Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
handwired
Mensajes: 17
Registrado: 17 Dic 2011, 23:28

Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por handwired »

Dicen que es bueno tener un objtivo en la vida, y yo lo hago extensivo al GAS.

Mi sueño guitarrero es tener una Single Cut pata negra, pero tengo muchas dudas sobre cual es realmente la mejor single cut del mercado. Os adjunto mis conclusiones, y agradeceré opiniones al respecto.

Gibson Les Paul R9.
Sin duda es la referencia, y antes de empezar a mirar a fondo era mi preferida........., pero la duda es hasta qué punto pagas calidad y hasta que punto marca. Por ejemplo, el acabado mate puede ser muy vintage, pero si la quieres brilante te cobran más. Las tapas son de arce rizado con veta mediocre, (AA?) para una guitarra que custa este dinero. Los marcadores de traste en celulosa es una solución vintage pero baratay poco vistosa. He leido en algunos foros que las pastillas tampoco son lo mejor del mercado, y más de uno las cambia.


Collings City Limits de Luxe
Muy caras (al nivel de la R9), y fabricadas también en USA. Según cuentan los acabados y las maderas son de lo mejor. Monta pastillas Lollar. El modelo de luxe tiene detalles espectaculares, y en todos los casos la tapa es de arce AAAAA. Cara, pero sin duda recibes máxima calidad

http://www.collingsguitars.com/Instruments/?ID=34

Nick Huber Orca:
Muy caras (al nivel de la R9), Fabricadas en Alemania. A nivel de maderas y acabados están a la altura de las mejores. Tienen un modelo (Orca 59) que está más que inspirado en las Les Paul de 59. Las tapas son AAAAA, los diapasones espectaculares, incrustaciones de nacar.....

http://www.nikhuber-guitars.com/orca.html

PRS SC
Es la que está mejor de precio, pero parece la menos artesanal de la prueba. Hay tantos modelos y precios de Single Cut en el catálogo de PRS que cuesta entender las diferencias. Más que decir que es la más barata, hay que especificar que dentro de lo muchos modelos de Single cut hay algunas a precios razonables, y otras prohibitivas. Las tapas también son de primera(AAAAA),

Qué opináis?
Avatar de Usuario
BB SIN SED
usuario
Mensajes: 402
Registrado: 24 Abr 2007, 00:25
Ubicación: Lo que queda del planeta Axturias.

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por BB SIN SED »

Hola handwire. Lo primero es presentarse y esas cosas y después posteas tranquilamente. :bla: . Sobre lo que espones, pues, sanjodienda. Yo R8 y ahora R9. La single cut de PRS no me gusta esteticamente y las otras dos, me gustaria probar.

Bienvenido. :flores:
aguntalaburraaguantalatú
handwired
Mensajes: 17
Registrado: 17 Dic 2011, 23:28

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por handwired »

Gracias por la bienvenida, y tomo nota de mi falta de protocolo.
Avatar de Usuario
fraguel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4591
Registrado: 05 Jul 2006, 18:28
Ubicación: Cádiz

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por fraguel »

Sobre esos modelos, lo mejor es que pruebes y sea tu oído y tus dedos los que te digan cuál es la mejor para ti. Yo tengo una R8 y les pauls he probado unas pocas, PRS singlecut he probado solo una y, aunque es una guitarra estupenda, para mi se parece a una les paul solo en la forma, su sonido me pareció mucho más plano de lo que estoy acostumbrado en las paulas, sin ese brillo en los agudos que hace que cuando te interese la guitarra pueda morder y cuando quieras sonar más gorda y redonda. De todos modos solo probé una y puede ser cosa de las pastillas o del ajuste, pero esa fue mi impresión.


Sobre las collins o las huber, estoy seguro de que son guitarrones (de las collins se ha hablado muy bien últimamente por aquí) pero si te decides por una de esas dos ten en cuenta que en un futuro pueda interesarte venderla, porque van a tener una reventa más difícil y, posiblemente, se deprecien más que una gibson o una PRS.
Avatar de Usuario
megma
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2175
Registrado: 27 May 2005, 08:44
Ubicación: Montblanc

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por megma »

Avatar de Usuario
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5904
Registrado: 22 Jun 2005, 23:25
Ubicación: Barcelona - Catalunya

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por MikeLandau »

La Gibson es la que tendrá mejor valor de reventa, en caso de que un día decidas deshacerte de ella.

