¿Mejorar guitarra o comprar nueva?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Ricter29
Mensajes: 5
Registrado: 25 Abr 2020, 14:52

¿Mejorar guitarra o comprar nueva?

Mensaje por Ricter29 »

Hola a todos. Suerte con el maldito virus.
Soy guitarrista aficionado y hace años me compré una stagg tipo les paul. El tema es que ahora toco aún como aficionado pero un poco más en serio, voy a clases, etc. El problema es que la stagg me da problemas de afinación. Que no tenga un gran sonido no me importa por ahora, pero que se desafine sí. No sé si es problema de clavijero, de cejilla o de la madrea del mástil. Si supiera que cambiando el clavijero por un schaller o un gotoh y la cejuela no me daría problemas de afinación incluso la retrastearía porque me da pena quitarla. Pero si no vale la pena iré a por una ibanez as93 (que se que es mejor guitarra que la stagg, pero ma gustaría seguir uandola). Gracias de antemano. Si alguien tuviera más idea o más experiencia lo agradecería.
:dedo: :dedo: :dedo:

Imagen

Imagen

Imagen
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: ¿Mejorar guitarra o comprar nueva?

Mensaje por KOBA »

Es complicado adivinar a que se debe...

Ya que le tienes cariño, prueba a:

1) Lubricar bien los surcos de la cejuela y las silletas del puente... para que las cuerdas resbalen bien sin quedarse trabadas. Muchos usamos mina de lápiz.

2) Se muy cuidadoso al enrollar las cuerdas en los postes al ponerlas nuevas. Colócalas bien y sin más vueltas de las necesarias, muchos problemas de afinación vienen de ahí.

...y si te sigue dando follón... pues no habrás gastado dinero de momento. Siempre estás a tiempo. :mrgreen:
Ricter29
Mensajes: 5
Registrado: 25 Abr 2020, 14:52

Re: ¿Mejorar guitarra o comprar nueva?

Mensaje por Ricter29 »

Gracias Koba!!
A ver si compro una cejuela de hueso y se la hago con más atención que esa. Y haré lo que dices. Mi duda es si en general un mástil malo puede hacer que la guitarra se desafine continuamente. También he oído de guitarristas que lubrican la cejuela con una gotita de aceite de maquina. Es que es una lata estar afinando todo el rato!!.
Avatar de Usuario
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5994
Registrado: 26 May 2005, 18:39
Ubicación: La Garriga

Re: ¿Mejorar guitarra o comprar nueva?

Mensaje por quico medrano »

Piensa que tarde o temprano ( si sigues estudiando ) el cuerpo te pedira una guitarra de mas calidad.
Yo no gastaria mucha pasta en ella.... ;)
https://www.facebook.com/#!/QuicoJoias

Si no sabes que regalar estas navidades, echa un vistazo ;)
Ricter29
Mensajes: 5
Registrado: 25 Abr 2020, 14:52

Re: ¿Mejorar guitarra o comprar nueva?

Mensaje por Ricter29 »

Hola Quico. Pues sí, lo sé. los 650 aprox que sale la ibanez no es ninguna locura para un aficionado que estudia todos los días, supongo. Es más la tentación de seguir usando la Stagg. Porque además como de aspecto dan bastante bien el pego da la tentación de seguir usándolas ;) , pero es verdad que si le pones clavijero, pastillas, puente y demás te gastas casi lo mismo que en una guitarra de gama media. De todos modos aunque sea ya por curiosidad me gustaría saber si un mástil de arce, aunque sea tan veteado como este, es de por sí suficiente como para mantener la afinación. Ya sabes, saber si lo que desafina en las guitarras económicas "no del todo malas" es el clavijero, la cejuelas, etc o es directamente la madera que es inestable. No hablo de algunas que he visto que el mástil es de madera realmente endeble. Ya le puse grafito como dijo Koba y se nota. Pero creo que en unos meses juntaré el dinero y veré si alguna tienda de aquí, de Tenerife me trae la Ibanez. Gracias por la respuesta.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: ¿Mejorar guitarra o comprar nueva?

Mensaje por JMLA »

Como te han comentado es difícil diagnosticar a distancia, pero que el mástil sea la causa del desafine, en mi opinión, sería lo más raro. ¿Le has pedido opinión a tu profe de guitarra? Algo sabrá. Otra opción es consultar a un luthier, igual con un cambio de cejuela lo tienes arreglado (casi siempre es de ahí, siendo cordal fijo). Invertir en cambiar mecánicas (afinadores) sin estar seguro de que el problema es ese, es un riesgo de tirar el dinero. Retrastear no me lo plantearía en una guitarra de ese valor ni aunque tuviera solucionado el tema del afinar.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
BrusamNix
Mensajes: 122
Registrado: 10 Nov 2016, 12:28

Re: ¿Mejorar guitarra o comprar nueva?

