Dudilla sobre arpegios y teoría musical...

De vuelta al cole
Responder
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Dudilla sobre arpegios y teoría musical...

Mensaje por jaimebcn »

Hola!

Hace poco recibí unas lecciones de guitarra y una de ellas explicaba el uso de arpegios, pero de una forma diferente. El tema es que no acabo de entender bien la explicación que me dieron (ya no recibo clases con ese profesor y además está de vacaciones), pensaba que sí lo había entendido pero parece que no.

A ver si por favor podríais echarme una mano, ya que ando cortito de teoría o algo se me escapa. Os transcribo la explicación en sí sobre el uso de los arpegios en forma de triada:

- Primeramente empezamos fijándonos en, por ejemplo, cómo es el tono de DO Mayor. Los acordes mayores del tono son el I el IV y el V y los menores son el II, el III y el VI. (Esto lo entiendo).

- En un tono MAYOR hay dos pares diferenes de triadas que son iguales y están seguidas. Uno de estos dos pares son los grados II y III que son menores y los dos pares IV y la V que son mayores.

Bien, explicado esto (hasta aquí lo entiendo todo) vamos al lío:

- Partiendo de un canción que está en A Dórico (Grado II) nos vamos al grado Jónico (Mayor) que sería G ... por lo tanto lo que hacemos es coger los grados IV y V de G... en este caso C y D. (Podríamos coger los grados II y III por que por lo visto funcionan igual)

- Si tocamos dicha canción y suponiendo que los acordes son A, G, D (I - VII - IV ??? aquí me he perdido) ... podemos meter los pares de triadas correspondientes a los grados IV y V ( II y III ) tocados como arpegios de C (IV) y de D (V).

A mí me suena horroroso, pero a él no. :nose:

Mi gran duda viene cuando lo quiero aplicar a otra canción como puede ser un standar de blues que está en... Am por ejemplo. Esto es lo que yo hago según su explicación:

En Am puedo usar la pentatónica menor, que no es más que el modo Eólico que es el grado VI ... me voy hasta el grado I que es C ... por lo tanto el par de triadas serán los grados IV y V de C que son F y G.

Pero no me suena ... algo hago mal o se me escapa algo.

Saludos y gracias! :flores:
ಠ_ಠ
Led
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1365
Registrado: 15 Mar 2007, 21:33
Ubicación: Reino Unido

Re: Dudilla sobre arpegios y teoría musical...

Mensaje por Led »

Duplicado.
Última edición por Led el 11 Nov 2020, 17:34, editado 1 vez en total.
Led
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1365
Registrado: 15 Mar 2007, 21:33
Ubicación: Reino Unido

Re: Dudilla sobre arpegios y teoría musical...

Mensaje por Led »

jaimebcn escribió:- Partiendo de un canción que está en A Dórico (Grado II) nos vamos al grado Jónico (Mayor) que sería G ... por lo tanto lo que hacemos es coger los grados IV y V de G... en este caso C y D. (Podríamos coger los grados II y III por que por lo visto funcionan igual)
Antes de avanzar necesito entender esto mejor, no sé si no lo leo bien o estoy un poco obstuso hoy.

Tenemos que partir de la base de que cada modo es relativo a una escala mayor, no un grado dentro de una escala. Es decir, el tercer grado de la escala mayor de G es Bm (triada menor, séptima menor) que tiene una función de tónica dentro de la escala mayor. Insisto, ese Bm es un grado dentro de una escala mayor, no es un modo.

El modo de B frigio comparte las mismas notas con Gmajor pero no son la misma escala ni depende una de otra, son escalas relativas (les llamamos modos, pero es mejor pensar en ellos como escalas independientes). Por eso aconsejo centrarse mucho más en la escala mayor y menor, y aparcar el estudio de todo lo demás durante un tiempo.

Me lio, me pasa mucho. Por favor, aclara la progresión que dices de la canción en A dórico primero, ¿qué acordes son? ¿qué arpegios concretos te han recomendado probar?

Otra cosa sobre el blues. Se conoce poco de sus orígenes exactos y la teoría que pueda haber detrás del blues pero sabemos que es una música que rompe con las tradiciones occidentales puesto que toca intervalos más cortos que un semitono (microtonalidad) y lo que aceptamos como "teoría musical" que aplica a la música occidental pues no encaja al 100% con el blues.

Precisamente por eso podemos tocar una pentatónica menor sobre un acorde mayor y más sobre un acorde dominante en una cadencia de blues. En el blues, las escalas que mejor suenan tienen muchos toque cromáticos y mezclan intervalos de tercera menor, mayor, tritonos y un poco de todo, vaya. El blues es un gran ejemplo para ver que la teoría tradicional no tiene que tener gran peso práctico!

