonido no debe dejar de sonar hasta que el siguiente haya empezado (incluso se pueden llegar a pisar un poquito las notas).
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Re: Staccato: ¿Qué es? ¿¿¿Cómo se hace???

Mensaje por Chema »

También puedes parar las notas con los dedos que sujetan la púa, o con la misma púa. No es recomendable quitar la mano izquierda del mástil para hacer eso. A menos que seas tan chulo como Yngwie. :mrgreen:
http://es.youtube.com/v/83oOZo61ZOI[/youtube]
Avatar de Usuario
rebo
usuario
Mensajes: 202
Registrado: 04 Ene 2006, 11:32
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Staccato: ¿Qué es? ¿¿¿Cómo se hace???

Mensaje por rebo »

Hablando de vídeos: en esta página se explica el staccato y se incluye un vídeo explicativo :mrgreen: http://bach2411111.blogcindario.com/200 ... ccato.html (eso sí, en piano)
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
Avatar de Usuario
Ride
usuario
Mensajes: 979
Registrado: 12 Jul 2007, 11:33
Ubicación: Barcelona

Re: Staccato: ¿Qué es? ¿¿¿Cómo se hace???

Mensaje por Ride »

Chema escribió:El staccato no debe alterar el valor de las figuras. Piensa en un batería, todo lo que toca(excepto en los platos)es staccato, porque no puede prolongar la duración de las notas mas allá del ataque inicial.

Como ha puesto Eric, la diferencia entre staccato y ligado sería algo así como: s-ta-cca-to y staccato, durando los dos lo mismo. Es difícil de explicar por escrito.

Haz una cosa: Ponte un metrónomo a 90bpm y toca negras haciendo que la nota dure solo lo que dura el tac del metrónomo. Eso es staccato. Si dejas que la nota se prolongue desde un tac a otro, eso es legatto.
Pero este caso si altera el valor de la figura. Como decía Led, es como si rellenases con silencios el resto del tiempo de la figura hasta el próximo "beat" del metrónomo. Es decir, la negra a 90bpm no será una negra, probablemente sea una corchea con un silencio de corchea, lo único que no se indicarían en la partitura los silencios.

Que conste que no tengo ni puta idea de teoría musical :sindiente:
Chuck Norris se baja música en casa de Ramoncín
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Re: Staccato: ¿Qué es? ¿¿¿Cómo se hace???

Mensaje por Chema »

Ride escribió:
Chema escribió:El staccato no debe alterar el valor de las figuras. Piensa en un batería, todo lo que toca(excepto en los platos)es staccato, porque no puede prolongar la duración de las notas mas allá del ataque inicial.

Como ha puesto Eric, la diferencia entre staccato y ligado sería algo así como: s-ta-cca-to y staccato, durando los dos lo mismo. Es difícil de explicar por escrito.

Haz una cosa: Ponte un metrónomo a 90bpm y toca negras haciendo que la nota dure solo lo que dura el tac del metrónomo. Eso es staccato. Si dejas que la nota se prolongue desde un tac a otro, eso es legatto.
Pero este caso si altera el valor de la figura. Como decía Led, es como si rellenases con silencios el resto del tiempo de la figura hasta el próximo "beat" del metrónomo. Es decir, la negra a 90bpm no será una negra, probablemente sea una corchea con un silencio de corchea, lo único que no se indicarían en la partitura los silencios.

Que conste que no tengo ni puta idea de teoría musical :sindiente:
Eso seria un cacao. ¿Que tendría que entender un batería al que le digas que toque negras con la caja? Ya que no puede prolongar las notas, ¿Qué está haciendo entonces? ¿Corchea+silencio de corchea? ¿Semicorchea+silencio de corchea con puntillo? ¿Y por qué no fusas, o semifusas? Por eso es un cacao y no se usa. ;)

Otra cosa es que la nota caiga en una parte débil del compás, como por ejemplo cuando tocas corcheas a contra. En ese caso sí que pones un silencio de corchea delante. Pero si la nota cae en una parte fuerte, y no quieres que se prolongue durante toda su duración, no pones un silencio detrás. Simplemente pones la indicación de staccato, que es mas fácil y limpio de escribir. El staccato se suele usar de negras para abajo.
Avatar de Usuario
Ride
usuario
Mensajes: 979
Registrado: 12 Jul 2007, 11:33
Ubicación: Barcelona

Re: Staccato: ¿Qué es? ¿¿¿Cómo se hace???