Esto es, hasta que he visto la Huber :shock:

la Collings puede ser un guitarrón, pero no me gusta nada la forma, que es uno de mis problemas con las guitarras de luthier, que a nivel de maderas fijo que son un pasote, pero a nivel estético ya es más discutible........

La Huber me ha gustado mucho, pero conociéndome y queriendo pisar sobre seguro, yo me iría a por la R9
Nels Cline me parece un coñazo.
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por XotaDelica »

si quieres una Les Paul cómprate una Les Paul. R9 all the way :dedo:

Si ya buscas un poco más de comodidad, sonido balanceado, etc... sacrificando el sonido Gibson pues vete a por otra.

Pero Les Paul sólo hay una, y es la Gibson (sobre todo la R9)
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por Jose Aparicio »

No he podido probar una Collins CL, pero las otras Collings que he probado eran muy consistentes en calidad y acabados. Se podría decir que están por encima de las Gibson en cuanto a construcción, PERO son una versión modernizada de las Gibson, tienen rebajes en el cuerpo, maderas muy vistosas (para el que le gusten, a mi los rizados, cuanto más discretos mejor) y suenan muy refinadas, como si fueran una version HiFi de las Gibson.

Las R9 son lo que una Les Paul tiene que ser con esa pegada y esa sensación de tocho de madera resonando.

No creo que te vayas a equivocar elijas la que elijas. Si lo que te gusta es la crudeza del sonido de una LP la R9, si lo que quieres es algo más modernizado la Collings o la PRS, desconozco las Huber.
Avatar de Usuario
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5155
Registrado: 27 May 2005, 01:19
Ubicación: Maliaño(cantabria)

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por chushumbucker »

a mi la collings CL me gusta bastante mas que la r9,he catado esta a fondo:

http://www.electronvolteffects.com/prod ... php?id=103

la ostia en verso :mareado: Y si que es cierto que es mas "hifi" o mejor dicho "define mas" que una r9,pero a mi eso me gusta,no por ello deja de sonar gorda de narices.

de todas maneras , la escala y union de mastil varian ligeramente,y tiene un pelo menos de caoba por los rebajes (que yo prefiero) :periódico: ,con lo cual no es una comparacion "de tu a tu"

a parte que la r9 parte con una ventaja definitiva,es el rasero por el que se mide lo demas.

de todas maneras aqui estamos comparando ,ferraris con lambos y bugattis (la singlecut seria un porche :mrgreen: )

es una simple cuestion de gustos,no vas a tener mucho problema para "adaptarte" :jaja: :jaja:
handwired
Mensajes: 17
Registrado: 17 Dic 2011, 23:28

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por handwired »

Gracias por vuestros comentarios.

De los videos col gados en Youtube parece que la Collings está más orientada al Jazz - Blues, o al menos el perfin de usuario que compra esta guitarra se centra más en estos estilos. Es casi imposible encontrar una prueba de la Collings condistorsion.

Mientras que con la R9 (y la Hubert) practicamete todos los videos se centran en el potecial rokero de la guitarra. Es difícil hacerse una idea de cómo se comparan una con otra. Ahora, como bien dices, es comparar Porches con Ferraris.
handwired
Mensajes: 17
Registrado: 17 Dic 2011, 23:28

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por handwired »

Os adjunto uno de esos link que alimentan mi relación amor odio con las Les Paul Custo Shop. Concetamente es de una R9 50 nivesario.

http://www.pisotones.com/Alfonso/Gibson ... R9-50a.htm

Es ente caso es un forero que "desnuda" su Les Paul 09 50 Aniversario, que por una parte es una guitarra preciosa. Más aún, es "la guitarra".

Pero por otro lado, la guitarra tiene pequeños fallos de acabado que no deberían de darse en un instrumento de esta categoría y precio.

Especialmetne en las fotos en que ha quitado las tapas y las pastillas, los acabados parecen de guitarra china. Sobra cola, esta malpulido y pintado...... vale que no se ve, pero esta claro qeu no está hecho con "cariño". Mejor darle un vistazo vosotros y opinais.



