Un acercamiento al Jazz

Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Henry »

¡Que pasada Paco!, y ese último video es una joya. Gracias ;)
Avatar de Usuario
Alberto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1499
Registrado: 15 Sep 2006, 18:44
Ubicación: Sevilla

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Alberto »

Muchas gracias por compartir todo esto :dedo:
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
Avatar de Usuario
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11480
Registrado: 26 May 2005, 01:54
Ubicación: Oteando el horrorizonte
Contactar:

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Quark »

Paco, gracias. :dedo:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Avatar de Usuario
Gaviero
usuario
Mensajes: 457
Registrado: 26 May 2005, 22:09
Ubicación: Viveiro

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Gaviero »

Ben Sidran (Chicago 1943) Pianista, cantante, compositor y productor, lleva ya varios años viniendo cada otoño a tocar una semana al Café Central de Madrid, del que dice : "Uno de los grandes clubes de jazz del mundo, como el Village Vanguard neoyorquino, las paredes te cuentan historias asombrosas. Al entrar, notas todas las horas de música grande que ha habido ahí y te sientes conectado con ella. Esa es la clave del jazz: la conexión con la tradición".

Imagen

Con motivo de sus 100 conciertos en ese escenario, el año pasado grabó allí en directo "Cien Noches" y este año ha presentado su nuevo disco "Dylan Different", una recreación de una docena de temas de Bob Dylan.

Imagen

A ver que os parece

Os pongo un par de youtubes

http://www.youtube.com/v/dURkGycRGzM&feature=channel[/youtube]

http://www.youtube.com/v/KFTbqz_6pGI&feature=channel[/youtube]

Y la lista de reproducción en Spotify: http://open.spotify.com/user/maqrolg/pl ... ME4OhmJIr5

Sidran surgió a la luz pública a finales de los sesenta como teclista de Steve Miller, ha producido discos a Van Morrison, Diana Ross, Mose Allison, Jon Hendricks, etc. Hombre sencillo y campechano, también es un intelectual y un erudito que ha materializado su pasión por la música en programas de radio y televisión americanas, aparte de varios libros (el más difundido es "Talking jazz")

Sobre este nuevo disco contestaba recientemente en una entrevista:

P.- ¿Por qué dedica este álbum a la figura de Bob Dylan?

R.- Es muy importante para la gente de mi generación. Su música forma parte de nuestras vidas. Empecé a tocar algunos de sus temas hace unos años, precisamente en el Café Central, y fueron muy bien acogidos. Me di cuenta de que había algo interesante en lo que estaba haciendo, así que decidí grabar un disco monográfico con mis propios arreglos, algo diferente, como indica el título, algo nuevo, porque en caso contrario es mejor no hacerlo.

P.- ¿Qué fue lo más difícil a la hora de intentar personalizar estas 12 canciones elegidas?

R.- Tuve que cambiar la estructura armónica de los temas, pero lo hice con sumo cuidado. La tarea exige mucho equilibrio, porque a la vez que intentas lanzar tu aportación debes conservar el mensaje emocional, el espíritu, la atmósfera de la música de Dylan.

P.- Se ha rodeado de viejos compañeros de batalla, como el saxofonista Bob Malach y el teclista y cantante Georgie Fame, y de gente nueva, como el guitarrista Rodolphe Burger.

R.- Bob y Georgie son parte de mi familia, casi tan cercanos como mi hijo Leo Sidran. Lo más importante es que con el resto de los músicos éramos extraños cuando comenzó la grabación y amigos cuando ésta finalizó. Sí hubo entre todos una respetuosa aproximación intelectual al mensaje de Dylan, una gran sensibilidad por el pasado y por el significado de su música. Quería lograr un sonido que recordase al de Dylan, un aura de misterio, el horizonte de lo desconocido.

P.- ¿Cómo fue la grabación?

