Duda sobre pentatónica

De vuelta al cole
Responder
Alvarogl
Mensajes: 12
Registrado: 27 Dic 2013, 00:56

Duda sobre pentatónica

Mensaje por Alvarogl »

Me he aprendido las 5 posiciones de la pentatónica menor de la a lo largo del mástil, tal cual viene en este dibujo:

Imagen

Interpreto que, por ejemplo, donde en el dibujo pone el 4, esa es la posición 3 (la posición 1 sería la que empieza por la tónica, la nota con el círculo) de la pentatónica menor de La. ¿Es así?

Ahora, si quiero tocar la pentatónica menor de Sol, ¿bastaría con desplazar 2 trastes a la izquierda cada una de las posiciones, pero utilizando los "dibujos" que ya sé?

Gracias.
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2888
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Re: Duda sobre pentatónica

Mensaje por cembeiro »

Hola. Las notas con circulos es la tonica en este caso es "La".
Desplazando estos patrones arriba o abajo estarias tocando en otro tono. Por ejemplo y tal y
Como dices tu, el dibujo dos tocado en el traste tres seria la pentatonica de sol.
Si haces lo contrario, es decir, diujo dos en traste siete seria la penta de Si...
Espero haberme explicado bien.
Saludos
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5994
Registrado: 26 May 2005, 18:39
Ubicación: La Garriga

Re: Duda sobre pentatónica

Mensaje por quico medrano »

aprendetelas a partir de la tonica ( en principio) ...y no hagas mucho caso de si es el dibujo tal, o pascual ..

Digo en principio por que a la hora de solear, puedes " empezar" por otra nota de la escala...a evitar la 4a nota .

Suerte !!
https://www.facebook.com/#!/QuicoJoias

Si no sabes que regalar estas navidades, echa un vistazo ;)
Avatar de Usuario
Birkiki
Mensajes: 132
Registrado: 31 Ene 2012, 12:21

Re: Duda sobre pentatónica

Mensaje por Birkiki »

A mi lo que no me entra en la cabeza es qué pentatónica tocar. ¿Hay que tocar la pentatónica de LA cuando en la canción suena el acorde LA?
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Duda sobre pentatónica

Mensaje por rayosytruenos »

Birkiki escribió:¿Hay que tocar la pentatónica de LA cuando en la canción suena el acorde LA?
Hombre... no es obligatorio, pero si te suena bien... :nose:
Avatar de Usuario
chuso007
usuario
Mensajes: 572
Registrado: 01 Ago 2007, 13:51
Ubicación: 43.4º N 8.25º W

Re: Duda sobre pentatónica

Mensaje por chuso007 »

Birkiki escribió:A mi lo que no me entra en la cabeza es qué pentatónica tocar. ¿Hay que tocar la pentatónica de LA cuando en la canción suena el acorde LA?
Cuando la canción está en el tono de La, con todos sus acordes...
Avatar de Usuario
flipas
Mensajes: 104
Registrado: 17 Dic 2007, 15:05
Ubicación: Mallorca

Re: Duda sobre pentatónica

Mensaje por flipas »

Siempre y cuando el tono sea La menor utiliza ese esquema. Si el tono es LA mayor tienes que desplazarla tres trastes para arriba (en este caso como si tocaras la pentatónica menor de FA #).

También puedes combinarlas, si el tema tiene dos acordes (por ejemplo LAm y Mim) puedes emplear las dos escalas cuando suene su acorde.

Un saludo.
jauma
Mensajes: 31
Registrado: 08 Ago 2009, 15:41

Re: Duda sobre pentatónica

Mensaje por jauma »

Amigo, lo que preguntas aquí es un poco complicado para explicar en un post de un foro. Intentaré aclararte un poco el tema pero te recomiendo que te busques un buen profesor para que te pueda ayudar.

La escala pentatónica menor se puede usar en muchos contextos diferentes pero no siempre se debe usar de la misma manera puesto que no siempre te va a proporcionar la misma sonoridad. El sonido de la escala depende del contexto armónico en el que la toques. Como veo que no has estudiado mucha armonía, no te voy a hablar de escalas superpuestas, ni sustituciones, ni nada más avanzado.

Yo intentaría familiarizarme con la escala en el contexto más apropiado y creo que es el blues. Puedes hacer improvisaciones sobre la estructura de un blues usando, todo el tiempo, la escala pentatónica (o escala de blues) de la tónica. Las notas de la escala suenan bien sobre todos los acordes.

También puedes usar la escala pentatónica mayor de cada acorde pero, en este caso, sí que tendrás que cambiar la escala cada vez que cambias de acorde. Por ejemplo, si estás tocando sobre un blues en La, tendrás los acordes de A7, D7 y E7. Sobre A7 tocarás la escala pentatónica mayor de La, sobre D7 la de Re y sobre E7 la de Mi.

Para conseguir un sonido típico de blues debes mezclar la sonoridad de las escalas pentatónicas mayores con la de la escala pentatónica menor de la tónica.

Existen más posibilidades pero son algo más complejas. Siguiendo con el blues en La, podrías usar la pentatónica menor 6ª de La sobre el acorde de D7 (Esta escala saldría bajando un traste a la 5ª nota de la escala, si hablamos de pentatónica menor o a la 6ª, si hablamos de escala de blues). Es un recurso bastante utilizado. Y, sobre el E7, podrías utilizar la pentatónica menor (o escala de blues) de Mi. Con este último recurso debes tener especial cuidado porque, si no te das cuenta y utilizas la escala pentatónica menor de Mi sobre el acorde de A7, sonará raro. Así que debes ser cuidadoso y practicar para pasar de una escala a otra con fluidez.

