"Errores" en el diseño de la Stratocaster

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

"Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por voodoo_experience »

Hola no soy Marín disfrazado. :jaja: Para mi es una de mis guitarras favoritas pero hay que reconocer que tiene sus particularidades. ¿Qué "errores" creéis que tiene la fender stratocaster?
Voy a poner los que se me ocurran.....

Pala recta sin ángulo que obliga a poner guías
Palanca con holgura
Posición de la palanca incómoda
La palanca no se puede quedar fija a no ser que nos rijamos por los caprichos de la rosca
Silletas afiladas que cortan cuerdas
En las fender clásicas los trastes son muy bajos
El mástil tradicional de 7'5 obliga a que el ajuste de las cuerdas sea un poco alto
No se tiene control de tono en la pastilla del puente
Última edición por voodoo_experience el 04 Ago 2017, 19:45, editado 1 vez en total.
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por agiant »

La pala recta de las fenders hace que no se desafine tanto como con la pala con ángulo, ¿no?
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por voodoo_experience »

agiant escribió:La pala recta de las fenders hace que no se desafine tanto como con la pala con ángulo, ¿no?
Siempre he oído que se les ponía guías en la primera y segunda cuerda por ser la pala recta. En la les paul está hacia atrás y no se necesitan. :nose: En teoría no es un error porque es algo que se ha solucionado de esa forma
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por blank1168 »

voodoo_experience escribió:Hola no soy Marín disfrazado. :jaja: Para mi es una de mis guitarras favoritas pero hay que reconocer que tiene sus particularidades. ¿Qué "errores" creéis que tiene la fender stratocaster?
Voy a poner los que se me ocurran.....

Pala recta sin ángulo que obliga a poner guías
Palanca con holgura
Posición de la palanca incómoda
La palanca no se puede quedar fija a no ser que nos rijamos por los caprichos de la rosca
Silletas afiladas que cortan cuerdas
En las fender clásicas los trastes son muy bajos
El mástil tradicional de 7'5 obliga a que el ajuste de las cuerdas sea un poco alto
No se tiene control de tono en la pastilla del mástil
-La pala recta no es un error sino todo lo contrario. Ese diseño hace que el mástil y la pala sean todo la misma pieza y de esa forma el conjunto es mucho mas rigido y transmite mejor las vibraciones .¿Cuantas palas de strato has visto rotas? .Pues eso.

-Palanca con holgura si , pero el diseño permite también la posibilidad de poner fijo el puente y olvidarte de la palanca. Un diseño que contempla varias opciones de instalacion no creo que se pueda considerar una error tampoco.De hecho, pasados 60 años después de su creación las stratos y sus imitaciones aun lo llevan porque funciona si se instala correctamente.Tampoco las nuevas versiones de puente para strato incluyen variaciones sustanciales en el diseño y siguen el principio básico de basculación entre tension de cuerdas y muelles.
A mi me parece la obra de un genio , la verdad. Cuando miro esas silletas minusculas bien plegadas con sus tornillos para el quintado y sus minitornillos allen para ajustar la altura y compensar el radio del diapason, el bloque , los muelles , y además diseñar una cavidad el el cuerpo de la guitarra para alojarlo disimuladamente .....me quedo maravillado.
Si encima ya lo ponemos en su contexto temporal , me quedo loco.¿Que se hacia en España en 1.954 ?

- Si la palanca no esta fija, mientras tocas puedes sujetarla entre el dedo meñique y el anular ,lo que permite su uso sin tener que variar la posición de pulsación de la mano derecha.Esto tampoco me parece un defecto .Pero es que además , tambien se puede poner fija incluso en una posición que no interfiere con la mano derecha a la hora de tocar.
Acierto rotundo.

-Silletas plegadas y bien redonditas donde apoyan las cuerdas. Con el uso , las cuerdas hacen canales en esa zona. Un poco de matenimiento y a seguir disfrutanto de esa maravilla de diseño.

