El post de si cambiar el perfil del mástil en el luthiegg

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: El post de si cambiar el perfil del mástil en el luthiegg

Mensaje por rayosytruenos »

Los bordes del diapasón redondeados son de las mejores mejoras que conozco.

Otro mundo. La primera vez que lo probé fue con una Ibanez Jem. Radio muy plano, perfil muy fino, diapasón que me parecía bastante ancho. Esas cosas en principio no me gustaban, pero lo de los bordes redondeados era, desde luego, otro nivel, así que apoyo esa idea.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: El post de si cambiar el perfil del mástil en el luthiegg

Mensaje por ore_terra »

la 330 que tuve los tenía muy redondeados también, y con un mástil enooooorme y mis manos de niña chica se sentía super cómoda.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: El post de si cambiar el perfil del mástil en el luthiegg

Mensaje por JMLA »

Blackmore escribió:
Hay una cosa que no sé como estará en tu guitarra, pero a mi me ha funcionado en un par de LP

Ocurre que si el binding tiene el filo muy marcado el mástil se hace ancho, porque molesta bastante esa arista.
Yo le he redondeado el canto a un par de Gibsons mías y eliminando una miseria de material ya tenías la impresión de que era más estrecho el mástil.
El binding es suave y bien acabado, dentro de lo normal en una R. Está igual en la R6 que en la 7.
Tengo claro, visto que las medidas y ajustes de ambas guitarras apenas se diferencian en menos de 1 mm, que la verdadera diferencia entre ambas es la forma del perfil, el contorno, que en la R6 es redondito en "C", más tipo fender digamos, mientras que la R7 tiene algo de hombro y es más tipo "U". A simple vista no se ve, ya que una es clara color caoba sin teñir y la otra en dark, lo que engaña a la vista... pero no a la mano.

No obstante, antes de llevarla a rebajar hombros (cosa que terminaré por hacer a la vuelta del verano probablemente), sí que voy a hacer lo de redondear el final del diapasón, como si fuera un discreto escalopado justo en el borde, sin que sea perceptible a la vista, creo que es posible y muy buena idea tal como comentáis la mayoría :dedo: igual este mismo finde (que va a llover) me pongo a ello.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: El post de si cambiar el perfil del mástil en el luthiegg

Mensaje por Blackmore »

Eso lo haces tú mismo con lija muy finita. Y es increíble lo q se nota una cojonésima de milímetro en ese sitio.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: El post de si cambiar el perfil del mástil en el luthiegg

Mensaje por JMLA »

Pues lo he hecho en un ratico, no con lija, sino con una navaja bien afilada, rascando. Y no solo el plástico sino también entrando algo en la madera (1mm). Luego un poco de lija fina y aceite de limón: A la vista no se nota na-da, al tacto mejora muchísimo, tanto para el pulgar por encima (soy de esa terrible costumbre) como para double-stops en las cuerdas primeras, etc. Super contento de haberlo hecho. La comodidad me ha permitido también subir un pelo la acción y con todo ha quedado mucho más agradecida de tocar. Y no he tardado nada. A la R6 no se lo hago implemente porque la tengo impecable, no mint pero casi, y así quiero que siga (se me pasa por la cabeza venderla para hacerme con una junior sencilla), pero está claro que me iría bien también.

Otra cosa es que el tocho de madera del mástil sigue estando ahí :jaja: :jaja: después probando la SG para comparar, creo que tengo claro que hay que adelgazar un poco eso.

Pero, Blackmore, el consejo me ha ido genial :flores: :flores: :flores:
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: El post de si cambiar el perfil del mástil en el luthiegg

Mensaje por jaimebcn »

ore_terra escribió:la 330 que tuve los tenía muy redondeados también, y con un mástil enooooorme y mis manos de niña chica se sentía super cómoda.
Esa 330 la tengo yo ahora y corroboro todo lo que dices.

Alguna vez me he planteado modificar el resto de Gibsons que tengo y que no tienen los bordes redondeados.

:toma:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: El post de si cambiar el perfil del mástil en el luthiegg

Mensaje por ore_terra »

Tú tienes mi ex 330? No me acordaba yo!
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: El post de si cambiar el perfil del mástil en el luthiegg

Mensaje por jaimebcn »

Sí, la compré estando en UK :D
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: El post de si cambiar el perfil del mástil en el luthiegg

Mensaje por rayosytruenos »

Pienso que si no te importa que el instrumento pierda algo de valor y estás seguro de que con el "tratamiento" te gustaría más, pues al luthiegg.

Pienso que si no te importa liarla pero bien (no tiene por qué ocurrir), pues a hacerlo tú mismo se ha dicho.

