Un acercamiento al Jazz

Avatar de Usuario
Gaviero
usuario
Mensajes: 457
Registrado: 26 May 2005, 22:09
Ubicación: Viveiro

Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Gaviero »

El jazz, sin duda una de las mayores aportaciones estadounidense a la cultura del sXX, es una música cuyo origen se remonta a las comunidades afroamericanas establecidas en el sur de Estados Unidos y que floreció posteriormente en la región de New Orleáns en torno al principio de siglo pasado. Es decir, que tiene poco más de cien años.

Gozó de enorme éxito popular durante los años cuarenta. A principios de esa década el género estaba más o menos unificado en torno al swing, centro absoluto de la cultura popular norteamericana. Con el paso de los años se fue diversificando en distintos estilos creando unas fronteras a menudo difíciles de delimitar. Máxime teniendo en cuenta que muchos músicos podían tocar en diferentes estilos sin mayor problema.

Para acercarnos a esta música apasionante e intentar desenredar la madeja, se me ha ocurrido elegir periódicamente un estándar y escuchar distintas versiones del mismo -valiéndonos del Spotify- para ir desbrozando estilos y conociendo a algunos de sus grandes intérpretes.

El tema que he elegido en esta ocasión es “You’d be so nice to come home to”, una balada romántica compuesta por Cole Porter en 1942 para la película “Something to short about”. La canción fue grabada por Frank Sinatra y tuvo 16 apariciones en el Hit-Parade, permaneciendo en alguna de ellas durante 18 semanas. A pesar de su concepción original, tema melancólico que apela al sentimiento de millones de personas que fueron separadas de sus seres queridos a causa de la guerra, veremos los distintos tratamientos jazzísticos que se le pueden dar al tema.

En esta lista de reproducción de Spotify podéis escuchar las distintas versiones ordenadas como sigue:

http://open.spotify.com/user/maqrolg/pl ... ovu6HJQj0k

La primera versión que escucharemos es la de la orquesta de Bob Wilber, clarinetista discípulo del gran Sydney Bechet, quien fue su mentor.

Imagen

Versión clásica con raíces dixiland pero que podríamos encuadrar en la tradición de la “Swing Era”, cuyos máximos exponentes fueron las orquestas de Benny Goodman y Glen Miller, por el lado blanco; y Duke Ellington y Count Basie, por el negro.

La siguiente versión está a cargo de Ben Webster y Coleman Hawkins, dos pesos pesados de la historia del jazz -con un sonido vigoroso y muy personal- que marcaron la transición hacia el Bebop que más tarde cristalizaría con Dizzy Gillespie y Charlie Parker.

Imagen


Dentro de lo que se denominó Cool Jazz, que se originó por oposición al Be-bop, se crearon dos corrientes: West Coast y Esat Coast o Hard Bop. Os propongo dos versiones.

La primera a cargo de un grupo liderado por Chet Baker, uno de los exponentes más claros del estilo West Coast. Aquí, acompañado por unos músicos de primera entre los que destaca el piano de Bill Evans, podemos oir el tema a tempo de balada.

Imagen


La siguiente corresponde a Al Cohn y Zoot Sims, dos de los pocos representantes blancos de la línea hard-bop surgida como reacción a la frialdad del cool de la West Coat.

Imagen

Más tarde apareció el "third stream" o tercera vía, que recoge el anhelo de muchos músicos por engarzar el jazz con la tradición de la música clásica. Oímos la versión del magnífico trío de Keith Jarrett con Gary Peacock y Jack DeJohnette grabada en directo en el mítico club Blue Note.

Imagen

Por último, dos versiones con importante presencia de la guitarra. La primera que se podría encuadrar también en la corriente cool, a cargo del grupo liderado por Jim Hall

Imagen

Y la segunda del trío barcelonés de Bel Bellester que hacen una versión Gipsy Jazz, estilo también conocido como jazz Manuche por haber nacido en Francia de la mano del Hot Club de Django Reinhardt y Stephane Grappelli.

