Ajustes Avanzados de Guitarras.

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Una pena, algo se le podría haber hecho, joder... Bueno, como digo yo siempre, ya vendrá otra mejor. ;)
Avatar de Usuario
El Pacifica
usuario
Mensajes: 451
Registrado: 28 Jun 2005, 00:03
Ubicación: Badajoz

Mensaje por El Pacifica »

Me vais a perdonar por que no puedo aportar nada interesante al topic, pero me apetecía apuntar que hacía mucho tiempo que no leía un tan interesante... seguir así.

saludos.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Lo del Malmsteen es que "no tiene" explicación: parece como si quisiera demostrar lo que toca precisamente tocándolo con la mayor dificultad posible. Un Strato con poca salida, calibre "rarito", mástil como todos sabemos y las cuerdas altísimas. Pero vamos, altas de narices, algo cercano a 5 mm. en el traste 12 en el mi agudo. Y para colmo, le falta un buen trozo de madera por debajo. Un shredder velocista puro y duro tocando con lo que supuestamente debiera evitar, el más difícil todavía. Pero lo cierto es que lo hace.
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Mensaje por Chema »

Paco de Lucia, Al di Meola y basicamente todo "shreder" de acustica toca con una accion mas alta y cuerdas mas duras que en una electrica, y no parecen tener problema, ¿no?

Una accion alta no es capaz de frenar a elementos guitarreros de ese calibre, otra cosa es que tengas una accion de 10cm, pero eso ya es meterse en territorio Spinal Tap. :mrgreen:
Avatar de Usuario
charles5150
usuario
Mensajes: 472
Registrado: 26 Ago 2005, 01:09
Ubicación: Madrid

Mensaje por charles5150 »

Acojonante el topic Daniel, enhorabuena.

Esa Strato que tienes suena duuulllccceeeee, que barbaridad. Me alegra que hayas hecho una demo así porque me reafirma en mi convicción particular de ver la guitarra como un mero interfaz en el que es totalmente viable sacrificar tono para conseguir tocabilidad. Para mí el tono está más en el ampli y sobre todo, en los deditos.

Existen miles de variables que componen el arte de la música: tono, feeling, dínámicos, armonía, melodía, ritmo, tema, estribillo, estilo, vibrato, toque, etc.... miles de ellas. Por alguna razón parece que los guitarristas le damos excesiva importancia al tono, y por supuesto que la tiene, el tono es inspirador para el que toca, te hace seguir tocando durante horas sólo por el mero placer orgásmico de escuchar cómo suenan las canciones que te sabes con ese sonido que tanto te gusta, sin ninguna duda un instrumento con un buen tono te hace feedback y te hace tocar mejor. Pero para el oyente creo yo que son las otras variables las que cobran mayor importancia.

Un pésimo músico aburre a las ovejas por muy buen instrumento que tenga pero un gran músico te hace levantarte de la silla aunque esté tocando con una escoba.

A donde quiero llegar es a que , tomemos una guitarra y hagámosle los máximos ajustes posibles buscando tocabilidad aunque sacrifiquemos tono pero manteniendo la musicalidad ( que afine y quinte bien y no trastee o lo haga con dificultad ) y luego añadamos el resto de elementos: ampli, pedales, puas, técnica. El conjunto total es lo que conocemos por guitarra eléctrica. Si realmente buscamos tono creo que es mejor venderlo todo y dedicarse a la guitarra española, esa si que tiene tono ( a consta de tocabilidad muy reducida, claro ).

Espero ansioso algo sobre el Floyd :baba2: :baba2:
Avatar de Usuario
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2359
Registrado: 26 May 2005, 13:31

Mensaje por Carteyano »

charles5150 escribió:Un pésimo músico aburre a las ovejas por muy buen instrumento que tenga pero un gran músico te hace levantarte de la silla aunque esté tocando con una escoba.
:palmas:
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Avatar de Usuario
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2724
Registrado: 29 May 2005, 22:13
Ubicación: Ferrol.
Contactar:

Mensaje por jaime río bujía »

Hacía tiempo que no me pasaba por este topic, tío. La verdad es que hay muchísimas cosas interesantísimas en él. Tantas que voy a imprimirlo e intentar hurgar un poco en mi Squier a ver qué tal le quedan algunos de esos ajustes. Muchísimas gracias por este interesantísimo topic, Dani :dedo: . En cuanto pueda me bajo el video y le echo un vistazo (es que tengo una línea bastante mala).
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El 90% de todo es basura (Sturgeon)
Avatar de Usuario
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8214
Registrado: 31 May 2005, 16:21
Ubicación: En la cueva tras la-lá

Mensaje por Justinsson »

Chema escribió:Paco de Lucia, Al di Meola y basicamente todo "shreder" de acustica toca con una accion mas alta y cuerdas mas duras que en una electrica, y no parecen tener problema, ¿no?

