Investigación: la importancia de la madera es un mito

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por agiant »

Uno se va unos días de vacaciones, vuelve, ve el topic que dejó en la página 1, y...
Imagen
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14411
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Jabato »

No hay que asustarse, yo he leído y visto cosas peores.

Imagen
Avatar de Usuario
tomasanibal
usuario
Mensajes: 466
Registrado: 10 Jun 2007, 11:10
Ubicación: Potatohappyland

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por tomasanibal »

Así que las maderas no influyen?... y el preservativo es eficaz en un 99%... así que al llegar al KIKI número 100 con la misma chata, mejor cámbiala, ya que la estadística te dice que te toca el .astronauta
Porque escuchar a Jimi Hendrix que tocaba con guitarras de maricas, si aquí existe tanta perfección guitarristica?
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por iose guit »

andreuthegiant escribió:Uno se va unos días de vacaciones, vuelve, ve el topic que dejó en la página 1, y...
Imagen

No entiendo... ¿que te has puesto gafas?
Y tampoco estás muy moreno, pa haberte ido de vacaciones :nose: :burla:
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por agiant »

iose guit escribió:
andreuthegiant escribió:Uno se va unos días de vacaciones, vuelve, ve el topic que dejó en la página 1, y...
Imagen

No entiendo... ¿que te has puesto gafas?
Y tampoco estás muy moreno, pa haberte ido de vacaciones :nose: :burla:
No hombre, esa foto es un meme que se pone para expresar asombro en los foros, normalmente en tono sarcástico... es que hay que explicártelo todo.
Última edición por agiant el 08 Ago 2012, 19:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por tcpga5000 »

Imagen


Asin se le quedo la cara al Sergio cuando le llamaron Muyayo el otro dia. :jaja: :jaja: :jaja:
Avatar de Usuario
GermanFafian
usuario
Mensajes: 260
Registrado: 20 Abr 2007, 18:40
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por GermanFafian »

tcpga5000 escribió:Imagen


Asin se le quedo la cara al Sergio cuando le llamaron Muyayo el otro dia. :jaja: :jaja: :jaja:
Juasssss! :mrgreen:

El asunto de la madera del cuerpo es muy sencillo;
Modifica el tipo el madera el tono acústico de un instrumento?
Por supuesto.
Pero lo notas en el sonido de una electrica enchufada?
Lo dudo mucho, mucho.
Si alguien es capaz de distinguir una strato de Arce, de una de Álamo, o de una de Ash o Alder en una cata a ciegas en una grabación. Debe tener un oido ultrasensible, por que me parece imposible.
Es como escuchar a lguien decir: " El tono que da esa Gibson es muy malo, Debe ser por los agujeros que le han hecho para aligerarla" :tasloco:
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por iose guit »

Andreu, que yo también he puesto un monigote: :burla:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por AMX »

GermanFafian escribió: El asunto de la madera del cuerpo es muy sencillo;
Modifica el tipo el madera el tono acústico de un instrumento?
Por supuesto.
Pero lo notas en el sonido de una electrica enchufada?
Lo dudo mucho, mucho.
No es tan sencillo, yo lo noto. En una grabación con cienmil efectos no lo notaré pero tocándola yo vaya si lo noto.
Tal como lo veo yo si, como creo que estamos todos de acuerdo, el tipo de madera modifica el tono acústico de un instrumento, ése mismo tono modificado por la madera es el que van a recoger las pastillas. Luego las pastillas no van a recoger exactamente lo mismo de un cuerpo de aliso que de uno de fresno o caoba. Y también creo que incluso más que el cuerpo influyen el mástil y el diapasón; y el tipo de construcción (encolada, neck-thru, atornillada, enganchada con mocos.....); y los herrajes; y las clavijas;.... TODO influye, y lo que más.... las manos del que la toca. :nose:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
GermanFafian
usuario
Mensajes: 260
Registrado: 20 Abr 2007, 18:40
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por GermanFafian »

