Método Gypsy Jazz

De vuelta al cole
Responder
Avatar de Usuario
Bossheaded
usuario
Mensajes: 647
Registrado: 20 Dic 2006, 11:49
Ubicación: Barna

Método Gypsy Jazz

Mensaje por Bossheaded »

Hola a todos :ciao:

Llevo una temporada flipadete con este tema (Django Reinhardt, Robin Nolan, etc.) y me gustaría hacerme con algún método/libro sobre gypsy jazz/swing para hacer el canelo en casa un rato y ver si saco algo de "jugo" al asunto.

Más que partituras de Django y demás, me interesaría un método más general, para tener una referencia concreta sobre modos, acordes, arpeggios asociados, escalas...

He estado buscando por la red y hay bastantes recursos y títulos, pero no sé cuál me podría convenir más, el caso es que prefiero tener un librito y la guitarra al lado y echarle horas, que ir chafardeando por internet, registrándome para lecciones on-line y toda la pesca...de ahí el topic, a ver si alguno de vosotros me recomendáis algo más concreto en formato "librodetodalavida".

A ver que me podéis contar, saludos y graciaaaas :dedo:
Glenfiddich
Mensajes: 91
Registrado: 30 Ene 2008, 20:40

Re: Método Gypsy Jazz

Mensaje por Glenfiddich »

Yo tenía uno pero estaba en francés. Ya miraré a ver si lo encuentro. De todos modos no creo que necesites un método específico para este género. Controlando un poco el lenguaje de jazz en general creo que pudes tocar cualquier estilo. Se trata más del "feeling" y el aprenderse el repertorio más común de género. Esto lo consigues a través de los discos y trascripciones de temas. Lo único que puedes hacer es ponerte las pilas técnicamente pues es un estilo bastante exigente, y trabajar improvisación sobre los cambios más usados. Los temas son normalmente standards solo que tocados bastante rápido y con el ritmo característico de este estilo pero los cambios son bastante comunes. De todas formas buscaré el susodicho libro. :ciao:
Avatar de Usuario
Cuyass
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3927
Registrado: 26 May 2005, 23:31
Ubicación: La Curuña

Re: Método Gypsy Jazz

Mensaje por Cuyass »

Glenfiddich escribió:Yo tenía uno pero estaba en francés. Ya miraré a ver si lo encuentro. De todos modos no creo que necesites un método específico para este género. Controlando un poco el lenguaje de jazz en general creo que pudes tocar cualquier estilo. Se trata más del "feeling" y el aprenderse el repertorio más común de género. Esto lo consigues a través de los discos y trascripciones de temas. Lo único que puedes hacer es ponerte las pilas técnicamente pues es un estilo bastante exigente, y trabajar improvisación sobre los cambios más usados. Los temas son normalmente standards solo que tocados bastante rápido y con el ritmo característico de este estilo pero los cambios son bastante comunes. De todas formas buscaré el susodicho libro. :ciao:
A ver, co-ciudadano. No digas eso, que si te pones a tocar musica de Django partiendo del jazz standar, te sale un truño de mucho cuidado.

Tampoco es exactamente que el gipsy sea tocado a velocidad alta. Sin ir mas lejos, el clasico "Nuages" de Django es bien lento. y muchos mas .

Lo curioso de ese estilo es el uso que se da a los acordes que adaptó el propio Reinhardt a su mano izquierda bastante averiada, y creó su propio catalogo de acordes y secuencias que dan un sonido particular, asi como el uso continuo de escalas disminuidas y mucho cromatismo .

Yo tengo un librito que trae unas pautas de acordes y escalas y demas truquillos aplicables, pero creo que ya no se edita, o que esta descatalogado. Trae ademas unos cuantos temas en cifrado y con acordes graficos para tocar.

