Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Avatar de Usuario
Debro
usuario
Mensajes: 522
Registrado: 02 Nov 2006, 20:53
Ubicación: Valencia

Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por Debro »

Después de leer varios artículos sobre la postura de Islandia respecto a los Bancos, la recesión y las propuestas y "soluciones" de nuestros políticos, os copio un artículo que cuanto menos dá para un profundo debate entre el "para quién trabajamos" , " para que coño seguimos en la UE ?" y ·"por que coño permitimos que nos jodan y repartan beneficios de nuestras lodidas espldas".... advirtiendo que escribo desde la postura de un autónomo más decepcionado y cabreado este ultimo año.

---------------------
Por A. Beloki

En enero de 2008, un informe de la ONU identificaba a Islandia como el mejor lugar del mundo para vivir. Un año después, en enero de 2009, el gobierno islandés presentaba en bloque su dimisión, arrastrado por la bancarrota del país y enfrentado a las movilizaciones populares más importantes en 7 décadas. Apenas 12 meses más tarde, en marzo de este año, el pueblo islandés decía no a pagar con su dinero la deuda de los bancos. Unos meses después del referéndum, Islandia recuperaba la senda del crecimiento económico.


La crisis financiera desatada por la caída de Lehman Brothers actuó como un devastador tsunami para Islandia, un pequeño país perdido en la inmensidad del Atlántico Norte y creado por la actividad volcánica submarina.

Los jubilados veían, de la noche a la mañana, desaparecer sus ahorros de toda la vida. Los padres de familia se encontraron en la disyuntiva de pagar la hipoteca o dar de comer a sus hijos. A las parejas de licenciados no les quedaba más alternativa que devolver sus pisos recién comprados. De una tasa de paro inexistente pasaron a un 6% de la población desempleada. Hasta entonces habían recibido inmigrantes de los países bálticos vecinos. Ahora se veían obligados a emigrar en busca de trabajo y de futuro.

Los tres principales bancos del país, en la bancarrota total, tuvieron que ser nacionalizados, la Bolsa acumuló en un sólo año un 70% de caídas, la inflación se disparó al 20% y la moneda nacional cayó por los suelos.

Mientras, el Banco Central se veía obligado a mendigar al FMI un plan de rescate de 2.500 millones de dólares, como si se tratara de un desahuciado país africano.

En el centro de la quiebra, un sistema bancario dedicado durante años a atraer capital extranjero, endeudándose hasta un total de 120.000 millones de euros (lo que es equivalente a que la banca española lo hubiera hecho por más de10 billones de euros). El reclamo de unos intereses del 15% –cuando el Banco Central Europeo los tenía al 2,5%– atrajeron a los capitales que les permitirían expandirse comprando grandes empresas alemanas, danesas, norteamericanas o británicas.

De manera insólita, banqueros y magnates de un país cuyo PIB es la mitad que el de Extremadura se dedicaban a comprar empresas eléctricas de Alemania, cadenas de tiendas de lujo europeas o clubes ingleses de la Premier League.

Paralelamente, los mismos bancos que atraían al capital extranjero instaban a sus ciudadanos a hipotecarse o invertir sus fondos de pensiones en moneda extranjera, para obtener préstamos más baratos y rendimientos más elevados.

Al arreciar la crisis, los inversores extranjeros comenzaron a reclamar su dinero depositado en los bancos islandeses. Sólo que en éstos no había nada que devolver. Por días, el agujero se convirtió en sima y “el mejor lugar del mundo para vivir” se reveló como un auténtico corralito ártico.

El gobierno británico aplicó la ley antiterrorista a los bancos islandeses para inmovilizar los depósitos de sus sucursales en el Reino Unido y evitar que se repatriaran. La medida provocó instantáneamente la quiebra de todo el sistema financiero islandés.

La corona islandesa cayó de golpe un 75% y los hipotecados vieron subir en esta proporción el precio de sus viviendas, puesto que cobraban sus salarios en coronas, pero pagaban la hipoteca en euros. Exactamente lo mismo –pero a la inversa– que los pensionistas, cuyas ahorros en coronas habían sido invertidos por los bancos en el exterior, y que ahora valían la cuarta parte que una semana antes. Y pasaron a recibir, en consecuencia, un 25% de su antigua pensión.

