Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Avatar de Usuario
Bestron
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7626
Registrado: 29 Jul 2005, 13:11

Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por Bestron »

Ayer vi la luz (y hoy os estoy escribiendo con una muñequera de lo que me duele la puta muñeca)

Que si mástil grueso, que si más fino, que si perfil en C o en D, que si POLLAS. Ayer tuve una jam de 3 horas con la SG, mi nuevo amor, y esta mañana me he levantado con la muñeca destrozada. Ya me había pasado en otros rocanrolas pero era menos porque alterno con la stratogey, ya que pa tocar Cream hay que tener una buena SG :rock:

El rollo es que en el hilo de los grosores de mástil de las RRRs lapsteel y el Ejcris dijeron que les pasaba lo mismo con las Rickenbackers, una bicha que a mí me parece la cosa más cómoda del mundo :nose:

Ahí va el hilo:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 32&t=41610

Pues mucho me temo que no puedo con los mástiles Yicson, soy una nenaza, I know. :ridi:

Parece que la historia está en el puto ANCHO del diapasón más que el grosor del mástil en sí. La Rick es mucho más gruesa que, por ejemplo - la LP Junior - sin embargo la LP Junior también me da guerra y me hace pupita diodenarl. Así que la cosa va de anchos más que de grosores ? :periódico:

Antonces esta mañana me he puesto a medir y he dicho "voy a hacer una lista de las que me parecen más cómodas y menos cómodas, en orden, y luego medir los mástiles". Así va la historia, de menos a más cómodo:

Rickenbacker 330
Strat 57 Reissue americana
Tele B Bender
Gretsch Country Gentleman
Gibson LP Junior

Acojonante, ahora después de medirlas, se quedan en el MISMO PUTO ORDEN!!!:

Rickenbacker 330: 4.9
Strat 57 Reissue americana: 5.1
Tele B Bender: 5.2
Gretsch Country Gentleman: 5.5
Gibson LP Junior: 5.5

Lo que es ACOJONANTE es que una diferencia de tan solo 3 milímetros sea tan grande? Le decís eso a vuestras mujeres también? Y más importante, se lo creen? :sindiente: Me he pasado 3 horas tocando con la B-Bender y la Strat y sólo me las he descolgado por aliviar el hombro, pero no he notado ni la más leve molestia en la muñeca y con las Gibson es exagerao, no me puedo ni hacer una manola a dos manos, tiene que ser una clásica de cinco-contra-uno.

Y ahora la pregunta del millón de dólares, la putada es que creo que sé la respuesta :nose: :

Cómo puede ser que con una cachiporriana como la de Rocco Sifredi me la destroce a diario y no me duela (la mano), pero media hora de Yicson sea un sufrimiento? Igual es porque le pido que me haga las manolillas la chica filipina de 18 años que contratemos para, ehm, cof cof, "cuidar al niño" ?

Ahora en serio :mrgreen: :jiji:

¿¿¿Existe alguna Gibbo con un diapasón FINO o no tan ancho??? (lo que ellos llaman "nut width", el ancho de la cejuela, se entiendo que cuanto menos ancho arriba también menos ancho abajo).

Otra cosa que también he descubierto (gracias Marc, ladroncete) es que tener las manos pequeñas es inversamente proporcional al tamaño del cimborrio, eso sí, el que quiera medidas por privado y ya concertamos cita :cama:
Avatar de Usuario
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1815
Registrado: 23 Ago 2006, 12:38
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por Karmakoma »

joder tio.... la respuesta no está más que en tus manos supongo :sindiente: .

Yo, afortunadamente no lo paso tan mal entre la les paul y la tele / strato, creo que incluso me noto más comodo con la les paul, pero creo que es por el tiro.

Ahroa te toca buscar una gibson así . jeje
Avatar de Usuario
samuelg
usuario
Mensajes: 786
Registrado: 06 Jun 2008, 12:54
Ubicación: Madrid

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por samuelg »

Mi impresión es que los diapasones Fender eran más anchos que los Gibson (al menos así es en las guitarras que he tenido). A mi me gusta tener más aire, más espacio entre las cuerdas como en Fender...pero a su vez se me hace más cómoda la escala corta como en Gibson...es decir, ni una cosa ni la otra...