Cemo él mismo explica, la guitarra presenta algunos problemas de
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por JordiMB »

Una pregunta: ¿a qué se debe ese sonido más "hi fi" de las Collings? La electrónica y las pastillas, supongo, ¿no?
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5155
Registrado: 27 May 2005, 01:19
Ubicación: Maliaño(cantabria)

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por chushumbucker »

eso da para un topic interesante:

todos los instrumentos "boutique" que he tenido y probado sonaban mas "vivos"que el equivalente fender- gibson .

ojo, no digo "mejor"digo que le daban un matiz"acustico"o "hifi" al sonido que no tienen fender-gibson.

es dificil de explicar ,una especie de "perfeccion en el sonido " que exige mas,hay que ser mas pulcro tocando ,supongo que se debe a que el oido esta acostumbrado a la imperfeccion de toda la vida escuchando las clasicas.

yo lo veo como una ventaja ,creo que permite expresar mas y te hace tocar mas fino y hay quien lo ve como un inconveniente es una simple cuestion de gustos. :nose:

precisamente recuerdo haber hablado con el xota de esto alguna vez y el preferia justamente lo contrario,para su manera de tocar,esa "imperfeccion"de toda la vida ,que las guitarras boutique no consiguen recrear.(ni creo que lo pretendan)

efectivamente las collings ,suhr(hay muchas mas ,pero por establecer una comparacion directa con gibson-fender) suelen llevar pastillas de onda mas moderna ,pero he probado una r8 con lollars y suena mas "calida"que la collings con lollars que es mas "perfecta" hay es donde entra en juego lo que digo . ;)

las guitarras boutique tienen ese matiz de por si ,y no se puede quitar cambiando pastillas :hedicho:
Avatar de Usuario
eloscar
usuario
Mensajes: 383
Registrado: 23 Feb 2009, 18:19
Ubicación: Donde la ciudad pierde su nombre

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por eloscar »

¿Y no te has planteado encargar una a un luthier?
A mi no me llega, ni posiblemente me llegará en los próximos 20 años, para una R9, ni siquiera para una R0,009, pero si dispusiera de pasta lo tendría en cuenta. Puedes añadir a la guitarra los detalles que tu prefieras, perfil del mastil, ancho y curvatura del diapasón, pastillas, elegir tapa ...
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por JordiMB »

Mmmm, entonces ¿qué es lo que le da ese aire más moderno y "hi fi", si no es la electrónica? Porque ya me resulta más difícil entender que Collings, por ejemplo, pueda usar una caoba más "moderna" y "hi fi".
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5155
Registrado: 27 May 2005, 01:19
Ubicación: Maliaño(cantabria)

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por chushumbucker »

En collings concretamente
la unión al cuerpo y las escala varían a las de las r9.
Y ya he mencionado que además lleva menos caoba.

Ningún fabricante boutique de los del topic fabrica una copia exacta de una les Paul
Y eso influye en el tono aun llevando la misma electrónica que las gibson.

Se supone que son versiones "mejoradas"de la les Paul ,
Pero precisamente esa cuestión es la que se atraganta a mucha gente y la diferencia aunque sutil
se oye y se siente al tocar ambas.
Avatar de Usuario
BB SIN SED
usuario
Mensajes: 402
Registrado: 24 Abr 2007, 00:25
Ubicación: Lo que queda del planeta Axturias.

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por BB SIN SED »

Algo tiene que influir la unión al cuerpo y la escala y que tenga menos caoba. Pero ese sonido hi-fi del que se está hablando en este hilo, solo puede deberse a la electrónica y pastillas de corte más moderno, más neutras y balanceadas.

Por otro lado, lo que comenta handwire de los acabados de la R9 50th aniversario chequeada por pisotones, a mí personalmete el que estén debajo de las pastillas me da totalmente igual, si la guitarra suena a lo que tiene que sonar :nose:.

Por último, mucha gente menosprecia las R8 comparandolas con las "9" o que no les llega para pillar esta última. No hay más diferencia entre ellas, que las que puede haber entre dos R9 ó dos R8. Salvando lo de la tapa rizada y el mástil un pelín más delgado.
aguntalaburraaguantalatú
Avatar de Usuario
Toledo
usuario
Mensajes: 938
Registrado: 08 Abr 2007, 18:08
Ubicación: Madrid

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por Toledo »

BB SIN SED escribió:Por último, mucha gente menosprecia las R8 comparandolas con las "9" o que no les llega para pillar esta última. No hay más diferencia entre ellas, que las que puede haber entre dos R9 ó dos R8. Salvando lo de la tapa rizada y el mástil un pelín más delgado.
La R8 es una guitarra que no puede ser objeto de desprecio, pues algunos aunque vivieramos 7 vidas no nos la llegaríamos a acabar.... Pero, Entre uan R9 y una R8 SI hay mucha diferencia (al menos a mi me lo parece), y estoy hablando de dos ejemplares tipo, es decir, que por una circunstacia u otra no tengan ningùn problema.

