Duda sobre cambio de pastillas de guitarra

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Berto
Mensajes: 21
Registrado: 08 Oct 2020, 23:02

Duda sobre cambio de pastillas de guitarra

Mensaje por Berto »

Buenas!

Hace unos meses (cuando empezó lo del confinamiento vaya), me compré una guitarra eléctrica para retomar esta afición (toqué hace muchísimos, pero muchísimos años, cuando aún estaba en el instituto, aunque por entonces era guitarra "clásica", no eléctrica).

Como no sabía si me iba a gustar esto de nuevo, me compré una guitarra muy básica, una Fender Squier Mustang con pastillas dobles, y la verdad es que no suena mal (dentro de esos precios, claro). De hecho en muchas reviews la ponen como la mejor guitarra barata en formato H-H.

El tema es que como esto me está gustando estoy pensando en mejorar esa guitarra cambiándole las pastillas (si la mayoría me recomendaréis que cambie de guitarra, pero eso no es opción... mi economía no da para gastarme una pasta en otra guitarra... ojalá!).

Tras mucha investigación por la red, he llegado a la conclusión de que la mejor combinación podría ser una DiMarzio Tone Zone (DP155) en el puente, y una DiMarzio PAF 36th (DP103) en el mástil. En total, me cuesta unos 160€ ambas,

Pero, y aquí viene mi duda, la pregunta es... ¿Se nota realmente ese cambio, si sobretodo tocas tu solo, en casa, y en lugar de un ampli lo haces mediante una interfaz de audio (en mi caso, una Focusrite Scarlett Solo 3rd Gen)???

Es que las pastillas tengo claro que son infinitamente mejores que las que tengo ahora, y además ese combo (Tone Zone + PAF) parece muy popular, pero también he leído a algunos decir que si no usas un buen amplificador casi no se nota el cambio, en cambio también he leído a otros decir que de eso nada, y que si conectas la guitarra vía interfaz audio si que se nota también mucha mejoría... así que estoy hecho un lío... no quiero "tirar" esos 160€

¿Alguien de aquí ha hecho algo similar?
Me refiero a si ha experimentado mejoría notable si, usando la guitarra conectada al PC mediante una interfaz audio, le ha cambiado las pastillas.

Muchas gracias de antemano!!!!
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Duda sobre cambio de pastillas de guitarra

Mensaje por poxo »

Pues depende mucho de como responda el software que uses. Pero me adelanto a decir, que el cambio no será muy notable.

Notarás más mejoría de sonido si inviertes en un ampli pequeño para casa antes que en las pastillas.
Berto
Mensajes: 21
Registrado: 08 Oct 2020, 23:02

Re: Duda sobre cambio de pastillas de guitarra

Mensaje por Berto »

Gracias por responder, @poxo!

Si, eso he leído, aunque también he leído lo contrario, de ahí el cacao mental que tengo con esto.

Con el tema del ampli, me pasa como con la guitarra, que para cambiar a algo mejor, que se note, me tengo que gastar demasiada pasta, mientras que el cambio de pastillas son unos 160€.

Por otro lado, el tema del ampli realmente es que en mi caso no se si le iba a sacar rendimiento, ya que como comenté toco siempre en casa, solo, y con auriculares (por los vecinos), unos muy buenos auriculares, eso sí.

El software que suelo usar es el Amplitube 4, y los amplis emulados que más me molan de los que lleva son los Leslie, que tienen un sonido que me encanta (aclaro que no toco Heavy, ni Metal, me va más el Blues y el Rock).

La guitarra en si aunque económica no suena mal, pero si que me gustaría mejorarle el sonido.

...en fin... Tengo un lío de la leche, porque si tampoco lo voy a notar mucho, pues es tirar una pasta... "Joé"...
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Duda sobre cambio de pastillas de guitarra

Mensaje por rayosytruenos »

Parece ser una guitarra de unos 130€, ¿cierto?. Sí es así, mucho me tendría que gustar a mí para gastar 160 en pastillas. Pero, oye, si por el tacto y esas cosas me pareciera que la guitarra fue "hecha para mí", pues sí que me podría lanzar.

