Made in Indonesia

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Made in Indonesia

Mensaje por Daniel »

¿Qué hago yo abriendo un topic sobre guitarras baratas? Pues ni yo mismo lo sé... :mareado: :jiji:

Resulta que hará unos años vi un vídeo de Jack Pearson donde le preguntaban por sus Strats, que no eran otra cosa que Squiers de menos de 100 pavos. El hombre -que no sabe tocar ni tiene gusto para elegir las notas- :tasloco: decía así en tono guasón que se las hacían especialmente para él en Indonesia. Me reí, no le di más importancia y en fin, que el hombre lo único que les hacía era ponerles un pote de recorrido más suave que lo que traen y meterle tono a la pastilla de puente. Con eso, de gira. Eso por un lado.

Creo que aquí:

https://www.youtube.com/v/EW_ajThs8Vo[/youtube]

Por otro, de vez en cuando me he pillado guitarrillas baratas para gente más o menos de confianza que me lo ha pedido, o gente así que no suele comprar por internet por miedo o lo que sea, y quiere algo así más de batalla, algo para el crío, etc. Así que alguna que otra vez he comprado y recibido yo lo que fuera, y le he retocado a la guitarra lo típico (cejuelillas, electrónica, alguna mod, etc.) tratando de dejarla más que digna, sin más pretensiones. Esto en sí es un auténtica lotería porque en líneas generales tienes lo que pagas: rebabas en plásticos de poca calidad, hardware de plastilina, alineación de cuerdas como un poema, trastes que ni te cuento..., no descubro nada nuevo aquí. Yo ni miraba la procedencia, simplemente "estudiaba" lo que tenía en la mesa y lo ponía a lo mejor que la guitarra diera. Ni qué decir que he visto de todo...

Sin embargo, a veces me ha llegado o me he encontrado alguna que se salía del resto. Digo lo de la lotería porque puede salir así una de veinte (o de 200) que pruebes y, por supuesto, tienes que verla. Pero macho, le he cogido respeto a alguna que otra (no hablo de marcas porque luego viene lo que viene y no es oro lo que reluce, así que sólo hablo de unidades concretas, sean de Cort, Ibanez, Squier o la madre que las parió).

Ejemplos: una hardtail que me la encontré hasta con el palo flameado, ligerísima y con una resonancia que bufff, la tiene ahora un buen amigo. Le cambié un poquito la electrónica, un buen ajuste, tornillos de acero en puente, poco más. Vaya con la guitarrica flameada... Otra fue una acústica simplemente perfectamente hecha, sin maderas buenas ni nada de eso, pero que al primer sol abierto y sin huesos ni ajuste alguno dije "me la llevo ya" (ésta sí la tengo yo). Sonido de lado a lado, matices, comodísima de acción sonando desahogada... Mira que en acústicas y a pelo sin procesado las cosas "cantan" el doble. Le puse huesos arriba y abajo, redondeíto de trastes y del palo y vaya, vaya. Haberlas haylas. No demasiadas, pero bueno, es lo que hay.

La última y quizá la más bestia en ese aspecto ha sido una copia de Junior a la que ya le tenía yo el ojo echado cuando la pillé para la niña de un colega hace un tiempo y me di cuenta de cómo era la guitarrica: ligera, con un trabajo EX-QUI-SI-TO de palo y trastes, bien hecha de cojones, cruda, inmediata... Joder, sonando como debe una paula. Al final el hombre decidió pillarle una de dos pastillas (la hija decía que no podía tocar el "Sweet Child O' Mine" bien :jiji: ) y me la volvió a traer un tiempo después para que se la adecentara y venderla. Tenía cuatro arañazillos de meterle las cuerdas por el wraparound y poco más. No llegó a salir de casa: ¡ahora o nunca! :jiji: Le rehice la electrónica a cableado 50s con su cablecito de tela, su condensata NOS bueno... Una barbaridad que me ha salido por tres duros. Ya la enseñaré, ehpaehcucharla. :mareado:

Hasta que recordé a Jack Pearson: todas, absolutamente todas las que de algún modo se salían de la regla estaban hechas en Indonesia. Ninguna en China, Vietnam, etc. Ojo, que también habrá mierdas indonesias, pero las que salen buenas, vienen de allí, al menos en mi experiencia.