Imagen


El tema original está en compuesto en Am . Consta de 32 compases y su estructura es A1, B, A2, C

Partitura:

Imagen

;)
Un minuto de análisis puede ahorrar horas de práctica
Avatar de Usuario
Alberto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1499
Registrado: 15 Sep 2006, 18:44
Ubicación: Sevilla

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Alberto »

Muchas gracias otra vez.
A mi no me funciona el link a Spotify.
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
Avatar de Usuario
jok1974
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1843
Registrado: 25 Oct 2006, 12:53
Ubicación: Cádiz

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por jok1974 »

Gaviero.. :dedo:

Gracias por este hilo tan currado.. Ya están sonando tus recomendaciones en mi portatil ;)

Saludos,
Avatar de Usuario
Alberto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1499
Registrado: 15 Sep 2006, 18:44
Ubicación: Sevilla

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Alberto »

Alberto escribió:Muchas gracias otra vez.
A mi no me funciona el link a Spotify.
Vale. Necesito una invitación, creo.
¿Me quiere invitar alguien, por favor? Corresponderé con cerveza :glubb:
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
Avatar de Usuario
Gaviero
usuario
Mensajes: 457
Registrado: 26 May 2005, 22:09
Ubicación: Viveiro

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Gaviero »

Creo que este enlace debería funcionar : https://www.spotify.com/en/get-started/
Un minuto de análisis puede ahorrar horas de práctica
Avatar de Usuario
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2417
Registrado: 01 Oct 2006, 14:28
Ubicación: Nómada

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por T-Bone »

:flores:
Avatar de Usuario
Carlescountry
usuario
Mensajes: 961
Registrado: 22 Ago 2006, 09:03
Ubicación: Barcelona

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Carlescountry »

Muchísimas gracias :flores: Espero llegar a casa pronto para poder escuchar las versiones :dedo:
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por tbs »

Gracias. Sigo el tema a ver si aprendo algo. Aunque a mi este tipo de jazz me gusta para un poquito. Tiro mas a cosas mas modernas, mas fussion. Pero ya llegaremos ¿no?
Avatar de Usuario
javihamm
usuario
Mensajes: 349
Registrado: 30 May 2005, 20:28
Ubicación: CORUÑA...o por ahí

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por javihamm »

Paco, una vez más GRACIAS :dedo: :dedo:

Y también por el tema del Spotyfy ;)

Me mola la versión esa Gipsy, es de las que me llaman la atención :hedicho:
Avatar de Usuario
samuelg
usuario
Mensajes: 786
Registrado: 06 Jun 2008, 12:54
Ubicación: Madrid

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por samuelg »

Muchísimas gracias, me va a animar la tarde de trabajo :dedo:
Avatar de Usuario
FRANCIS DIAZ
usuario
Mensajes: 995
Registrado: 15 Jun 2005, 20:32
Ubicación: tenerife, muyayos land

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por FRANCIS DIAZ »

Gracias Gaviero, interesante y didáctico topic. :dedo:

No te cortes y sigue instruyéndonos please. :vintage: :flores:
Avatar de Usuario
Pablo B
usuario
Mensajes: 372
Registrado: 03 Ene 2006, 12:19
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Pablo B »

:palmas:

Gracias por la iniciativa.
Off topic on: si en otro topic paralelo hicieramos el análisis armónico de estos estándars que presenta gaviero, ya sería la repanocha!
Avatar de Usuario
Alberto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1499
Registrado: 15 Sep 2006, 18:44
Ubicación: Sevilla

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Alberto »

Gaviero escribió:Creo que este enlace debería funcionar : https://www.spotify.com/en/get-started/
:flores: Te debo unas cervezas
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Henry »

Buenísimo. :dedo:

Con tu permiso Paco lo muevo al foro cultureta y le pongo una chincheta. :flores:
Avatar de Usuario
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5904
Registrado: 22 Jun 2005, 23:25
Ubicación: Barcelona - Catalunya

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por MikeLandau »

Seguiré este topic con atención :dedo:
Nels Cline me parece un coñazo.
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por erreaye »

Yo también leo y escucho esto atentamente...a ver si aprendo algo y soy menos borrico :oops:
Avatar de Usuario
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8214
Registrado: 31 May 2005, 16:21
Ubicación: En la cueva tras la-lá

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Justinsson »

Gracias Paco por poner el enlace para registrarse en este invento :dedo:

Me he escuchado el tema en todas sus versiones , es acojonante !
No me gusta el del piano , siempre me pasa con el jazz . el piano me resulta mucho más aburrido que otros instrumentos en plan solista.

