dracmas??? pero los griegos no estaban en la UE? ahhh, callla dracmas de Bután....
te cuento mi experiencia:
- las singles esas no me molan nada... por lo menos para este tipo de guitarras. son muy "raras"... no sé, me gustan para cuatro cositas sueltas, un poco de crunch y ya, en limpio son una cosa rara, es que no sabría describirlo

en guitarras de caja se hacen más redonditas y suenan que te cagas para el rollo Chet Atkins de fingerpicking y tal. Rockabilly y cosas así muy percusivas también tienen su gracia, pero en las de caja, no en las sólidas.
- las humbuckers que hacen ahora mucho ojete, porque no se parecen en NADA a las filtertrons de antaño, son más una humbucker más pequeña que otra cosa. tienen un poco de ese crunch de las Gretsch pero en cuanto le metes un poco de chicha muerden, les gusta la cera. Si le metes un poco de caña suenan a guitarra de caja con humbuckers. eso sí - he catado un par con TV Jones y eso ya es ooooootra cosa, esas sí que suenan de cojjjjones y le dan mucho rollo Gretsch viejuno (estilo Setzer, etc.)
lo que sí que tienes que tener en cuenca es el tacto de las Gretsch - es muy distinto a lo que estás acostumbrado de Yison/Fender - tienen los trastes enanos, el radio tirando a planito y un acabado poly tirando a grueso, son cómodas pero "especiales" de tocar. no sé qué cojones tienen pero no se parecen a nada y eso que tienen elementos comunes a archtops, jazzeras, etc. luego los circuitos esos que llevan tambien son curiosos (la mía no lleva control de tono, sino un selector de 3 posiciones con presets).
y te garantizo que no suenan NI DE COÑA a las gretsch que hacían antes. son más tocables, más perfectitas y más todo, pero no suenana gretsch
cuando vuelvas te dejo que te toques con mi Tennessee Rose y así ves qué tal