Una accion alta no es capaz de frenar a elementos guitarreros de ese calibre,
Eso pienso yo. ;)

Mágnifico topic :dedo:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Todo esto de los ajustes y el topic en sí mismo viene a cuento de algo que se suele dar en tiendas, talleres de luthieres, etc. Para muchos guitarristas no profesionales, no necesariamente inexpertos, las guitarras, sean cuales sean sus características, tienen unos límites pre-establecidos por el medio. Me refiero a lo típico que te dicen en una tienda: "oiga, quiero sonar a Vai. Ah, pues como mínimo una RG o, si puedes, una Jem es lo suyo". Yo mismo me he puesto a tocar en el bolo de turno el mismo "Surfing With The Alien", dejando en el soporte una superstrato de 24 trastes y Floyd Rose y haciéndolo con una Strato con single coils, puente vintage de seis tornillos y 21 trastes. Y claro, la gente me miraba pensando "este tío está como un cencerro".

Y si le preguntas a un luthier de los que hay por ahí si puedes bajar la acción sin trasteo y sonando abierta la guitarra te dicen que para milagros a Fátima. Claro, luego ves a gente gorda sacando armónicos de donde no los hay, con una modulación y pulsación exquisitas, etc. La razón de eso es que esas guitarras NO llevan un ajuste de tienda o de luthier "generalista", llevan el ajuste exacto que él tío les pide y así suenan. Y eso no se hace en media hora.

Charles, esa Strato lleva el ajuste más adecuado que le he podido hacer para poder tocar desde un "Midnight" satrianero a un blues a lo SRV, sin que se resienta la afinación, el tono o mis dedos. Lo que pasa es que, tal como dije, esta guitarra en concreto permite encontrar ese equilibrio en la zona donde otras guitarras se desequilibran. Hoy por hoy está así, lo que no sé es si en un futuro la madera se moverá o cuarenta mil cosas y tendré que reajustarla, espero que no porque es un dulce, de momento es muy estable.

Gran parte de culpa de ese "equilibrio bajo" -para entendernos- lo tienen las maderas y el trabajo de mástil y trastes. Cuando la CS dice "selected alder" se trata no sólo de que tenga una veta bonita para el sunburst. Este aliso, por ejemplo, es uno de los más consistentes que yo he visto. Otras veces esa madera "selecta" no lo es tanto y están basadas en criterios estéticos, supongo que hay buenos y malos días en la CS. Lo cierto es que en este caso es muy, muy ligera y redonda.

Por último y culpable también del equilibrio está el mástil, su ajuste y los trastes. El hecho del diapasón de arce no implica necesariamente una guitarra chillona o aguda. En este caso los agudos son simplemente soberbios y ahí es donde flaquean muchas Stratos. A eso añádele unas pastillas que se limiten a recoger el tono sin modificarlo (nada de alta salida, todo lo contrario) y ya lo tienes.

En resumen, que los tornillos están para usarlos y a veces, por desconocimiento o mala suerte -que gambién pasa-, nos conformamos con unas guitarras con un rendimiento inferior al posible.
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Daniel escribió:En resumen, que los tornillos están para usarlos y a veces, por desconocimiento o mala suerte -que gambién pasa-, nos conformamos con unas guitarras con un rendimiento inferior al posible.
Creo que en este saco quepo perfectamente.

Yo tengo una pregunta:

Hay que tener en cuenta a la hora de hacer estos ajustes el número de trastes de la guitarra

Yo tengo una nueva ahora con 24 trastes, escala LP y puente tune o matic (ya me he fijado, cordal a tope p'abajo ;)) y me resulta un pelín dura, por la escala me la esperaba más "dócil".

Creo que con este hilo impreso puedo empezar a intentar, poco a poco, meterle mano a mis guitarras, muchas veces tengo esa sensación de que podrían estar mucho mejor ajustadas ;)
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Puede pasar en guitarras con Floyd que al tirar para atrás el puente, hacia la cavidad del cuerpo, roce con los trastes si está muy baja. O las pastillas.

