Acorde de séptima se me atraganta

De vuelta al cole
Responder
manopalo
Mensajes: 26
Registrado: 03 Jul 2013, 10:58

Acorde de séptima se me atraganta

Mensaje por manopalo »

Hola a todos:

A ver si me podeis echar una mano para entender un acorde de séptima que no entiendo.

Según he estudiado de mi manual, los acordes de séptima SIEMPRE están formados por 4 notas, 1ª, 3ª, 5ª y 7ª, y concretamente los de séptima dominante tienen esta estructura 1ª, 3ª, 5ª y 7ªb, ¿es así verdad?.

Bien, pues os explico el acorde de sèptima dominante que no sigue esa estructura:

Tomando como nota tónica C,
-Dedo 1, traste 1 de cuerda 2. Nota C (1ª)
-Dedo 2, traste 2 de cuerda 4. Nota E (3ª)
-Dedo 3, traste 3 de cuerda 5. Nota C (1ª)
-Dedo 4, traste 3 de cuerda 3. Nota B bemol (7ªb)

Mi pregunta es, ¿Dónde esta la 5ª de este acorde?. Yo solo cuento 3 notas cuando los acordes de séptima deben tener 4 notas, ¿no?.

Por favor, echadme una mano porque este acorde me ha descolocado bastante.

Gracias por adelantado
Avatar de Usuario
Bo Meyer
Mensajes: 9
Registrado: 10 Jul 2013, 01:11
Ubicación: Mexico City, Mexico.

Re: Acorde de séptima se me atraganta

Mensaje por Bo Meyer »

Puedes construirlo así:
t1 t2 t3 t4 t5
|---|---|---|---|---| 1a cuerda.
|-o-|---|---|---|---| 2a "
|---|---|-o-|---|---| 3a "
|---|---|---|---|-o-| 4a "
|---|---|-o-|---|---| 5a "
|---|---|---|---|---| 6a "

Notarás que ahora en la 4a cuerda no estas tocando III sino V. ¿Qué relación hay entre E (III) y G (V)? y ¿Qué relación tienen estos dos con C (I)?. Imagina tus escalas con números, sin nombre, y visualizalas como un circulo, una eterna progresión sin fin que de vii vuelva a I, y trata de visualizarlas sobre un piano. De poco en poco te llegará la respuesta. :dedo:
You'll not know what's a taco 'til you eat in a Mexican taqueria.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17323
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Acorde de séptima se me atraganta

Mensaje por Sergio »

Los acordes de 7, sobre todo en entorno de jazz y blues a menudo no necesitan la 5ª. La propia sonoridad del acorde hace que sea innecesario ponerla para que se identifique el acorde,en primer lugar, y para que se cree el efecto de dominante, en segundo lugar. Otra cosa es que para entender la construcción del acorde se marque ese intervalo de V como "necesario".

Es una delicia tocar acordes de 7ª sin necesidad de poner la 5ª. Además, suena menos ñoño. :mrgreen:
manopalo
Mensajes: 26
Registrado: 03 Jul 2013, 10:58

Re: Acorde de séptima se me atraganta

Mensaje por manopalo »

Gracias Bo Meyer y Sergio por vuestra ayuda.

O sea, que se puede prescindir perfectemente de la 5ª en los acordes de séptima.

El problema es que a los muy (pero que muy) principiantes como yo, este tipo de cosas nos descuadran un montón, te estás aprendiendo algo, lo entiendes, te pones contento y de repente ¡zas! una excepción que te rompe la regla y claro ya te entran las dudas. :nose:

Bueno, lo dicho muchas gracias por echarme una mano con los dichosos séptima :ciao:
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17323
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Acorde de séptima se me atraganta

Mensaje por Sergio »

Peor fue lo mío, que aprendí a hacer acordes de 7ª mucho antes de que me dijeran que eran cuatriadas ¡si yo los hacía con tres notas!! :jiji:

mira aquí en el primer ejercicio del video creo que no hay quintas:

http://www.youtube.com/v/huRNrHz7Hf0[/youtube]

De todos modos, ojo, creo que no siempre se puede prescindir de la 5ª. No me preguntes cuándo sí o cuando no.
manopalo
Mensajes: 26
Registrado: 03 Jul 2013, 10:58

Re: Acorde de séptima se me atraganta

Mensaje por manopalo »

Jajaja, lo de hacer los acordes séptima como triadas es uno de los riesgos de ser autodidacta.