Con todo, si usas un poco el buscador Google con Gipsy jazz o manouche y similares, encontraras un aluvion de paginas , sobretodo francesas con mucha informacion.
***********************
--Musica en vivo,por favor--
***********************
Avatar de Usuario
Cuyass
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3927
Registrado: 26 May 2005, 23:31
Ubicación: La Curuña

Re: Método Gypsy Jazz

Mensaje por Cuyass »

Acabo de buscar el librito y se llama:

"The guitar style of Django Reinhardt & The Gypsies."
By Jan Cruicrshank

Tambien hay por ahi algunas libretas de

http://www.robinnolantrio.com

Mas que interesantes. Tengo uno y es muy didactico e incorpora cd con bases para practicar
***********************
--Musica en vivo,por favor--
***********************
Avatar de Usuario
Bossheaded
usuario
Mensajes: 647
Registrado: 20 Dic 2006, 11:49
Ubicación: Barna

Re: Método Gypsy Jazz

Mensaje por Bossheaded »

Mil gracias a los dos :dedo: Voy a ver si por aquellas cosas hay alguna manera de hacerse con el libro que me comentas, Cuyass, y le echaré un ojo a la web de Robin Nolan, no me había dado por mirar allí :oops:
Ya os contaré, merci ! :flores:
Glenfiddich
Mensajes: 91
Registrado: 30 Ene 2008, 20:40

Re: Método Gypsy Jazz

Mensaje por Glenfiddich »

El que yo decía era algo así como "methode de la guitare manouche", creo recordar.

Cuyass, ya sé que no es lo mismo. A lo que me refiero es que a menudo tocan temas como "There will never be another you", "What is this thing called love", "Tea for Two", "Night and Day", "Honeysuckle Rose", y has de saber tocarlos e improvisar sobre ellos. Las diferencias son fundamentalmente rímicas, no armónicas. Por eso dije que has de aprender el ritmo y el "feeling" con los discos. Pero si no sabes tocar sobre un II-V-I no hay nada que hacer. Y claro que no todos los temas son a tempo rápido pero hay que reconocer que en general es un estilo que requiere una técnica considerable y una pulsación sólida para sonar auténtico.
Avatar de Usuario
tonyparkerflydeluxe
usuario
Mensajes: 610
Registrado: 28 Sep 2008, 17:10
Ubicación: CÁDIZ, tacita trimilenaria que es el orgullo del mapa mundi

Re: Método Gypsy Jazz

Mensaje por tonyparkerflydeluxe »

Learn to Play Django-Style Gypsy Jazz Guitar. Son 2 vols, uno dedicado a la rítmica y otro a la solista.

A mi me parece muy buen método. Pero no me gustan sus camisas...

Busca por la mula.

Saludos.
Avatar de Usuario
MIRROZAS
Mensajes: 19
Registrado: 06 Abr 2008, 11:52

Re: Método Gypsy Jazz

Mensaje por MIRROZAS »

A quien pueda interesa: me siento Papa Noel, y le puedo enviar esto, en PDF: 156 páginas)

Gypsy GIG BOOK_robin nolan,

Ahora que los mini ramones de que envian detectives a las bodas, están trompas, por las fiestas.

Lo haria por privado, claro.
Avatar de Usuario
Carlescountry
usuario
Mensajes: 961
Registrado: 22 Ago 2006, 09:03
Ubicación: Barcelona

Re: Método Gypsy Jazz

Mensaje por Carlescountry »

Excelente libro :dedo:

Muchas gracias, Mirrozas :flores:
Avatar de Usuario
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2417
Registrado: 01 Oct 2006, 14:28
Ubicación: Nómada

Re: Método Gypsy Jazz

Mensaje por T-Bone »

Yo estoy aprendiendo un poco con uno que se llama "Gipsy Fire" de Andreas Oberg, y está de puta madre.

Aunque ponerte los discos todo el día, tambuién ayuda a pillar las intenciones y el lenguaje


Es apasionante!

Un saludote
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”