En cualquier caso, me siento más cómodo con los mástiles Fender. Para mi el mejor mástil que he probado es el de una Fender American Standard del 2008...qué maravilla: grosor y ancho perfecto, satinado, radio del diapasón...yo ahi he encontrado mi "sitio".
Avatar de Usuario
Bestron
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7626
Registrado: 29 Jul 2005, 13:11

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por Bestron »

respondiendo a los dos:

no creo que sea ceustión de tension de cuerdas porque uso 0.10 y 0.11 sin poblemas, según me pique, depende de lo que me apetezca, pero no porque unas me pesen más o menos.

que yo sepa Fender (stratos por lo menos) siempre han sido más estrechos, sobre todo los de la serie vintage - he vuelto a medir y sigue habiendo una diferencia de 3 mm entre mástiles

Strato 57 reissue: 4.2 cm
Gretsch Tennessee: 4.5 cm

Sí que es verdad que la Fender es muy estrecha arriba porque todo lo demás está más cerca de 4.5 que de 4 (a mí me encanta) :dedo:
Avatar de Usuario
Nachete
usuario
Mensajes: 531
Registrado: 29 Jun 2007, 13:49
Ubicación: Mandril!

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por Nachete »

Te falta un factor más que añadir :hedicho:
Yo toco más comodamente los mastiles fender viejunos que los modernos, porque los primeros son más curvos.
Los mástiles gibson son muy planos, asin que... :periódico:
De todas maneras yo soy de mástil gordo, que tengo manazas, pero eso sí, curvaito.... :vintage: Si no me da la sensación de que tengo que poner la mano como más inclinada, no se si me ejplico :tasloco: Sobre todo en las cejillas
Imagen
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por StugIII »

El Bestron escribió:
¿¿¿Existe alguna Gibbo con un diapasón FINO o no tan ancho???
De marcas americanas no sé. Pero los japoneses, que como todo el mundo sabe lo tinen todo más pequeño, manos incluidas, hacían en su época buena -léase Ibanez finales 70-principios 80- unos mástiles muy finos. Bueno, ahora también, pero es otra cosa. De hecho a la gente con manos grandes les cuesta adaptarse a esos mástiles, sobre todo si están hechos a las Gibson.

Saludos
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por El Marin »

Usease, te van estrechosssss :jaja:

En mi local tengo la Guild de caja gorda que es de mástil super-estrecho, no como un violín pero si bastante parecido.... :roll:
Avatar de Usuario
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2278
Registrado: 19 Jul 2005, 09:31
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por faltat »

Chals, aquí tienes la solución a tus problemas, una Gibson de mástil estrecho

Imagen

:jaja:
Avatar de Usuario
Fer
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11896
Registrado: 26 May 2005, 01:55
Ubicación: León

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por Fer »

Creo recordar, míralo, que la SG Signature del Angustias Joung es más estrecha de diapasón por lo de adaptarlos a sus manitas de hacer la escalera, míralo en la web y nos cuentas, es una piazo SG a excepción edl muñeco de la pala pero eso se arregla con una pegata de la Penélope :dedo:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14411
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por Jabato »

Creo que esa la venden con la carterica y los pantaloncillos de ir al Cole :jaja: :jaja:
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1908
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por poxo »

Ya entiendo eso de las Stratogayers, si es que las les poles son para muy hombres :jeje: :jaja:

Pues Charly, la SG esa tuya me paricio que tenia un mastil muy comodo, claro que yo tengo una epi les paul standard. De grosor mas o menos igual pero mas plano. El caso que yo tambien tengo los dedos corticos y me apaño mas o menos bien, aunque en ocasiones querria tenerlos mas largos ( no seais guarretes) pues a veces no llego al realizar ciertos ejercicios y eso me cabrea :bah:

Lo malo seria si pruebo una Strato y me gusta mas :miedo: . Yo creo que esto es cosa de lo que este aconstrumbrado cada uno. Me parece que cuando compre mi primera gran guitarra voy a dar muuuuuchas vuelats.

Piyate una R y lue me la dejas catar!!! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8588
Registrado: 11 May 2006, 09:03
Ubicación: Kassel, Alemania

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por Eric Albert »

Pues a mí me son más cómodos también los diapasones estrechos, y eso que me mide 22cm.

El palmo extendido de meñique al pulgar, malpensaos (lo otro ya quisiera yo... :jiji: )

Para mí el mastil ultracómodo es el de una 7ender sesentera o standard/deluxe modernas ("C" las 60's, "Modern C" las modernas)


Chals, te advertí que no abrieras este topic :jiji: :jiji:


Y lo de la proporcionalidad inversa manos-miembro no te la crees ni tú :jiji: :jiji: :jiji:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por El Marin »

poxo escribió:Lo malo seria si pruebo una Strato y me gusta mas :miedo: .
No creo :hedicho:
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por Daniel »

eric_albert escribió:Pues a mí me son más cómodos también los diapasones estrechos, y eso que me mide 22cm.