Espero haberte dado algunas ideas!! Si tienes alguna duda, avísame!
Avatar de Usuario
becko
usuario
Mensajes: 672
Registrado: 16 Oct 2006, 15:51
Ubicación: La sartén de Andalucia

Re: Duda sobre pentatónica

Mensaje por becko »

jauma escribió:Existen más posibilidades pero son algo más complejas. Siguiendo con el blues en La, podrías usar la pentatónica menor 6ª de La sobre el acorde de D7 (Esta escala saldría bajando un traste a la 5ª nota de la escala, si hablamos de pentatónica menor o a la 6ª, si hablamos de escala de blues). Es un recurso bastante utilizado. Y, sobre el E7, podrías utilizar la pentatónica menor (o escala de blues) de Mi. Con este último recurso debes tener especial cuidado porque, si no te das cuenta y utilizas la escala pentatónica menor de Mi sobre el acorde de A7, sonará raro. Así que debes ser cuidadoso y practicar para pasar de una escala a otra con fluidez.
Jauma, mi no entender, cual es la pentatonica menor 6ª de La sobre el acorde D7??? :ay:
OJÚ!
jauma
Mensajes: 31
Registrado: 08 Ago 2009, 15:41

Re: Duda sobre pentatónica

Mensaje por jauma »

Hola!

Pues en este caso, estoy hablando de usar la pentatónica menor 6ª de La mientras suena el acorde de D7. No sé hasta donde llegan tus conocimientos de armonía así que intentaré simplificar la explicación por si acaso.

Si hablamos de notas, la pentatónica menor 6ª de La, se diferenciaría de la pentatónica menor en una nota. En la menor 6ª usaríamos un Fa# en lugar del Sol de la pentatónica menor. Es decir, la pentatónica menor 6ª de La tiene la siguientes notas… La-Do-Re-(Re#(blue note))-Mi y Fa#.

Al sustituir la séptima menor por la sexta mayor en la escala, estás añadiendo una nota fundamental del acorde de D7 que es F# (la 3ªMayor) de forma que ayuda a que se remarque el carácter del acorde en la melodía que estés haciendo. Por supuesto, también podrías usar esta escala sobre el acorde de La puesto que la sexta mayor está dentro de la escala pentatónica mayor. Como dije antes, para conseguir el sonido más típico del blues y explorar todas sus posibilidades, es necesario mezclar la escala mayor con la escala menor.

Voy a poner un ejemplo de como cambiar de escala durante un blues en función del acorde que suena en cada momento…

Estás barras "/" las usaré para separar compases. Cada compás dura cuatro tiempos.

A7 /D7 /A7 /A7 /
D7 /D7 /A7 /A7 /
E7 /D7 /A7 /(E7)

Supongo que se entiende que esto es un ejemplo de estructura básica de blues. Ahora pondré las escalas de las que hemos hablado en la parte correspondiente de la estructura para eso usaré números que asignaré a cada posibilidad…

1-Escala de blues de La y pentatónica mayor de La
2-Escala de blues de La,escala pentatónica menor 6ªde La y pentatónica mayor de D
3-Escala de blues de La, escala de blues de Mi y pentatónica mayor de Mi

A7(1)/D7(2)/A7(1)/A7(1)/
D7(2) /D7(2)/A7(1)/A7(1)/
E7(3) /D7(2)/A7(1)/A7

Ha quedado más o menos claro o no ha sido una buena idea explicarlo así?

Evidentemente, existen muuuuchas más posibilidades sobre un blues. Estas sólo son algunas ideas.

Si tenéis alguna duda más, preguntad...
Avatar de Usuario
becko
usuario
Mensajes: 672
Registrado: 16 Oct 2006, 15:51
Ubicación: La sartén de Andalucia

Re: Duda sobre pentatónica

Mensaje por becko »

Vale, ahora si. Ademas ese F# forma parte del acorde D7 y encaja perfectamente...
Gracias :flores:
OJÚ!
Avatar de Usuario
dagal
Mensajes: 67
Registrado: 08 Ene 2014, 18:35

Re: Duda sobre pentatónica

Mensaje por dagal »

Vulgarmente llamada la nota de blues, como has puesto(blue note), solo añadir que esa nota es para tocarla y no quedarse ahí, es decir, es una nota de paso, no termines ahí un soleo y no te quedes demasiado tiempo(lo iras viendo a medida que practiques)

Un saludo
Avatar de Usuario
juan6cuerdas
usuario
Mensajes: 294
Registrado: 26 Mar 2009, 23:13
Ubicación: Entre Cuenca y Madrid

Re: Duda sobre pentatónica

Mensaje por juan6cuerdas »

jauma escribió: Puedes hacer improvisaciones sobre la estructura de un blues usando, todo el tiempo, la escala pentatónica (o escala de blues) de la tónica. Las notas de la escala suenan bien sobre todos los acordes.
La tercera menor de esta escala, sonando un acorde mayor... Como nota de paso o estirándola un cuarto de tono, sí mola
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”