Es un tronco, no un ternero.JMLA escribió: Yo supongo que al tronco se le harán muchos tipos de despieces
Yo tambien apuesto por la teoria del Carri.
Es un tronco, no un ternero.JMLA escribió: Yo supongo que al tronco se le harán muchos tipos de despieces
Por supuesto que novaughanote escribió:Y en esas mismas condiciones, ¿tardarías lo mismo en diferenciar cuál es flatsawn, quartersawn, rifsawn, roastedsawn, arriquitáun?JMLA escribió:vas a una tienda, te vendan los ojos y te dan a probar guitarras, desenchufadas mismamente, o enchufadas con un seteo razonable, y no tardas nada en decidir cuáles son las caras y cuáles las baratas.
¿La orientación del corte de sierra afecta al tono de una tapa o fondo de madera?
(Dave, Michigan)
(Bob) –Sí, Dave, tiene mucho que ver con la
calidad del sonido y también con la
resistencia. Queremos que el corte sea
lo que llamamos “en cuartos”, lo que
implica que los anillos del veteado queden
a 90 grados desde la parte frontal.
También se conoce como veteado
vertical. Esto es muy importante en las
tapas, aunque no tanto en los aros y
los fondos. En algunos casos, utilizaremos
madera aserrada en horizontal,
que es lo opuesto a la madera aserrada
en cuartos. Es intrínsecamente
menos resistente y produce un sonido
distinto, quizá más suave. Utilizamos
este corte en casos diferentes. Todo
el arce acolchado está, por definición,
aserrado en horizontal. Lo utilizamos
para los veteados impactantes y aún
así las guitarras suenan bien.
En ocasiones,
algunos de los palosantos más
duros los aserramos en horizontal en
vez de en cuartos, solo porque los
troncos son pequeños y, de hacerlo
en cuartos, no podríamos construir
guitarras con esa madera. La norma
es que, en teoría, se suele preferir la
madera aserrada en cuartos pero, en
la práctica, se pueden utilizar muchos
otros cortes. Y nunca lo olvides, la guitarra
es la guitarra; es lo que es. No te
obsesiones mirando guitarras ciñéndote
a una norma específica y descartándolas
porque piensas que podrían ser
mejores según esa norma que acabas
de aprender. No dejes escapar una
buena guitarra; si te gusta, cómprala.
JMLA escribió:Kikote, ¿intangibles? pero si las guitarras son muy tangibles
vas a una tienda, te vendan los ojos y te dan a probar guitarras, desenchufadas mismamente, o enchufadas con un seteo razonable, y no tardas nada en decidir cuáles son las caras y cuáles las baratas.
Me ha hecho gracia, después de todo lo que hemos hablado hasta ahora, que dice Bob Taylor, el tipo de corte influye en la calidad del sonido. Por supuesto, una acústica no es lo mismo que una eléctrica...JMLA escribió:Vamos a fiarnos más de Bob Taylor (Taylor guitars). La cosa va de guitarras acústicas pero podemos sacar algunas conclusiones:¿La orientación del corte de sierra afecta al tono de una tapa o fondo de madera?
(Dave, Michigan)
(Bob) –Sí, Dave, tiene mucho que ver con la
calidad del sonido y también con la
resistencia. Queremos que el corte sea
lo que llamamos “en cuartos”, lo que
implica que los anillos del veteado queden
a 90 grados desde la parte frontal.
También se conoce como veteado
vertical. Esto es muy importante en las
tapas, aunque no tanto en los aros y
los fondos. En algunos casos, utilizaremos
madera aserrada en horizontal,
que es lo opuesto a la madera aserrada
en cuartos. Es intrínsecamente
menos resistente y produce un sonido
distinto, quizá más suave. Utilizamos
este corte en casos diferentes. Todo
el arce acolchado está, por definición,
aserrado en horizontal. Lo utilizamos
para los veteados impactantes y aún
así las guitarras suenan bien.