El palmo extendido de meñique al pulgar, malpensaos (lo otro ya quisiera yo... :jiji: )
Yo cogí hace no mucho una Custom con un peasso palo que era el del Sifredi ése entonao, y mira que me gusta que haya ahí sustancia pero eso era incomodísimo. Intocable, joder, y a mí me mide la mano unos 24 cm o así abierta, pero ni por ésas. No sé dónde leí que a Greg Howe le gustaban estrechitos y delgaditos; por mucho tono que den, si no puedes tocarlos se va todo a la mierda.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14411
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por Jabato »

No veas como se toca en Una Music Man Axis con el asimétrico dese :jaja: es lo mio, está hecho a mi medída.
Avatar de Usuario
Danny
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1277
Registrado: 01 Abr 2006, 16:57
Ubicación: Las Palmas

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por Danny »

En mi caso tengo solo 2 guitarras: La strato y la gretsch. Cuando empecé a tocar con la gretsch me resultaba muy complicado todo: bendings, usar el pulgar, etc. Me dolía la mano y me encontraba extraño, ya que son guitarras muy distintas. Pero claro, la gretsch enganchaba y cada vez la tocaba más.
Después de un año ya hago bendings, marco los bajos con el pulgar y no me duele nada al tocar ninguna. Yo creo que es una simple cuestión de práctica y que los tendones, dedos y demás se adapten. Estoy seguro que en un tiempo las tocarás todas practicamente igual, aunque claro está siempre estarás más cómodo con unas que con otras.
Avatar de Usuario
Aitor
usuario
Mensajes: 934
Registrado: 03 May 2006, 12:58
Ubicación: Sunthunder
Contactar:

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por Aitor »

yo lo noto la ostia al cambiar de la LP faded DC a la SG, se me hace enorme la Sg si hace mucho que no la cojo, y por el ancho, no de grosor
http://www.soulgestapo.com
Avatar de Usuario
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5155
Registrado: 27 May 2005, 01:19
Ubicación: Maliaño(cantabria)

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por chushumbucker »

solo entrare a decir que soys unos aicones :jaja: :jaja:
Avatar de Usuario
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2452
Registrado: 02 Ago 2005, 19:09
Ubicación: Desubicado...
Contactar:

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por Spanish Johnny »

Debe ser cosa de no tocar un pijo...pero yo nunca he tenido problemas ni con anchura de diapason ni con grosor de mastil...

Amos, que al cambiar de una a otra noto que son diferentes, pero al cabo de un rato dandole ya me he acostumbrado y como la seda :nose:
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
Avatar de Usuario
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2426
Registrado: 30 Mar 2009, 17:31
Ubicación: In the desert you can´t remember your name!
Contactar:

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por estupidohb »

Yo probé una SG special y me pasó lo mismo que a ti, no me llegaban los dedos (tengo la mano de un liliputiense) y las LP tampoco me han ido demasiado bien.
De los mastiles más comodos que he tocado, estan el de una telecaster mex (la mia, no se que serie ni na de eso), la mustang reiseu del 65 japo, las ibanez culonas se dejan tocar muy bien y mi eastwood tb tiene un mastil supercomodo.
Daniel escribió:
eric_albert escribió:Pues a mí me son más cómodos también los diapasones estrechos, y eso que me mide 22cm.

El palmo extendido de meñique al pulgar, malpensaos (lo otro ya quisiera yo... :jiji: )
Yo cogí hace no mucho una Custom con un peasso palo que era el del Sifredi ése entonao, y mira que me gusta que haya ahí sustancia pero eso era incomodísimo. Intocable, joder, y a mí me mide la mano unos 24 cm o así abierta, pero ni por ésas. No sé dónde leí que a Greg Howe le gustaban estrechitos y delgaditos; por mucho tono que den, si no puedes tocarlos se va todo a la mierda.
Sastamente a los que tenemos minimanos (y yo además no soy muy habil).
Supongo que es como todo, tienes dos opciones, machacarte (que no machacartela :ein: ) con ese tipo de mastil si es el que tiene ese "feeling" que te mola, o buscarte algo que case mejor contigo (si encaja contigo y tiene el sonido que buscas pos cojonuo!)
Avatar de Usuario
Bestron
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7626
Registrado: 29 Jul 2005, 13:11

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por Bestron »

Daniel escribió: Yo cogí hace no mucho una Custom con un peasso palo que era el del Sifredi ése entonao, y mira que me gusta que haya ahí sustancia pero eso era incomodísimo. Intocable, joder, y a mí me mide la mano unos 24 cm o así abierta, pero ni por ésas. No sé dónde leí que a Greg Howe le gustaban estrechitos y delgaditos; por mucho tono que den, si no puedes tocarlos se va todo a la mierda.

a mí me mide la mano 22 cm maomeno de pulgar a meñique, es la una tercera parte exacta de lo que me mide el cimbel, pero creo que no tiene nada que ver, porque puedes tener un "span" largo (ni puta de cómo se dice en apañó, es deso de los cm que abarca la mano) pero tener los dedos pequeños, como es mi caso.

