Gretsch White/Black Falcon

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por agiant »

Contadme las bondades o miserias de estas Gretsch ideales para bodas y comuniones...

Llevo tiempo con curiosidad, pero son hipercaras y me preguntó si son maravillosas o el timo del siglo. Específicamente, la que me mola es la G6136BK


Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por JMLA »

Más que para bodas y comuniones, que te iría mejor una guaifalkon, esa parece más para funerales.
Mi pregunta (ya que yo NPI de gretsch) es: ¿qué te atrae de ella?:
¿Es por la estética de la guitarra?
¿Es por estética de lo que se le asocia -rockabilly y otros-?
¿Es por el sonido de alguien que la usa y te mola?
¿Otros motivos?
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: RE: Re: Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por agiant »

JMLA escribió:Más que para bodas y comuniones, que te iría mejor una guaifalkon, esa parece más para funerales.
Mi pregunta (ya que yo NPI de gretsch) es: ¿qué te atrae de ella?:
¿Es por la estética de la guitarra?
¿Es por estética de lo que se le asocia -rockabilly y otros-?
¿Es por el sonido de alguien que la usa y te mola?
¿Otros motivos?
Me gusta la estética hortera country viejuno, hace años me horripilaba pero me estoy haciendo viejo y me llama... también me mola porque se la veo a Nil Yung, Tom Petty y Billy Duffy y parece que es un clásico, se la he visto a muchos artistas.

Nunca he tenido una culona hueca o semi hueca (tuve una Yamaha pero era otro rollo) y estoy pensando en pillar una... Hace poco probé una Greco estilo Gibson ES175 y me moló mucho. Nunca he probado una gretsch y muy pocas semihuecas.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por Blackmore »

E ver... vengo a rajar.

Un colega tiene una, del 2010 aprox, con filtertrons y bigsby.

Es muy chunga. Yo cuando la probé me quedé en plan... ein? 3000 pavos para esto?

Imaginad como era el tema que grabando un disco, en el que había varias guitarras para elegir, acabaron usando la white Falcon para grabar las guitarras de guía, para no sobar las cuerdas de las otras.

Y no es por no gustar el sonido Gretsch, porque por ejemplo, Brian Setzer me encanta como suena, y nos prestaran una Gretsch de los 60 para probar del mismo estilo (no recuerdo el modelo exacto, pero vamos, filtertrons, caja similar...) y la White Falcon nueva era un chiste al lado.


Probé unas cuantas más en tiendas. Algunas bastante mejores que esa en concreta, pero ninguna me hizo tan siquiera dudar si debería plantear comprármela.

Habrá gente con mejores experiencias, pero la mía y de mis colegas cercanos es muy chunga.

En el estudio donde curra uno de ellos había una Country Gentleman, que no sonaba mal, pero estaba fatal construída. Se desajustaba seguido, desafinaba como una perra, se aflojaban los tornillos cada 2 por 3...

Y ojo, que no lo comento en plan "hater".

Me fliparía tener una Gretsch, pero por ahora ninguna me ha dicho "cómprame" (salvo algunas de precios indecentes que ni me planteo)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por DiscoLeti »

Atención: La Greco a lo ES175 esa que probaste, no tiene nada que ver con una Gretchs 6136. Son guitarras y sonido muy diferentes
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por neo »

Gretsch ha pasado una época de una calidad bastante dudosa hasta que la compró Fender. Y eso afecta a todos sus modelos, no solo a los Falcon. Pastillas cerámicas insulsas y flojas, bindings que se caen, etc etc.

En la actualidad, desde que la compró Fender, vuelven a ser guitarras de calidad.

Mucho me temo que el modelo que pones tú, que no está en producción, es un modelo que podría pertenecer a aquella época.

En la actualidad hay una gama que se salta todo lo históricamente correcto de Gretsch llamada Players Edition. Corrigen todo lo que la gente corrige en una guitarra de este tipo, de serie. Clavijeros de bloqueo, puente fijado al cuerpo, treble bleed, bigsby con cuerdas a través para poder cambiarlas fácil, pote de tono no load, cierres de seguridad... y lo más importante: suenan de cojones y se tocan de cojones. El cuerpo es más estrecho en la Falcon que el clásico (en lugar de 2,75 pulgadas son 2,25) con lo que además de tocarse muy bien sentado, se toca bien de pie. Pegas un acorde en puente y simplemente es rock and rol :nose: lleva el braceado ML que solamente apoya dos puntos en la tapa, lo cual hace que aunque sea más estrecha vibre más y suene desenchufada tanto como la de caja completa con trestle bracing. Sin duda alguna, es la que yo recomendaría a alguien que no quiere el purismo extremo. En mástil tiene es claridad de las filtertrons tan acojonante y nada embarrada.