El de Bob Wilber y Chett Baker acojonante y el manouge de Bill Ballester trio estupendo también.

Seguiré insistiendo en este topic , igual todavía hay solución para mí. :mrgreen:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
perete
usuario
Mensajes: 355
Registrado: 18 Jul 2005, 19:09
Ubicación: Madrid

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por perete »

Todos los temas son muy manouche. Es lo que tiene escribir en compás alla breve.

No conocía el tema. Le echaré un vistazo que está lleno de acordes entretenidos.

Gracias :dedo:

Salud
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
Avatar de Usuario
fabada52
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2413
Registrado: 04 Abr 2006, 19:28
Ubicación: Al y Kante.

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por fabada52 »

Otro que se apunta :dedo: . En verano me pego unas sesiones de oir jazz ( y oir otras cosas) en el festival de San Javier cojonudas, aunque no soy ningún entendido me agrada sobre todo en directo, es una sonoridad casi acústica, conciertos perfectos un descanso pa las orejas ;) y el cerebro :vintage: .
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2888
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por cembeiro »

:palmas:

Gracias.
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
weld
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4208
Registrado: 14 Dic 2006, 08:22
Ubicación: Valladolid

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por weld »

el Django con 2 dedos nos fusilaba a todos...

Imagen

hay que comprarse una de estas manouche ...!!

Imagen
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
Avatar de Usuario
Alberto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1499
Registrado: 15 Sep 2006, 18:44
Ubicación: Sevilla

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Alberto »

Pablo B escribió::palmas:

Gracias por la iniciativa.
Off topic on: si en otro topic paralelo hicieramos el análisis armónico de estos estándars que presenta gaviero, ya sería la repanocha!
Casi lo tengo. Luego lo pongo cuando lo termine, que ahora tengo que parar.
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
Avatar de Usuario
Gaviero
usuario
Mensajes: 457
Registrado: 26 May 2005, 22:09
Ubicación: Viveiro

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Gaviero »

Alberto escribió:
Pablo B escribió::palmas:

Gracias por la iniciativa.
Off topic on: si en otro topic paralelo hicieramos el análisis armónico de estos estándars que presenta gaviero, ya sería la repanocha!
Casi lo tengo. Luego lo pongo cuando lo termine, que ahora tengo que parar.
:dedo:
Un minuto de análisis puede ahorrar horas de práctica
Avatar de Usuario
Pablo B
usuario
Mensajes: 372
Registrado: 03 Ene 2006, 12:19
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Pablo B »

Alberto escribió:
Pablo B escribió::palmas:

Gracias por la iniciativa.
Off topic on: si en otro topic paralelo hicieramos el análisis armónico de estos estándars que presenta gaviero, ya sería la repanocha!
Casi lo tengo. Luego lo pongo cuando lo termine, que ahora tengo que parar.
Gracias tío... la verdad que iba a intentarlo yo el fin de semana, pero soy tan torpe que me da vergüenza por si meto la pata... ;)
Si no te importe te freiré a dudas :jaja:
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Henry »

He dividido el topic, y ahora el análisis armónico del tema está aquí: http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 46&t=46236

:flores:
Avatar de Usuario
Gaviero
usuario
Mensajes: 457
Registrado: 26 May 2005, 22:09
Ubicación: Viveiro

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Gaviero »

Fenómeno Kike, Gracias. ;)

Bueno, yo sigo con el rollo. Un poco deslabazado -sorry- pero al fin y al cabo esto no es más que un divertimento sin más pretensiones :jeje:

Con el crack del 29 muchos músicos de jazz se quedaron sin su empleo habitual. Estados Unidos necesitaba música más que nunca a fin de conseguir un poco de optimismo y alegría, pero la mayoría de norteamericanos no estaba en condiciones de salir a divertirse por las noches, ni para disfrutar de la despreocupación y el punto enloquecido del hot jazz característico de la próspera época precedente.

Las canciones populares de naturaleza sentimental y soñadora no tardaron en hacerse con el favor de un público blanco que veía en ellas el bálsamo a sus desdichas, como el público negro lo había encontrado en el blues.