La verdadera dimensión de la quiebra de Islandia la daba su condición de anticipo de lo que estaba a punto de ocurrirle a otros países a los que la avidez de sus oligarquías bancarias les había llevado también a una insostenible situación de endeudamiento nacional con las potencias imperialistas más poderosas y depredadoras. A finales de 2008, Islandia fue la primera en caer. Menos de dos años después, Grecia e Irlanda han seguido su camino al infierno. Y otros, como España, Portugal y ya veremos si Bélgica e Italia, esperan su turno.

Ni en sus peores sueños el pueblo islandés pudo jamás imaginar una pesadilla así. El dinero del plan de rescate del FMI fue únicamente concedido, en palabras de Dominique Strauss-Kahn, porque “Islandia ha diseñado un programa económico ambicioso, cuya meta es restablecer la confianza en el sistema bancario, estabilizar la corona mediante políticas macroeconómicas enérgicas y ayudar al país a lograr la consolidación fiscal a medio plazo tras el colapso del sistema bancario". El FMI tuvo en cuenta el programa de austeridad del gobierno, el sistema bancario, las subidas de impuestos y recortes de gasto público,... Pero no al pueblo islandés.

Voces del Pueblo
Aunque las protestas contra las autoridades se habían sucedido en la capital, Reykiavik, desde el mismo instante del estallido de la crisis en octubre 2008, cuando la bolsa se desplomó un 77%, fue a comienzos de 2009 cuando se intensificaron, registrándose violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, algo nunca visto en un país que carece de ejército y cuyos índices de delincuencia han sido históricamente mínimos.

Fue entonces cuando un grupo de intelectuales y personalidades de la cultura se pusieron a la cabeza de crear un movimiento de lucha al que denominaron Voces del Pueblo. Uno de sus fundadores, Niklas Svensson, un autor de formación marxista, escribió un artículo entonces que resumía la declaración de principios del movimiento: “la deuda externa de Islandia no la ha contraído la población islandesa. La deuda no es el resultado de comprar automóviles de lujo o invertir en servicios públicos. Es el resultado de la especulación de una minúscula camarilla dentro de la población, que ahora huye del país a sus lujosas casas en el extranjero”.

Contra las deudas privadas de banqueros y magnates que pretendían liquidarlas utilizando el dinero de sus impuestos, contra las imposiciones de los bancos que colapsaron (Kaupthing, Landsbanki y Glitnir), contra la falta de transparencia del sistema financiero y el servilismo hacia él de la clase política, los islandeses empezaron a agruparse. Primero fueron unos pocos cientos. Más tarde un par de miles. Y en las últimas movilizaciones, las más grandes, llegaron a reunir cinco mil personas. Un número impresionante si se tiene en cuenta la población del país. Su equivalente en España sería que 5 millones de personas hubieran salido a las calles.

Los miembros de Voces del Pueblo bloquearon el Congreso, se manifestaron día y noche, se enfrentaron con la policía y se ganaron la simpatía de los trabajadores islandeses que, históricamente, han sido la base social y electoral de los socialdemócratas.


No al pago de la deuda
La expansión de uno de los tres grandes bancos islandeses se había producido mediante la captación de depósitos por Internet, ofreciendo suculentos intereses, principalmente en Reino Unido y Holanda. Al quebrar, los gobiernos británico y holandés devolvieron el dinero depositado por los clientes de sus países, que ascendían a una suma total de 3.700 millones de euros. El FMI y la UE mantuvieron desde el principio que ese era un dinero que Islandia, el Estado islandés, debía a Inglaterra y Holanda. Recibir el dinero del rescate implicaba devolverlo. El Gobierno islandés negoció entonces un acuerdo para pagarlo con dinero público en 15 años, a un interés del 5,75%, lo que suponía que a cada familia islandesa le correspondía asumir el pago de 40.000 euros por la deuda de sus bancos.