Hablo con un cierto conocimiento, pues he tenido varias R8 y dos R9, y otras cuantas que he podido probar. A mi juicio la R9 está un escalón por ecima. Las diferencias son sutiles, pero evidentes. La definición, el grano... la R9 tiene un sonido más abierto. Ojo, insisto, poner pegas a una R8, salvo que sea por estética y comodidad es muy, pero que muy arriesgado.

He catado varias PRS SC de las gordas, y algua de ellas me ha impresionado. Muy bien hechas, terminaciones excelentes, sonido extraordiario, sobre todo los modelos que montan las pastillas 57/08, guitarras casi perfectas. Pero Les Paul (PARA MI ¿EH?), sólo hay una: Gibson R9 (sin entrar en el terreno de las signture que básicamente sean R9, claro está). Las demás que mencionáis seguro que pueden ser mejores instrumentos, mejor hechos y acabados, pero.... algunos son muy feos coño!!!! :jaja: :jiji:
Avatar de Usuario
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5155
Registrado: 27 May 2005, 01:19
Ubicación: Maliaño(cantabria)

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por chushumbucker »

BB SIN SED escribió:Algo tiene que influir la unión al cuerpo y la escala y que tenga menos caoba. Pero ese sonido hi-fi del que se está hablando en este hilo, solo puede deberse a la electrónica y pastillas de corte más moderno, más neutras y balanceadas delgado.

Una r con la misma electrónica que una collins suena totalmente diferente,la r suena mas cálida y la collins mas definida.

Yo tuve una Tyler que en pasivo y con las antiquities que tenía en una strat gorda sonaba mucho mas definida que la strat,y ya digo en pasivo y con las mismas pastillas y maderas(aliso palorosa).

Soy bajista y un sadowsky en pasivo con las mismas pastillas que mi jazz bass y tambien con las mismas maderas,no suena a jazz bass,ni de coñá,ni mejor ni peor,diferente


,en el foro de borg se ha escrito mucho sobre el tema,el sadowsky suena mas "moderno" siempre ,aun con el previo en bypass y la conclusión general es que solo puede deberse a la construcion y yo estoy de acuerdo.

Fender y gibson tienen su propio sonido ,aun con la misma electrónica y maderas suenan diferente de las marcas boutique.
handwired
Mensajes: 17
Registrado: 17 Dic 2011, 23:28

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por handwired »

Parece que, con toda la prudedencia, la mayoría coincidís en que la R9 queda un poco por encima de la R8. Partiendo de la base de que todas las R que he tenido ocasión de probar suenan tremendas, qué opináis de la R0? Concretemente tuve en mis manos una R0 50 aniversario, y comparado con las R9 que he tenido ocasión de probar, los acabados me parecieron algo mejores.

Quizá fue el efecto placebo de saber que era una 50 Aniversario, pero me pareción mejor acabada que otras R que he probado. De alguna forma, esa guitarra me transmitió la misma sensación de meticulosidad y perfección que he sentido al probar una Colling o una PRS pata negra.
handwired
Mensajes: 17
Registrado: 17 Dic 2011, 23:28

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por handwired »

Parece que, con toda la prudedencia, la mayoría coincidís en que la R9 queda un poco por encima de la R8. Partiendo de la base de que todas las R que he tenido ocasión de probar suenan tremendas, qué opináis de la R0? Concretemente tuve en mis manos una R0 50 aniversario, y comparado con las R9 que he tenido ocasión de probar, los acabados me parecieron algo mejores.

Quizá fue el efecto placebo de saber que era una 50 Aniversario, pero me pareción mejor acabada que otras R que he probado. De alguna forma, esa guitarra me transmitió la misma sensación de meticulosidad y perfección que he sentido al probar una Colling o una PRS pata negra.
Avatar de Usuario
BB SIN SED
usuario
Mensajes: 402
Registrado: 24 Abr 2007, 00:25
Ubicación: Lo que queda del planeta Axturias.

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por BB SIN SED »

La R8 es una guitarra que no puede ser objeto de desprecio, pues algunos aunque vivieramos 7 vidas no nos la llegaríamos a acabar.... Pero, Entre uan R9 y una R8 SI hay mucha diferencia (al menos a mi me lo parece), y estoy hablando de dos ejemplares tipo, es decir, que por una circunstacia u otra no tengan ningùn problema.