Siempre, claro, que tengas un mástil "perfecto" como referencia. Ha de ser más pequeño que el tuyo, jeje, que si no...
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: El post de si cambiar el perfil del mástil en el luthiegg

Mensaje por withthc »

JMLA escribió:Pues lo he hecho en un ratico, no con lija, sino con una navaja bien afilada, rascando. Y no solo el plástico sino también entrando algo en la madera (1mm). Luego un poco de lija fina y aceite de limón: A la vista no se nota na-da, al tacto mejora muchísimo, tanto para el pulgar por encima (soy de esa terrible costumbre) como para double-stops en las cuerdas primeras, etc. Super contento de haberlo hecho. La comodidad me ha permitido también subir un pelo la acción y con todo ha quedado mucho más agradecida de tocar. Y no he tardado nada. A la R6 no se lo hago implemente porque la tengo impecable, no mint pero casi, y así quiero que siga (se me pasa por la cabeza venderla para hacerme con una junior sencilla), pero está claro que me iría bien también.

Otra cosa es que el tocho de madera del mástil sigue estando ahí :jaja: :jaja: después probando la SG para comparar, creo que tengo claro que hay que adelgazar un poco eso.

Pero, Blackmore, el consejo me ha ido genial :flores: :flores: :flores:
Unas fotitos... please... :flores:
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: El post de si cambiar el perfil del mástil en el luthiegg

Mensaje por JMLA »

rayosytruenos escribió:Pienso que si no te importa que el instrumento pierda algo de valor y estás seguro de que con el "tratamiento" te gustaría más, pues al luthiegg.

Pienso que si no te importa liarla pero bien (no tiene por qué ocurrir), pues a hacerlo tú mismo se ha dicho.

Siempre, claro, que tengas un mástil "perfecto" como referencia. Ha de ser más pequeño que el tuyo, jeje, que si no...
Me gustaría hacerlo yo mismo pero no hay eggs, que me conozco. La verdad es que soy manitas y me arreglo bien, pero luego me puede la prisa y eso es un riesgo doble. Y si aún fuera una fender que en el caso de cagarla encargas otro mástil...
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: El post de si cambiar el perfil del mástil en el luthiegg

Mensaje por JMLA »

withthc escribió:
Unas fotitos... please... :flores:
Creo que no se nota a la vista, y al tacto solo se nota la mejora respecto a la sensación anterior, no es algo que al tocarlo pienses que está afeitado.

Una es la R6 (acabado de fábrica y en mejor estado de conservación) el otro es la R7, se distingue por estar más usado, palorrosa algo más oscuro. Tan de cerca como en esta foto quizá se aprecia algo, pero hay que ser un poco lince para notarlo si no te lo dicen. Eso sí, la tocabilidad es mucho mejor.
Imagen
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: El post de si cambiar el perfil del mástil en el luthiegg

Mensaje por withthc »

Si se nota un poquito, fijándote bien, no está la escuadra cuadrada sino más redondito, igual me atrevo.

Noes como el original que es notoriamente redondeado y muy cómodo a la mano pero seguro que le quita esa “ molestia” “ aspereza “ del canto a escuadra.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: El post de si cambiar el perfil del mástil en el luthiegg

Mensaje por jaimebcn »

Pues me he lanzado y yo también se lo he hecho a mi 68 Custom. Y contentísimo. Voy a revisar el resto de Gibsons y la que no los tenga redondeados se los redondeo.

Con una cuchilla y luego con lija del 800 para suavizar. Fetén.

Gracias por el consejo Blackmore!

Salud,
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: El post de si cambiar el perfil del mástil en el luthiegg

Mensaje por rayosytruenos »

JMLA escribió:
rayosytruenos escribió:Pienso que si no te importa que el instrumento pierda algo de valor y estás seguro de que con el "tratamiento" te gustaría más, pues al luthiegg.

Pienso que si no te importa liarla pero bien (no tiene por qué ocurrir), pues a hacerlo tú mismo se ha dicho.

Siempre, claro, que tengas un mástil "perfecto" como referencia. Ha de ser más pequeño que el tuyo, jeje, que si no...
Me gustaría hacerlo yo mismo pero no hay eggs, que me conozco. La verdad es que soy manitas y me arreglo bien, pero luego me puede la prisa y eso es un riesgo doble. Y si aún fuera una fender que en el caso de cagarla encargas otro mástil...
Me pasa un poco lo mismo. Además tardo mucho en decidirme y en tener muy claro el proceso en cuestión, y luego lo quiero terminar enseguida.
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: El post de si cambiar el perfil del mástil en el luthiegg

Mensaje por withthc »

Estoy pensando que con la parte de atrás de una cuchilla de cúter de esas que tienen forma de trapecio y dos semilunas de ajuste por detrás , raspando con la semiluna se puede redondear bien el binding
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: El post de si cambiar el perfil del mástil en el luthiegg

Mensaje por JMLA »

withthc escribió:Estoy pensando que con la parte de atrás de una cuchilla de cúter de esas que tienen forma de trapecio y dos semilunas de ajuste por detrás , raspando con la semiluna se puede redondear bien el binding
Mmm... lo veo arriesgado.
Es poquísimo material el que hay que raspar: una cuchilla dura (en mi caso una simple navaja) bien afilada y solo raspar un poco con cuidando de que el ángulo sea poco y constante. Luego una pasadita suave de lija fina por si ha quedado alguna arista y ya.
Abandon normal instruments.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”