AMX escribió: No es tan sencillo, yo lo noto. En una grabación con cienmil efectos no lo notaré pero tocándola yo vaya si lo noto.
Si no lo notas a menos que estés tocando el instrumento tu ( y por lo tanto recibiendo parte de las vibraciones acústicas) no significaría esto que entonces ese " tono modificado por la madera que van a recoger las pastillas" no existe?
La diferencia es entonces subjetiva y solo se percibe cuando eres el ejecutante. Pero el público y los demás que solo escuchan la grabacion, son capaces de discernirlo?
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por agiant »

iose guit escribió:Andreu, que yo también he puesto un monigote: :burla:
Veo que el (doble) sarcasmo, sin monigote, no vale ;)

Ahora sobre el topic. Las pastillas van fijadas a un material que resuena de una forma determinada, y transmite vibraciones a las pastillas, que captaran la variacion del campo magnetico causada por la vibracion de cuerda de distinta manera dependiendo de como vibre el material donde esta fijada. Es sencillo. Las cuerdas y la pastilla estan vibrando a la vez, y esto hace que el receptor (la pastilla) capte una señal distinta. Yo lo entiendo asi.
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por agiant »

por ejemplo, creeis que una de aluminio suena igual que una de madera? pues lo mismo aplica a distintas maderas.

http://www.youtube.com/watch?v=kaI2aWyWidE&sns=em[/youtube]
Avatar de Usuario
GermanFafian
usuario
Mensajes: 260
Registrado: 20 Abr 2007, 18:40
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por GermanFafian »

andreuthegiant escribió: Ahora sobre el topic. Las pastillas van fijadas a un material que resuena de una forma determinada, y transmite vibraciones a las pastillas, que captaran la variacion del campo magnetico causada por la vibracion de cuerda de distinta manera dependiendo de como vibre el material donde esta fijada. Es sencillo. Las cuerdas y la pastilla estan vibrando a la vez, y esto hace que el receptor (la pastilla) capte una señal distinta. Yo lo entiendo asi.
Entonces el cacho de plástico al que van fijadas las pastillas de las Strato tiene màs importancia que la madera del cuerpo?
Tanto hablar de Nitro, que si la madera respira y con Poly no y un largo etc. Se va a la mierda por que las pastillas responden mas directamente al cacho de plástico del pickguard?
y no era que las pastillas menos microfónicas eran las mejores? :nose:
Avatar de Usuario
GermanFafian
usuario
Mensajes: 260
Registrado: 20 Abr 2007, 18:40
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por GermanFafian »

andreuthegiant escribió:por ejemplo, creeis que una de aluminio suena igual que una de madera? pues lo mismo aplica a distintas maderas.
Nunca he escuchado una grabación en al que se especifique que la guitarra era de Aluminio, pero sería interesante hacer un analisis espectrográfico de varias guitarras y observar el contenido armónico de cada una y analizar si hay diferencias entre los diferentes tipos de madera.
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por agiant »

i) El golpeador esta fijado en la madera, y la vibracion se propaga. Y si, supongo que el golpeador afecta a la vibracion, y al sonido de strato, que es bastante caracteristico, no? De hecho, las superstratos estas sin golpeador suenan igual que una strato aunque lleven una pastilla de strato?

ii) Lo que yo digo no tiene que ver con que sean microfonicas, tiene que ver con la señal electrica generada por la variacion del campo magnetico (vamos, la distancia del iman a las cuerdas en cada instante).
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por agiant »

GermanFafian escribió:
andreuthegiant escribió:por ejemplo, creeis que una de aluminio suena igual que una de madera? pues lo mismo aplica a distintas maderas.
Nunca he escuchado una grabación en al que se especifique que la guitarra era de Aluminio, pero sería interesante hacer un analisis espectrográfico de varias guitarras y observar el contenido armónico de cada una y analizar si hay diferencias entre los diferentes tipos de madera.
Claro, de eso va el topic. Se supone que el fulano Aussi este queria hacer un estudio cientifico, pero no parece que lo haya hecho. Un estudio cientifico serio con un metodo como Newton manda seria muy interesante.
Avatar de Usuario
GermanFafian
usuario
Mensajes: 260
Registrado: 20 Abr 2007, 18:40
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por GermanFafian »