Hablo con un cierto conocimiento, pues he tenido varias R8 y dos R9, y otras cuantas que he podido probar. A mi juicio la R9 está un escalón por ecima. Las diferencias son sutiles, pero evidentes. La definición, el grano... la R9 tiene un sonido más abierto. Ojo, insisto, poner pegas a una R8, salvo que sea por estética y comodidad es muy, pero que muy arriesgado.
No se Toledo, darias con R8 normalitas y R9 maravillosas. Yo he tenido una magnica "8" y ahora tengo también una cojonuda "9" y suenan distintas, pero no mejor.

R8 probé un unas cuantas en su dia y entre ellas, había diferencias y algunas hasta notables, pero la que a mí no me gustaba, seguiro que a otro le era de su agrado.

A la hora de lanzarme a por la 59, también probé unas cuantas, algunas más agresivas, agudas en tono. Otras más apagadas, más jazzy. Y no hablo de probar en casa a volumenes moderados, en el local y en directo. Cuando hablo de menosprecio hacia la R8, lo digo por algún comentario leido en este foro y seguramente de alguién que no ha catado ninguna de las dos.

En fin, yo estoy encantado con mí R9, pesa muy poco, 3,75Kg. Frente a los 4.25kg de la 8 y ese medio kilo si se nota a la hora de estar tiempo tocando. Hay cosas que echo de menos en la 58 que la 59 no tiene y hablo de las mias :nose: , seguramente que hay alguna que tenga ese plus del que hablas, como también habrá aguna 58 que lo tenga. Yo de todo lo que he probado hasta dia de hoy, no lo he visto.
Una r con la misma electrónica que una collins suena totalmente diferente,la r suena mas cálida y la collins mas definida.

Yo tuve una Tyler que en pasivo y con las antiquities que tenía en una strat gorda sonaba mucho mas definida que la strat,y ya digo en pasivo y con las mismas pastillas y maderas(aliso palorosa).

Soy bajista y un sadowsky en pasivo con las mismas pastillas que mi jazz bass y tambien con las mismas maderas,no suena a jazz bass,ni de coñá,ni mejor ni peor,diferente


,en el foro de borg se ha escrito mucho sobre el tema,el sadowsky suena mas "moderno" siempre ,aun con el previo en bypass y la conclusión general es que solo puede deberse a la construcion y yo estoy de acuerdo.

Fender y gibson tienen su propio sonido ,aun con la misma electrónica y maderas suenan diferente de las marcas boutique.
Chus, casi estamos hablando de lo mismo. Yo no toqué con ninguna R con la eletrónica de una Collins y no te puedo decir nada al respecto. Como comentaba más arriba y tú mismo, son dos guitarras diferentes, solo comparten la forma, por lo cual, si comparten electrónica, van a sonar diferente.

Ponle unas EMG a una R, seguro que el cambio es radical. Sin ser tan extremo, unas SD más modernitas, modificando la electrónica, apantallando y esas cosas.
aguntalaburraaguantalatú
Avatar de Usuario
Toledo
usuario
Mensajes: 938
Registrado: 08 Abr 2007, 18:08
Ubicación: Madrid

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por Toledo »

Hola BB SIN SED.


Pues en lineas generales, todas las R8 que he tenido me han gustado. Desde luego ningua ha sonado mal. Y de las dos R9 que he tenido, la que más me gusta es la actual.. (claro, por eso me la he quedado :sindiente: ). Insisto en esas diferencias de calidad de sonido.

A mi me gusta probar las guitarras con un buen limpio; hacer acordes abiertos y dejar que las notas se abran y muestre todos los matices, armónicos... Para mi, y siempre lo digo, un acorde se debe de parecer a un castillo de fuegos artificiales; en una buena guitarra debe de ser un sonido complejo, con muchas "chiribitas", una explosión de sensaciones.... Las R8 siempre me han parecido más planas, menos complejas. Luego, al pasar al canal saturad,o eso tiene que sonar muy "suelto", nada de bolas... se tienen que seguir escuchando todos esos matices en cualquier punto del mástil. Estoy hablando de un ampli decente, y por supuesto, un número escaso de pedales que puedan chupar el tono del instrumento. Las R8 me han parecido más "cañeras", más útiles para coger prisioneros :jaja: , pero menos delicadas.

