Diferencias Quartersawn VS otros tipos de corte

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
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tcpga5000
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Re: Diferencias Quartersawn VS otros tipos de corte

Mensaje por tcpga5000 »

JMLA escribió: Yo supongo que al tronco se le harán muchos tipos de despieces
Es un tronco, no un ternero.
Yo tambien apuesto por la teoria del Carri. :dedo:
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JMLA
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Re: Diferencias Quartersawn VS otros tipos de corte

Mensaje por JMLA »

vaughanote escribió:
JMLA escribió:vas a una tienda, te vendan los ojos y te dan a probar guitarras, desenchufadas mismamente, o enchufadas con un seteo razonable, y no tardas nada en decidir cuáles son las caras y cuáles las baratas.
Y en esas mismas condiciones, ¿tardarías lo mismo en diferenciar cuál es flatsawn, quartersawn, rifsawn, roastedsawn, arriquitáun? :mrgreen: :sindiente:

:flores: :flores: :flores:
:hedicho: Por supuesto que no :carte:
Bueno, el roasted maple por el olor :amen:
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Re: Diferencias Quartersawn VS otros tipos de corte

Mensaje por JMLA »

Bueno, queda claro que ninguno tenemos ni idea de este tema y todo va de suposiciones.
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Mensaje por Jabato »

El roasted no huele. Jo jo jo jo jo
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Re: Diferencias Quartersawn VS otros tipos de corte

Mensaje por JMLA »

Vamos a fiarnos más de Bob Taylor (Taylor guitars). La cosa va de guitarras acústicas pero podemos sacar algunas conclusiones:
¿La orientación del corte de sierra afecta al tono de una tapa o fondo de madera?
(Dave, Michigan)

(Bob) –Sí, Dave, tiene mucho que ver con la
calidad del sonido y también con la
resistencia. Queremos que el corte sea
lo que llamamos “en cuartos”, lo que
implica que los anillos del veteado queden
a 90 grados desde la parte frontal.
También se conoce como veteado
vertical. Esto es muy importante en las
tapas, aunque no tanto en los aros y
los fondos. En algunos casos, utilizaremos
madera aserrada en horizontal,
que es lo opuesto a la madera aserrada
en cuartos. Es intrínsecamente
menos resistente y produce un sonido
distinto, quizá más suave. Utilizamos
este corte en casos diferentes. Todo
el arce acolchado está, por definición,
aserrado en horizontal. Lo utilizamos
para los veteados impactantes y aún
así las guitarras suenan bien.

En ocasiones,
algunos de los palosantos más
duros los aserramos en horizontal en
vez de en cuartos, solo porque los
troncos son pequeños y, de hacerlo
en cuartos, no podríamos construir
guitarras con esa madera. La norma
es que, en teoría, se suele preferir la
madera aserrada en cuartos pero, en
la práctica, se pueden utilizar muchos
otros cortes. Y nunca lo olvides, la guitarra
es la guitarra; es lo que es. No te
obsesiones mirando guitarras ciñéndote
a una norma específica y descartándolas
porque piensas que podrían ser
mejores según esa norma que acabas
de aprender. No dejes escapar una
buena guitarra; si te gusta, cómprala.
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Re: Diferencias Quartersawn VS otros tipos de corte

Mensaje por kikote »

JMLA escribió:Kikote, ¿intangibles? pero si las guitarras son muy tangibles :jiji:
vas a una tienda, te vendan los ojos y te dan a probar guitarras, desenchufadas mismamente, o enchufadas con un seteo razonable, y no tardas nada en decidir cuáles son las caras y cuáles las baratas.

:palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
:jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
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Re: Diferencias Quartersawn VS otros tipos de corte

Mensaje por Ocha »

JMLA escribió:Vamos a fiarnos más de Bob Taylor (Taylor guitars). La cosa va de guitarras acústicas pero podemos sacar algunas conclusiones:
¿La orientación del corte de sierra afecta al tono de una tapa o fondo de madera?
(Dave, Michigan)

(Bob) –Sí, Dave, tiene mucho que ver con la
calidad del sonido y también con la
resistencia. Queremos que el corte sea
lo que llamamos “en cuartos”, lo que
implica que los anillos del veteado queden
a 90 grados desde la parte frontal.
También se conoce como veteado
vertical. Esto es muy importante en las
tapas, aunque no tanto en los aros y
los fondos. En algunos casos, utilizaremos
madera aserrada en horizontal,
que es lo opuesto a la madera aserrada
en cuartos. Es intrínsecamente
menos resistente y produce un sonido
distinto, quizá más suave. Utilizamos
este corte en casos diferentes. Todo
el arce acolchado está, por definición,
aserrado en horizontal. Lo utilizamos
para los veteados impactantes y aún
así las guitarras suenan bien.

En ocasiones,
algunos de los palosantos más
duros los aserramos en horizontal en
vez de en cuartos, solo porque los
troncos son pequeños y, de hacerlo
en cuartos, no podríamos construir
guitarras con esa madera. La norma
es que, en teoría, se suele preferir la
madera aserrada en cuartos pero, en
la práctica, se pueden utilizar muchos
otros cortes. Y nunca lo olvides, la guitarra
es la guitarra; es lo que es. No te
obsesiones mirando guitarras ciñéndote
a una norma específica y descartándolas
porque piensas que podrían ser
mejores según esa norma que acabas
de aprender. No dejes escapar una
buena guitarra; si te gusta, cómprala.
Me ha hecho gracia, después de todo lo que hemos hablado hasta ahora, que dice Bob Taylor, el tipo de corte influye en la calidad del sonido. :jiji: :jiji: Por supuesto, una acústica no es lo mismo que una eléctrica...

También lo que me ha llamado la atención, y me parece de cajón, vamos: no dejes escapar una buena guitarra si te gusta, sea el corte cual sea...Si es que al final lo que importa es que la guitarra suene y lo demás son pajas mentales...
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Mensaje por Jabato »

El tipo de corte en una tapa armónica si claro de toda la vida.
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Diferencias Quartersawn VS otros tipos de corte

Mensaje por El Marin »

Hablamos de tapas de acústicas o de mástiles de Telecaster?
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Re: Diferencias Quartersawn VS otros tipos de corte

Mensaje por Ocha »

Tranquilos, fieras, que era una broma. :jiji: :jiji:

Por si no queda claro, volver a leer lo que he escrito. Me autocito, para hacer más fácil la comprensión lectora. :jiji:
Ocha escribió: Por supuesto, una acústica no es lo mismo que una eléctrica......
:dedo: :dedo: :dedo:
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Re: Diferencias Quartersawn VS otros tipos de corte

Mensaje por nachoc »

El Marin escribió:Hablamos de tapas de acústicas o de mástiles de Telecaster?

Tapas??? pues a mi pongame una caña con unas bravas!!! :hedicho:
Un saludo.
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Re: Diferencias Quartersawn VS otros tipos de corte

Mensaje por JMLA »

Cuando he puesto la cita he advertido que iba de acústicas, pero que según ese texto podíamos sacar alguna conclusión:
1ª Que la fábrica de guitarras compra corte plano y corte "quarter", luego existe esa disponibilidad en el mercado "mayorista" de leña.
2ª Que ellos también trocean esos tablas (lo que les permitiría sacar de una tabla plana y gruesa, listones con orientación "quarter").
3º Que si la orientación del corte afecta al sonido en la tapa de una acústica, esto será debido a características físicas de la madera que también estarán presentes en un palo de teleca, aunque sea en grado muchísimo menor (es conocido que un friki de los detalles del sonido, llamado Eric Johnson, prefiere los mástiles quartersawn)
4º Que al final de todo lo que importa es que uno esté a gusto con la guitarra que elija, porque suene y le parezca agradable al tacto y bonita, sea como fuere el corte. Ya lo habíamos dicho antes, y el Sr. Taylor finaliza así su explicación.
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Re: Diferencias Quartersawn VS otros tipos de corte

Mensaje por Ocha »