Nada más conocerse el acuerdo que su gobierno estaba a punto de firmar, comenzó la movilización por la exigencia de un referéndum. En un tiempo brevísimo se recogieron casi 60.000 firmas (cerca de un 25% del censo electoral) dirigidas al presidente de la república, instándole a que se negara a ratificar el acuerdo. Ante tal presión popular, el presidente, Olafur Grimsson, se negó a sancionar el pacto, obligando al Gobierno a convocar un referéndum para que el pueblo decidiera si asumía o no el pago de una deuda que no era suya. Mientras tanto, el FMI y la UE amenazaban al pueblo islandés congelando el paquete de ayudas contempladas en el plan de rescate.

Pero ni las presiones y chantajes del FMI y la UE, ni la provocadora actuación del gobierno –la primera ministra, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir llegó a decir que “esta consulta no tiene realmente ningún propósito”, ordenando a sus ministros que se abstuvieran de ir a votar– iban a doblegar la voluntad del pueblo islandés. En marzo de 2010, los islandeses rechazaban abrumadoramente el acuerdo, con un 93,1% de noes y apenas un 1,6% de síes. Resultado que todas las encuestas venían pronosticando de antemano, y que ya había llevado a los gobiernos de Holanda y el Reino Unido a presentar, unos días antes de la votación, una oferta de pago de la deuda cualitativamente más reducida.

Con su radical e inequívoca posición en el referéndum, los islandeses decidían, en primer lugar, negarse a pagar con su dinero las deudas contraídas por sus bancos. Y, en segundo lugar, desembarazarse del pesadísimo lastre económico que les hubiera causado pagar la deuda con los acreedores ingleses y holandeses.

Cuando a comienzos de 2009 Islandia quebró, en estas mismas páginas dijimos “cuando las barbas de tu vecino veas pelar,...”. Casi dos años después podríamos decir lo mismo, pero en un sentido totalmente opuesto.

Si un pequeño país como Islandia ha sido capaz de ejercitar su soberanía, defender su independencia y proteger sus propios intereses, ¿por qué nosotros que somos el cuarto país de Europa en población, territorio y riqueza no vamos a poder hacerlo también?

Si 300.000 islandeses han dicho NO y han frenado la voracidad y el saqueo de las potencias imperialistas, ¿quién ha dicho que 47 millones de españoles no podemos hacer lo mismo?

Islandia e Irlanda: dos caminos
En 2009, en la City londinense corría un chiste que decía que la única diferencia económica entre Islandia (Iceland) e Irlanda (Ireland) era una letra. Y es que, en efecto, ambos países padecían del mismo mal: un sistema bancario hipertrofiado en el que los activos de sus bancos representaban aproximadamente el 900% del PIB.

La deuda exterior que ambos sistemas bancarios habían acumulado sobrepasaba varias veces su PIB. Cuando los bancos quebraron, ambos Estados se apresuraron a inyectarles dinero público para rescatarlos. Pero sencillamente resultó imposible. Cada uno de ellos tenía una dimensión varias veces superior al país.

Sin embargo, desde entonces, los caminos que han seguido uno y otro han sido totalmente opuestos. Mientras Reykiavik está saliendo, y de forma acelerada, de la crisis, Irlanda se hunde cada día un poco más en el abismo.

El movimiento Voces del Pueblo no ha sido, en última instancia, sino la expresión de una amplia lucha popular en defensa de la democracia y la soberanía islandesa. Un movimiento de unidad popular y nacional que ha impuesto en los hechos que en Islandia no se hace necesariamente lo que dictan sus grandes bancos, su gobierno ni, mucho menos, las potencias extranjeras o el FMI. A medida que este movimiento ganaba en fuerza, el gobierno se iba viendo obligado a tomar medidas “heterodoxas” respecto a las que dictan los grandes centros de poder financiero mundiales. Impuso controles a la salida de capitales y devaluó la corona un 35% frente al euro.

Después de la arrasadora victoria del no en el referéndum, los acreedores de los bancos islandeses ya saben que se van a tener que conformar con recibir, como mucho, entre un 15 y un 20% del dinero invertido. Mientras que los intereses todavía están en discusión. O eso o nada, así de simple.