Algunas canciones de éxito durante esos años resultan ilustrativas. En este enlace tenéis cuatros de ellas a cargo de Bix Beiderbecke, Art Tatum, Les Paul y Ella Fitzgerald:

http://open.spotify.com/user/maqrolg/pl ... sjKrksRIKc

Las bandas con contrato radiofónico y las que no tenían reparo en aportar las necesarias dosis de sentimentalismo lacrimógeno capearon el temporal sin demasiados problemas. Los principales músicos de Hot Jazz, como el propio Louis Armstrong, continuaron grabando y actuando en directo, aunque vieron como su público iba menguando de forma gradual.

Entre 1929 y 1935, muchas de las principales orquestas de jazz cruzaron el charco para probar fortuna en Europa, entre ellas las de Armstrong y Ellington. Como si quisiera efectuar un comentario sobre la situación musical en Estados Unidos, Duke Ellington compuso en 1932 “It don’t mean a thing if it ain’t got that swing” (Algo así como “No tiene sentido si no tiene swing”) y este es el tema que he elegido en esta ocasión.

Entre el mogollón de versiones que hay, he elegido las siguientes:

http://open.spotify.com/user/maqrolg/pl ... oohAaYxjiS

1.- La original a cargo del propio Duke Ellington –uno de los más prolíficos e importantes compositores de la historia del jazz- acompañado de Louis Armstrong, quien aún no ha sido suficientemente valorado debido a su “presunta” actitud de payasete, contemporizadora y condescendiente con el racismo de los blancos.

Imagen

2.- Versión a cargo de Stan Getz y Dizzy Gillespie, uno de los creadores del estilo Bebop y probablemente el único trompetista –de entonces- dotado de tan enorme comprensión de la teoría armónica y de un virtuosismo sin precedentes en su instrumento.

Imagen

3.- Thelonious Monk fue un caso aparte, considerado un excéntrico, incluso dentro de la excéntrica comunidad del bebop, como intérprete siempre dio la impresión de haber generado una técnica propia completamente autodidacta, no influenciada por la escucha de otros maestros. Su influencia sobre Miles Davis, Sonny Rollins, John Coltrane y un largísimo etcétera fue decisiva. Aquí nos ofrece en trío una asombrosa exploración del tema.

Imagen

4.- El Modern Jazz Quartet, de los pocos músicos de estilo cool de la comunidad negra, cuya música y puesta en escena ha sido considerada a menudo como jazz de cámara.

Imagen

5.- La versión gipsy del belga Django Reinhart, quien sufrió un accidente en el que perdió dos dedos de la mano izquierda (la foto que ha puesto weld más arriba lo dice todo) pero que ideó un sistema para llegar a todos los trastes con impresionantes resultados.

Imagen

Y como estamos en un foro de guitarristas he añadido las de Chalie Byrd (alumno de Andrés Segovia), Chet Atkins y Kenny Burrell.

El tema está compuesto en Gm, con modulaciones temporales a Eb y F en el puente y terminando en Bb. 32 compases con estructura AABA

Imagen

Eso es todo amigos :lalala:
Un minuto de análisis puede ahorrar horas de práctica
Avatar de Usuario
Alberto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1499
Registrado: 15 Sep 2006, 18:44
Ubicación: Sevilla

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Alberto »

No paras. Muchas gracias de nuevo :dedo:
Algunas de las versiones que has puesto ya las tengo. La de Byrd me resulta curiosa, por las cuerdas de nylon. Y la de Monk como siempre, especial: toque lo toque, lo hace suyo.
Entonces, ¿dices que el tema está en Bb? :burla: :jaja:

Por cierto, que edito para decir que gracias a ti, ahora sé el porqué del título. Pensaba que era algo más genérico y no que se refería a la situación de la música en la época. Algo así como lo que decía Paco de Lucía de "si no tienes soniquete, pa que te metes" (no me lo dijo a mí, lo contaba Jorge Pardo en un taller de jazz).
Última edición por Alberto el 09 Nov 2009, 10:54, editado 1 vez en total.
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
Avatar de Usuario
Gaviero
usuario
Mensajes: 457
Registrado: 26 May 2005, 22:09
Ubicación: Viveiro

