El violín

Responder
Avatar de Usuario
Ignacio
usuario
Mensajes: 648
Registrado: 28 May 2005, 15:12
Ubicación: Compostela

El violín

Mensaje por Ignacio »

El violín es mi instrumento favorito dentro de la música clásica. Es el que por su tímbrica y características especiales más emoción y pasión desata. Transmite in sinfín de sensaciones antogónicas: por un lado ternura, amor, dulzura, sensibilidad, ... aunque también es capaz de transmitir tristeza, melancolía, ... Si me permitís una recomendación me gustaría que escuharais a un violinista que es capaz de hacer llegar a nuestros corazones todo eso y más. Para mí es el mayor virtuoso del que haya constancía (grabaciones) Se decía que Paganini era sublime pero, por desgracia, no tenemos forma de demostrarlo pues, debido a la época en que le tocó vivir, solo se conserva de él lo que hay escrito.

Jascha Heifetz (Vilnius-Lituania) aunque nacionalizado estadounidense, ha grabado casi todos los conciertos para violín de prestigio que se han compuesto. El CD está conformado por dos obras maestras de este instrumento. El concierto para violín de Tchaikovsky, con la orquesta sinfónica de Chicago (Fritz Reiner) y el de Mendelssohn, con la orquesta sinfónica de Boston (Charles Munch). El disco se completa con la "serenata melancólica" de Tchikovsky. Una delicia que no debemos dejar de escuchar.

Otras obras para este intrumento que también fueron grabadas por Heifetz y que son mis incuestionables favoritas de este instrumento son los tres (junto con el de Mendelssonn) conciertos alemanes:

- Concierto en Re mayor Op. 77, de Brahms (mi favorito).
- Concierto en Re, Op. 61, de Beethoven (el más serio).
- Concierto nº 1, de Max Bruch, en sol menor, Op. 26 (bellísimo).

Si os gusta la música clásica no dejéis de escucharlos. No os arrepentiréis.
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2887
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Mensaje por cembeiro »

Pues si Ignacio, el violín también es uno de mis instrumentos favoritos, para mi es el instrumento más adecuado para transmitir melancolía y sentimiento.
A mi me encanta la música clásica, pero al igual que con los demás tipos de música son un inculto musical...he empezado tarde en este mundo de la música y ahora no tengo tiempo para nada, aún así , no tengo prisa, sé que me queda toda la vida para seguir aprendiendo y disfrutar de este arte.

Mi aportación a este tópic es pequeña, acorde con mis conocimientos, es más por animar al personal y poder seguir aprendiendo :mrgreen:

-Cantabile Op. 17 de Paganini (me gusta mucho)
-Piezas románticas, Op. 75, nº 1 de A. Dvorak (esta me chifla)

Si te apetece, ignacio, podrías comentar algo sobre ellas.

saludos
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Dentro de las cuerdas, prefiero el instrumento tipo, la viola. Reconozco que el violín es muy expresivo pero prefiero el tono dulce y algo opaco de la viola y, aunque menos, también el cello. El violín y los bajos me gustan más entendidos como sección, como solistas me agradan más los anteriores. Yo es que soy muy de "tesitura intermedia"... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Ignacio
usuario
Mensajes: 648
Registrado: 28 May 2005, 15:12
Ubicación: Compostela

Mensaje por Ignacio »

Mi afición por el violín en la música clásica va más por las grandes agrupaciones que por la música de cámara. Por ello mis obras preferidas son los conciertos y las sinfonías. No tengo esas composicióones de Paganini y de Dvorak, salvo la "sinfonía del nuevo mundo", la "sinfonía nº 8" y "las danzas eslavas" tampoco tengo nada más. Intentaré escucharlas, Cembeiro.

Aprovecho para recomendar otra conocidísima e imprescindible obra del gran Bach, el compositor por excelencia:

[i:1vqqceht]Concierto para dos violines y cuerda en re menor BWV 1043[/i:1vqqceht]
Avatar de Usuario
Ignacio
usuario
Mensajes: 648
Registrado: 28 May 2005, 15:12
Ubicación: Compostela

Mensaje por Ignacio »

Siguiendo con las grandes obras para este apasionante instrumento, recomiendo la escucha del concierto para violín en Re (Op. 35) de Chaikovski, una hermosísima obra alegre y relajada que ayudó tremendamente a la recuperación del compositor de su separación matrimonial (Chaikovski era de naturaleza débil y con tendencia a la depresión). Se lo quiso dedicar al célebre violinista húngaro de la época Leopold Auer. Éste, viendo la dificultad de su ejecución, manifestó la imposibilidad de ser ejecutado, por lo que lo rechazó. Con posterioridad, rectificó su error y pasó a ser una de las obras más comunes de su repertorio.

