Conexión de Pentatónicas: Figuras en el Mástil (3)

De vuelta al cole
Responder
Avatar de Usuario
wabicabanias
Mensajes: 86
Registrado: 08 Feb 2012, 13:40
Ubicación: Málaga
Contactar:

Conexión de Pentatónicas: Figuras en el Mástil (3)

Mensaje por wabicabanias »

Vamos con la siguiente entrega de figuras en el mástil:

En este caso se trata de poner en contexto las cuatro figuras que hemos visto hasta ahora: carrito, muelle, casita y cepillo…

:burla:

Si no estáis familiarizados con esta forma de visualizar las digitaciones de las pentatónicas podéis consultar los dos primeros artículos:

Conexión de Pentatónicas: Figuras en el Mástil (1)
https://clasesguitarramadrid.com/2015/0 ... -mastil-1/
Conexión de Pentatónicas: Figuras en el Mástil (2)
https://clasesguitarramadrid.com/2015/1 ... -mastil-2/

Lo que necesitamos conseguir es abarcar la mayor parte posible del diapasón con las figuras que hemos visto pero, como se hace habitualmente, ceñidas aun tono (escala) determinado; de manera que podamos «sustituir» las cinco digitaciones convencionales de la pentatónicas.

Por eso, aunque las cuatro figuras tomadas en valor absoluto se pueden tocar asignadas a cualquier acorde, en este caso aparecen ordenadas de una manera fija, manteniendo su posición con referencia al camino que nos marca la escala que hayamos decidido utilizar , y por tanto al acorde o acordes apropiados del tono elegido: El acorde mayor principal sobre el que tocaremos la escala y su relativo menor.

Obviamente esto es una alternativa de visualización que nos ayuda a digitar de manera correcta los puntos que seguro van a sonar bien en una rueda de acordes determinada. No se trata nada más que de jugar con formas que son más fáciles de distinguir y memorizar que las cinco digitaciones cerradas principales de las pentatónicas. Y, además, dejar claro que esto es un sistema de apoyo ya que más adelante, deberemos encarar el aprendizaje de las digitaciones convencionales.

Sería, por tanto, poco practico desarrollar más este sistema de figuras —que al fin y al cabo es un juego de visualización— cuando disponemos ya de las digitaciones principales de las pentatónicas; las que nos enseñan y aprendemos en todas partes.

Veamos cómo quedan dispuestas las cuatro figuras en contexto. En el ejemplo he elegido la pentatónica mayor de G y la de su relativo menor Em:
{Foto}
https://clasesguitarramadrid.files.word ... or-pnt.jpg

En las indicaciones aparece en rojo la raíz (tónica) del mayor y la del menor en morado. El círculo azul, resto triada, hace referencia a la triada del acorde mayor.
La diferenciación de agudo o grave para las figuras se refiere a la parte del mástil (octava).
Si os fijáis las figuras abarcan casi todo el espectro de las digitaciones convencionales (el conjunto de todas la bolas), menos tres puntos: Dos en la 6ª cuerda y uno en la 1ª, que luego se repiten en la siguiente octava (a partir de del traste XII). Pero ya sabemos que cualquier nota que aparezca en la 6ª se puede tocar en la 1ª en el mismo traste y viceversa; así que, hemos cubierto todo el diapasón con las figuras.

En esta ocasión también os dejo unas ideas que he organizado en una especie de canción, con frases y riffs; en TAB y en vídeo:
{TAB}
https://clasesguitarramadrid.files.word ... /fig-3.pdf


https://www.youtube.com/v/IljPmAavQEg[/youtube]
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”