JMLA escribió:Cuando he puesto la cita he advertido que iba de acústicas, pero que según ese texto podíamos sacar alguna conclusión:
1ª Que la fábrica de guitarras compra corte plano y corte "quarter", luego existe esa disponibilidad en el mercado "mayorista" de leña.
2ª Que ellos también trocean esos tablas (lo que les permitiría sacar de una tabla plana y gruesa, listones con orientación "quarter").
3º Que si la orientación del corte afecta al sonido en la tapa de una acústica, esto será debido a características físicas de la madera que también estarán presentes en un palo de teleca, aunque sea en grado muchísimo menor (es conocido que un friki de los detalles del sonido, llamado Eric Johnson, prefiere los mástiles quartersawn)
4º Que al final de todo lo que importa es que uno esté a gusto con la guitarra que elija, porque suene y le parezca agradable al tacto y bonita, sea como fuere el corte. Ya lo habíamos dicho antes, y el Sr. Taylor finaliza así su explicación.
Con lo que expones, lo principal, para mi, por supuesto, es el punto final, el 4º.

Yo no me pongo fuerte en intentar encontrarle explicaciones a según qué cosas. Porque al final todo se reduce a colgarse la guitarra y si te sientes más a gusto con un tipo de guitarra, con un tipo de mástil,on un tipo de madera, c etc. Esto es lo que importa.

Por supuesto, a veces también es muy difícil, a veces imposible, aislar las variables. Una Guitarra, al final es un todo. Es un cúmulo de cosas que todas juntas hacen que sientas un feeling determinado hacia la guitarra.
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Re: Diferencias Quartersawn VS otros tipos de corte

Mensaje por JMLA »

Claro, pero no siempre puedes probar. Para mí está claro que un buen mástil puede salir de cualquier corte (flat, rift, quarter), pero si fuera a comprarme un mástil de arce sin poder probarlo, eligiría quarter porque creo que hay más posibilidades de que los mástiles malos estén clasificados como no-quarter. Hablo de misma gama de precios, claro. Ahora, si el sonido es más percusivo o menos, si tiene más ataque o menos... ni idea. Posiblemente tenga algo más de ataque puesto que del corte quarter sale un palo más rígido que de un corte plano, pero el grosor del mástil también influye en esto.
Como ha dicho Rafa más arriba, los madera es un medio anisótropo, así que todos los mástiles son distintos y las generalizaciones son resbaladizas...
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Mensaje por Jabato »

Pos eso mismo.
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Re:

Mensaje por nachoc »

Jabato escribió:Pos eso mismo.
Pos eso mismo digo yo también,.. cuatro paginas para llegar a la conclusión que se dijo al principio; NO,. no se nota. :hedicho:

ni rebotes ni na,.. lo importante es que te sientas cómodo con la guitarra, con su tacto y su sonido, lo demás son pajas mentales. :nose:

Póngame otra caña y otra de bravas, plis... :vintage:
Un saludo.
Nacho.
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Re: Re:

Mensaje por kikote »

nachoc escribió:
Jabato escribió:Pos eso mismo.
Pos eso mismo digo yo también,.. cuatro paginas para llegar a la conclusión que se dijo al principio; NO,. no se nota. :hedicho:

ni rebotes ni na,.. lo importante es que te sientas cómodo con la guitarra, con su tacto y su sonido, lo demás son pajas mentales. :nose:

Póngame otra caña y otra de bravas, plis... :vintage:
Pos ya somos tres. :sindiente: :sindiente: :sindiente:
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Re: Diferencias Quartersawn VS otros tipos de corte

Mensaje por JMLA »

Bocata de calamares aquí :lalala:
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Diferencias Quartersawn VS otros tipos de corte

Mensaje por El Marin »

ImageUploadedByTapatalk1453292385.707467.jpg
Unos pimienticos que dicen de Padrón
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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Re: Diferencias Quartersawn VS otros tipos de corte

Mensaje por nachoc »

El Marin escribió:
ImageUploadedByTapatalk1453292385.707467.jpg
Unos pimienticos que dicen de Padrón
Unos pican y otros non!!!