R.- Tuve la suerte de conocer a Rodolphe Burger, un guitarrista francés, amante del blues de los 60 y los 70. Él me presentó al bajista [Marcello Giuliani] y al batería [Alberto Mallo] y grabamos en la granja donde vive, en las afueras de Estrasburgo. Grabamos en tres días y luego añadimos los vientos. Todo se hizo de forma muy doméstica y natural, fresca, la sala de grabación estaba cerca de la cocina, donde almorzábamos.

P.- ¿Cómo definiría la música de Bob Dylan?

R.- En cierta forma, es muy simple, es como la música de Thelonious Monk. Ahora bien, se trata de una obra tan personal, tan auténtica que, en ambos casos, interpretarla supone un auténtico desafío.

;)
Un minuto de análisis puede ahorrar horas de práctica
Avatar de Usuario
Alberto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1499
Registrado: 15 Sep 2006, 18:44
Ubicación: Sevilla

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Alberto »

Mil gracias :dedo: .
Gonna make a sentimental journey...
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Henry »

Me encanta Ben Sidran, gracias Paco. :flores:
Avatar de Usuario
Alberto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1499
Registrado: 15 Sep 2006, 18:44
Ubicación: Sevilla

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Alberto »

Con el permiso de Gaviero voy a colocar aquí unas cositas que he encontrado de Donna Lee. Temazo be-bop que siempre he querido tocar y al que me estoy acercando a ver si tengo güevos de hincarle el diente algún día.

El origen de Donna Lee está en el tema (Back home again in) Indiana, compuesto por Ballard MacDonald y James F. Hanley en 1917. Era una canción pop de la llamada Tin Pan Alley, nombre genérico con el que se conocía a la industria musical con base en Nueva York de finales del S. XIX y principios del S. XX.
En el mismo año de su composición, la canción fue seleccionada por Columbia Records como uno de los temas pop que grabaría la Original Dixieland Jazz Band. Fue de los primeros discos de jazz grabados y bien vendidos. Indiana pronto se convirtió en un Standard. Incluso Louis Armstrong y sus All Stars, durante años, abrieron sus actuaciones con ella.
Según jazzstandards.com y la Wikipedia, en 1947 Miles Davis compone Donna Lee, creando una nueva melodía sobre la estructura armónica de Indiana. Fue su primera composición grabada, aunque durante años se atribuyó la autoría a Charlie Parker. Se descubrió cuando Gil Evans pidió permiso a Parker para arreglar la canción para la orquesta de Claude Thornill. Parker le dijo que preguntara a Davis, quien dio su permiso. Por un error en la grabación del disco original a 78 rpm. se registró el copyright a nombre de Charlie Parker.
Donna Lee se grabó por primera vez en Mayo de 1947 por la Charlie Parker’s All Stars, que incluía a Miles Davis a la Trompeta, a Bud Powell al piano, a Tommy Potter al bajo y a Max Roach a la batería. Se especula con que el título del tema lo puso el productor Teddy Reig en referencia a la hija del bajista Curly Russell, Donna Lee Russell.

Imagen

Fuentes: jazzstandards.com, The Realbook y la Wikipedia.

He hecho una listita de Spotify como Gaviero. Está la 1º grabación de Parker y Davis, la de Wynton Marsalis en Live at the house of tribes, la de Jaco Pastorius y como curiosidad la de Parker con Chet Baker, para que veamos que un paladín del cool también tocó be-bop.

http://open.spotify.com/user/alberto_ra ... 1ZqY4D2xYP

De postre el video que ya hemos visto otras veces por aquí de Joe Pass y NHOP:

http://www.youtube.com/watch?v=Vm8HUqRSfHY

Me habría gustado incluir la interpretación de Jerry González y los Piratas del flamenco llamada Donnali, que me encanta, pero no la encuentro. Si alguien la localiza se lo agradecería mucho. Responde perfectamente a una pregunta que se hacía un profe y amigo: "lo malo del Donna Lee no es aprendértelo y tocarlo a tiempo, sino que una vez que lo has tocado y te toca improvisar ¿qué coño haces después de haber tocado ese pedazo de melodía?". La respuesta te la da Jerry González en su interpretación de Donnali: ¡tócala otra vez!
:ciao:
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Henry »