El resultado de todo ello es que, según el propio FMI, “la recesión de Islandia ha sido más superficial de lo esperado”. La corona se ha estabilizado a un nivel competitivo para asegurar los mercados de exportación y la aportación de sector exterior al crecimiento. La inflación ha caído en casi dos tercios del máximo que alcanzó a principios de 2009. Y el coste de asegurar la deuda pública ha retrocedido todavía más, desde los 1.000 a los 300 puntos básicos (aproximadamente el mismo que ahora tiene España, y muy inferior a Grecia, Irlanda o Portugal). El déficit exterior se ha reducido, y las reservas de divisas se han recuperado. La devaluación de la corona y las quitas de las deudas bancarias han reducido la deuda externa en un 70%. La recuperación económica basada en la inversión ha empezado ya en el tercer trimestre de 2010, con un crecimiento del PIB del 1,2% y las previsiones apuntan a un incremento del PIB en 2011de alrededor del 3%.

Por contra, lo que está haciendo Irlanda es completamente diferente a lo que ha hecho Islandia. De entrada, Irlanda no puede devaluar su moneda porque está en el euro, y ahí mandan los intereses de Berlín, no los de Dublín (o los de Madrid). Y su Gobierno, tras las atroces presiones de la UE y el FMI, se ha comprometido, tras nacionalizar su bancos también quebrados, a pagar hasta el último euro de lo que éstos debían a sus acreedores, la banca alemana y británica principalmente. Un dinero que, lógicamente, sólo puede salir de las espaldas de los trabajadores y los bolsillos de los contribuyentes. Lo que a su vez, al empobrecer a la población y reducir su poder adquisitivo, frena el consumo e impide la recuperación y el crecimiento de la economía.

¿Quién diría usted que ha escogido el mejor camino? "

--------------------------
Hago.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por AMX »

Imagen
Imagen
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por iose guit »

...Y qué poco que hablan de esta "otra opción" islandesa los medios ni los políticos, cómplices activos del desfalco general. :bla:
Avatar de Usuario
Debro
usuario
Mensajes: 522
Registrado: 02 Nov 2006, 20:53
Ubicación: Valencia

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por Debro »

¿ Será que vienen elecciones y hay que "financiar" campaña ?.
Aunque hay que tener en cuenta que en españa tenemos como moneda el € y pertenecemos a la UE, con lo que ello conlleva y que nuestra sociedad es "muy diferente".

Hay quién afirma que a la clase política actual le interesa más una educación y formación universitaria más deficiente de lo posible para evitar que se cuestione el sistema establecido. Hay otros que afirman que si nos ponen el Barça-MAdird en abierto, bajan la cerveza y ponen un día más de fiesta en el puente de la constitución, se acaba cualquier intento de revolución. Spain is diferent.
Hago.
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por KOBA »

Debro escribió:¿ Será que vienen elecciones y hay que "financiar" campaña ?.
Aunque hay que tener en cuenta que en españa tenemos como moneda el € y pertenecemos a la UE, con lo que ello conlleva y que nuestra sociedad es "muy diferente".

Hay quién afirma que a la clase política actual le interesa más una educación y formación universitaria más deficiente de lo posible para evitar que se cuestione el sistema establecido. Hay otros que afirman que si nos ponen el Barça-MAdird en abierto, bajan la cerveza y ponen un día más de fiesta en el puente de la constitución, se acaba cualquier intento de revolución. Spain is diferent.
Joder tio...suscribo lo que has dicho por completo.

Por cierto... este año igual hay CUATRO partidos del siglo ¿A quién le importa la crisis si somos campeones del mundo? :jaja:
Avatar de Usuario
aeroqueen
Mensajes: 139
Registrado: 03 Mar 2009, 12:16
Ubicación: Barcelona

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por aeroqueen »

Interesante artículo, Debro, gracias por compartirlo. Pero no me queda claro cuál es la fuente de información. ¿De dónde sale ese artículo y quién es su autor?

