poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
zetrork
Mensajes: 10
Registrado: 18 May 2011, 10:22

poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por zetrork »

¿Es lo adecuado?
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por Henry »

Yo las pongo un par de horas antes y ya en el local del bolo para que se aclimate la guitarra. Si se ponen bien, cero problemas.
Avatar de Usuario
Ishrael
usuario
Mensajes: 299
Registrado: 01 May 2011, 01:10

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por Ishrael »

Justo el día del concierto a mi no me gusta nada, porque las cuerdas recien puestas tienen un tonillo metálico que me fastidia bastante. :nose:
Yo suelo cambiarlas unos días antes para que cojan un poco de "solera".
https://www.facebook.com/0z.Rock
https://www.facebook.com/Real.Check.Rock
Avatar de Usuario
tm
usuario
Mensajes: 872
Registrado: 05 Jul 2007, 23:13
Ubicación: navarra vieja

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por tm »

Yo también las cambio unos días antes de cada concierto....




...una vez al año, vaya :sindiente:

"Oiga, usté fuma después de hacer el amor?"
"Yo? Buah, cartones!"
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
vintagero
usuario
Mensajes: 923
Registrado: 15 Jul 2009, 12:32
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por vintagero »

Yo las cambio como pronto una semana antes de un concierto.
Cierto es que nosotros tocamos pocas veces al año, pero es que como dice Ishrael el tonillo ese metálico que tienen no me gusta nada, por no hablar del tacto... me resultan incómodas, se resbalan, las siento duras :sindiente: , en fín... que 10 días o un par de semanas es lo justo para hacerles un rodaje perfecto.
:rock:
Avatar de Usuario
Ishrael
usuario
Mensajes: 299
Registrado: 01 May 2011, 01:10

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por Ishrael »

dbarrero escribió:me resultan incómodas, se resbalan, las siento duras...
Ufff :sindiente: :sindiente: :sindiente:
https://www.facebook.com/0z.Rock
https://www.facebook.com/Real.Check.Rock
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por El Marin »

Ni de coña. Para que? Si la guitarra suena bien y no desafina pa que? Pa andar jodido afinando cada dOs temAs?

De todas formas yo cambio de cuerdas según se van rompiendo :jaja:
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por pepejara »

El tonillo metálico de las cuerdas nuevas no es siempre así...hay cuerdas brillantes que enseguida pierden brillo, como las de steel nickel, y otras que apenas pierden brillo porque de entrada no son muy brillantes, y son las Vintage reissue por ejemplo, de Gibson, en general las que son "Pure NIckel"...Esas cuerdas suenan ya de maravilla recién puestas y se mantienen mucho tiempo :dedo:

Yo de todos modos procuro no cambiarlas justo antes de un bolo, me gusta más la semana o como mínimo el día antes...
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1442
Registrado: 17 Ene 2006, 23:36
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por oranjito »

yo soy muy anarquico en eso...las cambio cuando el oido me dice de cambiarlas, pero a veces me paso. lo reconozco. Pero he llegado a cambiarlas una hora antes del bolo, y si estan bien puestas para nada dan problemas, otra cosa son las españolas, esas si que necesitan un dia para ajustarse (en mi caso un par de horas pq depende de lo que cada uno estudie y utilice las cuerdas para que se adapten) .Solo tengo algo claro, si se me rompe una, cambio el juego completo, pq no tienen la misma sonoridad y se nota demasiado hacer esas cosas, hay quien lo hace para ahorrar, pero me parece absurdo pq luego tienes mil 4º,5º y 6ª por ahi rulando y falta de primas! jejeje bueno aqui hay opiniones para todos los gustos...
Avatar de Usuario
lizardville
usuario
Mensajes: 563
Registrado: 26 Abr 2007, 12:06
Ubicación: Dirty South
Contactar:

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por lizardville »

Eso me recuerda que tengo un bolo la semana que viene..