De todos modos, parece que no has probado muchas guitarras diferentes, así que yo no te recomendaría invertir mucho en ésta antes de conocer un poco más.
Berto
Mensajes: 21
Registrado: 08 Oct 2020, 23:02

Re: Duda sobre cambio de pastillas de guitarra

Mensaje por Berto »

Gracias por responder @rayosytruenos!

Así es, una superbarata, pero por lo menos la que me llegó a mi, con unos acabados muy buenos, bonita, sin "ruidos raros", que mantiene bien la afinación, y muy cómoda (para mi, aunque eso ya es muy personal, claro). En definitiva, no creo que necesite cambiar lo que es el resto de la guitarra, la verdad (y por otro lado, tampoco me puedo permitir gastar 400€ o mas en una guitarra superior, sinceramente).

Si, en comparación con su coste, el precio del cambio de pastillas es muy alto... pero aún así, es muchísimo mas bajo que el de cambiar a una guitarra que realmente se note la mejoría (e incluso es posible que llevase peores pastillas que esas, que todo el mundo las pone muy bien), y por lo demás, como digo, la guitarra a pesar de ser "super-low-cost", es muy buena. De hecho antes de comprarla "hice los deberes", mirando montones de reviews y análisis por internet, viendo vídeos, etc... y ya te digo, en casi todos ponía que en ese tipo de guitarras mega-económicas, de las que iban en configuración H-H seguramente era la de mejor calidad.

Pero volviendo al tema, la cuestión es si, dado que yo principalmente toco en solitario, en casa, y conectado al pc vía interfaz de audio, si en esas circunstancias el cambiar las pastillas se nota o no (aunque se a unas infinitamente mejores que las que lleves antes).
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Duda sobre cambio de pastillas de guitarra

Mensaje por rayosytruenos »

Hombre, se ha de notar. No sólo por la calidad del sonido en si misma, sino también por el tipo de sonido, nivel de salida y otras características (tipo de imanes, de cable, número de vueltas...) Todo eso influye tanto en el sonido que dentro de una misma marca hay muchísimas variantes. Y las hay porque, evidentemente, suenan diferentes.

Ahora, que el cambio te parezca notable o no, ya es otra cosa.

No sé cómo funciona tu cabeza, pero lo más probable es que, si las cambias, te parezca que las nuevas suenan mucho mejor (autosugestión, autodefensa y realidad se combinan aquí en distintas proporciones según el caso).

Ten también en cuenta lo que es una pastilla, en sí misma. Quiero decir que, malas, lo que se dice malas, no creo que sean las que trae tu guitarra. Otra cosa es que no te convenza como suenan, y, siendo tu única guitarra y teniendo claro que por ahora no la vas a cambiar, pues es lógico sopesar mejorarla.

Veo que se debate mucho lo de cambiar las pastillas a ese modelo en los foros de por ahí.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Duda sobre cambio de pastillas de guitarra

Mensaje por rayosytruenos »

Oye, también ten en cuenta que tal vez lo que no te convenza sea cómo suenan por los auriculares.

¿Tienes algún amigo que pueda traer su guitarra y enchufarla a tu equipo? También ir tú a enchufar tu guitarra en el suyo estaría bien.
Berto
Mensajes: 21
Registrado: 08 Oct 2020, 23:02

Re: Duda sobre cambio de pastillas de guitarra

Mensaje por Berto »

Gracias de nuevo!!!