Saludos
Aeroqueen

http://www.losdevuelta.com/
http://aibomusica.blogspot.com
http://www.myspace.com/farsantesbcn
Avatar de Usuario
Debro
usuario
Mensajes: 522
Registrado: 02 Nov 2006, 20:53
Ubicación: Valencia

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por Debro »

El autor del artículo es A.Beloki,
Se publicó en "De Verdad Digital", el enlace para el original és;

http://www.deverdaddigital.com/ver_arti ... ?art=10769
Hago.
Avatar de Usuario
aeroqueen
Mensajes: 139
Registrado: 03 Mar 2009, 12:16
Ubicación: Barcelona

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por aeroqueen »

ok. Gracias Debro
Aeroqueen

http://www.losdevuelta.com/
http://aibomusica.blogspot.com
http://www.myspace.com/farsantesbcn
davidpelu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2028
Registrado: 29 Mar 2008, 15:25
Ubicación: Sevilla ,concretamente "la pelu"

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por davidpelu »

jeje una cosa esta clara , ese año los autonomos estamos cabreados :censurado:
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por pepejara »

A mí hay una cosa que no me queda clara, esa deuda al final, ¿quién la paga? :periódico: Lo unico que queda claro es que Islandia no paga, ¿y entonces? :nose:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2435
Registrado: 25 Jun 2007, 15:35
Ubicación: Madrí, Madrí, Madrí

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por Paco Alfaro »

pepejara escribió:A mí hay una cosa que no me queda clara, esa deuda al final, ¿quién la paga? :periódico: Lo unico que queda claro es que Islandia no paga, ¿y entonces? :nose:
Debro escribió:...Después de la arrasadora victoria del no en el referéndum, los acreedores de los bancos islandeses ya saben que se van a tener que conformar con recibir, como mucho, entre un 15 y un 20% del dinero invertido. Mientras que los intereses todavía están en discusión. O eso o nada, así de simple.
Entiendo yo que los bancos :nose:

Interesante artículo e interesante postura. :hedicho:

Gracias por compartirlo man. :flores:
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por Henry »

Interesante artículo. :dedo:

A mi un rescate que me llamó la atención fue el de la UE a Nokia, 22 millones de Euros para el desarrollo de los sistemas operativos móviles Symbian y MeeGo. Ahora Nokia decide chapar Symbian y meter Windows Mobile en sus teléfonos, y hoy anuncian que mandan a la calle a 6000 currantes.

¿Que alguien me lo explique? :meignorais:
Avatar de Usuario
Debro
usuario
Mensajes: 522
Registrado: 02 Nov 2006, 20:53
Ubicación: Valencia

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por Debro »

Henry escribió:A mi un rescate que me llamó la atención fue el de la UE a Nokia, 22 millones de Euros para el desarrollo de los sistemas operativos móviles Symbian y MeeGo. Ahora Nokia decide chapar Symbian y meter Windows Mobile en sus teléfonos, y hoy anuncian que mandan a la calle a 6000 currantes.
Otra de las politicas de la UE que no se aguanta por ningun lado.

Mi indignación llega al máximo cuando te enteras de casos en el que el brazo de nuestra ley es capaz de enbargar las cuentas corrientes de un ciudadano de a pié, por no pagar un tributo de 60 €. Máximo cuando posiblemente lo ha hecho por dar de comer a sus hijos.
Y sin embargo todos estos rescates a la banca, o empresas multinacionales no necesitan de un seguimiento ni garantias de que sean aplicados con un control posterior de nuetros bien-amados dirigentes.

¿ Acaso alguién entiende que la banca a la que hemos rescatado en España repartió beneficios de más de 12.000 millones de € en el ejercicio de 2009 ? Y sin embargo no devuelvan este dinero, ya que les hemos inyectado una buena dosis de dinero de las arcas públicas.

http://www.lavanguardia.es/economia/not ... risis.html

No tengo datos del 2010, pero apuesto que han sido todavía mayores los beneficios, pero leo que el Banco de Santander ha obtenido beneficios de unos 9000 milones en 2010.

http://www.publico.es/dinero/291635/ben ... -la-crisis

Joder cada més que pago la cuota de autónomo estoy más quemado.
Hago.
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por Chema »

Aquí estamos demasiado ocupados con Belen Esteban, o la vida y milagros de la princesa Leticia y su creciente prole, como para preocuparnos de esas cosas.
:periódico:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por AMX »

En las armerías hay una remesa especial de 5.000 Cetmes a la venta.