¡Que temazo!, gracias :dedo:

A lo máximo que he llegado es a hacerle el comping a un colega bajista que toca de la muerte, a ver si un día me atrevo con la melodía. :oops:
Avatar de Usuario
josadez
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1769
Registrado: 16 Jun 2006, 16:38
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por josadez »

Gracias por el aporte :dedo: es curiosa la historia del tema.....
Yo este siempre lo he considerado de los mas dificiles, solo hay que ver a Joe Pass :mareado:
Avatar de Usuario
Gaviero
usuario
Mensajes: 457
Registrado: 26 May 2005, 22:09
Ubicación: Viveiro

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Gaviero »

Un montón de gracias por reactivar el hilo, Alberto. :dedo: Yo ando liadillo ultimamente y lo tenía abandonado.

El tema es tremendo y probablemente sea el standard que mejor representa el estilo bebop.

Personalmente se me cae la baba escuchando a NHOP, tanto en la vesión del youtube con Pass como en la de Bireli Lagrene.

No he encontrado la versión de Jerry ni tampoco la de Jorge Pardo, que también mola.

Salud :lalala:
Un minuto de análisis puede ahorrar horas de práctica
Avatar de Usuario
Alberto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1499
Registrado: 15 Sep 2006, 18:44
Ubicación: Sevilla

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Alberto »

Jorge Pardo estuvo un par de días en el Taller de este año de la Universidad y cuando fua a tocarla para hacer notar las diferencias entre su estilo y el bebop, ¡no se acordaba! Se atasco un par de veces intentándolo, dijo tranquilamente, "bueno, no me acuerdo" y se fue por peteneras (nunca mejor dicho). Qué tío más simpático :jiji:
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 881
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por garras »

vaya, acabo de encontrar este topic...
muchas gracias a todos, es FANTASTICO :dedo:
lo seguiré con atención
:flores:
Avatar de Usuario
Alberto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1499
Registrado: 15 Sep 2006, 18:44
Ubicación: Sevilla

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Alberto »

José Antonio, vete para este otro y a ver si eres capaz de hacer el análisis armónico del Donna Lee, que yo lo dejé a medias antes de las fiestas y aún no he conseguido ponerme. Me quedé atascado.
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 73&t=46236
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 881
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por garras »

ok Alberto, acepto tu invitación para destrozar mentalmente tan maravilloso tema :dedo: eber qué sale, si soy capaz de poner a funcionar alguna neurona oxidada... :sindiente:

voy pa llá, al otro topic de análisis.
davidpelu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2028
Registrado: 29 Mar 2008, 15:25
Ubicación: Sevilla ,concretamente "la pelu"

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por davidpelu »

TIOS GRACIAS ,NO VEAS LO BIEN QUE ME VIENE ESTO AMI QUE ME INICIO EN EL JAZZ .perdon por las mayusculas pero la cosa lo merece
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por XotaDelica »

Me había perdido la mención a Ben Sidran!!

También le he visto en el cafe Central 3 ó 4 veces. MUY MUY bueno!

Voy a ver si encuentro el Dylan Different!
:dedo:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3017
Registrado: 09 Sep 2005, 11:35
Ubicación: Los Mandriles

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Escri Ramone »

Se aceptaría una petición de recomendación??

Tengo un problema con el Jazz en mayúsculas. Me encanta el Swing, y avanzando 20-25 años me FLIPA Jimmy Smith. El tema es que llevo tiempo con ganas de meterme, digamos en el "Jazz de libro", por llamarlo de alguna manera. El Bop me parece demasiado saltarín, y el Cool y el Free una locura.
Tampoco me hacen demasiada gracia (fuera del Swing, en los que los considero fundamentales), los vientos, excepto quizá los saxos barítonos y los trombones.
Pero quiero centrarme en tríos o cuartetos con guitarra. El caso, (y aquí viene el ejemplo un poco de vergüenza) es que en la peli de los Wonders, al principio sale una canción que siempre digo: ESTE ES EL JAZZ QUE ME GUSTA. Lo que he encontrado en Youtube es una presentación de no sé que leches portuguesa, y se escucha un poco como la mierda (una conversión súper chunga a MP3), pero creo que se puede hacer una idea más o menos:
http://www.youtube.com/watch?v=ieyStQGp2Hc