No os lo perdáis, merece mucho la pena.
Neferet
Mensajes: 30
Registrado: 04 Sep 2005, 13:53

Mensaje por Neferet »

A mi me encanta la música clásica. Pero mi instrumento favorito es el cello, el violín no me desagrada pero no me gusta como solista.
Mi aportación al tema es el siguiente:

- Canon(Y creo que también la giga pero no estóy segura) De PACHELBEL. (Esta es mi favorita)

- Pequeña serenata nocturna, allegro. De Moazrt.

Espero que os gusten. :dedo:
La muerte tiene tan certera su victoria que nos deja toda una vida antes de asestarlo.
Avatar de Usuario
Prestige
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2452
Registrado: 21 Ago 2005, 19:07
Ubicación: Ciudad Real (cántabro de corazón)

Mensaje por Prestige »

Hi!!, casi todos los que tocamos la guitarra no nos hemos podido escapar de los licks de Yngwie Malmsteen, todo un "guitar-hero" y referencia para generaciones posteriores, de ahí me viene a mi la vena clásica y si he escuchado música clásica es gracias a Yngwie.
No dejeis de escuchar su Concerto Suite para guitarra eléctrica.

Referente al violín, creo que el c.24 de Paganini es de lo mejor que he escuchado e incluso me aprendí el estudio para guitarra eléctrica, os lo recomiendo, creo que es una pieza única en cuanto a virtuosismo se refiere ya que expone casi todas las técnicas posibles para violín con una misma idea.

:ciao:
:muerdealmohadas:
Avatar de Usuario
Prestige
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2452
Registrado: 21 Ago 2005, 19:07
Ubicación: Ciudad Real (cántabro de corazón)

Mensaje por Prestige »

Ah!!, se me olvidaba, aunque no sé tocar el violín, hace tiempo tuve la suerte de tener en mis manos un Stradivarus!!!!, me dijeron que sólo había 4 en el mundo como ese.
:muerdealmohadas:
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Hablando de los Stradivarius: hace no mucho leía yo algo sobre la reacción de un Stradivarius después de largo tiempo sin sonar. La violinista ganó un concurso cuyo premio era tocar veinte minutos un par de piezas con uno que se conserva en nuestro país. El violín llevaba años a buen recaudo sin ser tocado y esta violinista que os comento suele usar unidades del siglo XVIII y XIX. Bien, lo primero que notó es que cualquiera de los suyos sonaba infinitamente mejor, el Stradivarius sonaba totalmente apagado, sin brillo, decía que los primeros diez minutos fueron absolutamente decepcionantes. Pero a partir de ahí, se fue abriendo paulatinamente y el violín se volvió, sencillamente y en palabras suyas, en algo "soberbio y definitivo" alcanzando cotas de sonoridad que en su vida se podía imaginar.

Es curioso el tema de las teorías acerca del secreto de Stradivarius, lo que últimamente cobra mucha fuerza es la responsabilidad de ciertos "bichitos" (termitas) al comerse la madera. Pudiera ser que para evitar esto Stradivarius tratara la madera de una forma determinada, ya que sus unidades no se ven afectadas. Parece ser que la mojaba durante largos períodos para abrir los poros y les aplicaba bórax, resina y polvo de vidrio. El bórax abrillantaba el tono y endurecía la madera y el polvo de vidrio lo usaba como "antitermita". Otros basan el secreto en los componentes y los ajustes, etc., en fin, un mundo.

Yo he tocado varios violines y, la verdad, viniendo de un instrumento de cuerda, creí en su momento que me iba a ser relativamente fácil enganchar tres notas seguidas al menos. ¡¡Qué narices!! Sólo hacer un puñetero vibrato afinado ya es una odisea.

Benditos trastes... :jiji: :dedo:
Avatar de Usuario
Chema
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4215
Registrado: 31 May 2005, 05:16
Ubicación: Madris

Mensaje por Chema »

Me sorprende que en una discusion sobre el violin,no hayais hablado aun de Vivaldi. :tasloco:
Vivaldi fue uno de los mayores(si no el mayor)impulsores del violin como instrumento solista en el barroco.Aunque el violin ya era un instrumento solista reconocido y Pachelbel y Albinoni se habian encargado de demostrarlo,Vivaldi fue mucho mas alla.

En milsetecientos poco se publicaron los 12 conciertos de violin de Vivaldi,no me acuerdo del nombre,la sustancia armonica,o algo en ese plan.Estos conciertos tuvieron mucho existo fuera de Italia,sobre todo en Francia y Alemania.

En Alemania,en la corte de Weimar estaba Bach,que se habia estudiado a fondo los conciertos de Vivaldi y habia transcrito varios,adaptandolos a diferentes instrumentaciones y cosas.