Yo ya tengo el mío, id espabilando. :periódico:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
fabada52
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2413
Registrado: 04 Abr 2006, 19:28
Ubicación: Al y Kante.

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por fabada52 »

AMX escribió:En las armerías hay una remesa especial de 5.000 Cetmes a la venta.



Yo ya tengo el mío, id espabilando. :periódico:
El tuyo es vintage con bocacha apaga-llamas :mrgreen: .
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Avatar de Usuario
Debro
usuario
Mensajes: 522
Registrado: 02 Nov 2006, 20:53
Ubicación: Valencia

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por Debro »

y al apretar el gatillo suena la internacional ?
Hago.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por AMX »

Debro escribió:y al apretar el gatillo suena la internacional ?
Qué va, Heavy Metal a saco y la banda sonora de Full Metal Jacket. :twisted: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
rory betts
usuario
Mensajes: 449
Registrado: 21 Sep 2010, 21:04
Ubicación: Murcia

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por rory betts »

Un artículo realmente interesante, pero yo recalcaría esta frase, que sin duda marca la diferencia entre su situación y la nuestra:

“la deuda externa de Islandia no la ha contraído la población islandesa. La deuda no es el resultado de comprar automóviles de lujo o invertir en servicios públicos. Es el resultado de la especulación de una minúscula camarilla dentro de la población, que ahora huye del país a sus lujosas casas en el extranjero”

¿Acaso podemos decir los españoles lo mismo? ¿No hemos vivido una época de bonanza y despreocupación, aun sabiendo que ese nivel de vida no era sostenible? (Que conste que generalizo con la clase media, siempre ha habido gente que las ha pasado putas para llegar a fin de mes, con o sin crisis).
The blues is not a song you sing,It is a way of life.
I've hung around them bar rooms, girl,almost all my life
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por KOBA »

rory betts escribió:Un artículo realmente interesante, pero yo recalcaría esta frase, que sin duda marca la diferencia entre su situación y la nuestra:

“la deuda externa de Islandia no la ha contraído la población islandesa. La deuda no es el resultado de comprar automóviles de lujo o invertir en servicios públicos. Es el resultado de la especulación de una minúscula camarilla dentro de la población, que ahora huye del país a sus lujosas casas en el extranjero”

¿Acaso podemos decir los españoles lo mismo? ¿No hemos vivido una época de bonanza y despreocupación, aun sabiendo que ese nivel de vida no era sostenible? (Que conste que generalizo con la clase media, siempre ha habido gente que las ha pasado putas para llegar a fin de mes, con o sin crisis).
Estoy de acuerdo contigo en que demasiada gente se ha tirado a la piscina a lo loco pensando que nunca vendrían vacas flacas y que eran "clase media".

Pero tooooooooodas las deudas de toooooooooooda esa gente no son ni el 10% de la deuda española. Si quieres buscamos datos de deuda de las familias y la comparamos sólo con la pastaza que han recibido los bancos y cajas en ayudas. :censurado: ...sin contar el sector del ladrillo...

Ayudas que se suponia que tenían que trasladar en forma de créditos a las familias y empresas y .... bueno... :nose: ... que una vez con la pasta en la mano han decidido que no dan créditos. Punto.

El pepinazo financiero que ha habido en todo el mundo NO ha sido culpa de la gente corriente. Ni siquiera de los listillos que han pedido una hipoteca del 120% del valor del piso para comprarse un Audi y pirarse de viaje de novios a la quinta Chimbamba. La crisis financiera ha sido culpa de los que MANEJAN el sistema financiero.

Con buen criterio, en Islandia han decidido que se paguen ellos los juguetes rotos, porque cuando ganaban pasta no la repartian, pues ahora no se reparten sus pérdidas. Es lógico, razonable y hasta educativo ¿no?