Ya nos dices sobre la progresión que comentas.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Dudilla sobre arpegios y teoría musical...

Mensaje por jaimebcn »

Led escribió: Me lio, me pasa mucho. Por favor, aclara la progresión que dices de la canción en A dórico primero, ¿qué acordes son? ¿qué arpegios concretos te han recomendado probar?
Gracias por responder Led! :flores: Se me había pasado tu respuesta!

La progresión es A - G - D. Da por hecho que está en A Dórico y por lo tanto, por lo que cuenta la lección, al ser Dórico (segundo grado) se va al grado Jónico que es G.

En este momento coge los grados IV y V de G que son C y D.

Saludos y gracias!
ಠ_ಠ
Led
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1365
Registrado: 15 Mar 2007, 21:33
Ubicación: Reino Unido

Re: Dudilla sobre arpegios y teoría musical...

Mensaje por Led »

Jaimebcn, te respondo en dos partes:

(1) ¿Estamos en dórico?

Asumo que hablas de Am y no A en todo momento.

Quizás me falte contexto porque yo no he estado presente en esa lección pero si me das Am-D-G a priori no me parece que estemos en dórico. Mi primera impresión es que estamos en un clásico ii-V-I.

Esta cadencia subdominante-dominante-tónica no me invita a improvisar o probar nada en dórico, si la veo asumo que estamos en Gmaj y ya (la ves mucho como Am7-D7-Gmaj7). Pero puedo que haya perdido algo de contexto en la lección que indique que estas en dórico.

Si quieres probar a tocar en dórico al 100% explora otras progresiones.

Algo tipo Am9-D6/9-Bm7-E7 me invita un poco más a buscar el dórico, aunque debo de admitir que un poco con pinzas.

https://www.youtube.com/watch?v=Fo4-1_I ... elJohnston[/youtube]
En el minuto 1:33 ves un estudio en dórico. Como puedes ver, no se aleja del pedal de C# para evitar tensiones en otros acordes que puedan pedir resolución en otro acorde.

La canción "everything happens to me" en jazz empieza con C dórico:

https://images.app.goo.gl/Zx1ZWFmfixThXnWR6

Cm7 - F7 - Dm7 - C#º - Cm7- F7 - etc.

Es muy típico en progresiones dóricas usar el IV7 sin resolver al bVII porque de lo contrario estariamos indicando que estamos en la escala mayor.

Como decía, me falta contexto, quizás me haya explayado demasiado innecesariamente.

(2) Melodías sobre cada acorde

Esta parte es muy interesante.

Volvemos al Am-D-G.

Cuando llegas al acorde D arpegias C sobre él y cuando llegas a G arpegias D.

Miremos el primer ejemplo porque creo que lo explica todo.

Si tienes en la armonía la triada D tienes tres voces: D-F#-A.

Si tocases una nota unicamente sobre esas voces sonará más armónica o más tensa. Si tocas cualquiera de esas 3 notas te sentirás como en casa, si te sales de esas 3 notas empiezas a añadir un poco de picante y creas ideas diferentes. Si tocas la pentatónica mayor de D (D-E-F#-A-B) encaja muy bien. Has añadido la 9vena y 13era como tensiones a las voces, que son tensiones bastante "suaves" porque no tocan semitonos y puedes generar melodías sin fricción.

Puedes ver la idea de añadir voces con la melodía aplicado a toda la escala cromática.

Si toco un arpegio (no dejando que las notas se solapen) en Cmaj7 o únicamente C sobre D a mí me suena particularmente bien.

C-E-G suena bien sobre D porque añades la novena (E), que genera poca fricción, la cuarta (G), que también suena muy armoniosa y la única que genera fricción real es la C, porque hay un tritono en las voces armónicas (C-F#) que genera tensión y pide resolver. El meter esa idea a la melodía hace que la resolución al siguiente acorde G sea todavía más placentera.

Lo que he hecho ha sido poner un acorde D en el sitentizador de garageband y arpegiar C sobre el acorde. Me suena bien. Pero además puedes explorar arpegiar otros acordes más inhabituales para ver hasta que punto puedes generar ideas interesantes con tensiones fuera de lo usual.

Pon el acorde de fondo y toca
- Diferentes pentatónicas (G mayor, C mayor, D mayor).
- Arpegios de todos los acordes diatónicos en G mayor y en D mayor (para comparar).
- Arpegios no diatónicos (ej. Ebm7).

Creo que esto te va a dar una idea de la capacidad de experimentar que existe y romper un poco con las sonoridades más típicas.

Cierro el tocho porque he intentado ser completo y quizás no necesitas tanto o lo que necesitas no entra dentro de mi conocimiento. Lamento si es así. Espero que algo haya podido ayudar.
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”