Por otro lado están las clásicas, de la professional collection, que son de caja completa y con trestle bracing (la tapa apoya en 4 puntos para reducir el feedback, muy efectivo). Yo también tengo una de esas hoy en día con TVJones y soporta igual €e bien el acople a altos volúmenes que las players edition. No sabría decir cuál acopla antes, pero no mucho antes que una 335, por ejemplo. Son muy controlables.



A partir de ahí, personalmente yo huiría de los modelos con dynasonics porque son más flojos, el sonido me parece demasiado a afilado y anémico. También huiría de algo que no sea lo actual o lo realmente vintage que esté bien conservado, porque entras en el terreno de la lotería por un lado, y de tener que cambiarle pastillas y electrónica por otro (Potes de malísima calidad, pastillas malonas y los repuestos tv Jones valen una pasta), bindings que se caen, puentes que se mueven... puede sonar radical, pero yo creo que cuanto más actual, mejor.


Yo estoy encantado tanto con mi white players edition como con mi black phoenix (ambas son 6136). Valen para casi todo lo que hago. Rock en todas sus variantes, alt country, noise, ... y el día que te levantas y quieres hacer algo más sutil, toquetear encima de un disco de norah Jones o lo que sea, responden COMO NINGUNA. Actualmente tengo en venta la black phoenix por la sencilla razón de que es de caja completa y al final son dos guitarras muy parecidas, me quedo con la Players Edition, que llegó antes. Pero la vendo para comprarme otra gretsch. :dedo:
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por neo »

Por cierto, las dos que has puesto, con esa electrónica, esos Inlays y esos puentes... son de las que yo huiría si no puedo probarlas antes.
La players:
https://www.stringsshop.com/product/gre ... falcon-str

Y las 7593/7594 que no las he probado y no puedo decir nada de ellas.
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por neo »

Mira, un tema grabado en directo donde se escucha la Falcon players edition (suena a la derecha). Luego hay más pistas encima, pero poca cosa. https://www.youtube.com/watch?v=73sxjKAQVTg

Y aquí el sonido original de esa sesión, que no es lo mismo, por ser de una cámara, pero vale para hacerse otra idea:
https://www.facebook.com/watch/?v=10155167675496949

Está tocado con un carbon copy haciendo de slapback y un timeline de delay standard, y a ratos un archer suave.
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por withthc »

Pues menos mal. Para mi es un icono de la música, y en otro post le leí a Blackmore y flipe, no digo que tuviera bajón pero me disgusto que fueran tan malas
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por agiant »

neo escribió:Por cierto, las dos que has puesto, con esa electrónica, esos Inlays y esos puentes... son de las que yo huiría si no puedo probarlas antes.
La players:
https://www.stringsshop.com/product/gre ... falcon-str

Y las 7593/7594 que no las he probado y no puedo decir nada de ellas.

Gracias Neo! :dedo: quedan descartadas.

Por cierto, tu banda mola bassssstante.
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por agiant »

DiscoLeti escribió:Atención: La Greco a lo ES175 esa que probaste, no tiene nada que ver con una Gretchs 6136. Son guitarras y sonido muy diferentes
Esa Greco es de los 80s, tiene P-90s gibson y bigsby B3... vamos, que es poco jazzera. Suena de puta madre la hijaputa. En cualquier caso, supongo que sí que será muy distinta a una gretsch. También le salió cara a mi colega, pagó 1500 lereles.

Imagen
Avatar de Usuario
Andy67
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1900
Registrado: 21 Mar 2009, 00:24
Ubicación: Graná

