Telecaster que se desafina sola

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Telecaster que se desafina sola

Mensaje por Jose Aparicio »

Vaya por delante decir que ya he buscado pero no he encontrado un caso como el mío.

Tengo una telecaster relicada. El caso es que la afino (la cejuela está bien repasada con grafito) y la dejo un dia en su caja y cuando la vuelvo a coger está desafinada. :nose:

Imagino que será una cuestión de darle algo de grasa a través del agujero de los kluson, la pregunta es si puedo utilizar cualquier tipo de grasa (que no 3 en 1 o cosas por el estilo).
Avatar de Usuario
antoniotavi
usuario
Mensajes: 557
Registrado: 22 Abr 2008, 17:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Telecaster que se desafina sola

Mensaje por antoniotavi »

Como poder ser, pueden ser varias cosas, por ejemplo: cuerdas nuevas, cuerdas demasiado viejas, o que no estén bien montadas o cambio drastico de temperatura. También puede ser el clavijero, aunque si no está muy cascado yo lo descartaria. A mí hace unos días la tercera empezó a darme guerra y resulta que no estaba bien fijada al clavijero, hasta que se soltó. :ridi:
En fín prueba. :dedo:
Estos son mis principios, si no os gustan tengo otros...
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Telecaster que se desafina sola

Mensaje por erreaye »

Grasa de litio es lo que yo he usado cuando ha sido menester, y la he aplicado con una pequeña jeringuilla.

No obstante, eso que cuentas es MUY RARO... Comprueba que las cuerdas están correctamente asentadas en los casquillos que van a través del cuerpo y que asientan también correctamente en las silletas.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Telecaster que se desafina sola

Mensaje por Daniel »

Eso es porque hoy día está de moda hacer cuerdas cuyo nudo en la bola se va al carajo en un abrir y cerrar de ojos, no se libra casi ningún fabricante (bueno sí, Ernie Ball creo que las hace reforzadas en esa zona). Si están bien asentadas en los postes es la cuerda en sí que se desenrolla de la parte de la bola (sobre todo si se desafina hacia abajo). No tiene que ver que estén nuevas o viejas si están bien puestas. Soldadura y andando.
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Telecaster que se desafina sola

Mensaje por erreaye »

Prueba a montar un juego fe cuerdas Fender Bullet, que esas no vienen trenzadas sobre una arandelita....

Eso sí, a mi no me molan nada esas cuerdas :ay:
Pero te servirán para comprobar si es que en ese asunto de la cuerda mal trenzada en la bolita
Avatar de Usuario
Cuyass
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3927
Registrado: 26 May 2005, 23:31
Ubicación: La Curuña

Re: Telecaster que se desafina sola

Mensaje por Cuyass »

Daniel escribió:Eso es porque hoy día está de moda hacer cuerdas cuyo nudo en la bola se va al carajo en un abrir y cerrar de ojos, no se libra casi ningún fabricante (bueno sí, Ernie Ball creo que las hace reforzadas en esa zona). Si están bien asentadas en los postes es la cuerda en sí que se desenrolla de la parte de la bola (sobre todo si se desafina hacia abajo). No tiene que ver que estén nuevas o viejas si están bien puestas. Soldadura y andando.
Sasto ¡¡¡ :dedo:
Me ha pasado hace poco y era el deficiente enrollado en la zona de la bola. No llega a soltarse la cuerda, o no le di tiempo,pero un bending te deja la guitarra desafinada.
Bueno, supongo que se trata de la fabricacion china del carajo.
***********************
--Musica en vivo,por favor--
***********************
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Telecaster que se desafina sola

Mensaje por Daniel »

Pasa mucho, y mira por dónde, a los diez segundos de ponerla. Vamos, afinándola simplemente tras haberlas puesto. Con lo fácil que es echarle una gota de soldadura al fabricarlas, joder. Pero claro, lo cierto es que tienes que pillar otra y ponerla. Dos por el uso de una. Es un clarísimo ejemplo de bololescencia programada. :hedicho:

Por cierto, en los Floyds no pasa. :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11530
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Telecaster que se desafina sola

Mensaje por ore_terra »

Pos a mmí no me pasa :nose: uso dean markeley y ghs
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14412
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Telecaster que se desafina sola

Mensaje por Jabato »

las cuerdas esas las uso yo Ernie Ball RPS dese.

Tambien hay que tener en cuenta que hay palos que se mueven más que los precios :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Cuyass
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3927
Registrado: 26 May 2005, 23:31
Ubicación: La Curuña

Re: Telecaster que se desafina sola

Mensaje por Cuyass »

Jabato escribió:las cuerdas esas las uso yo Ernie Ball RPS dese.