El primer concierto de Bach,para violin solista,es el que se conoce por "concierto para violin en Am.Violin Concerto BWV 1041,dicho en plan fino.

Para ser el primero no esta mal :oops: escuchadlo si podeis.

Otra de Bach recomendable,el concierto para dos violines en Dm BWV1043,ahi el tio ya se mete de lleno en su estilo.

Un tio apañáo este Bach. :guit:
Neferet
Mensajes: 30
Registrado: 04 Sep 2005, 13:53

Mensaje por Neferet »

[quote="Prestige":12jzjde3]Ah!!, se me olvidaba, aunque no sé tocar el violín, hace tiempo tuve la suerte de tener en mis manos un Stradivarus!!!!, me dijeron que sólo había 4 en el mundo como ese.[/quote:12jzjde3]

¿tuviste un stradivarius en tus manos? venga ya! :tasloco:

No en serio, ¿lo dices de verdad?
La muerte tiene tan certera su victoria que nos deja toda una vida antes de asestarlo.
Avatar de Usuario
Prestige
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2452
Registrado: 21 Ago 2005, 19:07
Ubicación: Ciudad Real (cántabro de corazón)

Mensaje por Prestige »

Lo prometo. Palabrita del Niño Jesús. :santo: Lo que no te aseguro que sea verdad es que habían cuatro como ese en todo el mundo, pero que era Stradivarius, seguro.
:muerdealmohadas:
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

En el Palacio Real hay cuatro instrumentos. Lo que sí sé es con qué instrumento va a practicar el nene de la Letizia como le dé por aprender.

La realeza, ya se sabe...
Neferet
Mensajes: 30
Registrado: 04 Sep 2005, 13:53

Mensaje por Neferet »

[quote="Prestige":1ug87hw4]Lo prometo. Palabrita del Niño Jesús. :santo: Lo que no te aseguro que sea verdad es que habían cuatro como ese en todo el mundo, pero que era Stradivarius, seguro.[/quote:1ug87hw4]

Lo de que hay sólo 4 en todo el mundo creo que es cierto, si no son cuatro es un número muy reducido, la verdad.

¿Y cómo es que tuviste uno en las manos? Algún enchufe o algo así.
¡Anda cuentalo! Porfaaa... :mrgreen:
La muerte tiene tan certera su victoria que nos deja toda una vida antes de asestarlo.
Avatar de Usuario
Prestige
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2452
Registrado: 21 Ago 2005, 19:07
Ubicación: Ciudad Real (cántabro de corazón)

Mensaje por Prestige »

[quote="Neferet":2vgejgw4]¿Y cómo es que tuviste uno en las manos? Algún enchufe o algo así.
¡Anda cuentalo! Porfaaa... [/quote:2vgejgw4]

Uff!!, eso fue hace 10 años o más, me lo enseñó un vecino de mi abuela, por aquel entonces yo no sabía ná de violines ni de guitarras, pero después me dijeron que lo que había visto era un Stradivarius.
:muerdealmohadas:
Neferet
Mensajes: 30
Registrado: 04 Sep 2005, 13:53

Mensaje por Neferet »

[quote="Prestige":7bnv9ky6][quote="Neferet":7bnv9ky6]¿Y cómo es que tuviste uno en las manos? Algún enchufe o algo así.
¡Anda cuentalo! Porfaaa... [/quote:7bnv9ky6]

Uff!!, eso fue hace 10 años o más, me lo enseñó un vecino de mi abuela, por aquel entonces yo no sabía ná de violines ni de guitarras, pero después me dijeron que lo que había visto era un Stradivarius.[/quote:7bnv9ky6]

¡Caramba! Vaya vecinos que tiene tu abuela. ¡Presentamela!
La muerte tiene tan certera su victoria que nos deja toda una vida antes de asestarlo.
Avatar de Usuario
Ignacio
usuario
Mensajes: 648
Registrado: 28 May 2005, 15:12
Ubicación: Compostela

Mensaje por Ignacio »

Hablando de Stradivarius, me gustaría que escucharais un estupendo concierto que tiene tanto de bello como de dificultoso. Se trata del [i:1gxja8or]concierto para violín en Re (Op 6) de Paganini[/i:1gxja8or], un verdadero virtuoso de este instrumento. Es el 1º de los seis que compuso (aunque creo que no se conservan todos). Paganini compuso este concierto entre 1815 y 1816 para su propio uso, dado que por aquél entonces la tremenda dificultad que entrañaba su ejecución, los hacía imposibles para otros solistas.