Re: Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por Andy67 »

neo escribió:Yo estoy encantado tanto con mi white players edition como con mi black phoenix (ambas son 6136). Valen para casi todo lo que hago. Rock en todas sus variantes, alt country, noise, ... y el día que te levantas y quieres hacer algo más sutil, toquetear encima de un disco de norah Jones o lo que sea, responden COMO NINGUNA. Actualmente tengo en venta la black phoenix por la sencilla razón de que es de caja completa y al final son dos guitarras muy parecidas, me quedo con la Players Edition, que llegó antes. Pero la vendo para comprarme otra gretsch. :dedo:
Gracias por la aclaración, Héctor. Tengo muuuuchas ganas de una White Falcon , de toda la vida, y quería preguntarte si hay mucha diferencia entre las dos tuyas, y cuales son si las hay, controles de tono aparte.
He podido probar una 6136T de un amigo, y me pareció muy buena guitarra, a falta de un ajuste, eso si. Es época Fender, y está muy bien construida. Sonaba bien, aunque yo lo primero le cambiaría los condensadores, algo que hago con todas las mías y que las Player’s Edition ya traen cambiado.
Es por aplacar el gas, porque de aquí a que pueda va a pasar tiempo... ahora mismo estoy esperando una 335 con P90s...
Salú y Güascanrol!!
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por Blackmore »

Otra cosa...

al precio que puedes comprar una Gretsch vintage... no sé yo si compraría una moderna.

https://reverb.com/item/20667488-gretsc ... estern-red

Las white falcon vintage son caras por el coleccionismo y tal y cual... pero anda que no mola esa Chet Atkins que cuesta menos que comprarla nueva en tienda.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por ore_terra »

joder!
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por agiant »

Siempre es un placer activar vuestro gas
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por Blackmore »

De nada
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por DiscoLeti »

repe
Última edición por DiscoLeti el 12 Nov 2019, 14:43, editado 1 vez en total.
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por DiscoLeti »

agiant escribió:
DiscoLeti escribió:Atención: La Greco a lo ES175 esa que probaste, no tiene nada que ver con una Gretchs 6136. Son guitarras y sonido muy diferentes
Esa Greco es de los 80s, tiene P-90s gibson y bigsby B3... vamos, que es poco jazzera. Suena de puta madre la hijaputa. En cualquier caso, supongo que sí que será muy distinta a una gretsch. También le salió cara a mi colega, pagó 1500 lereles.


Pues yo aporto mi granito de arena, más que nada para rajar también.

Tengo una 7593 con electrónica Filtertron HS y es del 2003, de la que he hablado en este foro en alguna ocasión.

Y no estoy de acuerdo con algunas cosas que aquí se han dicho.

A la mía, que tiene 16 años, ni se les ha despegado los bindings, ni se les ha desgastado los dorados, y la sensación que da es de una robustez y calidad propia de una guitarra de gama alta que marca una diferencia total cuando coges después una guitarra de rango económica. Como la noche y el día.

En cuanto al sonido, es un sonido muy característico e identificable: Twan gordo, con mucho regusto acústico, unos medios y agudos con un chorus en la cola muy característico del sonido Gretsch, y cuando le cascas gruñe muy guapo. Es una guitarra muy grande. Dura de tocar. No se lleva bien con calibres de cuerdas finos. No es la mejor guitarra para solear.

Otra cosa es que no te guste el sonido, como a mi no me gusta el de las Stratos. Tuve que comprar una para descubrirlo. En una grabación, tal vez la use como guitarra guía para no manosear las cuerdas de la Gretsch.

La Gretsch son guitarras especiales que no a todo el mundo gusta y ahí es donde hay que ser precavido.

De hecho, son difíciles de colocar en el mercado de segundamano. Por tanto, para comprar una, hay que tenerlo muy claro.

Esa negra que pusiste me parece guapísima. Si tuviera la oportunidad no renunciaría a probarla con calma. Tampoco la compraría a ciegas, más que nada, por todo lo que te he dicho.

Una cosa que parece una tontería y para mi es un inconveniente importante: el dichoso binding dorado "sparkle" en el canto del mástil. No solo no te deja ver los puntos de referencia, sino que también, si le da directamente la luz de un foco, pude llegar a escandilarte de tal manera, que hace que la experiencia sea de lo más desagradable. Es un verdadero coñazo.

En cuanto a la Greco, es otro tipo de guitarra, pero tiene que tener un sonido muy especial también. Casi seguro que a mi también me gustaría en cantidad. Yo tuve durante muchos años una Gibson 175 con humbucker classic 57 y en algún momento valoré la posibilidad de ponerle P90 también. Nunca lo llegué hacer ya que los Classic ya sonaban muy bien de por sí. La vendí para financiar la compra de otras por este vicio de querer probar cosas nueva

Saludos.
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por agiant »

pues mi colega me está dejando la greco a tiro... justo ahora que le he comentado lo de la gretsch...
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por neo »