Según tengo entendido (aunque hasta donde llego sé que puedo estar hablando tonterías) esto es After Bop, en la onda de Blue Note y Verve, nor?
Me podrías recomendar algo así, por favor? El tema es que quizá estoy viendo que también tendrían que ser álbumes específicos, por aquello de los 60-70 y el Jazz y tal...
Bueno, si puede ser, me haríais padre :dedo: (recordad, tríos o cuartetos con guitarra) :flores:
Avatar de Usuario
el_taqui
usuario
Mensajes: 918
Registrado: 28 Jun 2005, 16:49
Ubicación: Camargo

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por el_taqui »

Hola:

Creo que lo que suena en el video es un blues de Oscar Peterson o de un primo suyo. Que yo sepa Peterson es Peterson, lo de las etiquetas en jazz es colocar las bisagras de las puertas del campo. Coleman Hawkins empezó en el swing, podía estar por la mañana con Count Basie y por la tarde poniéndose hasta las cartolas con Parker y los bopperos. Si te gusta Peterson, éste tiene centenas de discos en Verve con Herb Ellis, sin Herb Ellis, con Barney Kessel, con Joe Pass, en trío , dúo, cuarteto, solo...vamos, como lo quieras. Si te gusta este estilo blusero obviamente Jimmy Smith es otra opción. Prueba algún disco de Herb Ellis en solitario. Normalmente los discos suelen tener algún blues, pero no todo el rato es igual...prueba con Hank Jones en trío...O con atomic Mr. Basie (aunque es big band)...no sé, investiga: hay demasiado buen jazz por ahí.

:ciao:
"Mira, la guitarra me da igual; lo importante es la música." Jimmy Raney
perete
usuario
Mensajes: 355
Registrado: 18 Jul 2005, 19:09
Ubicación: Madrid

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por perete »

Escri Ramone: La música de el video que has puesto a mi me suena muy cool.

Escucha el disco, si te apetece, de Jimmy Bruno Burnin´, es posible que se acerque a lo que buscas. O Conversations in Swing Guitar de Ellis, como te dice el_taqui, y Robillard.

Salud
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
Avatar de Usuario
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3017
Registrado: 09 Sep 2005, 11:35
Ubicación: Los Mandriles

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Escri Ramone »

Muchísimas gracias a los dos!!
Avatar de Usuario
juan6cuerdas
usuario
Mensajes: 294
Registrado: 26 Mar 2009, 23:13
Ubicación: Entre Cuenca y Madrid

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por juan6cuerdas »

En una honda parecida pero más Latin-Jazz creo que te pueden gustar:

-Midnight Blue (Kenny Burrell)

-His Majesty King of Funk (Grant Green)

Por cierto, ese tema me recuerda mogollón al 2º tema del emblemático Kind of Blue.
Última edición por juan6cuerdas el 07 Jun 2016, 15:25, editado 1 vez en total.
Olixx
Mensajes: 194
Registrado: 07 Ene 2008, 21:13

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Olixx »

que cabrones los abuelos del video youtube.... parace que no les quedan ni 2 telediarios, que están pidiendo la eutanasia y después se ponen a tocar y flipas...
Que nos gobiernen, juzguen y cuiden las putas.....ya que sus hijos nos han fallado
Avatar de Usuario
alvaro5
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ene 2012, 10:43

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por alvaro5 »

Muchas gracias por todos vuestros comentarios a cerca del Jazz..
La verdad que nunca me había parado a escuchar música de este estilo y me ha sorprendido gratamente.
Ya tengo alguna canciones en mi portátil sonando a menudo
Un saludo y gracias de nuevo a todos¡
Responder

Volver a “Foro cultureta”