Viva Islandia, joder. :hip:
espasonico
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1041
Registrado: 12 May 2009, 16:52
Ubicación: Madrid

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por espasonico »

KOBA escribió: Con buen criterio, en Islandia han decidido que se paguen ellos los juguetes rotos, porque cuando ganaban pasta no la repartian, pues ahora no se reparten sus pérdidas. Es lógico, razonable y hasta educativo ¿no?

Viva Islandia, joder. :hip:
Pero ¿ que perdidas ?

Es que luego veo los resultados de los bancos y las perdidas son que en vez de ganar 32.000 millones de euros, ganan 12.000. Pobrecitos
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por KOBA »

Eso espasónico... tienes razón... ¿A que le están llamando perdidas exactamente?

...porque pasan de decirnos poco menos que van a chapar la barraca si no reciben la pasta que piden a repartir beneficios record y blindar más los contratos del consejo de administración. :ninja:
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por Chema »

Yo estoy harto de oír el cuento de que esto es por nuestra culpa porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. ¿Qué posibilidades? ¿Acaso nos hemos puesto a comprarnos mansiones, Mercedes, BMWs, veranear en Cancun, y cenar todos los días en restaurantes de lujo? ¿Es un lujo poder comer todos los días, tener un piso (pagado entre dos) o un coche normalito como un Citroen C2? Que no me toquen los cojones.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por AMX »

Es más, ¿quién ha tasado los pisos y las casas esas que no valen lo que se supone que valían?.
Escoja la respuesta correcta:
(A).- Los bancos y las Cajas.
(B).- Los bancos y las Cajas.
(C).- Los bancos y las Cajas.
:nose: :nose:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
stucliff
usuario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Mar 2009, 11:35
Ubicación: Madrid

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por stucliff »

Eso está claro. La llamada "deuda privada" española no es la deuda de las familias, es la que contrajeron constructoras, promotoras, bancos y cajas con el objetivo de "subirse al carro" del ladrillo.

Y ahora que el carro está sin gasolina, tirado en el arcén, resulta que los que tienen que bajarse a empujar hasta llegar a la próxima gasolinera son los "curritos".

Lo de "vivir por encima... y bla bla bla" es un discurso de esa gente para manejar el "sentimiento de culpa" de la gente y hacernos pensar que esta crisis la hemos generado entre todos, y no es así.

Lo que saco en limpio es que en Islandia los políticos realmente "representan" a los ciudadanos y piden su opinión para tomar decisiones importantes, no hacen cosas por "el bien común" ni con "sentido de estado", preguntan a la gente que dirección quieren tomar y por allí tiran.

Ya podrían aprender los políticos españoles de sus pares islandeses, porque en España hay una crisis de representatividad política enorme, nadie cree, ni exige en nada a los políticos y al final, van a ser los que se caven su propia tumba :hedicho:

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Avatar de Usuario
Debro
usuario
Mensajes: 522
Registrado: 02 Nov 2006, 20:53
Ubicación: Valencia

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por Debro »

stucliff escribió:Lo que saco en limpio es que en Islandia los políticos realmente "representan" a los ciudadanos y piden su opinión para tomar decisiones importantes, no hacen cosas por "el bien común" ni con "sentido de estado", preguntan a la gente que dirección quieren tomar y por allí tiran
En cierta manera se vierón obligados a actuar y "representar" a los ciudadanos, ya que la revuelta social era de tamaño considerable.

El problema en España, tal y como yo lo veo, no és de la decencia o honradez de los políticos o la falta de ella. ( puesto que no se puede generalizar). Quizás el problema seamos los ciudadanos de a pié, los "curritos" como bién dices, ya que somos nosotros quienes no tomamos las medidas necesarias para atajar la corrupción política y el fraude parlamentario.