Andy67 escribió:Gracias por la aclaración, Héctor. Tengo muuuuchas ganas de una White Falcon , de toda la vida, y quería preguntarte si hay mucha diferencia entre las dos tuyas, y cuales son si las hay, controles de tono aparte.
He podido probar una 6136T de un amigo, y me pareció muy buena guitarra, a falta de un ajuste, eso si. Es época Fender, y está muy bien construida. Sonaba bien, aunque yo lo primero le cambiaría los condensadores, algo que hago con todas las mías y que las Player’s Edition ya traen cambiado.
Es por aplacar el gas, porque de aquí a que pueda va a pasar tiempo... ahora mismo estoy esperando una 335 con P90s...
Salú y Güascanrol!!
Pues las mías ambas traen la electrónica bien hecha y un treble bleed muy funcional. El ajuste es brutal en las dos, la estabilidad de afinación, el recorrido del bigsby, ambas traen el puente pineado, clavijeros de bloqueo, cierres de seguridad... En cuanto a las diferencias, principalmente son tres:
- La más evidente son las dimensiones de la caja, en la Black Phoenix (6136SLBP) es el tamaño históricamente correcto, con una profundidad de 2.75", mientras que en la players es de 2,25".
- El braceado: en la phoenix es trestle bracing, que hace que la tapa apoye en 4 puntos, reduciendo así la vibración de ésta, y por otro lado, también el acople a altos volúmenes de la caja hueca. En la players, el braceado es el ML, que solamente apoya en dos puntos, con lo que la tapa vibra más. Al final, al ser una profundidad más fina, una cosa compensa con la otra, y ambas guitarras tienen una resistencia al acople similar y un volumen desenchufadas similar también. Si acaso, me atrevería a decir que desenchufadas la SLBP suena un poco más brillante, y la players un poquito más ronca.
- Las pastillas: la SLBP lleva las TV Jones Brian Setzer, que se supone que son unas Classic con un poco más de salida y de agudos. La players lleva las nuevas filtertron. Aquí también pasa lo mismo, ambas tienen una salida similar, pero la TV Jones suena más abierta, dispara más agudos, que la Players, la cual también tiene su buena dosis de agudos, pero tiene más medios que la Setzer.



En líneas generales, yo diría que la 6136SLBP es como una 6136LTV pero con unas pastillas un punto más calientes y brillantes. Una Falcon históricamente correcta que suena a lo que esperas.
Y la Players Edition es una guitarra que sigue sonando a Gretsch de caja, pero es más todoterreno, suena más gorda.


Lo de la 335 con P90 es otra de las que tengo de reojo... cabronazo...




DiscoLeti escribió:
agiant escribió:
DiscoLeti escribió: A la mía, que tiene 16 años, ni se les ha despegado los bindings, ni se les ha desgastado los dorados, y la sensación que da es de una robustez y calidad propia de una guitarra de gama alta que marca una diferencia total cuando coges después una guitarra de rango económica. Como la noche y el día.
Solo por aclarar, no me refería a ninguna en concreto, pero sí a muchas de los 70 y 80 que se ven con ese tipo de problemas (y otros). :dedo:

A mí no me gustan las pastillas cerámicas, que suenan flojas e insulsas, es otra cosa que tendría en cuenta a la hora de pillarme una Gretsch. Aquí cómo se diferencian estéticamente:
Imagen
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por neo »

agiant escribió:Por cierto, tu banda mola bassssstante.
Supuse que ese tema podría gustarte :jaja: te voy pillando el rollo.

PD: con cualquier Gretsch y un overdrive tocas fa, sol, y ya tienes el sonido Alabama :mrgreen:
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por agiant »

:mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por agiant »

Pues sigo pensando en esto...

La Black Falcon que me mola es de 2004, de la factoría Terada y según esta web, el serial ya es de la era Fender:

http://gretschpages.com/guitars/serial-numbers/
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Gretsch White/Black Falcon

Mensaje por neo »

Yo tuve una Gretsch de finales de 2003 (Terada, se supone que comienzos de era Fender) y al verla por dentro te das cuenta de que puedes mejorar la electrónica comprando unos potes de cualquier guitarra china :jaja: Claro que si funcionan y no los usas... parece que antes de mejorar la calidad de los componentes Fender fue acabando el stock de lo que había... y las Filtertron que llevaba eran muy flojas, compré unas nuevas y la cosa mejoró, así como unos potes decentes. Aunque finalmente la guitarra no se quedó...

Pero oye, igual esa que dices mola! :jeje:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”