andreuthegiant escribió: Claro, de eso va el topic. Se supone que el fulano Aussi este queria hacer un estudio cientifico, pero no parece que lo haya hecho. Un estudio cientifico serio con un metodo como Newton manda seria muy interesante.
Creo que el que más se ha acercado a esto es Jerzy Drozd pero no lo publica. Solo dió un clinic al respecto hace poco.
No sé si podré acercarme al MusicStore un sábado cuando esté de vuelta en Colonia y ver si puedo grabar varias telecas directamente a mi Portátil para luego hacer el analisis.
Es compicado por la cantidad de factores de origen humano que están involucrados en el proceso como la fuerza con la que se golpea las cuerdas o se oprimen estas contra el diapasón, etc.
Pero podría ser interesante si en la tienda me lo permiten.
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por agiant »

un estudio cientifico tendria que tener muchas cosas en cuenta, como las que comente en la pagina 1 de este hilo, y muchas otras, no puede ser algo tan ad-hoc como lo que planteas, y habria que probar las mismas pastillas en distintas guitarras...
Avatar de Usuario
ducho
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 26 Jul 2005, 12:48
Ubicación: Sevilla

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por ducho »

ummm estoy absolutamente en desacuerdo con la mitad de vosotros :burla: A estas alturas uno ya tiene las ideas claras y tengo claro que no voy a hacer que nadie cambie las suyas (eso es lo que se aprende en los foros con el tiempo ¿no? :miedo: )
Como veo que ya se va acabando el bucle, ahí os lo dejo ¿tienen sexo los ángeles? :dedo:

Por cierto 1: Joder decidme qué marca de Sake te hace confundir a un Gallego con un Canario porque he estado unas cuantas veces en Japón y nunca me encontré con nada así :jiji:

Por cierto 2: Una cosa insoportable de cualquier comunidad i.e. un foro (cualquiera), es que siempre sale alguien recordándote lo gilipollas que eres por tener una (peor si tienes n) guitarras de algunos miles de euros cuando no vale pa' na. Con una de 300 pavos vas que ardes, etc porque tal, Pascual, patatín y patatán... Qué coñazo ¿no? Me aburre tener que dar explicaciones, sobre todo cuando sobran :dedo: Así que cada uno con sus gustos en paz, los listos con Squiers y los tontos con Tylers :dedo:

Por cierto 3: Germán ¿con qué herramientas vas a grabar esas demos de telecas?

Con paz y sin menosprecio a los gustos de los demás :ciao:
One lab accident away from becoming a supervillain...
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por AMX »

GermanFafian escribió:
AMX escribió: No es tan sencillo, yo lo noto. En una grabación con cienmil efectos no lo notaré pero tocándola yo vaya si lo noto.
Si no lo notas a menos que estés tocando el instrumento tu ( y por lo tanto recibiendo parte de las vibraciones acústicas) no significaría esto que entonces ese " tono modificado por la madera que van a recoger las pastillas" no existe?
La diferencia es entonces subjetiva y solo se percibe cuando eres el ejecutante. Pero el público y los demás que solo escuchan la grabacion, son capaces de discernirlo?
No es subjetivo porque no sólo lo noto tocándola yo, lo noto si no hay procesado por en medio tanto si la toco yo como si la toca otro, la guitarra directa al ampli sin trampa ni cartón.
Germán, mecánicamente es fácil de entender que si las cuerdas se apoyan en dos puntos y esos dos puntos están unidos por unos materiales determinados esos materiales van a tener mucha influencia en la propagación de vibraciones y, por consiguiente, en el sonido que obtengas de esas vibraciones. Es tan sencillo como que tienes dos puntos fijos (cejuela y silleta) y otros dos que vibran (cuerda y el conjunto de cuerpo y mástil); las vibraciones de la cuerda no se pierden en el etéreo éter sino que viajan a través de TODA la guitarra y realimentan a la vibración pura y simple de la cuerda, y ese es el sonido de esa guitarra, si no sería sólo el sonido de la cuerda y entonces ¿para qué nos compramos tal o cual modelo de guitarrra?, no, hombre, con comprar tal marca y modelo de cuerda ya tendrías ese sonido que buscas, ¿no?.
ES tan sencillo como eso. :nose:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11529
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por ore_terra »

