Articulo: sustitución de potes y cond en Les Paul/clip audio

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
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Mensajepor 5F6-A » 20 Mar 2007, 19:36

Eso es.
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Mensajepor TB303 » 20 Mar 2007, 21:44

Sigo diciendo que en mi kit hay una evidente diferencia entre los SP by CTS y los CTS normales .,.,

sobre todo en tacto .

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SoMeDaY
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Mensajepor SoMeDaY » 20 Mar 2007, 23:30

faltat escribió:Es que yo en la mía puse unos CTS (push pull) de 500K aprox y, con independencia del recorrido, el sonido al 10 no me gustaba, tenía unos agudos raros. Con los 300K de Gibson me gusta más.


Ésa es la madre del cordero. Notarías más agudos y más salida en las pastillas ya que con un pote de 500k estás llevando menos señal a masa y más al jack que con uno de 300k. Lo mismo pasa con los potes de tono.
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)

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Mensajepor faltat » 20 Mar 2007, 23:31

Por eso mismo deduzco que por mucho que sean superpots, como son de 500 y pico K, tampoco me gustarían...

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pepejara
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Mensajepor pepejara » 20 Mar 2007, 23:47

faltat escribió:Por eso mismo deduzco que por mucho que sean superpots, como son de 500 y pico K, tampoco me gustarían...


Faltat, los tienes también de 280 k en superpots:

http://www.rsguitarworks.net/rsstore/pr ... cts_id=287

:dedo:
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https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

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Mensajepor 5F6-A » 21 Mar 2007, 09:40

[quote="faltat]Por eso mismo deduzco que por mucho que sean superpots, como son de 500 y pico K, tampoco me gustarían...[/quote]

Faltart,,

los Super Pots de 500k suelen medir cerca de los 550k... ( sobre 540k reales ) lo que se supone que es la medida "perfecta" para la mayoría de pastillas.
Los de 280k seráin demasiado apagados para una humbucker en mi opinión. Para sonidos super pastosos yo prefiero un pote de 500k y un buen condensador y jugar con el el tono hasta sacar el sonido buscado. Warren Haynes -por ejmplo- usa un sonido muy espeso incluso en agudos que se consigue con facilidad con la combinación que pongo arriba.

:dedo:
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Mensajepor faltat » 21 Mar 2007, 09:43

280 es más o menos lo que tengo ahora, y para mi gusto suena mucho más compensado. Con los de 500 y pico que le puse no conseguía que sonara igual de cálido con ninguna combinación de volumen/tono :ein: Debo ser rarito :jaja:

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Mensajepor pepejara » 21 Mar 2007, 09:56

faltat escribió:280 es más o menos lo que tengo ahora, y para mi gusto suena mucho más compensado. Con los de 500 y pico que le puse no conseguía que sonara igual de cálido con ninguna combinación de volumen/tono :ein: Debo ser rarito :jaja:


No, rarito no, si no recuerdo mal, esa o una parecida era la combinación del Kit "treble tamer" :dedo:
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Mensajepor 5F6-A » 21 Mar 2007, 10:05

los condensadores tienen la "culpa" de que el tono funcione o sea inutil. Los de lentaj son sencillamente una caca para este proósito.

Prueba Orange Drop 716, Hovland, Jensen o alguno parecido para ver el esfecto.

Ya probarás mi LP lowgain PG para que veas lo uqe quiero decir.

:dedo:
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Mensajepor faltat » 21 Mar 2007, 10:28

Hilario,

en la Les Paul tengo unos Orange Drop, no sé cuales son, pero largué hace tiempo los de lenteja :jaja:

La cuestión es que los controles de tono tal como están no son inútiles (tengo el cableado 50s), todo lo contrario, puedo sacar un montón de matices con ellos.

Es simplemente que los agudos con los controles de 500K no me gustaron nada. En cambio tal como la tengo ahora me parece perfecta :nose:

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Mensajepor 5F6-A » 21 Mar 2007, 12:47

pues nada chico.... si tú estás satisfecho... adelante.
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Mensajepor faltat » 21 Mar 2007, 12:48

Ya... pero por eso tenía la duda de si los superpots sonarían diferentes a los CTS push pull que puse... Esto es un infierno :jaja:

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Mensajepor pepejara » 16 Abr 2007, 07:52

En este riff que he colgado se aprecian las variaciones de tono y volumen que comentaba...la pastilla del puente está todo el rato a tope, la del mástil está primero a tope, luego con volumen al 7 más o menos, luego con tono también al 6-7, luego con tono al 7 y volumen a tope etc...No he puesto la posición intermedia para no liar las cosas ;)

http://www.youtube.com/watch?v=bBU67ViS94U
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Mensajepor luis » 16 Abr 2007, 09:43

No puedo asegurar que sea siempre así, pero todos los Superpots de RS que he probado tenían ese tacto más duro, ligeramente terroso, del que se ha hablado. Sin embargo, los Cts de tono son firmes, pero el recorrido es más fluido, más agradable.
Yo pillé varios kits para strato y Les Paul y algunos componentes sueltos, y en todos pasa lo mismo. En el "treble tamer kit", del que hablaba Pepe, vienen 2 potes de 300K para usarse en la pastilla de agudos, pero ninguno es un superpot. Ambos son Cts como los que envían para el tono, con la misma carcasa marcada con un valor de 500k, pero modificados para que den 300K.
Lo interesante es pillar diferentes valores de potes y condensadores para poder afinar al máximo el timbre que más se ajusta más a tu criterio. Merece la pena probarlo.