Ya sabes, a veces, esos matices quedan totalmete disimulados y ocultos en un local de ensayo, dependiendo de la configuración, o si ponemos el ampli a todo trapo y este no tiene una calidad adecuada (que no digo que sea tu caso ¿eh?), pero si conectamos una R9 a una pedalera XXXX, probablemente nos va sonar a chicharra; por muy cómoda que nos parezca nuestra Paula, y si enchufamos a ese mismo ampli una bicha con EMG's y/o una salidad del copón, nos va a parecer que podemos empezar la 3ª guerra mundial y la Paula a la retaguardia :ein: (insisto, no me refiero a tu experiencia).

Quiero decir: que en MI CASO, todas las R9 que he probado en condiciones adecuadas, me han gustado más que las otras R's, me han parecido más "delicatasen", y en un entorno de grupo siempre me han parecido más "arrogantes" y "descaradas", no sé si estos adjetivos pueden describir un instrumento :jaja: :jiji:

Luego está el asunto estético (totalmente subjetivo) y el del peso, que ahí también hay algo que añadir al haber de la R9.

:ciao:
Avatar de Usuario
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5155
Registrado: 27 May 2005, 01:19
Ubicación: Maliaño(cantabria)

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por chushumbucker »

BB SIN SED escribió:

Chus, casi estamos hablando de lo mismo. Yo no toqué con ninguna R con la eletrónica de una Collins y no te puedo decir nada al respecto. Como comentaba más arriba y tú mismo, son dos guitarras diferentes, solo comparten la forma, por lo cual, si comparten electrónica, van a sonar diferente.

Ponle unas EMG a una R, seguro que el cambio es radical. Sin ser tan extremo, unas SD más modernitas, modificando la electrónica, apantallando y esas cosas.
ok aqui estamos de acuerdo . :dedo:

pero en tu primera intervencion a continuacion de la mia , afirmabas que ese tono mas "hifi" SOLO lo podia dar la electronica :periódico:

y eso,en mi opinion, no es asi para nada. :nose:

la construccion juega un papel fundamental en guitarras que van orientadas en el mismo sentido y las boutique tienden a sonar mas "definidas"(y ya digo que este termino es subjetivo,ni mejor ni peor )que sus "homologas" fender -gibson aun cuando tengamos la misma electronica en ambas.
(ya he comentado que lo he comparado con varias guitarras y bajos ;)
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6229
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por rayosytruenos »

La Huber tiene una pinta estupenda. :baba:

Las Collings no me gustan. Son como demasiado elegantonas. Como muy finolis.

Hablo solo de la estética, ¿eh?, que seguro que todas suenan estupendamente.

Yo... me pillaría una R9 por que la LP es "mi" guitarra. Algún día, tal vez, caiga una en mis manos.

Y entiendo eso del sonido hifi: Mi PRS (bolt on) suena super equilibrada. Muy, digamos, "moderna". En cualquiera de las posiciones. Pero yo también soy de los que echan de menos esa cosa más descontrolada, más ruda, más... sin afeitar, que tienen las Les Paul.

La PRS la veo perfecta para un mercenario que necesita varios sonidos diferentes que no sean demasiado salvajes, o crudos.

Pd.: La Huber anniversary no tiene mala pinta, tampoco.

Imagen

Pero que cosa tan extraña tiene en el mástil... ¿Un parche por un defecto de la madera en una guitarra tan cara?:

Imagen
Avatar de Usuario
Guarnefius
usuario
Mensajes: 733
Registrado: 12 Sep 2005, 00:27
Ubicación: Madrid

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por Guarnefius »

Joder! es la aleta dorsal de la orca del diapasón, que sale hacia el mástil :hip:
Avatar de Usuario
Iorio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2334
Registrado: 05 Ago 2007, 11:59
Ubicación: Alicante

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por Iorio »

Yo he tenido la suerte de probar varias R9, R8 y una R0. No puedo decir que la R8 sonaba ni mejor ni peor porque para averiguar esas diferencias tendría que tocarlas en el mismo sitio y con el mismo amp, sino no tengo ese recuerdo sonoro preciso. Lo que si puedo decir es que si que lo he hecho con dos R9 y con mi R9 y una R0, y suenan DIFERENTES, increíbles por supuesto pero con matices bastante apreciables, de las veces que lo hemos hecho siempre ha ganado mi R9 pero por gustos no por calidad, era como mas bluesy que otra R9 y R0, que eran mas "agresivas"

La R9 es una guitarra maravillosa, todo lo que puedes esperar te lo da!