En ocasiones,
algunos de los palosantos más
duros los aserramos en horizontal en
vez de en cuartos, solo porque los
troncos son pequeños y, de hacerlo
en cuartos, no podríamos construir
guitarras con esa madera. La norma
es que, en teoría, se suele preferir la
madera aserrada en cuartos pero, en
la práctica, se pueden utilizar muchos
otros cortes. Y nunca lo olvides, la guitarra
es la guitarra; es lo que es. No te
obsesiones mirando guitarras ciñéndote
a una norma específica y descartándolas
porque piensas que podrían ser
mejores según esa norma que acabas
de aprender. No dejes escapar una
buena guitarra; si te gusta, cómprala.
Ocha escribió: Por supuesto, una acústica no es lo mismo que una eléctrica......
El Marin escribió:Hablamos de tapas de acústicas o de mástiles de Telecaster?
Con lo que expones, lo principal, para mi, por supuesto, es el punto final, el 4º.JMLA escribió:Cuando he puesto la cita he advertido que iba de acústicas, pero que según ese texto podíamos sacar alguna conclusión:
1ª Que la fábrica de guitarras compra corte plano y corte "quarter", luego existe esa disponibilidad en el mercado "mayorista" de leña.
2ª Que ellos también trocean esos tablas (lo que les permitiría sacar de una tabla plana y gruesa, listones con orientación "quarter").
3º Que si la orientación del corte afecta al sonido en la tapa de una acústica, esto será debido a características físicas de la madera que también estarán presentes en un palo de teleca, aunque sea en grado muchísimo menor (es conocido que un friki de los detalles del sonido, llamado Eric Johnson, prefiere los mástiles quartersawn)
4º Que al final de todo lo que importa es que uno esté a gusto con la guitarra que elija, porque suene y le parezca agradable al tacto y bonita, sea como fuere el corte. Ya lo habíamos dicho antes, y el Sr. Taylor finaliza así su explicación.
Pos eso mismo digo yo también,.. cuatro paginas para llegar a la conclusión que se dijo al principio; NO,. no se nota.Jabato escribió:Pos eso mismo.
Pos ya somos tres.nachoc escribió:Pos eso mismo digo yo también,.. cuatro paginas para llegar a la conclusión que se dijo al principio; NO,. no se nota.Jabato escribió:Pos eso mismo.
ni rebotes ni na,.. lo importante es que te sientas cómodo con la guitarra, con su tacto y su sonido, lo demás son pajas mentales.
Póngame otra caña y otra de bravas, plis...
Unos pican y otros non!!!El Marin escribió:Unos pimienticos que dicen de Padrón
Bastante de acuerdo, pero no tires las campanas al vuelo. Piensa que muchos nos daríamos de ostias por una strato del 54 o una tele del 52, y casi me dejo cortar la pilila apostando que la mayoría de estas guitarras tienen mástil flatsawn. Pero, si, en líneas generales pienso que no vas desencaminado...JMLA escribió:Claro, pero no siempre puedes probar. Para mí está claro que un buen mástil puede salir de cualquier corte (flat, rift, quarter), pero si fuera a comprarme un mástil de arce sin poder probarlo, eligiría quarter porque creo que hay más posibilidades de que los mástiles malos estén clasificados como no-quarter. Hablo de misma gama de precios, claro. Ahora, si el sonido es más percusivo o menos, si tiene más ataque o menos... ni idea. Posiblemente tenga algo más de ataque puesto que del corte quarter sale un palo más rígido que de un corte plano, pero el grosor del mástil también influye en esto.
Como ha dicho Rafa más arriba, los madera es un medio anisótropo, así que todos los mástiles son distintos y las generalizaciones son resbaladizas...
Altoooo, para el carro.nachoc escribió: Pos eso mismo digo yo también,.. cuatro paginas para llegar a la conclusión que se dijo al principio; NO,. no se nota.
ni rebotes ni na,..:
nachoc escribió:.. lo importante es que te sientas cómodo con la guitarra, con su tacto y su sonido, lo demás son pajas mentales.Jabato escribió:Pos eso mismo.
Póngame otra caña y otra de bravas, plis...