-Trastes bajos para que cuando pisemos la cuerda la variación de longitud entre apoyos de la cuerda (traste y silleta) sea minima y se conserve perfectamente la afinación .Hasta en esto se penso en aquella época , cuando se estaba diseñando la strato.Anda que no es hilar fino ni na.
Además , los trastes pequeños no son un fallo de diseño sino una cuestión de gustos. Para una persona que le guste mucho tocar con slide pueden ser una maravilla , por ejemplo.

-El diapason con radio de 7,25 esta ergonómicamente mucho mejor adaptado a la posición natural de la mano que el radio plano de una guitarra clásica.Si el diapason incorpora los trastes pequeños originales si te permite hacer un ajuste bajo de las cuerdas .Por tanto , el diseño estaba muy bien concebido en origen .

-¿Tu strato no tiene control de tono en la pastilla del mástil ? :sindiente:
Avatar de Usuario
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1953
Registrado: 04 Oct 2006, 23:45
Ubicación: Valladolid

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por Josetxu »

voodoo_experience escribió:Hola no soy Marín disfrazado. :jaja: Para mi es una de mis guitarras favoritas pero hay que reconocer que tiene sus particularidades. ¿Qué "errores" creéis que tiene la fender stratocaster?
Voy a poner los que se me ocurran.....

Pala recta sin ángulo que obliga a poner guías
En las fender clásicas los trastes son muy bajos
El mástil tradicional de 7'5 obliga a que el ajuste de las cuerdas sea un poco alto
Esas 3 pasan en la telecaster también (¿ganas de animar el verano con un poco de guerra?) y siempre hablando de los modelos vintage pues la primera se soluciona con clavijeros escalonados (los gotoh tipo kluson son maravillosos si es una guitarra de tipo clásico) y muchas fender modernas vienen con trastes y radios más grandes. A mi particularmente no me molesta el radio pero si los trastes, dos de mis stratos tienen 7,25" y trastes 6105 y una de ellas es mi favorita y la que suelo llevar a los ensayos/bolos. Y solía ser bastante bestia con la altura (hasta 2,5mm en la primera y 3mm en la sexta) pero hoy en día he bajado un milímetro aproximadamente. Bajas bajas no están pero bastante aceptable para cualquiera
voodoo_experience escribió: Palanca con holgura
Posición de la palanca incómoda
La palanca no se puede quedar fija a no ser que nos rijamos por los caprichos de la rosca
La segunda será por gustos (más incómoda me resulta a mi la de un bigsby). Aún así hay vendedores (como callaham y un tío en ebay inglés que vende bloques del mismo acero) que venden palancas de diferentes longitudes, yo uso las intermedias de ese inglés:

http://www.ebay.es/itm/Fender-Stratocas ... 5VT5k3Y1jw

Las otras dos se solucionan con un poco de cinta de teflón de la de los fontaneros (o con un bloque de callaham)
voodoo_experience escribió: Silletas afiladas que cortan cuerdas
¿como? ¿que stratos tienes tu? tengo 4 stratos: 2 con puentes fender vintage reissue, un callaham y la suhr lleva el gotoh 510 con silletas tipo vintage y ninguna rompe cuerdas.
voodoo_experience escribió: No se tiene control de tono en la pastilla del mástil
Supongo que te refieres a la de puente, cosa que se soluciona con un puentecito en el selector (y que muchas modernas vienen así de serie). ¿hablamos del circuito original de la telecaster?
Avatar de Usuario
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5904
Registrado: 22 Jun 2005, 23:25
Ubicación: Barcelona - Catalunya

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por MikeLandau »

:nose: :nose: :nose:

Rafa Marín on fire en 3-2-1

:jaja: :jeje: :jiji:
Nels Cline me parece un coñazo.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14411
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por Jabato »

Debe estar durmiendo y no ha escuchado el avisador anti Strato que tiene programado
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11530
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por ore_terra »

Bueno, me voy a sentar aquí a echar de comer a las palomas

:meignorais:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por El Marin »

Usad el buscador. Lo he dicho mil veces
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14411
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por Jabato »

En de toas maneras todos los errores de construcción de la Strato se solucionaron con esto.

Los puentes de seis tornillos, los retainers en la pala, los clavijeros de juguete, la palanca con holgura, el radio intocable desde el traste 15..... etc etc. se solucionó hace ya mas de 30 años.


Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
CUCO
usuario
Mensajes: 999
Registrado: 29 May 2007, 17:40
Ubicación: la gran cascada

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por CUCO »

Las telecaster y las stratos son un diseño inteligente y efectivo para producir guitarras a cascoporro con el menor coste posible .Tienen su sonido propio y esto sin duda es un acierto por parte de su creador .Ahora bien para mi la guitarra es la 335 y el trabajo de lutheria y atencion al detalle que necesita no lo recibe ni de coña una strato
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por blank1168 »

CUCO escribió:Las telecaster y las stratos son un diseño inteligente y efectivo para producir guitarras a cascoporro con el menor coste posible ..... es un acierto por parte de su creador .
Tampoco estoy de acuerdo. Si quieres una strato de calite tienes que pagar casi lo mismo o a veces incluso mas pasta que si quieres una Les Paul. :ay:

Aquí es donde realmente Leo Fender la cago con su diseño. :jaja: :jiji: :jaja: :jiji: :sindiente:
Avatar de Usuario
Pakko
usuario
Mensajes: 790
Registrado: 05 Ago 2008, 00:46

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por Pakko »

Una cosa que también pasa con las stratos es que a veces bajas el volumen sin querer debido a la posición de dicho potenciómetro.

Nunca he sido capaz de adaptarme a las stratos, y mira que están pensadas para ser cómodas, pero nada ... De hecho llevo tiempo pensando en vender la única que tengo (y que no uso).

Saludos.
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por Henry »

Pobres Jimi Hendrix o Stevie Ray Vaughan que se encontraron con un instrumento con tantos fallos, que les impidieron desarrollar su creatividad. :burla:
Avatar de Usuario
nachoc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1409
Registrado: 27 May 2005, 08:18
Ubicación: Santander

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por nachoc »

Henry escribió:Pobres Jimi Hendrix o Stevie Ray Vaughan que se encontraron con un instrumento con tantos fallos, que les impidieron desarrollar su creatividad. :burla:
Además el pobre Hendrix lo hacia con una Strato todo al revés menos las cuerdas,.. eso si que era difícil ya,... :palmas:
Un saludo.
Nacho.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3612
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por JMLA »

No siempre lo mejor diseñado va a ser lo que más nos guste o lo que más nos conviene. Ni siquiera se puede decir que “la mejor guitarra” (si eso existiera) es “la guitarra mejor diseñada”.

Las Les Paul (y derivadas como la SG) son grandísimas guitarra, no hay ninguna duda cuando una buena pasa por tus manos. Nada suena igual de bien.
Las 335 (y sus parientes) son buenísimas guitarras, que conectan con los orígenes del instrumento y su tradición, mejorando aspectos que las hacen más enchufables.

Pero las teles y las stratocasters, sin duda ninguna, son las guitarras en las que la idea de diseño está aplicada de forma tan genial que es lo que ha hecho este instrumento tan popular en los últimos 70 años. En los años 50 había más rockeros aporreando pianos que tocando guitarras.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por Henry »

¿Apostamos qué guitarras se seguirán usando mayoritariamente dentro de 10 años?

Las innovadoras guitarras ergonomicas con multiescala y trastes en abanico, o las defectuosas Stratocaster.
Avatar de Usuario
Malmsteen
usuario
Mensajes: 351
Registrado: 06 Ene 2006, 23:06
Ubicación: Madrid

Re: RE: Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por Malmsteen »

Henry escribió:Pobres Jimi Hendrix o Stevie Ray Vaughan que se encontraron con un instrumento con tantos fallos, que les impidieron desarrollar su creatividad. :burla:
Era lo modenno de aquella epoca. Si hubieran nacido un poquito despues no tengo yo tan claro que hubieran usado stratos. Eso si... tampoco habrian sonado igual. Jiji
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por agiant »

JMLA escribió:Pero las teles y las stratocasters, sin duda ninguna, son las guitarras en las que la idea de diseño está aplicada de forma tan genial que es lo que ha hecho este instrumento tan popular en los últimos 70 años. En los años 50 había más rockeros aporreando pianos que tocando guitarras.
y las jazzmaster :hedicho:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: RE: Re:

Mensaje por AMX »