el Marc me decía por el imeils que igual tiene que ver con la forma en la que agarras el mango, yo toco de una forma un pelín más agresiva, apretándolo mucho, con mucho bending, mucho macarrismo y por eso algo más ancho se me pelea más?

me ha molao mucho la contestación de sturgis que dice que hay Paulas japos más finas, voy a investigar, sisisisisisisis :rock: también la Angustias Yang, igual ahí está la clave, sería LA REPERA (pero me jodería en el alma vender la 61... ya tendría que sonar mucho una angus pa sonar como esta hijaputa)
Avatar de Usuario
Vchap
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1472
Registrado: 24 Jun 2005, 19:46
Ubicación: Madrid

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por Vchap »

La posición del pulgar es crucial, cuanto más cerca del borde interior esté -aún con más razón si pisa el diapasón- más difícil sera abarcarlo por entero. Recuerdo cuando tocaba la clásica, en la que a veces hay posturas realmente chungas chungas, me decían que el pulgar nunca debía sobrepasar una línea imaginaria que recorriera el mástil por detrás -que en muchas eléctricas no es imaginaria, de hecho- y los dedos de la mano izquierda poder hacer arco sin problemas dejando un hueco suficiente entre ellos y el diapasón.

Obviamente, la técnica en la guitarra eléctrica es muy diferente, entre otras cosas porque hay que tapar cuerdas con la mano izquierda, es menos ortodoxa, etc., pero lo mismo teniendo en cuenta eso y encontrado una posición menos extrema en la que aún te sientas cómodo se te soluciona el problema, Chals. :amen:
Todo es una mariconada
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1908
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por poxo »

El Bestron escribió:el Marc me decía por el imeils que igual tiene que ver con la forma en la que agarras el mango, yo toco de una forma un pelín más agresiva, apretándolo mucho, con mucho bending, mucho macarrismo y por eso algo más ancho se me pelea más?
eso son tu raices haevys :rock: que tu antes llevabas melena :vintage: :jeje: :jaja: :jiji:
Avatar de Usuario
Nachete
usuario
Mensajes: 531
Registrado: 29 Jun 2007, 13:49
Ubicación: Mandril!

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por Nachete »

Hay otra opción para solucionar los problemas de mástil, pero es fea: súbete la guitarra para arriba, en plan BB King y la cosa mejora MUCHO.
Eso te cambia totalmente la posición de la mano y "digitas" mucho mejor, pero claro, el glamour a tomar por culo :ridi:
Avatar de Usuario
Fer
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11896
Registrado: 26 May 2005, 01:55
Ubicación: León

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por Fer »

La Angus SUENA :dedo:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
BellBoy
Mensajes: 57
Registrado: 06 Ago 2008, 12:12

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por BellBoy »

Siendo un inepto con la guitarra, me pasa exactamente igual: cuanto más estrecho es el mástil más cómodo me siento con él. Creo que cuanto más vintage son las guitarras más estrecho: la Hagstrom Viking del 67 es casi de juguete, por curiosidad lo he medido y anda por unos 4 cm, muy similar a la rick (nota mental ahorrar para un bicho de esos :baba: ) y es el que más me gusta.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por El Marin »

El Bestron escribió:porque puedes tener un "span" largo (ni puta de cómo se dice en apañó, es deso de los cm que abarca la mano) pero tener los dedos pequeños, como es mi caso.
EnVERGAdura :hedicho:
Avatar de Usuario
Egolator
usuario
Mensajes: 729
Registrado: 30 May 2005, 14:25
Ubicación: Sevilla

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por Egolator »

El mástil regular de las PRS es bastante estrechito en la cejuela.
Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por Nepo »

Rafael Marín escribió:
El Bestron escribió:porque puedes tener un "span" largo (ni puta de cómo se dice en apañó, es deso de los cm que abarca la mano) pero tener los dedos pequeños, como es mi caso.
EnVERGAdura :hedicho:
palmo, joder, se dice palmo :hedicho:
Avatar de Usuario
Superceneke
usuario
Mensajes: 417
Registrado: 27 May 2005, 02:25
Ubicación: Madrid ¡Vivo en el País Feliz de la Casa de Gominola, de la Calle de la Piruleta!

Re: Grosor de mástiles vs. Ancho del diapasón: He visto la LUZ!!

Mensaje por Superceneke »

Nepo escribió:
Rafael Marín escribió:
El Bestron escribió:porque puedes tener un "span" largo (ni puta de cómo se dice en apañó, es deso de los cm que abarca la mano) pero tener los dedos pequeños, como es mi caso.
EnVERGAdura :hedicho:
palmo, joder, se dice palmo :hedicho:
nooo leches, es palme, em-pal-me
"Déjame no más subir a la sierra para echarle un ojo" David Lee Roth -Yankee Rose (spanish güey version)

http://www.myspace.com/kickoutband
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”