A buscar cuerdas por los cajones.. :sindiente:
Avatar de Usuario
Ishrael
usuario
Mensajes: 299
Registrado: 01 May 2011, 01:10

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por Ishrael »

Hombre... yo cuando hay riesgo de tetanos las suelo cambiar :sindiente: :sindiente:

Normalmente cambio de juego completo cada 4 o 5 meses, pero supongo que esto también dependera de la cantidad de horas que lleven las cuerdas y de si se limpian después de tocar y tal.
https://www.facebook.com/0z.Rock
https://www.facebook.com/Real.Check.Rock
zetrork
Mensajes: 10
Registrado: 18 May 2011, 10:22

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por zetrork »

hombre, yo lo suelo hacer días antes, pero eso, al final es cuestion de ir calentándola bien antes del dia D, que si no se desafina despues de cada tema, que la quiero tener a punto para este sábado.
Avatar de Usuario
David Cascant
usuario
Mensajes: 519
Registrado: 01 Ene 2011, 15:53

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por David Cascant »

En mi caso las cambio 3 o 4 días antes, si no voy a dar un uso intensivo a la guitarra en esos días, si tuviese ensayos entre medias, las cambiaría uno o dos días antes.
Avatar de Usuario
aftnoon2
usuario
Mensajes: 334
Registrado: 19 May 2011, 18:53
Ubicación: Madrid (Carabanchel), costa Granada

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por aftnoon2 »

Si son todavía nuevas (1 ó 2 semanas), mejor "no meneallo", a menos que tengamos un toque bestial :sindiente:

Si ya tienen como 1 mes, mejor cambiar, sobre todo si la guita tiene trémolo.... Yo lo haría en casita, tranqui, antes del último ensayo, así se templarían mientras ensayamos.

Si la guitarra tiene trémolo, es imprescindible que se equilibre, lo que necesita al menos una sesión de 1 o 2 horitas...
:vintage:
espasonico
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1041
Registrado: 12 May 2009, 16:52
Ubicación: Madrid

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por espasonico »

A mi me gusta cambiarlas el dia antes de un bolo o de una grabación porque el mismo día no suelo tener tiempo y prefiero que se asienten un poco, pero algunas veces he tenido que cambiarlas el mismo día y si las estiras bien, no suelen dar problemas.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11444
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por Blackmore »

yo las he cambiado horas antes de un bolo y ni puto fallo, y palanqueando lo que quieras.

Todo es saber ponerlas y saber tirar de ellas.

Y vale, unas clavijas de bloqueo ayudan, pues no enrollas casi cuerda. En unos Kluson es otra cosa y no me arriesgo a cambiar el mismo día, porque cede mucho más la afinación a causa de las vueltas enrolladas.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
chakal
Mensajes: 76
Registrado: 11 May 2010, 20:42

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por chakal »

lo idoneo es que esten rodadas antes de directo,no usadisimas,unos dias antes es perfecto y si es inevitable por lo que sea,sustituir alguna antes del directo,pos a calentar apagao y de paso ajustan :dedo:
Avatar de Usuario
zerpuski
usuario
Mensajes: 369
Registrado: 27 Jun 2008, 20:30
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por zerpuski »

A mi el ruidillo metálico de las cuerdas nuevas no me molesta, es más, depende de para qué me gusta bastante. Lo que si me pasa a veces con las cuerdas nuevas es que al hacer solo, los dedos no me van como quisiera, no me resbalan bien o al hacer bendings se me escapa alguna cuerda y no me veo del todo seguro.
Creo que no hay criterios absolutos, sino gustos personales. Yo prefiero ponerlas días antes y que vayan cojiendo "mojo".
Al que madruga, platano es.
espasonico
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1041
Registrado: 12 May 2009, 16:52
Ubicación: Madrid

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por espasonico »

También habrá que acostumbrarse. La peña que hace giras suele cambiar las cuerdas casi en cada bolo ( según preferencias ) y logicamente las cambian los roadies el mismo dia del bolo, ya que cuando acaba el bolo las guitarras se meten en el camión y no salen hasta el próximo bolo.
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26695
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por erreaye »

cuando hay suerte y hay un bolo próximo :roll: yo las cambio para el ensayo anterior al bolo, así llegan las cuerdas nuevecitas y sin mugre, pero ya con un par de horas de rianga rianga :dedo:
Avatar de Usuario
Kramer
usuario
Mensajes: 805
Registrado: 14 Mar 2006, 10:44
Ubicación: The Madrix
Contactar:

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por Kramer »

Yo suelo hacer también lo de cambiarlas antes del último ensayo previo al bolo, pa que se vayan aprendiendo los temas :sindiente:
Rosendo somos todos!
La banda: http://bajozeroweb.iespana.es/
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6229
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por rayosytruenos »

Yo suelo cambiarlas el día antes o un rato antes del bolo. Lo hago para poder darles leña con la seguridad de que no van a fallar. Incluso si los bolos son muy seguidos suelo hacerlo. Las usadas las guardo en la funda de la correspondiente guitarra y si se me rompe una, cosa poco habitual, pues tiro de una usada, que nunca están muy viejas.

