Antonio, al menos yo eso lo tengo muy claro, claríssssimo .Jabato escribió:Lo que creo que estará claro es que por el hecho de darle unos golpes, hacerle unos desconchones, lijarle el mastil etc. etc. no va a sonar mejor de la noche a la mañana la guitarra en cuestión, eso dependerá más de la relacion Truño-guitarron que de otra cosa , y de según este la balanza hacia un lado u otro.
A mí me mola el relic bien hecho mogollón. Pero asumo que es una frikada estética. Y si ya se lo monta uno, más aún. Como el que hace maquetas, vamos. Buscando las piezas adecuadas, envejeciéndolas...
Respecto al tacto... Hombre, mira... Es verdad que un mástil con los trastes bien puliditos y el perfil desgastado es mucho más cómodo que el nuevo que tenga el tacto plasticoso del puliuretano o la nitro... Pero reconozco que no más que uno acabado al aceite que vendría a ser un remate que se usa de forma relativamente moderna.
Pero eso sí, no seré yo el fundamentalista que diga que porque una guitarra esté artificialmente envejecida vaya a sonar mejor que si no lo estuviera.
Lo que sí es verdad es que los instrumentos cuanto más se tocan, mejor suenan. No me preguntes porqué, pero es algo comprobado. Igual en una guitarra eléctrica de cuerpo sólido es algo menos perceptible. Pero por ejemplo, una buena acustica no suena igual sacada de la caja como después de 20 años con un montón de bolos al lomo.
Hay profesionales que se dedican a ir regularmente a los museos y los sitios donde hay violines viejunos del rollo Stradivarius para pegarles una tocada y conservar las propiedades tonales del instrumento, pues según dicen de otro modo el bicho se acomoda y se va como "apagando". Para mear y no echar gota ... Tío, yo que sé...