Los auriculares si que son de una cierta calidad, creo: AKG K-240

Por explicarme mejor, lo que noto es que los graves son excesivamente graves y con poca definición. No sé, como si sonasen dentro de una cueva o algo así. Quizás para otros estilos vaya bien, pero no en lo que a mí me gusta. Sólo lo noto al tocar las cuerdas 5a y 6a. Obviamente, ahí el sonido ha de ser más grave, pero el cambio sobre el resto es enorme, casi como si fuese otra guitarra.

Aclaro que no es problema de afinación, pues lo compruebo diariamente y con varios sistemas, ni de software, pues lo noto con todos los que he probado.

Y no es que suene mal, es sólo que creo que quizás es un tipo de guitarra para un estilo más "Heavy oscuro", y he descubierto que a mi lo que me gusta tocar es otra cosa.

De ahí el pensar en cambiar pastillas, ya que como digo el resto de la construcción de la guitarra está bien: Los trastes están muy bien, mantiene bien la afinación, el tamaño es perfecto...
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Duda sobre cambio de pastillas de guitarra

Mensaje por poxo »

Esa pelota de graves es típico del software digital.

Te voy a decir lo que deberías hacer, y luego haces lo que quieras:

- Como te han dicho, prueba la guitarra con un ampli. Queda con un amigo, o ve a una tienda con tu guitarra con la excusa de que quieres un ampli bueno para casa, y pruebas un par de ellos. Nadie te obligará a comprarlo, y descubrirás muy posiblemente un mundo nuevo y que teníamos razón.

- Si aún así no haces caso a lo anterior o sigues queriendo un cambio de pastillas. Tienes dos opciones, comprar algo de segunda mano o comprar algo de la marca GFS. Hacen copias de muchas pastillas, son baratas y suenan bastante bien. Te lo aseguro. Y lo que te ahorres lo guardas para un futuro ampli :sindiente:

https://www.guitarfetish.com/GFS-Guitar ... s_c_7.html
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Duda sobre cambio de pastillas de guitarra

Mensaje por ore_terra »

También, que los auriculares sean “de calidad” no significa que no vayan a hacer que el tono de la guitarra te guste menos ;)

Los auriculares que uso pa mezclar son también desos “de calidad”, pero como los use pa escuchar la guitarra con emuladores de ampli me suena horrible siempre. Pa eso uso otros que son de menos calidad
Avatar de Usuario
dmtryck
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1523
Registrado: 31 May 2005, 11:07
Ubicación: Pues ahora en Zaragozaaaaaa !!!

Re: Duda sobre cambio de pastillas de guitarra

Mensaje por dmtryck »

Las Tonerider también son buena alternativa calidad/precio. Pillé unas Alnico II y me sorprendieron.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Duda sobre cambio de pastillas de guitarra

Mensaje por rayosytruenos »

Las Tonerider que yo he probado suenan muy bien, sí.
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Duda sobre cambio de pastillas de guitarra

Mensaje por poxo »

dmtryck escribió:Las Tonerider también son buena alternativa calidad/precio. Pillé unas Alnico II y me sorprendieron.
No las conocía. Y además vienen de Inglaterra. Las GFS son de USA
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1870
Registrado: 10 Mar 2006, 20:47
Ubicación: Madrid.-Santander

Re: Duda sobre cambio de pastillas de guitarra

Mensaje por mixolidio38 »

Yo no cambiaría nada. No tienes otros criterios por los que comparar. Ve ganando experiencia y conocimiento en equipos. Al final sabrás lo que tienes con sus pros y contras y tendrás claro lo que necesitas. Mientras, vas juntando pasta para cuando llegue el momento .
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
Avatar de Usuario
StringVeins
Mensajes: 162
Registrado: 16 Sep 2020, 16:54

Re: Duda sobre cambio de pastillas de guitarra

Mensaje por StringVeins »

Opino como mixolidio38. Espera y ve ganando experiencia. Prueba más guitarras con otras pastillas para ampliar horizontes.