Lo de Stradivarius viene a cuento porque Paganini fue un gran coleccionista de instrumentos de cuerda, contando con varios ejemplares de Stradivarius, instrumentos que también utilizaba en sus multitudinarios conciertos.
Avatar de Usuario
wardog
usuario
Mensajes: 733
Registrado: 22 Abr 2007, 02:23
Contactar:

Mensaje por wardog »

Yo toco la viola y e ido a clases, e estado unos 8 años, mas o menos,y bueno, si me toco mis cosillas, como buen aficionado de vez en cuando de la musica clasica, jaja. A mi me gusta mucho el Carmina Burana, me parece realmente buena esa obra.

Pero por lo demas, suelo preferir la guitarra electrica, jaja.

salu2
No si al final el Angel del rock tendrá razón, aquí no contesta ni Dios. Hasta Wardog contesta sólo una vez, que es como si no contestara.
Avatar de Usuario
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2452
Registrado: 02 Ago 2005, 19:09
Ubicación: Desubicado...
Contactar:

Mensaje por Spanish Johnny »

Pues hablando un poco del tema, me acabo de enterar de esto:

Fallece el violonchelista y compositor ruso Rostropovich

MOSCU (Reuters) - El mundialmente famoso violonchelista y compositor ruso Mstislav Rostropovich falleció el viernes a los 80 años, según informaron agencias de noticias rusas.

"Rostropovich murió hoy en un hospital de Moscú tras una larga enfermedad", dijo la agencia Itar-Tass citando a una persona cercana al músico.

Otro grande que nos deja...DEP :flores:
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
Avatar de Usuario
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8588
Registrado: 11 May 2006, 09:03
Ubicación: Kassel, Alemania

Mensaje por Eric Albert »

[quote="Daniel":3a0wxcly]

Yo he tocado varios violines y, la verdad, viniendo de un instrumento de cuerda, creí en su momento que me iba a ser relativamente fácil enganchar tres notas seguidas al menos. ¡¡Qué narices!! Sólo hacer un puñetero vibrato afinado ya es una odisea.

Benditos trastes... :jiji: :dedo:[/quote:3a0wxcly]

Y que lo digas: es un instrumento muy desagradecido con los principiantes. En ese sentido, es el lado opuesto del piano, por eso es mucho más atractivo éste último para los niños. Los inicios con el violín tienen que ser horribles, con ese ñigoñao desafinado justo al lado de la oreja :ein:. Suerte que hay quien va más lejos y domina ese pedazo de instrumento :dedo:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Mensaje por tbs »

Yo en esto soy del gusto de Daniel, me gusta bastante mas la viola y el chelo.

El que el Stradivarius que no sonaba es lo mas normal del mundo. A todos los intrumentos les pasa en mayor o menor medida, la electrica es de los que menos sufren en ese aspecto. Pero que a los 10 minutos empezara a abrirse... a mi me parece que es un freso, se abre muy rapido :jaja:
En mis epocas en las que tocaba el saxo cuando pasaba una temporada sin tocarlo se quedaba sordo, y tenia que estar unos cuantos dias dandole caña para que se abriera, se ve que era un estrecho.
Avatar de Usuario
ARCO
usuario
Mensajes: 574
Registrado: 28 Sep 2005, 19:10
Ubicación: MADRID

Mensaje por ARCO »

[quote="Spanish Johnny":2jqlyvbe]Pues hablando un poco del tema, me acabo de enterar de esto:

Fallece el violonchelista y compositor ruso Rostropovich

MOSCU (Reuters) - El mundialmente famoso violonchelista y compositor ruso Mstislav Rostropovich falleció el viernes a los 80 años, según informaron agencias de noticias rusas.

"Rostropovich murió hoy en un hospital de Moscú tras una larga enfermedad", dijo la agencia Itar-Tass citando a una persona cercana al músico.

Otro grande que nos deja...DEP :flores:[/quote:2jqlyvbe]

Pon una reseña como otro topic, metido aquí hay muchos que no se van a enterar... Descanse en paz.
"Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos" (Steve Cropper)

http://www.remolachera.com
Avatar de Usuario
pepetrucci
Mensajes: 45
Registrado: 31 May 2006, 04:46
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por pepetrucci »

Hombre, Stradivarius hay muchos mas que 4, tanto violines, violas... etc. Creo que en total sobreviven unos 500, pero están en manos de fundaciones y se guardan con sumo celo en camaras acorazadas y tal, prestándoselos de vez en cuando a maestros renombrados (y a algún prenda que otro). Alguno de ellos fue robado y está desaparecido.
A mi me suena (seguramente me equivoque) que el vecino de la abuela de Prestige lo que tenía es mucho cuento. :tasloco: A no ser que la abuela de Prestige sea la duquesa de alba :mrgreen:
Un amigo mío siempre chuleaba con que tenía un stradivarius, y era cierto, un violín marca "Stradivarius", un made in China muy molón. :mrgreen:
Feliz dueño del 1er Laboga MrHector llegado a España
Responder

Volver a “Foro cultureta”