Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Avatar de Usuario
monchete
Mensajes: 105
Registrado: 15 Jun 2010, 12:52

Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por monchete »

Hola chicos. He estado buscándolo con el buscador, pero no he encontrado nada al respecto.
Sabe alguien que hay de verdad en eso que dicen de que es malo para el mástil, quitar todas las cuerdas de una vez para cambiar las cuerdas?
A mi profe le he oído alguna vez decir que las cuerdas hay que cambiarlas una por una. Quitar una, poner la nueva...quitar la siguiente, poner otra nueva...y así todas.
Pero de esta manera sería imposible darle ningún producto de limpieza al diapason, claro. Al no dejarlo libre. Hay algo de cierto en esto, o es otro mito urbano? Saludos a todos...
Avatar de Usuario
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2359
Registrado: 26 May 2005, 13:31

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por Carteyano »

No pasa nada por quitar todas las cuerdas, no se va a tirar dos días sin cuerdas ¿no?. Incluso, para que puentes tipo Les Paul no se muevan de su sitio, yo por ejemplo, dejo la primera y la sexta puestas, y quito las cuatro centrales, así también puedo darle un repaso de limpieza al mástil.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Avatar de Usuario
rcbest
usuario
Mensajes: 289
Registrado: 05 Sep 2017, 17:25

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por rcbest »

De hecho yo creo que es recomendable cada vez que cambies las cuerdas que limpies el diapasón,y cada dos cambios de cuerdas un pequeño pulido de trastes(pulimento y algodón,muy superficial),y para eso es necesario quitar todas las cuerdas.

No pasa nada,lo único que al cambiarlas todas juntas el mástil tarda un poco más en estabilizarse y deberás afinarla varias vezes para que quede bien,eso es todo.
Avatar de Usuario
Pakko
usuario
Mensajes: 790
Registrado: 05 Ago 2008, 00:46

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por Pakko »

Y en el remoto caso de que se moviese un poco el mástil puedes tocar el alma, que para eso está :dedo:
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por voodoo_experience »

Se puede hasta desatornillar el mástil y guardarlo en un cajón durante años ¡y no se rompe! :nose:
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
Avatar de Usuario
nachoc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1409
Registrado: 27 May 2005, 08:18
Ubicación: Santander

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por nachoc »

Malo no, lo que es, es difícil cambiar "todas" las cuerdas a la vez,... se quitan todas y se ponen de una en una,. :nose:
a ser posible en este orden; 6ª, 1ª, 5ª, 2ª, 4ª, y 3ª,.. :hedicho:
Un saludo.
Nacho.
Avatar de Usuario
monchete
Mensajes: 105
Registrado: 15 Jun 2010, 12:52

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por monchete »

Claro...a mi me sonaba a chino...porque de esa manera no se podía limpiar el diapason...gracias, chicos.
CUCO
usuario
Mensajes: 999
Registrado: 29 May 2007, 17:40
Ubicación: la gran cascada

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por CUCO »

Yo siempre las cambio de una en una , primero la sexta despues la primera , depues la quinta y luego la segunda .....y asi hasta el final .Pero claro todos mis mastiles son encolados , para los atornillados da igual , no se mueven tanto.
Avatar de Usuario
Ali80
usuario
Mensajes: 827
Registrado: 24 Oct 2011, 11:01
Ubicación: A Coruña

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por Ali80 »

¿Porqué se mueve más un mástil encolado que uno atornillado?
Si funciona no lo toques y punto.
Avatar de Usuario
rcbest
usuario
Mensajes: 289
Registrado: 05 Sep 2017, 17:25

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por rcbest »

nachoc escribió:Malo no, lo que es, es difícil cambiar "todas" las cuerdas a la vez,... se quitan todas y se ponen de una en una,. :nose:
a ser posible en este orden; 6ª, 1ª, 5ª, 2ª, 4ª, y 3ª,.. :hedicho:
Pues a mi me parece muy mala idea seguir ese orden, mejor ir poniendo de mas gorda a mas delgada, por la sencilla razón de que si pones la cuerda más delgada en segundo lugar lo más fácil es que la rompas, por no hablar de que el orden que propones implica que tardarás más en afinar el mástil porque a medida que montas las cuerdas el mástil se comba de modo que a medida que se afinan las nuevas cuerdas las viejas e van desajuntando.Dado que las cuerdas con más calibre precisan más tensión lo lógico será seguir el orden de más a menos calibre, ahorrarás tiempo en afinación y sorpresas con cuerdas rotas.