Y también yo pienso que si están "bien" puestas, no hay problema.



Pequeña digresión: Cuando empecé a tocar, cambiaba las cuerdas, normalmente, poco a menudo. Me acostumbré a eso, y luego, claro, las cuerdas nuevas hacían que se me fueran los dedos y me sintiera incómodo. Ahora, acostumbrado a usar cuerdas "nuevas"... las viejas me dan un poco de grima. Y los curas. Y los esquimales.

Ya sé que no es nada nuevo, lo digo por la gente que se siente incómoda con las cuerdas nuevas.

Y eso sin entrar en cuestiones como la entonación, la duración de los trastes, el brillo que tienen bajo los focos o cuando te hacen una foto con flash... :oops:

Una vez, leí una entrevista a Adrian Belev donde decía que él cambiaba personalmente las cuerdas antes de salir al escenario "to get focused". Algo a tener en cuenta (sobre todo si sabes inglés).
Avatar de Usuario
VaLeRo
usuario
Mensajes: 769
Registrado: 15 Mar 2007, 13:55
Ubicación: Almansa (Albacete) (La tierra de Don Quijote)

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por VaLeRo »

yo las cambio el día de antes normalmente, como mucho dos días... también me guío por el oído y el tacto. Las ernie ball suelo notar antes el cambio de tacto que de timbre, me aguantas más que las d'addario...
Avatar de Usuario
Chemablues
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1328
Registrado: 12 Sep 2005, 01:09
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por Chemablues »

Yo siempre las cambio antes del bolo, normalmente el mismo día y en la propia sala: si están bien puestas, no se desafinan nada. Hombre, si tengo dos o tres bolos seguidos lo que hago es cambiarlas el primer dia,...el rollo está en tocar en directo con cuerdas nuevas, suenan mejor y hay menos riesgo de partir cuerda.

Por cierto, soy de los que compran cuerdas por cajas, y llevo siempre en el estuche un mínimo de dos juegos nuevos,...manías que tiene uno... :tasloco:

Saludos
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6229
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por rayosytruenos »

Sí, yo también las compro por cajas últimamente. Hace un par de años o así, Stone y yo compramos online unas cuantas cajas de 10 juegos de cuerdas D'addario. Nos costaron como a 3 o 3,50 cada juego. Así sí se puede.
Avatar de Usuario
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3043
Registrado: 20 Jun 2005, 22:02
Ubicación: Sevilla

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por Overdrive »

Yo creo que cambiar cuerdas casi inmediatamente antes de un concierto se hace por analogía con la recomendación (esta sí que la veo totalmente lógica) de hacerlo antes de grabar.
Pero hacerlo justo antes de conciertos lo veo igual de innecesario que muchos de los compañeros que han escrito antes que yo. Salvo que ya estén tan gastadas u oxidadas que resten mucho tono, los inconvenientes (desafines, exceso de tonos metálicos, etc) superan a las ventajas (mejores armónicos, claridad tonal, etc)
Yo suelo hacerlo en semanas o meses en los que no tenemos nada programado.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6229
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por rayosytruenos »

Pues a mi, ni se me desafina ni me da excesos de tonos metálicos. :nose:

Será que estoy acostumbrado a usar cuerdas bastante nuevas y a limpiarlas bien tras cada uso.
Avatar de Usuario
Chemablues
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1328
Registrado: 12 Sep 2005, 01:09
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: poner cuerdas nuevas días antes de un concierto.

Mensaje por Chemablues »

rayosytruenos escribió:Pues a mi, ni se me desafina ni me da excesos de tonos metálicos. :nose:

Será que estoy acostumbrado a usar cuerdas bastante nuevas y a limpiarlas bien tras cada uso.
+1 :dedo:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”