Por otro lado y según lo que lo que comentas de tus preferencias musicales tampoco tengo claro que una Tone Zone en el puente sea exactamente lo que buscas.
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Duda sobre cambio de pastillas de guitarra

Mensaje por neo »

Prueba a bajar un poco la altura de las pastillas por el lado de las cuerdas gordas, a ver qué pasa :dedo:
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Duda sobre cambio de pastillas de guitarra

Mensaje por Sergio »

Yo tambien opino como mixolidio.
Yo lo que haria, sencillamente, es quedar con alguien que tenga otra guitarra barata y comprobar si el problema se sigue produciendo. En ese caso, sería cosa del sistema. Es más, yo me decanto por esta hipótesis. Por auriculares las guitarras es fácil que hagan bola de graves.
Las veces que he tocado con guitarras de estas no me llamó especialmente la atención el problema que relatas. Aunque a decir verdad nunca probé una Squier con hbuckers.
Prueba a ver lo que dice Neo, es la solución más barata y sencilla.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Duda sobre cambio de pastillas de guitarra

Mensaje por JMLA »

Yo te diría directamente que gastar 160 € en pastillas, teniendo en cuenta el resto del equipo que usas, es tirar el dinero. Bueno, no del todo porque podrás revenderlas (mejor que la guitarra) especialmente si las compras de segunda mano.
Lo que te han dicho está muy bien:

1º- Bajar las pastillas (unido a toquitear el software que usas, a ver si puedes modelar mejor el sonido)
2º- Probar otros equipos, aunque sean baratos, antes de "invertir" en otra cosa.
3º- Como dice Poxo arriba, notarás mucha diferencia si pruebas con un ampli pequeño. Por esos 160 € o poco más, ya tendrías suficiente, te llegaría para un Yamaha THR10 usado, o incluso algún valvular de 5w (busca uno que tenga salida para auriculares, como un ibanez que he visto por ahí a menos de 200€, con circuito tubescreamer incluido) Poco a poco irás sabiendo mejor qué quieres y cómo ir a por ello.
Abandon normal instruments.
Berto
Mensajes: 21
Registrado: 08 Oct 2020, 23:02

Re: Duda sobre cambio de pastillas de guitarra

Mensaje por Berto »

OK, gracias a todos!

Creo que os haré caso y pasaré de lo de las pastillas, al menos de momento.

Lo de comprar un ampli no lo veo, porque realmente yo no voy a tocar a través de sus altavoces, ya que como dije toco en casa y no me gusta molestar a los vecinos, así que voy a usar auriculares siempre para hacer mis grabaciones y prácticas.

Teniendo eso en cuenta, supongo que el resultado será el mismo si lo sigo haciendo con mi Focusrite o con un ampli, no?
Ya que, supongo, en este caso lo que contará es el software.

En ese sentido, hasta ahora he esto usando la versión gratis del Amplitube, así que me plantearé invertir esa pasta en la compra de la versión de pago (o del Bias FX 2 o Guitar Rig 6)... Por cierto, agradezco también opiniones sobre ese software, jejeje.

Muchas gracias a todos y un saludo!
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda sobre cambio de pastillas de guitarra

Mensaje por Calambres »

poxo escribió:
dmtryck escribió:Las Tonerider también son buena alternativa calidad/precio. Pillé unas Alnico II y me sorprendieron.
No las conocía. Y además vienen de Inglaterra. Las GFS son de USA
A ver, venir, lo que se dice venir, vienen de China, no de UK. Con respecto a su calidad, que es lo que aquí nos interesa, yo he montado bastantes juegos ya y siempre me han sorprendido por su relación calidad-precio. Yo también tengo una guitarra con pastillas Tonerider y muy bien.

En cuanto a los consejos que te dan por aquí son los correctos. El que sean correctos no significa que la mayoría de nosotros no hayamos hecho justamente lo contrario en algún momento :roll: :oops: Es parte de esta afición. En resumen, haz lo que te pida el cuerpo :jiji:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”