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Gaviero »

Alberto escribió:Entonces, ¿dices que el tema está en Bb? :burla: :jaja:
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Un minuto de análisis puede ahorrar horas de práctica
Avatar de Usuario
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2724
Registrado: 29 May 2005, 22:13
Ubicación: Ferrol.
Contactar:

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por jaime río bujía »

Impresionante, muchas gracias :flores: .
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El 90% de todo es basura (Sturgeon)
Avatar de Usuario
Gaviero
usuario
Mensajes: 457
Registrado: 26 May 2005, 22:09
Ubicación: Viveiro

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Gaviero »

En vista del clamoroso éxito de este atribulado acercamiento al Jazz :jiji: os brindo gustoso una nueva entrega para, en esta ocasión, esbozar la figura de uno de los músicos blancos de jazz mas respetados: Gerry Mulligan (New York 1927-1996)

Instrumentista dotado de impecable técnica, compositor de talento y arreglista original e inteligente, Mulligan fue en muchos sentidos conformador del jazz de los años cincuenta y más concretamente del estilo West Coast.

De talento precoz, a los 17 años ya tocaba en la orquesta de la radio CBS y ¡con tan sólo 19 estaba en la Big Band de Gene Krupa componiendo y haciendo arreglos!. Parece que aprovechó bien los estudios.


Imagen

Con poco más de veinte años estuvo en el epicentro de la aparición del estilo cool participando en la gestación y grabación del histórico álbum del noneto dirigido por Miles “Birth of the cool”. Mulligan aportó 6 de los 11 temas.

Imagen

Tras grabar con 24 años un primer disco a su nombre "Mulligan Plays Mulligan" y obtener el reconocimiento de critica y publico, se marcha a California y allí conoce a Chet Baker, con el que monta su ya famoso “cuarteto sin piano”.
Imagen



Para el joven Mulligan que decía que siempre pensaría como arreglista porque cada banda representa un nuevo enfoque, esta formación le presentaba fascinantes desafíos como compositor y arreglista, al tiempo que ofrecía enorme flexibilidad para solear. La ocurrencia se convirtió en modelo a imitar ya que supuso un novedad en la manera de plantear la improvisación, con un sonido diferente a lo que se escuchaba por entonces. Su amistad con Chet duró hasta el final.

Imagen

Con escasos 30 años organizó y lanzó la "Concert Jazz Band", una agrupación de al menos trece músicos con los que dio rienda suelta a su faceta de arreglista y tuvo la oportunidad de darle a su música volumen y amplitud.

Tocó con los más grandes, protagonizó episodios que marcaron nuevos rumbos, dirigió combos de todos los tamaños y configuraciones, grabó una impresionante colección de discos, compuso cantidad de temas -incluso para orquesta sinfónica-, participó en innumerables conciertos y festivales girando por el mundo...en fin, todo un personaje que supo superar el asunto de las drogas, se casó con una condesa italiana y estuvo en el tajo hasta que murió a punto de cumplir los 70 años.

Imagen

Con Billie Holliday, Lester Young y Coleman Hawkins

Imagen

Con Monk

Para más info http://gerrymulligan.com/mulligan/

Sólo añadir que como saxo barítono fue incomparable y que su contribución a convertirlo en instrumento solista por derecho propio -liberándolo de su función de mero instrumento bajo de la sección de vientos-, fue decisiva.

Dave Brubeck dijo en una ocasión: “Al escuchar a Gerry Mulligan se siente como si se estuviera escuchando el pasado, el presente y el futuro del jazz, todo en una sola melodía, y sin embargo lo hace con tanto gusto y respeto que nunca eres consciente de un cambio de lenguaje”

Os dejo una lista de reproducción de spotify con una pequeña selección de temas:

http://open.spotify.com/user/maqrolg/pl ... UxvMr0fOy4


Y aquí un video en el que tres viejas glorias de la guitarra: Tal Farlow, Charlie Byrd y Herb Ellis, interpretan la composición de Mulligan “Bernie’s Tune”


http://www.youtube.com/v/zq8IhObit-Q&feature=related[/youtube]

Salud :lalala:
Un minuto de análisis puede ahorrar horas de práctica
Responder

Volver a “Foro cultureta”