Y me encontré esto en un foro:

He told me after the show that he bought it at a guitar center with the intent of delivering it to a friend whose daughter wanted to learn guitar. She ended up changing her mind on what kind of guitar she wanted, and Jack's response was "good; I'll keep it." He was looking for a guitar for himself that was light weight and acoustically resonant. The Squier fit the bill! So in essence, I'm going to look at gear a bit differently after that experience. Jack's gear collection is pretty extensive I'm sure. He can play whatever he wants, and I guess that was the take away.

Joer, hasta la niña... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Ya sólo me queda tocar como el Pearson.

Así que algo pasa en alguna fábrica perdida en Indonesia, por lo que he podido comprobar casi de casualidad a lo largo del tiempo. Habrá que averiguar dónde concretamente o quién. Nombre, dirección, aficiones, parejas, talla de gayumbos..., todo. :poli: :poli: :poli:

Imagen

https://guitardivision.com/guitars-indonesia-vs-china/

Si sabéis algo más, nombres de fábricas, etc. ya sabéis, que aquí hay que investigar. :jiji:
Avatar de Usuario
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5904
Registrado: 22 Jun 2005, 23:25
Ubicación: Barcelona - Catalunya

Re: Made in Indonesia

Mensaje por MikeLandau »

Edito el ladrillazo.

En definitiva, si......por cuatro duros hay cada cosa por ahí que da miedo.....
Nels Cline me parece un coñazo.
Avatar de Usuario
Rivera
usuario
Mensajes: 568
Registrado: 21 Jun 2009, 12:31
Ubicación: BCN

Re: Made in Indonesia

Mensaje por Rivera »

Yo acabo de pillar un bajo Sire Marcus Miller V5 tipo Jazz bass made in Indonesia y lleva unos acabados increíbles. Y suena muy, muy bien, es cómod y con mástil roasted.

En cambio, es curiosos que de las squier classic vibe se hablaba de que las primeras, las made in China, eran de mejor calidad que las actuales made in Indonesia. Habría que compararlas a ver si es cierto
Preparando mis temas propios (Sergio NHT)
Tributo a Barricada (Barrena): http://www.facebook.com/losbarrena.tributoabarricada
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Made in Indonesia

Mensaje por Willie »

En Indonesia hay unas maderas de muchísima calidad autóctonas, si tiene en saber hacer sacan de ahí lo que quieran y la mano de obra es la que es que reduce costes. El tema es que se quiera o interese hacer cosas de calidad alta aprecio contenido.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Made in Indonesia

Mensaje por Daniel »

Maderas perfectamente viables para guitarras las tienen (si te sales de lo tradicional y tienes la oreja abierta a otras opciones). Y luego otra cosa, que tradicionalmente han trabajado mucho esa madera autóctona durante décadas, desde muy jóvenes.

Aparte de que las mejorcitas eran indonesias, que no deja de ser mi propia experiencia pudiendo ser ésta casual, he notado algo que a día de hoy sí sigue dándose en otros sitios: en Indonesia no son tan tendentes o proclives a las cagadas "de bulto" en las guitarras. Es decir, es más complicado ver un puente totalmente desalineado, un botón de la correa desplazado x centímetros del centro, pockets donde puedes meter las cuerdas y el cable si hace falta y no tienes hueco en el estuche, :jiji: cosas que "cantan" a kilómetros. Lo cual sí he visto en chinadas varias.

Y en alguna Custom Shop o de luthier también. :tasloco:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Made in Indonesia

Mensaje por Blackmore »

Y en guitarras vintage también...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Made in Indonesia

Mensaje por Sergio »

:roll: Vaya

Afortunadamente lo leí tantas veces que casi me lo sé de memoria :burla:
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Made in Indonesia

Mensaje por Daniel »

Si, pero ya no hay que ponerle pastillas Gibson a la Piphone. El indonesio ha aprendido ya a hacerlas. :mareado: :burla:
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Made in Indonesia

Mensaje por rayosytruenos »

Tengo un par de indonesias y sí que están bien hechas, sí.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”