Tambien hay que tener en cuenta que hay palos que se mueven más que los precios :mrgreen: :mrgreen:
Si las bolas de sujeccxion fuesen como los culos de tu avatar, seguro que no se soltaban los alambres. :mrgreen:
***********************
--Musica en vivo,por favor--
***********************
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Re: Telecaster que se desafina sola

Mensaje por Jose Aparicio »

Pues no había pensado que podían ser las cuerdas. Voy a hacer un test y darles una gotita de soldadura a ver si es eso lo que pasa.

Ya tengo la grasa de litio localizada, así le doy un repaso a mis nenas. Gracias :dedo:
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14412
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Telecaster que se desafina sola

Mensaje por Jabato »

Cuyass escribió:
Jabato escribió:las cuerdas esas las uso yo Ernie Ball RPS dese.

Tambien hay que tener en cuenta que hay palos que se mueven más que los precios :mrgreen: :mrgreen:
Si las bolas de sujeccxion fuesen como los culos de tu avatar, seguro que no se soltaban los alambres. :mrgreen:
Posiblemente, lo que pasa que con semejante compañía, lo del destemple de la guitarra no me preocuparía tanto como meterle mano a la gachi. :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Avatar de Usuario
pick_up
Mensajes: 61
Registrado: 27 Jul 2012, 16:18

Re: Telecaster que se desafina sola

Mensaje por pick_up »

En mi humilde opinión, puede ser por los cambios de temperatura y humedad, especialmente en esta época del año. Es curioso comprobar la estrecha relación con la astronomía y la afinación de las cuerdas. Cuando la noche y el día tienen igual duración (equinoccios) las variaciones son mayores. Solo tenéis que poner un termohigrómetro en la misma instancia y observar los cambios. Hacia el 21 de diciembre (solsticio) las guitarras desafinan menos. Probadlo
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Re: Telecaster que se desafina sola

Mensaje por Jose Aparicio »

Pues no sé si será la fase lunar o qué, pero le cambié el juego de cuerdas y le engrasé bien los afinadores (que ya tenían grasa de antes) y después de varios días se mantiene afinada. Imagino que serán las bolas de las cuerdas.

También he pensado que puedan ser cambios de humedad. Donde yo vivo hace mucho frío en invierno y las estufas están puestas día y noche lo que hace que el aire sea muy seco. La telecaster tiene el mástil pelado por detrás y en invierno pierde tanta humedad la madera que los trastes asoman por el borde del diapasón. Me pregunto si es aconsejable darle una capa de tru oil o algo por el estilo para sellar la madera.
Avatar de Usuario
pick_up
Mensajes: 61
Registrado: 27 Jul 2012, 16:18

Re: Telecaster que se desafina sola

Mensaje por pick_up »

Bueno, todos sabemos que la meteorología es mucho más inestable en primavera y otoño :vintage: . La amplitud térmica es mucho mayor. Es decir, los valores mínimos y máximos de temperatura y humedad relativa varían mucho más que en invierno y verano. Y eso en mi humilde opinión puede afectar al instrumento, y en consecuencia a la afinación de las guitarras :hedicho: .

Obviamente la Luna no tiene nada que ver aquí. A 400.000 km de la Tierra solo puede interactuar gravitacionalmente con objetos de mayor masa, como son los océanos, los cuales ocupan las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Nuestras guitarras tienen una masa insignificante con respecto a la masa de la Luna. Así que tal y como estableció Isaac Newton en su teoría de la gravedad cuando le cayó una manzana en la cabeza, no hay porqué preocuparse, solo evitar que la Tierra que está más cerca, atraiga nuestra guitarra contra el suelo :lol2: .
Avatar de Usuario
Ali80
usuario
Mensajes: 827
Registrado: 24 Oct 2011, 11:01
Ubicación: A Coruña

Re: Telecaster que se desafina sola

Mensaje por Ali80 »

Cuando compré mi american std se me desafinaba la 6ª cada vez que le daba un poco de brío, la 3ª creo recordar que también lo hacía en menor medida. No recuerdo bien que acabé haciendo pero finalmente le quité un poco de tensión al mástil, 1/4 de vuelta y todo genial. Toqué el mástil porque aparte tenía problemas de trasteos.

Este verano empecé a llevar al local la guitarra en el coche, un trayecto de 5 minutos, en Mallorca. Cuando la sacaba del estuche se había desafinado tranquilamente un tono. Si esperaba un rato recuperaba practicamente la afinación. Digo esto por si almacenas tus guitarras cerca de los aparatos de calefacción, al encender y apagar puede que estén afectando a tu guitarra.
Si funciona no lo toques y punto.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”