Respecto a la dureza: puedes variar el cordal un poco aunque hay más formas. Por ejemplo: si eres de los que no le das demasiado fuerte a las cuerdas y las aprietas poco contra el metal del traste (como sabes, si "estrujas" la cuerda se altera la afinación) puedes adecuar un poco las silletas. A ver si me explico: ¿no os ha pasado nunca que moviendo las silletas delante o atrás parece como si no hubiera un cambio sensible? Pese a lo que suelen decir los manuales: [i:1dntxe7j]cualquier leve cambio puede alterar enormemente el resultado, etc.[/i:1dntxe7j] Empiezas a notar cambios cuando ya la has movido bastante (tampoco demasiado, a ver... :jiji: ). Eso quiere decir que, por ejemplo, el largo de la cuerda va a seguir siendo el adecuado al quintaje en la distancia equivalente a dos vueltas de tornillo -esto no es exacto, depende de la guitarra, ¿ein?-. Pero aunque no notemos un cambio enorme en el tono y la guitarra afine más o menos bien en todo lo largo del diapasón, sí que estamos acortando-alargando la cuerda y variando el tacto, por la elasticidad de la misma cuerda. Es el tacto tuyo el que dicta los márgenes.

Por ejemplo: eres un [i:1dntxe7j]shredder[/i:1dntxe7j] del copón ( :hedicho: ) y prácticamente vas a volar por el diapasón, tocando lo justo y casi sin presión la cuerda. Puedes desplazar todas las silletas -o las que quieras- un pelín hacia delante y te va seguir sonando bien afinada por todo el mástil pero con un tacto distinto. ;)
Avatar de Usuario
Bytagorah
Mensajes: 118
Registrado: 06 Oct 2005, 15:42
Ubicación: Málaga, España

la lexhe...

Mensaje por Bytagorah »

Señoras y Señores.
LA HE VISTO y escuchado con mis cinco sentidos.
Necesitaba que Daniel me volviera, por enesíma vez, ajustar una de mis guitarras y me he topado con lo que (en verdad) venía a ver: el guitarrón de la lexhe...
He estado leyendo el topic y, la verdad, tenía muchas ganas de verla de cerca. Así que me he pasado por su casa con mi guitarrilla en la mano y mientras él me la estaba ajustando, estaba yo con la GameBoy :baba2: .
La he mirado de arriba abajo, de muuuuyyyy cerca, y las cuerdas están tal y como salen en las fotos y en vídeo. Doy Fe.
La soltura cuando se toca y el sonido totalmente desahogado y sin trastear para nada le dan a esta guitarra un "toque" que ya quisieran tener más de una de las llamadas "grandes". Se nota que es una Custom Shop.
Sólo quería dar mi testimonio , con prueba personal, sobre este asunto.
Otro detalle más, cuando Daniel me ajusta mis guitarras (gracias eternas) os puedo asegurar que son ajustes AVANZADOS, pero de verdad.
Para los que tengan ojos, que vean (y oigan como yo esta tarde).
Un saludo para todos.
Cada vez que me alegro, te veo...
Avatar de Usuario
Bytagorah
Mensajes: 118
Registrado: 06 Oct 2005, 15:42
Ubicación: Málaga, España

Mensaje por Bytagorah »

Hala, ahí va el TESTIMONIO gráfico de la cata de un servidor.

Imagen

Imagen

(de ésta Dani me mata o baneo perpetuo) :twisted: :twisted: :twisted: :jiji: :jiji: :jiji:

:burla:
Cada vez que me alegro, te veo...
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

Señoras

Yo sabia que habia mariconazos y amanerados aqui, pero esto? señoras, eso ya es muy fuerte no?

:mrgreen:
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

:shock: :shock:

¡¡ME VIACAGÁNTUS MUELAS!! Yaaaa, ya os pillaré, malandrines, a mi hermana por paparazzi y a ti por mamonasso, capullín... :bah: :bah: :censurado: :censurado: :censurado:
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

La accion mas baja vista jamas en una strato, Ritchie Kotzen
Vean el inicio del video.
http://www.youtube.com/w/Richie-Kotzen- ... rch=kotzen
Avatar de Usuario
Bytagorah
Mensajes: 118
Registrado: 06 Oct 2005, 15:42
Ubicación: Málaga, España

Mensaje por Bytagorah »

[quote="Fanatic":16peuy53][b:16peuy53]Señoras[/b:16peuy53]

Yo sabia que habia mariconazos y amanerados aqui, pero esto? señoras, eso ya es muy fuerte no?

:mrgreen:[/quote:16peuy53]

Espero que no creais que por aquí no hay señoras o señoritas, tan buenas o más que algunos de nosotros en eso de bailar entre trastes. Nosotros, hombretones machistas siempre damos por sentado nuestra hegemonía, pero ellas siempre están en la sombra, esperando para demostrarnos que, como siempre, estamos equivocados.
A ver, quién manda aquí? Pues mi mujer, mira que...!!!!!
Cada vez que me alegro, te veo...
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Dios mio que maricona es esa que nos has puesto, con ese pantalon de puton desorejado y ese exceso de maquillaje..................