Mensaje por BrusamNix »

Mmm... si de algo como esto
Imagen
pasas a algo como esto
Imagen
se me ocurre que también cambias de un cuerpo sólido a uno de semi-caja, precios aparte. Espero que ese aspecto lo hayas sopesado bien y te agrade la idea. Porque a mi (personalmente) ya me pueden tentar con la semi-caja más bonita del mundo, que tengo claro que no va a ser nunca "mi" guitarra. Y mira que las hay preciosas y carísimas como los aprox. 6,000€ de esta "Gibson 1959 ES-355 Reissue VN VOS"

Imagen

Ahora bien: Si lo piensas un poco, una guitarra de gama "baja" ha cumplido su función cuando quien empieza se encuentra con límites fuera de sus propias manos. Mala afinación, sonido pobre, acción incómoda, todo lo que se quiera... suele menguar con muchos ajustes, pero también tiende a desaparecer al pasar a una guitarra de mayor valor/precio. Por supuesto que eso sale más caro, si, pero es que la calidad se paga de una forma u otra. Y por la marca, ni te cuento cómo nos extorsionan a veces a los guitarreros. :(

Entonces ... ¿que haría yo en tu caso? Pues simplificar: ¿La Stagg es la guitarra de mis amores (que pudiera ser)? A invertir en ella lo que hiciese falta, sabiendo que probablemente me va a salir más caro el mismo resultado que con una nueva. ¿Que me quiero abrir a otras opciones? Pues a por la Ibanez AS93 o la que más me guste ... y me pueda permitir.

Y es que, a fin de cuentas, las respuestas a esas cuestiones sólo las tienes tu, compañero. :dedo:

SaludoX.
"Si notas la diferencia, te falta distorsión"
Ricter29
Mensajes: 5
Registrado: 25 Abr 2020, 14:52

Re: ¿Mejorar guitarra o comprar nueva?

Mensaje por Ricter29 »

Pues como no muchas gracias por las respuestas. Sí que parece que ya a veces tener que afinar a menudo se hace ya pesado. y a veces no suena muy bien, pero no puedo decir si es la guitarra o soy yo, que tampoco toco demasiado bien :jiji: :jiji: :jiji:
Lo de la media caja no creo que sea problema. Me gusta el blues tipo Fleetwood Mac, Clapton, etc. También el Jazz Blues tipo One Meat Ball, Nobody Knows You When You Are Down and Out y los estandar tipo Autumn Leaves, etc... Como mucho algo de rock tipo Led Zep. Creo que para tocar ese tipo de música es buena opción. No sé qué os parece. También compré en su momento bastante barata esta Samick de caja. Creo que es un poco mejor que la Stagg pero en esta sí que se nota la caja y si que puedo decir por si alguien tiene la duda que para tocar cosas más modernas no es cómoda. Ni poniéndole cuerdas de eléctrica del 0.10. Se puede tocar y suena estupenda, pero la notas algo dura y el acceso a los últimos trastes es un poco incómodo:

Imagen
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: ¿Mejorar guitarra o comprar nueva?

Mensaje por rayosytruenos »

Primero asegúrate de que estás poniendo bien las cuerdas y estirándolas muy bien.

Una vez confirmado, si la guitarra sigue desafinando, yo tampoco gastaría más dinero en ella. Lo normal es que si te compras una guitarra de mejor calidad, enseguida te arrepientas de no haberlo hecho antes.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: ¿Mejorar guitarra o comprar nueva?

Mensaje por Blackmore »

Todo el valor sentimental se esfuma cuando tienes una mejor y de repente afina bien, suena mejor y es más cómoda
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: ¿Mejorar guitarra o comprar nueva?

Mensaje por poxo »

Blackmore escribió:Todo el valor sentimental se esfuma cuando tienes una mejor y de repente afina bien, suena mejor y es más cómoda
¡Así es! Yo me tiré 12 años con un Epi Les Paul la cual me costó soltar. Pero llegó la Gibson y todo olvidado.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: ¿Mejorar guitarra o comprar nueva?

Mensaje por Blackmore »

Otra cosa es el valor sentimental tipo "me la regaló mi abuela que se murió el año pasado".

Pero fuera de esas circunstancias... que venga una mejor.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Ricter29
Mensajes: 5
Registrado: 25 Abr 2020, 14:52

Re: ¿Mejorar guitarra o comprar nueva?

Mensaje por Ricter29 »

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Vale vale, lo pillo. De todos modos no me voy a deshacer de ella. Siempre la puedo coger un rato pero es verdad que cuando pruebas lo bueno es cuando le sacas los fallos a lo anterior.
Una última cosa (aparte de poner si con el encordado y lubricado mejora esta), ¿qué opinión les merece la Ibanez as93?, teniendo en cuenta que quiero tocar blues y estandares de jazz clásico (sin virtuosismos). Creo que esta tiene un bloque central para los acoples.
Avatar de Usuario
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5994
Registrado: 26 May 2005, 18:39
Ubicación: La Garriga

Re: ¿Mejorar guitarra o comprar nueva?

Mensaje por quico medrano »

Para lo que buscas, te ira bien ;)
https://www.facebook.com/#!/QuicoJoias

Si no sabes que regalar estas navidades, echa un vistazo ;)
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”