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Mensajepor luis » 16 Abr 2007, 09:46

Por cierto, Pepe, los videos estos que te estás currando suenan de puta madre, la verdad.

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Mensajepor 5F6-A » 16 Abr 2007, 09:47

pepejara escribió:En este riff que he colgado se aprecian las variaciones de tono y volumen que comentaba...la pastilla del puente está todo el rato a tope, la del mástil está primero a tope, luego con volumen al 7 más o menos, luego con tono también al 6-7, luego con tono al 7 y volumen a tope etc...No he puesto la posición intermedia para no liar las cosas ;)

http://www.youtube.com/watch?v=bBU67ViS94U


genial Pepe!! :dedo:
¿que usaste como ampli? esos son superpots de 500k en volumen y noramles en tono ¿no? ¿que condensatas lleva?

Por cierto, ahora es la oportunidad de pillar superots de 500k; los de rsguitarworks.com han puesto los superpots de 500k a mitad de precio... practicamente a precio de CTS normal. :baba2:

:flores:
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Mensajepor pepejara » 16 Abr 2007, 10:37

Muchas gracias ;)

El ampli es el cornford Harlequín, que lleva un celestion blackback en vez de el Vintage 30, y la guitarra a pelo grabada con la cámara de fotos, enfocada de cerca para que no se me vea el pié de marcar el ritmo :jaja: :jaja: Los potes efectivamente, en ambas guitarras superpotes en volumen y cts logarítmicos en tono. Los condensadores, Bumblebee de los buenos, NOS, marrones, de 0.022 mF.

Luis, yo no noto mucha diferencia en el tacto, es posible que esté un poco más duro pero no me molesta :roll: ;)

Los superpotes los bajaron de precio nada más pedir yo la remesa que me llegó la semana pasada, que además pagó aduanas :evil:
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Mensajepor 5F6-A » 16 Abr 2007, 10:48

pepejara escribió: Los condensadores, Bumblebee de los buenos, NOS, marrones, de 0.022 mF.



pues suena de escándalo... ¿es el 50's wiring? por cierto mi LP lleva potes CTS marcados XL y se me asegura que sin ser especificamente superpots son iguales.. mi no entender :nose: funcionan de miedo eso si ;)
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Mensajepor pepejara » 16 Abr 2007, 11:58

SI, Hilario, es 50's wiring ;)
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Mensajepor Chemablues » 31 May 2007, 01:45

Hola a todos!

Gracias a los consejos del amigo Hilario (un saludo tío :dedo: ) le he cambiado los condensadores a mi SG (una Std. con pastis seth lover y pirulillos cortesía de Rubén) poniéndoles dos Jensen de aceite de 0'015 y 0'22 respectivamente y ya de paso, he modificado el cableado pasandome al "50's wiring"... El cambio ha sido tremendo a mejor claro: la pastilla del mástil con el tono a 0 suena preciosa, una maravilla que me he estado perdiendo durante años....ya veis...

Una imagen vale más que mil palabras, no?

http://www.bluesdebellota.com/misc/cableado_sg.jpg

Pero el motivo de mi pregunta no era ese, sino precisamente los potes :mrgreen: ...joder qué lio!. Después del cambio hecho y de empaparme durante horas, entre otros, de los geniales artículos de Pepe Jara (http://www.guitarristas.org/index.php?pid=136) y Pisotones (http://www.pisotones.com/Potes/Potes.htm) le he prestado atención a las ruedecitas esas, jejeje...ya veis, los potes... :mrgreen:

Después de todo esto, y de usar el Buscador del foro tal y como mandan los cánones, mis conclusiones son las siguientes, decidme por favor si estoy en lo cierto:

- la guita trae de serie potes marcados como Gibson = mojón, no?.

- son de caña corta (no Hilario??) (http://www.guitarristas.org/forum/viewtopic.php?p=221714#221714)

- creo que son de 500k, es cierto? (según post de Cabestro: http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... 137#175137), son lineales o logarítmicos?, debería cambiarlos por otros de otro valor o tipo?

Se admiten consejos, gracias a todos!

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Mensajepor 5F6-A » 31 May 2007, 09:44

me alegro Chema que te haya gustado el cambio.