Ese orden que seguís se basa en la leyenda urbana de que en ese orden evitas que el mástil se retueza, pero es una gilipollez porque las cuerdas se montan en 20 minutos y para que un mástil se deformen hace falta tiempo, humedad y tensión.

Es más, yo he tenido guitarras aparcadas durante años a falta de una o incluso 2 de las cuerdas delgadas y nunca se me ha deformado un mástil, con eso lo digo todo.
Avatar de Usuario
rcbest
usuario
Mensajes: 289
Registrado: 05 Sep 2017, 17:25

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por rcbest »

Pasa como con lo del ajuste del alma, siempre se dice que hay que girar el alma de 90 en 90 grados esperando 1 hora entre giro y giro para evitar que rompa la pala, yo creo que es un buén consejo para evitar sorpresas desagradables, pero si una pala rompe por ajustar el alma haciendo vueltas completas de 360 grados es porque el mástil de por si ya estaba en mal estado.

Cuando un mástil rompe y no es por un golpe es que el mástil estaba en mal estado o había un defecto de contrucción, yo he visto guitarras aparcadas durante años sin cuerdas con el mástil perfecto.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por ore_terra »

CUCO escribió:Yo siempre las cambio de una en una , primero la sexta despues la primera , depues la quinta y luego la segunda .....y asi hasta el final .Pero claro todos mis mastiles son encolados , para los atornillados da igual , no se mueven tanto.
Ya estamos con la metafísica :jaja:
CUCO
usuario
Mensajes: 999
Registrado: 29 May 2007, 17:40
Ubicación: la gran cascada

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por CUCO »

:jiji: En serio a mi algun mastil tipo 60 de Gibson se me ha movido en exceso , hasta el punto de quedar todas las cuerdas pegadas al mastil y ni sonar al aire .Vamos q se ajusta el alma y ya esta!!! pero para evitar eso pues las cambio como he mencionado antes y digo que esto porque no me ha pasado ni con stratos , ni con teles.
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por voodoo_experience »

CUCO escribió::jiji: En serio a mi algun mastil tipo 60 de Gibson se me ha movido en exceso , hasta el punto de quedar todas las cuerdas pegadas al mastil y ni sonar al aire
¿Tanto se os mueve el mastil?
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
Avatar de Usuario
Guit-Enamorar
Mensajes: 4
Registrado: 07 Nov 2017, 22:29
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por Guit-Enamorar »

Sí, se habla mucho sobre los cambios de tensión excesivos al sacarlas todas juntas, pero en mi experiencia no hay problemas exceptuando casos muy extremos.
Es mucho más cómodo para mi sacarlas todas a la vez y aprovechar para limpiar con más comodidad los trastes.

Por cierto, ¿a quién le pasa de sentirse muy vago para cambiar las cuerdas? ¿O soy el único que se miente a si mismo diciendo que aguantan unos días más? Jajaja.

¡Saludos!
Los invito a visitar mi sitio web http://guitarraparaenamorar.com/
¡Van a encontrar el mejor contenido sobre conquistar chicas usando la guitarra!
CUCO
usuario
Mensajes: 999
Registrado: 29 May 2007, 17:40
Ubicación: la gran cascada

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por CUCO »

Solo me ha pasado una vez ....
Avatar de Usuario
Pakko
usuario
Mensajes: 790
Registrado: 05 Ago 2008, 00:46

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por Pakko »

Desde que las limpio me aguantan eones.
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por erreaye »

ore_terra escribió: Ya estamos con la metafísica :jaja:
:laola:

Si tú supieras la de gilipolladas que he escuchado decir con esto de cambiar las cuerdas, lo flipas…

Y te encuentras con quien se orienta a Nashville cada vez que las cambia, pero le da diez vueltas a la cuerda en la clavija, y deja las putas "antenitas" para ahuyentar a los malos espíritus…

yatusabe!

:sindiente: :sindiente: :sindiente: :sindiente:
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por KOBA »

erreaye escribió:
ore_terra escribió: Ya estamos con la metafísica :jaja:
:laola:

Si tú supieras la de gilipolladas que he escuchado decir con esto de cambiar las cuerdas, lo flipas…

Y te encuentras con quien se orienta a Nashville cada vez que las cambia, pero le da diez vueltas a la cuerda en la clavija, y deja las putas "antenitas" para ahuyentar a los malos espíritus…

yatusabe!