Malmsteen escribió:
Henry escribió:Pobres Jimi Hendrix o Stevie Ray Vaughan que se encontraron con un instrumento con tantos fallos, que les impidieron desarrollar su creatividad. :burla:
Era lo modenno de aquella epoca. Si hubieran nacido un poquito despues no tengo yo tan claro que hubieran usado stratos. Eso si... tampoco habrian sonado igual. Jiji
Ejemmmm....el tito Stevie es "un pelín" posterior a Hendrix. ;)

De todos modos y como dices...no habrían sonado igual. Y si tu estilo tocando es a mamporros con la guitarra...una Strato es LA guitarra. :vintage:

Lo de la palanca que no se queda quieta no es cierto, lo que pasa es que has perdido el muelle que va dentro del taladro donde rosca la palanca; todo el mundo lo pierde y luego se queja de que la palanca no se queda quieta. :nose:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por voodoo_experience »

blank1168 escribió: -¿Tu strato no tiene control de tono en la pastilla del mástil ? :sindiente:
Ya lo he editado. Me refería a la pastilla del puente y lo sabes (adjuntar foto imaginaria de Julio Iglesias señalándote con el dedo :jaja: )
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por tcpga5000 »

La guitarra es perfecta, los imperfectos sois vosotros. :hedicho:
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por voodoo_experience »

Pakko escribió:Una cosa que también pasa con las stratos es que a veces bajas el volumen sin querer debido a la posición de dicho potenciómetro.

Nunca he sido capaz de adaptarme a las stratos, y mira que están pensadas para ser cómodas, pero nada ... De hecho llevo tiempo pensando en vender la única que tengo (y que no uso).

Saludos.
A mi también me pasaba eso al principio. Incluso aún tengo la manía de comprobar cada cierto tiempo si he bajado el volumen sin querer
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

Re: RE: Re:

Mensaje por voodoo_experience »

AMX escribió:
Malmsteen escribió:
Henry escribió:Pobres Jimi Hendrix o Stevie Ray Vaughan que se encontraron con un instrumento con tantos fallos, que les impidieron desarrollar su creatividad. :burla:
Era lo modenno de aquella epoca. Si hubieran nacido un poquito despues no tengo yo tan claro que hubieran usado stratos. Eso si... tampoco habrian sonado igual. Jiji
Ejemmmm....el tito Stevie es "un pelín" posterior a Hendrix. ;)

De todos modos y como dices...no habrían sonado igual. Y si tu estilo tocando es a mamporros con la guitarra...una Strato es LA guitarra. :vintage:

Lo de la palanca que no se queda quieta no es cierto, lo que pasa es que has perdido el muelle que va dentro del taladro donde rosca la palanca; todo el mundo lo pierde y luego se queja de que la palanca no se queda quieta. :nose:
Hay trucos que hacía Jimi que con una Ibanez no se pueden hacer. Por ejemplo, en todos sus discos se aprovecha de la holgura de la palanca para hacer una especie de chasquido.
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14411
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por Jabato »

Yo digo lo que ya han dicho por ahí arriba, dentro de 10 años las Stratos seguirán y muchas otras de estas moderneces que se ven ahora desaparecerán
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por Henry »

tcpga5000 escribió:La guitarra es perfecta, los imperfectos sois vosotros. :hedicho:
Imagen
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por El Marin »

Jabato escribió:Yo digo lo que ya han dicho por ahí arriba, dentro de 10 años las Stratos seguirán y muchas otras de estas moderneces que se ven ahora desaparecerán
Pero si seguimos perseverando, quedarán relegadas a lo que deben, a ser algo residual, y las guitarras buenas seguirán haciéndose y vendiéndose, Telecaster, SGs, Les Poles, culonas y flechas.

Tiene razón el Jabato, las Ibáñez se comen a las estratogayers y ya solo los de verbenas la eligen para mantener su horrible sonido y aspecto de eso, de verbenero.
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por agiant »

jojojo si el topins prometía, sí
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por voodoo_experience »

jajajaja que no lo he abierto para la guerra
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14411
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: "Errores" en el diseño de la Stratocaster

Mensaje por Jabato »

Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”