Gracias por el video, está chulo.

Como los dos estamos con la duda de cuando se puede o no prescindir de las 5ª, si te parece bien lanzo la pregunta al aire, a ver si alguien nos arroja un poco de luz.

¿Alguien sabe cuando se puede prescindir de la 5ª en un acorde de séptima?

Gracias
Avatar de Usuario
Bo Meyer
Mensajes: 9
Registrado: 10 Jul 2013, 01:11
Ubicación: Mexico City, Mexico.

Re: Acorde de séptima se me atraganta

Mensaje por Bo Meyer »

Hola.

Manopalo, ¿Por qué no le das un vistazo a este manual de armonía básica:
http://clasesguitarramadrid.com/2013/04 ... -basica-i/ ?, amablemente proporcionado por el forero wabicabanias :dedo: . Presta atención a las secciones de Triada y Tétrada y Relativos. Y de ahí partimos para aclararnos las cosas. :mrgreen:
You'll not know what's a taco 'til you eat in a Mexican taqueria.
manopalo
Mensajes: 26
Registrado: 03 Jul 2013, 10:58

Re: Acorde de séptima se me atraganta

Mensaje por manopalo »

Bo Meyer, gracias por el link del Manual de Armonía Básica. Solamente le he podido echar una ojeada por encima pero parece muy interesante. Lo miraré con mayor detenimiento y ya os preguntaré dudas que me surjan.

Saludos :dedo:
gust
usuario
Mensajes: 287
Registrado: 14 Ene 2012, 11:55
Ubicación: Madrid

Re: Acorde de séptima se me atraganta

Mensaje por gust »

Yo si ser un experto en teoría, diría que un acorde de 7ª dominante se puede hacer sin la 5ª siempre que quieras, la sonoridad de un acorde dominante digamos que tiene tensión y esa tensión necesita ser resuelta en algún acorde con una sonoridad mas relajada, por ejemplo, estas tocando una progresión de acordes que es C, Dm, G7, en el G7 es donde la progresión toma tensión para relajarse cuando llega de nuevo al C, intenta hacer esta rueda de acordes como si fuera una canción, verás que para finalizar la canción el último golpe siempre tienes que hacerlo sobre el C, si lo haces sobre el G7 verás que la tensión no se relaja y que necesitas hacer el C para que la canción termine. Pues lo que le da a un acorde dominante esa característica es el tritono (intervalo de tres tonos) formado por la 3ª y la 7ª, así que la 5ª digamos que no es tan importante, y ya depende de lo que tu quieras que suene en ese momento para meter la 5ª o no.
Avatar de Usuario
wahwahman
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1024
Registrado: 26 Abr 2009, 20:31
Ubicación: Barcelona

Re: Acorde de séptima se me atraganta

Mensaje por wahwahman »

manopalo escribió:Jajaja, lo de hacer los acordes séptima como triadas es uno de los riesgos de ser autodidacta.

Gracias por el video, está chulo.

Como los dos estamos con la duda de cuando se puede o no prescindir de las 5ª, si te parece bien lanzo la pregunta al aire, a ver si alguien nos arroja un poco de luz.

¿Alguien sabe cuando se puede prescindir de la 5ª en un acorde de séptima?
La puedes omitir cuando quieras. De hecho, en un contexto de varios instrumentos puedes omitir otras y la armonía se sigue adivinando. Por ejemplo, dejar al bajo tocar la tónica del acorde y tocar sólo la 3 y la 7. Recuerdo un video de Danny Gatton en el que, sobre un blues de doce compases, sólo toca la 3a y 7a de cada acorde e invierte el intervalo para el IV y V grado de forma que sólo hace un tritono que se mueve arriba y abajo un semitono.

Eso sí, si te encuentras con algo como G7#5 o G7b5, en los que la 5a está alterada, si la omites, la cosa puede perder la intención.

En cualquier caso, es bueno saberlos tocar de muchas formas y ver la que va mejor según el contexto.
manopalo
Mensajes: 26
Registrado: 03 Jul 2013, 10:58

Re: Acorde de séptima se me atraganta

Mensaje por manopalo »

Hola wahwahman

Gracias por la explicación, me ha quedado claro el tema. :dedo:

Eso sí, lo de G7#5 o G7b5 lo dejaremos para más adelante, cuando sepa algo más de teoría.

Saludos
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”