Venga, otra ronda que pago yo!!!! :hedicho:
Un saludo.
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Re: Diferencias Quartersawn VS otros tipos de corte

Mensaje por Ocha »

JMLA escribió:Claro, pero no siempre puedes probar. Para mí está claro que un buen mástil puede salir de cualquier corte (flat, rift, quarter), pero si fuera a comprarme un mástil de arce sin poder probarlo, eligiría quarter porque creo que hay más posibilidades de que los mástiles malos estén clasificados como no-quarter. Hablo de misma gama de precios, claro. Ahora, si el sonido es más percusivo o menos, si tiene más ataque o menos... ni idea. Posiblemente tenga algo más de ataque puesto que del corte quarter sale un palo más rígido que de un corte plano, pero el grosor del mástil también influye en esto.
Como ha dicho Rafa más arriba, los madera es un medio anisótropo, así que todos los mástiles son distintos y las generalizaciones son resbaladizas...
Bastante de acuerdo, pero no tires las campanas al vuelo. :mrgreen: :dedo: Piensa que muchos nos daríamos de ostias por una strato del 54 o una tele del 52, y casi me dejo cortar la pilila apostando que la mayoría de estas guitarras tienen mástil flatsawn. :jiji: Pero, si, en líneas generales pienso que no vas desencaminado...

También tienen las guitarras viejas trastes vintage y radio de 7,25 y yo no doy un duro por eso, aunque me moriría por una Strato del 54...
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Re: Re:

Mensaje por Ocha »

nachoc escribió: Pos eso mismo digo yo también,.. cuatro paginas para llegar a la conclusión que se dijo al principio; NO,. no se nota. :hedicho:

ni rebotes ni na,..:
Altoooo, para el carro. :jaja: :jaja:

Yo los rebotes los noto. Acepto que puedan ser paranoias mías. Ojo, digo que " PUEDENSER " , no digo que " SEAN".

Pero yo asumo que esto es lo de menos. La cuestión es que me encuentre a gusto con la guitarra.
nachoc escribió:
Jabato escribió:Pos eso mismo.
.. lo importante es que te sientas cómodo con la guitarra, con su tacto y su sonido, lo demás son pajas mentales. :nose:

Póngame otra caña y otra de bravas, plis... :vintage:

A esto otro a todo amén. :jiji: :jiji: Otra caña para mí plis. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Re: Diferencias Quartersawn VS otros tipos de corte

Mensaje por Blackmore »

Luego otra cosa:

Un corte Quarter hace el mástil muy rígido respecto de la tensión que ejercen las cuerdas y que tienden a combar el mástil, mientras que es menos rígido a los movimientos laterales.

El Flat al revés.

El tema es que si un mástil se comba, el alma puede arreglarlo, pero si se tuerce lateralmente... mal asunto.

Por eso un flat se puede corregir bastante fácil, pero el quarter está la cosa complicada.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
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Re: Diferencias Quartersawn VS otros tipos de corte

Mensaje por JMLA »

Practicando quarterchón:
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Re: Diferencias Quartersawn VS otros tipos de corte

Mensaje por Papote »

Pues ayer estuve en el local, y a la strato con diapasón de arce que tengo no le vi grumos raros, así que será flatsaun normal dese, y sigo siendo feliz :mrgreen: :sindiente:

:flores: :flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
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Diferencias Quartersawn VS otros tipos de corte

Mensaje por El Marin »

Mi Tele es flat desen y siempre me ha flipado las vetas paralelas al mástil, lleva conmigo 20 años de bolos ensayos fiestas con 11's y 12's según me daba y con Uso y abuso del Bigsby y se mantiene como el primer día...

... Con nuevos trastes pero igual
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Mensaje por Jabato »

Una guitarra capaz de superar las acometidas del Marin tiene que ser la leche. Ja ja ja ja ja

Seguramente el mastil debe ser de ferrosawn dese.
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Mensaje por El Marin »

Es d'arce

Y sólo se le ha tocado el alma al cambiar trastes :hedicho:
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Mensaje por MarioAntolin »

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Mensaje por El Marin »

Si hay

Si en el Regular sawn log sigues cortando, los tablones son iguales que los del Quartersawn
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