Las PRS que he probado me han gustado mucho: una standard y una custom, suenan muy bien, pero tienen menos personalidad que la Les Paul
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6229
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por rayosytruenos »

Guarnefius escribió:Joder! es la aleta dorsal de la orca del diapasón, que sale hacia el mástil :hip:
Coño! Es verdad! Que fuerte! :jaja:
Avatar de Usuario
BB SIN SED
usuario
Mensajes: 402
Registrado: 24 Abr 2007, 00:25
Ubicación: Lo que queda del planeta Axturias.

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por BB SIN SED »

Pues sí Toledo, Para probar una guitarra en condiciones, un buen limpio, acordes abiertos y sobre todo canciones de siempre con las que probaste una y mil veces. Yo suelo probar con canciones de Bowie. "All the young dudes", "Ziggy Stardust", "Moonage Daydream". tengo una edad y creo que bastante experiencia, tanto tocando como grabando y efectos aunque me encantan, pues poquita cosa uso.

El tema de ámplis, es cosa aparte, salvo fenderes, paso casi todo por mís manos. Y la verdad que durante años perdí bastante tiempo y mucho dinero. Pasé La época de etapas y previos, grooves tubes, después soldanos, VHT, mesa boogies, bogner... Y siempre, siempre vuelvo a JCM 800 y de ahí va ser dificil que me mueva, igual hacia atras, plexis, Hiwatt, etc. La mezcla de grupo a volumen y saturación, es importantísima, ahí es donde está el plus de una guitarra cuando define toda su esencia para mí. Yo toco R`N`R y es donde noto la diferencia basicamente.

Se que tú tienes buen criterio, tienes buenos guitarrones, vamos que te gusta lo bueno. Dame a probar una R9 que me haga olvidar la R8 que le vendí a Kike de Mbolas. La mejor guitarra que tuve en mís casi 43 años y pasaron muchas Gibson, fenders, alguna PRS, de luthier...
ok aqui estamos de acuerdo .

pero en tu primera intervencion a continuacion de la mia , afirmabas que ese tono mas "hifi" SOLO lo podia dar la electronica

y eso,en mi opinion, no es asi para nada.

la construccion juega un papel fundamental en guitarras que van orientadas en el mismo sentido y las boutique tienden a sonar mas "definidas"(y ya digo que este termino es subjetivo,ni mejor ni peor )que sus "homologas" fender -gibson aun cuando tengamos la misma electronica en ambas.
(ya he comentado que lo he comparado con varias guitarras y bajos
Chus, igual en mí primera intervención fuí demasiado tajante, pero diciendo que las diferencias que tú comentabas de la construcción tendrian su influencia en el sonido. El mueble de una R9 y una collins es diferente, imagino que con la misma electrónica tienen que sonar diferentes, pero esta, para mí, sigue siendo determinante, según lo que quieras buscar. Tengo una PRS Mccarty, que la construcción es caoba, tapa de arce y caoba y palisandro. Suena del carajo, comodisima, pesa lo que tiene que pesar y facilisima de tocar. Supuestamente emula una les paul, pero es muy diferente, algo no tiene que si tiene una R 8 ó 9.

No se, tú crees que usan otras caobas y tapas de arce para sonar como dices? :nose:
aguntalaburraaguantalatú
Avatar de Usuario
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5155
Registrado: 27 May 2005, 01:19
Ubicación: Maliaño(cantabria)

Re: Gibson R9, Collings CL, Nick Huber Orca, PRS SC?

Mensaje por chushumbucker »

no creo que los fabricantes boutique usen diferentes caobas o arces que la custom shop de gibson, y menos aun "equalizadas"en funcion de lo que quieren conseguir :tasloco:

y tampoco creo que esten mejor construidas(dudo que una R9 este "peor echa "que una collings)

puede haber parte de sugestion ?? puede ser :nose:

lo que es innegable es que hay diferencias de construccion con gibson y si "no suenan como una gibson"aun con la misma electronica,pues esta claro que ese "detalle"influye.

al menos es lo que "oyen mis orejas y "sienten"mis manos (que por otra parte son las mias y cada uno tiene las suyas ,asi que esto no es un dogma) ;)

:flores:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”