Puagg

Este como te pille te hace un ajuste avanzado del anodo, que te lo deja preparado para el Surfin con el Alien
Avatar de Usuario
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2278
Registrado: 19 Jul 2005, 09:31
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por faltat »

[quote="Fanatic":1n70tkn1]La accion mas baja vista jamas en una strato, Ritchie Kotzen
Vean el inicio del video.
[url:1n70tkn1]http://www.youtube.com/w/Richie-Kotzen- ... rch=kotzen[/url:1n70tkn1][/quote:1n70tkn1]
Por qué un tio con ese talento tiene que hacer el marika de esa manera para poder salir en la MTV? :tasloco:

:mrgreen:
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Pues sí que tiene una pinta el mushashooo... :shock:

De todas formas, Fanatic, no deja de ser un "vídeo musical", propiamente dicho. Efectivamente las lleva muy bajas pero puede ser una Strato cualquiera que hubiera por ahí que le hayan dado al Kotzen y un playback en sí mismo. Si fuera un directo y tal perfecto, es lo que usaría para sonar pero así es difícil darlo por "oficial", no sé si me explico... :tasloco:
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Lo que pasa es que tapoco sabemos el radio de esa strato, igual se le han hecho con un radio del 12 vaya Vd. a saber
Ludopatorix
Mensajes: 76
Registrado: 30 Ene 2006, 20:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por Ludopatorix »

Volviendo a las paulas.
Yo soy bastante de aporrear la guitarra y si que noto zumbidos, sobre todo en la sexta, cuando le doy fuerte. Si subo la altura del puente tendria que reajustar las silletas???

Pol sielto, que pintas de maricuela que me lleva el kotzen :tasloco: :shock:

Oye y donde esta el articulo ese de ruben sobre ajustes para principiantes?? Creo que mejor sera empezar por ahi

:ciao: :ciao: :ciao:
Las cosas nunca son lo que siempre parecen
Avatar de Usuario
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2359
Registrado: 26 May 2005, 13:31

Mensaje por Carteyano »

Venga, a ver si seguimos con los ajustes para paulaaassssss.
:hedicho:
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Mensaje por Willie »

Me sumo fervorosamente a lo del ajuste de las paulas,me interesa muy mucho....
Avatar de Usuario
Nico
Mensajes: 107
Registrado: 30 Jul 2005, 00:58
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Nico »

[quote="Willie":3ro0honx]Me sumo fervorosamente a lo del ajuste de las paulas,me interesa muy mucho....[/quote:3ro0honx]
eso, eso, queremos mas :mrgreen:
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

Mensaje por mazingerguitar »

Mañana me intentare leer todo lo escrito hasta ahora, de momento para aflojar el mastil de la guitarra (tiene el acceso al alma desde la pastilla de mastil) me ha tocado desmontar el mastil porque con el destornillador que tenia no podia. Me tendre que comprar uno especial para no tener que andar desmontando cuerdas, mastil cada vez qeu quiera apretar o aflojar el mastil Lo dicho mañana me leo todo, qeu seguro que me va ayudar.
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1870
Registrado: 10 Mar 2006, 20:47
Ubicación: Madrid.-Santander

Mensaje por mixolidio38 »

Estupendo topic :dedo: .
A ver cuando llegamos a lo de los Floyd Rose.No acabo de quedar contento del todo en el ajuste de los mios.
Se merece que al final,esto acabe en una seccion especial de favoritos o similares.
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
Avatar de Usuario
Ciruelillo
usuario
Mensajes: 363
Registrado: 02 Ago 2005, 19:48

Mensaje por Ciruelillo »

Subo este fantástico topic para ver si se puede seguir completando con información para puentes Floyd Rose, por ejemplo :sindiente: :dedo:
Avatar de Usuario
jaime6447
Mensajes: 22
Registrado: 04 Feb 2006, 17:25

Mensaje por jaime6447 »

estupendo post, dani, ojala ampliaras la información del ajuste del tensor.


saludos y enhorabuena por esa strato
Avatar de Usuario
franelco
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 19 Abr 2006, 22:16
Ubicación: Tenerife

Mensaje por franelco »

Pues si que estaría bien retomarlo, si.

Muchas gracias por toda esta info, Daniel. :dedo: y gracias también a jaime6447, si no es porque acabas de reavivarlo quizás nunca hubiera leído este topic.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”