Pero sise nota hasta si se cambian de material las silletas del puente o incluso el bloque del puente en las stratos. No se va a notar la madera? :tasloco:
Avatar de Usuario
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8214
Registrado: 31 May 2005, 16:21
Ubicación: En la cueva tras la-lá

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Justinsson »

ore_terra escribió:Pero sise nota hasta si se cambian de material las silletas del puente o incluso el bloque del puente en las stratos. No se va a notar la madera? :tasloco:

Imagen

Yo aún diría más , si se nota la diferencia de sonido según la púa que utilices ó los dedos....
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Sergio »

GermanFafian escribió:
AMX escribió: No es tan sencillo, yo lo noto. En una grabación con cienmil efectos no lo notaré pero tocándola yo vaya si lo noto.
Si no lo notas a menos que estés tocando el instrumento tu ( y por lo tanto recibiendo parte de las vibraciones acústicas) no significaría esto que entonces ese " tono modificado por la madera que van a recoger las pastillas" no existe?
La diferencia es entonces subjetiva y solo se percibe cuando eres el ejecutante. Pero el público y los demás que solo escuchan la grabacion, son capaces de discernirlo?
Creo que los dos tenéis razón
A más de uno nos han salido los colores al no saber diferenciar en una grabación una mierda de SX pasada por un POD con los niveles de efectos bien altos (no hace falta 100.000 efectos), de una guitarra buena.

Todo influye, pero los dedos, el buen gusto del guitarrista a la hora de tocar y de elegir los efectos, y la interacción con los demás instrumentos juegan un papel muchísimo más importante en el sonido final.

Incluso en directo es dificilísimo notar las diferencias para el oyente. Y por supuesto, para el 95% del público que asiste a mi grupo de versiones de los años 80, una guitarra verde es mejor que una negra y hasta ahí llega su capacidad de discernimiento.

Que se jodan, a mi lo que me importa es un mástil cómodo para mis torpes manos, un diapasón con los trastes en orden, una buena capacidad para afinar y mantener la afinación, y una estética adecuada, o sea pija como yo. Y si la guitarra tiene historia, o es vintage, eso ya es la ostia, pues todo el mundo sabe que los perros de los años 50 y 60 no comían pienso y por tanto meaban más natural y auténtico.

Pero bueno, tampoco es malo detenerse a hablar de las maderas, hay guitarras que responden muy bien y otras que suenan como muertas y eso se debe, en mi opinión a las maderas y a un buen ajuste.

Ah, y el ajuste de la guitarra varía enormemente tras una noche durmiendo en el almacén de UPS, pero eso es otra historia
Avatar de Usuario
GermanFafian
usuario
Mensajes: 260
Registrado: 20 Abr 2007, 18:40
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por GermanFafian »

Excelente video de Mr Taylor donde incluso menciona su conexión con Madinter y de lo "importante" que son los varemos con los cuales se decide cuales son maderas tradicionales de calidad en las guitarras acústicas.

Está en ingles y al parecer no tiene traducción.

http://www.youtube.com/watch?v=anCGvfsB ... r_embedded#!
Avatar de Usuario
GermanFafian
usuario
Mensajes: 260
Registrado: 20 Abr 2007, 18:40
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por GermanFafian »

Y otro en el que una misma guitarra es probada con 3 amplis diferentes y lo diferente que suena según que ampli.
Lástima que la compresion de sonido de Youtube es tan mala.

http://www.youtube.com/watch?v=PhZqkTqx ... r_embedded#!

Vamos que esto podría tomar miles de posts para llegar a ninguna conclusión y todos estar en lo correcto.