:sindiente: :sindiente: :sindiente: :sindiente:
...a los malos espíritus no se, ...pero a mi las gafas me han salvado un ojo más de una vez. :miedo:
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por poxo »

Yo aflojo todas, corto, limpio, monto y el mastil no se mueve apenas na... Mi Epi si que mola :sindiente:
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por Papote »

Llevo toda la vida cambiando las cuerdas todas a la vez (y media vida usando calibres anormales) y nunca se me ha movido el mástil o al menos no de manera apreciable...A ver si es que tenéis las guitarras rotas :mrgreen: :sindiente: :jaja: :jaja: :nose: :nose:

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por JMLA »

Hay que enterrar un cuerno de vaca relleno de estiércol y desenterrarlo en primavera, entonces puedes cambiar todas las cuerdas a la vez (siempre y cuando la luna esté en creciente, claro), lo sabe todo el mundo.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por poxo »

JMLA escribió:Hay que enterrar un cuerno de vaca relleno de estiércol y desenterrarlo en primavera, entonces puedes cambiar todas las cuerdas a la vez (siempre y cuando la luna esté en creciente, claro), lo sabe todo el mundo.
Pero ojo con la calidad del estiércol :hedicho:
munny
Mensajes: 129
Registrado: 13 May 2009, 13:44

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por munny »

erreaye escribió:
ore_terra escribió: Ya estamos con la metafísica :jaja:
:laola:

Si tú supieras la de gilipolladas que he escuchado decir con esto de cambiar las cuerdas, lo flipas…

Y te encuentras con quien se orienta a Nashville cada vez que las cambia, pero le da diez vueltas a la cuerda en la clavija, y deja las putas "antenitas" para ahuyentar a los malos espíritus…

yatusabe!

:sindiente: :sindiente: :sindiente: :sindiente:
:jaja:
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por Kurcob »

Mi strato tiene un mastil bien tocho, asi que ni se entera.

Peeeeeero, lo del numero de cuerdas en la clavija no es ninguna tonteria. Si le das muchas vueltas a los bordones la estabilidad se resiente, y en la 3 y la cuarta, si no le das las suficientes, el angulo de la cuerda con la cejuela hace cosillas como el efecto sitar ese tan jodido.

al menos a mi me pasa, pero vamos...
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por tcpga5000 »

Pero las cuerdas se cambian??? :nose:
Avatar de Usuario
Malmsteen
usuario
Mensajes: 351
Registrado: 06 Ene 2006, 23:06
Ubicación: Madrid

Re: RE: Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por Malmsteen »

tcpga5000 escribió:Pero las cuerdas se cambian??? :nose:
Que cuerdas?
Avatar de Usuario
Ali80
usuario
Mensajes: 827
Registrado: 24 Oct 2011, 11:01
Ubicación: A Coruña

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por Ali80 »

Kurcob escribió:Mi strato tiene un mastil bien tocho, asi que ni se entera.

Peeeeeero, lo del numero de cuerdas en la clavija no es ninguna tonteria. Si le das muchas vueltas a los bordones la estabilidad se resiente, y en la 3 y la cuarta, si no le das las suficientes, el angulo de la cuerda con la cejuela hace cosillas como el efecto sitar ese tan jodido.

al menos a mi me pasa, pero vamos...
Me tendré que fijar en el número de vueltas y en la cuerda, segunda, tercera o cuarta, a veces una me hace ese efecto que atribuia al desgaste de los trastes en esa zona. Por lo general en mi telecaster empleo la técnica de contar dos postes más de longitud de cuerda, me suelen quedar unas tres, cuatro vueltas aproximadamente. La afinación es muy estable de todos modos.
Si funciona no lo toques y punto.
Avatar de Usuario
plancton
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4226
Registrado: 23 Abr 2006, 03:01
Ubicación: Cráter antes conocido como Madrid

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por plancton »

Las acabo de cambiar y la verdad es que muy contento... y no soy el único.

Imagen
Go out and get 'em, boy
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Es Malo cambiar todas las cuerdas a la vez?

Mensaje por JMLA »

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Abandon normal instruments.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”