Mensaje por Ride »

Si yo lo decía para ver si le quedaba más claro a Led. Yo comentaba que staccato es como si la nota se silenciase el resto del beat, aunque no haya silencios en la partitura, si los hay en la interpretación de esa nota. Lo mismo que el ejemplo del bateria, el del ta-ta-ta y taaaataaaataaaa, o los videos que han salido.

Digo yo que Led ya se habrá enterao
Chuck Norris se baja música en casa de Ramoncín
Led
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1365
Registrado: 15 Mar 2007, 21:33
Ubicación: Reino Unido

Re: Staccato: ¿Qué es? ¿¿¿Cómo se hace???

Mensaje por Led »

Bien, muchas gracias a todos antes de nada, da gusto recibir respuestas así de vez en cuando :lalala: :dedo:

Totalmente cogido, separar las notas al máximo, todo lo contrario a ligar.

Osea que cuando empecé hace na y tocaba, lo tocaba todo en staccato :sindiente: :sindiente:


Existen más ejercicios para prácticarlo a parte del mencionado del metrónomo???

Y por último: no afecta en nada a la intensidad de la pulsación, o si????

Muchas gracias :lalala: :lalala: :lalala: :dedo: :dedo: :flores: :flores:
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Re: Staccato: ¿Qué es? ¿¿¿Cómo se hace???

Mensaje por Chema »

Un buen ejercicio es aprenderse el riff de Ain't Talking 'Bout Love de Van Halen. Debes aplicar un palm mute masivo. Es Am G, mas o menos.
http://es.youtube.com/v/YzB-3oKIfRw[/youtube]

Fíjate que por lo bajini lleva un delay que hace que suene como semicorcheas. Chacachaca,chacachaca...Aunque tu lo tocas a corcheas. Chun,chun,Chun,chun...

El yutube no tiene mucha calidad. Escúchalo del disco si puedes.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11444
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Staccato: ¿Qué es? ¿¿¿Cómo se hace???

Mensaje por Blackmore »

mi riff favorito del Fan Jalen, cononudo :dedo:

por cierto, qeu es más difícil de lo que parece :ein:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Led
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1365
Registrado: 15 Mar 2007, 21:33
Ubicación: Reino Unido

Re: Staccato: ¿Qué es? ¿¿¿Cómo se hace???

Mensaje por Led »

Pues no sé si será muy difícil... pero es el tema con el que aprendí a usar el palm mute completo (todas las cuerdas), y aunque hace que no lo toco, me salía bastante bien... :ein:

Todavía lo recuerdo... el flanger... el delay, y tiene secciones muy chulas, un temazo...

Curioso que ya aplicase el staccato sin saber lo que era :mrgreen:
Estoy empezando a practicarlo en serio, hay algunos staccatos, como ese, que me sale, pero luego hay otros staccatos (como el del arpegio disminuido al principio de "Far beyond the sun") que son realmente bordes y jodidos.

Gracias a todos de nuevo :dedo: :flores:
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2889
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Re: Staccato: ¿Qué es? ¿¿¿Cómo se hace???

Mensaje por cembeiro »

El stacazo este es cuando apones un furremol y le das una buena castaña a la guitarra :mareado:


Osea que el riff de fan jalen es el stacatto ese? joder, yo lo llamaba un arpegio muteado...o palmuteado, o empalmado. Aparte de un riff buenísimo es un ejercicio cojonudo.
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
Overblood
Mensajes: 85
Registrado: 26 Nov 2013, 18:20
Ubicación: Huesca

Re: Staccato: ¿Qué es? ¿¿¿Cómo se hace???

Mensaje por Overblood »

7 años mas tarde voy a responder.

Estaba buscando que C.. Era el estacato para hacer unos ejercicios de un libro y llegue aqui y luego digo a ver Youtube, y he encontrado un video mu bien explicado de Paul Gilbert

Aqui teneis http://youtu.be/rB1uxYJjD5g

http://youtu.be/rB1uxYJjD5g[/youtube]
Squier Strat Vintage 60'
Fender Mustang III V2
Line 6 - Pocket POD
Zoom G1xOn
Amplitube full :)
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”