Los potes.... bueno.
Pueden ser horribles o correctos.
Me explico. Con respecto a la calidad seguramente no sean CTS ni nada de una calidad análoga. Serán aceptables sin ser nada del otro mundo.
Con respecto al valor eso solo el polímetro nos lo dirá ( Gibson ha hecho todo tipo de barrabasadas con los valores de los potes - no os quiero asustar con lo que me encontre en mi '91 LP de casa ). :tasloco:
Habría que medir cada uno para ver su valor real.
Para mi forma de ver en una guitarra tipo SG / Les Paul para sonidos clásicos yo optaría por CTS de un valor NO inferior a 500k reales.

Por ejemplo estos son los valores de mi Les Paul medidos a 17ºC;

resistencia pastilla de graves: 7.29k
resistencia pastilla de agudos: 7.73K
pote volumen de graves; 537k
pote tono de graves; 528k
pote volumen de agudos; 537k
pote tono de agudos: 517k

para mi estos valores son los más cercanos a como me gusta una LP sonando.

Yo te recomiendo lo siguiente:
píllate unos CTS de caña CORTA ( para la SG ) logarítmicos.
Los valores deben estar aprox. y en mi opinión entre un mínimo de 500k y un máximo de 550k. Coge un polímetro y midelos. El de mayor valor va en volumen para graves, el siguiente en valor en volumen de agudos, el siguiente en el tono de graves y el de menor valor en tono de agudos.

Por cierto..... felicidades al que ha hecho el cableado... ha quedado canela fina con el plastiquito y todo en los Jensens.... :baba2:
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Mensajepor crisnarea » 06 Ene 2008, 09:44

HOLA ¡¡ Mi preguta seria para bajar el valor de los potenciometros no estaria bueno hacerlo agregandole resistencias en serie ? y asi llevarlos a los 300 k sin
comprar ningun pote nuevo !! gracias y perdon por mi ignorancia ¡¡
HOLA AMIGOS !!

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Mensajepor Vchap » 06 Ene 2008, 11:13

Coño, se me habia pasado este post y ahora que voy a tener una LP puede ser interesante...

El pre-wired vintage kit de RS es el que lleva el cableado tipo 50's?

Un saludo erepanos!
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Re: Articulo: sustitución de potes y cond en Les Paul/clip audio

Mensajepor 5F6-A » 15 Oct 2009, 20:53

a lo mejor le interesa a alguien

viewtopic.php?f=101&t=45576

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Re:

Mensajepor Pitarsky » 15 Oct 2009, 22:14

Pitarsky escribió:Magnifico articulo Pepe.
Muchas gracias. :dedo:


A ver que encuentro para P90.

Tengo un problema que no tenía. :jaja: :jaja: :jaja:



Marzo de 2007 :llanto: :llanto: :llanto:

Ya debo ir por el 6º kit de RS
Con lo feliz que era en mi ignoráncia ...
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén

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Re: Articulo: sustitución de potes y cond en Les Paul/clip a

Mensajepor Calambres » 29 Ago 2016, 13:53

Parece que el link a este interesantísimo artículo está caido. Es de la "vieja web" (guitarristas.org), pero es que tampoco lo encuentro en guitarrista.com :nose:

¿Se podría recuperar?

http://www.guitarristas.org/index.php?pid=136


P.D.: El artículo se puede ver, más o menos, en la wayback machine:

https://web.archive.org/web/20071014054 ... hp?pid=136

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Re:

Mensajepor Carteyano » 11 Sep 2016, 20:25

5F6-A escribió:me alegro Chema que te haya gustado el cambio.

Los potes.... bueno.
Pueden ser horribles o correctos.
Me explico. Con respecto a la calidad seguramente no sean CTS ni nada de una calidad análoga. Serán aceptables sin ser nada del otro mundo.
Con respecto al valor eso solo el polímetro nos lo dirá ( Gibson ha hecho todo tipo de barrabasadas con los valores de los potes - no os quiero asustar con lo que me encontre en mi '91 LP de casa ). :tasloco:
Habría que medir cada uno para ver su valor real.
Para mi forma de ver en una guitarra tipo SG / Les Paul para sonidos clásicos yo optaría por CTS de un valor NO inferior a 500k reales.

Por ejemplo estos son los valores de mi Les Paul medidos a 17ºC;

resistencia pastilla de graves: 7.29k
resistencia pastilla de agudos: 7.73K
pote volumen de graves; 537k
pote tono de graves; 528k
pote volumen de agudos; 537k
pote tono de agudos: 517k

para mi estos valores son los más cercanos a como me gusta una LP sonando.

Yo te recomiendo lo siguiente:
píllate unos CTS de caña CORTA ( para la SG ) logarítmicos.
Los valores deben estar aprox. y en mi opinión entre un mínimo de 500k y un máximo de 550k. Coge un polímetro y midelos. El de mayor valor va en volumen para graves, el siguiente en valor en volumen de agudos, el siguiente en el tono de graves y el de menor valor en tono de agudos.

Por cierto..... felicidades al que ha hecho el cableado... ha quedado canela fina con el plastiquito y todo en los Jensens.... :baba2:


Ayer mismo medimos los potes CTS que he comprado no hace un mes y ninguno llegaba a 500k, es más, el del volumen del mástil se quedaba en 460k.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.


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