Quizás es debido a nuestra educación, a las consequencias de la dictadura, a decadas de represión que han calado en nuestra conciencia de manera que tendemos a aceptar las injusticias sociales a sabiendas. Cuando hablo de estos temas con mis amigos o familiares lo más que veo es un levantar de hombros y un.... " y que podemos hacer nosotros ?·.
Y llegados a este punto, cuando vés que el país está irremediablemente gobernado por unos pocos, a los cuales no puedes pedir explicaciones de sus errores ni responsabilidad por sus conseqüencias, dejas de creer en nuestra constitución, en el sentido de país y en todo el sistema electoral y democrático.
Y al menos desde mi punto de vista veo a España más cerca de una dictadura ejercida por los partidos mayoritários que de un de un verdadera democrácia.
Hago.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por AMX »

Bienvenidos a Matrix. :vintage:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por Chema »

stucliff escribió:Lo que saco en limpio es que en Islandia los políticos realmente "representan" a los ciudadanos y piden su opinión para tomar decisiones importantes, no hacen cosas por "el bien común" ni con "sentido de estado", preguntan a la gente que dirección quieren tomar y por allí tiran.
Es que lo de la "razón de estado" da pavor y recurren a ello de forma sistemática, como lo más normal. Es como si bastara invocarlo, como si fuera algo sagrado, para justificar cualquier cosa. Y no es más que dar prioridad al estado, a la clase política, frente a la sociedad civil, la gentuza. Ya se ve en Libia como funciona lo de la razón de estado.
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por Chema »

Debro escribió:Y al menos desde mi punto de vista veo a España más cerca de una dictadura ejercida por los partidos mayoritários que de un de un verdadera democrácia.
Es que para mí no es formalmente una democracia, creo que está bastante claro. Si no hay verdaderos representantes, elegidos de forma directa, por el sistema mayoritario, no por listas, y no hay independencia de poderes, sino sólo un poder único con división de funciones, si no hay control del poder, a esa forma de gobierno se le podrá llamar oligocracía, olgarquía, o similares, pero no democracia.

Que tengamos unas pocas libertades civiles, para más inri concedidas por el poder, no quiere decir que la forma de gobierno sea democrática. Pero aquí nos han vendido de forma interesada la milonga de que la democracia es "lo que tú quieras", como si fuera una cuestión de gustos. Claro, eso es cojonudo porque así vale todo, todo es democracia, incluso lo que no es. Mientras que no te detenga la policía por la mínima ya es democracia.
Avatar de Usuario
stucliff
usuario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Mar 2009, 11:35
Ubicación: Madrid

Re: Revolución en Islandia; "Que paguen los Bancos"

Mensaje por stucliff »

Yo creo que eso de la representación parlamentaria planteada como está ahora funcionaba bien en el siglo XIX y mucha parte del XX.

Pero en pleno siglo XXI, con la revolución en las comunicaciones que existe, me parece que la cosa se queda un poco anacrónica y que no utilizar un instrumento como internet y otros canales de comunicación para hacer participar a la sociedad en las decisiones importantes me genera un sentimiento de que el sistema hace aguas.

Quiero decir ¿Si puedo pagar mis impuestos por internet, modificar mi estado en la seguridad social y hacer miles de cosas administrativas, porqué no se usa esa misma vía para que yo mismo pueda decidir acerca de las cosas que me importan?

Esto no acabaría con los políticos, hay muchas cosas que son muy tediosas y complicadas de hacer y para lo que se los necesita y son muy útiles. Pero creo que hay cosas importantes y significativas que se deberían consultar a la ciudadanía. Creo que tengo algo que decir si me preguntan si quiero usar mi dinero para rescatar a los especuladores.

Esto, agregado al hecho de que cada vez los poderes económicos son más poderosos e influyen muchísimo en los políticos (los que gobiernan y los que no) y en la desigualdad cada vez mayor que hay entre ricos y pobres en todo el mundo incluida Europa, trae como consecuencia un gran descontento con el sistema de "administrar" la democracia, que hasta ahora y como se han dado las cosas, parece ser el sistema más "adecuado".
Yo creo que tarde o temprano tendrá que haber un cambio que adapte la forma en que la democracia llega a la gente que está muchísimo más informada y comunicada que en el siglo XIV

No puede ser que todos estos avances en la comunicación sólo sirvan para que pueda pagar las multas de tráfico y para que me vendan cosas.

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Responder

Volver a “Foro cultureta”