Con respecto a "ser gilipollas" por comprar una guitarra de 6.000€. No lo considero una gilipollez.
Si tienes el dinero y te mola la guitarra. Ole por tí.
Pero decir que es mejor que otra solo por que cuesta más y tiene una pegatina que pone X nombre, personalmente me parece una tontería.
Ojo. Que no critico guitarras caras hechas realmente a mano por un artesano al menos en gran parte del proceso. Pero pedir 6000€ por una guitarra hecha prácticamente igual que las "comunes" de la misma empresa si que me parece un robo a mano armada. Pero cada quien hace con su dinero lo que mejor le parece.
Última edición por GermanFafian el 09 Ago 2012, 13:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Alberto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1499
Registrado: 15 Sep 2006, 18:44
Ubicación: Sevilla

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Alberto »

Joder, qué maravilla. Un topic aunténtico de Gorg.
:todos:
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Daniel »

GermanFafian escribió:Pero de cir que es mejor que otra solo por que cuesta más y tiene una pegatina que pone X nombre, personalmente me parece una tontería.
Eso sería un buen razonamiento cuando una guitarra de 1500 pudiera acercarse aunque fuera lo mínimo a una de 6000 realmente. No me refiero a hacerle a ambas un estudio universitario lleno de osciloscopios y tíos con batas. Me refiero a que alguien de los que tú y yo sabemos que son sacarles tono a una Squier de tres duros, toque una y luego otra, a ver lo que suena por ahí. ;) Desgraciadamente, a mí personalmente no me vale que un pavo que apretando el culo dé tres notas mal dadas me diga que suenan muy parecidas, o que alguien que sepa mucho de guitarras me diga que es históricamente correcta y demás. Cosa que por otra parte me parece estupendo, pero no como baremo para "puntuar" una guitarra. Lo menos que se debe hacer es precisamente darle a cada guitarra la oportunidad de estar en buenas manos porque, en malas, todas suenan igual de mal.

Vamos, que es un estudio casi imposible de objetivizar, creo yo. Yo, por lo pronto, aun habiéndome echado a la cara guitarras de gama media muy, muy dignas, ninguna de ellas aguanta la comparativa directamente con una que le doble o triplique el precio, ponga lo que ponga en la pala y haya sido hecha de la forma que sea. Y si la encuentras, mándamela para acá que le eche un tientecillo que me la quedo yo directamente. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :burla:
Avatar de Usuario
GermanFafian
usuario
Mensajes: 260
Registrado: 20 Abr 2007, 18:40
Contactar:

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por GermanFafian »

Daniel escribió: la oportunidad de estar en buenas manos porque, en malas, todas suenan igual de mal.
Y en buenas manos, todas suenan igual de bien.
Que te dice eso con respecto al instrumento en sí?
No será que entonces no es el instrumento si no el ejecutante?
Vamos yo estoy seguro que Vai, Farlow o Henderson sonarían muy diferentes a mí con mi propia guitarra, que no es de marca pero tampoco es una guitarrilla de juguete.

Daniel escribió: Y si la encuentras, mándamela para acá que le eche un tientecillo que me la quedo yo directamente. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :burla:
Eso es más fácil de lo que crees.
Date un viaje hasta Colonia y nos vamos un sábado entero a la MusicStore a probar guitarras con amplis decentes y seguro encuentras mas de una y ya de paso haces una cata de Cerveza. Nunca había sido tan complicado entrar en un bar y pedir "una cerveza" por que lo primero que te pregunta es "de cual?" :jiji:
Última edición por GermanFafian el 09 Ago 2012, 13:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Nepo »

Joder, si un guitarrista no es capaz de diferenciar el sonido de una Tele de fresno y diapasón de arce del de una de tilo y palorosa, tiene mucha suerte, con una mierda de guitarra de 150 euros que se deje tocar ya le vale.

De la misma forma que si alguien no diferencia entre esto:
Imagen
Y esto:
Imagen
Se va a ahorrar mucha pasta en putas :jaja: :jaja: :jaja:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”