Squier Stratocaster Classic Vive 60s FSR Olympic White

Lee las normas: http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... .php?f=181
ComiendoTrastes
Mensajes: 1
Registrado: 06 Dic 2021, 01:39

Squier Stratocaster Classic Vive 60s FSR Olympic White

Mensaje por ComiendoTrastes »

Guitarra NUEVA, recién comprada en pleno impulso GASístico (no la necesitaba).

No la he podido devolver porque no tiene defecto o tara. Esta historia es para un hilo en el foro.
Se pueden ver fotos aquí: https://www.guitarristas.info/anuncios/ ... te/1017885

Expongo sus características con todo detalle y honestidad:


- Cuerpo de nato.
Importante: Grosor de cuerpo tamaño Fender (admite bloques de sustain y potes tamaño estandard, sean Fender o diseñados para Fender).
Pese a tener tamaño completo, es muy ligera, realmente cómoda.

- El color es "Olympic White", pero envejecido.
Es decir, es bastante más oscuro que un blanco roto normal, porque toda la guitarra transmite la estética de ser antigua (de los '60), pero sin "relic".
Se le llama en este modelo olympic white a su acabado porque se ha tratado de reproducir el resultado de décadas de orcurecimiento natural de una guitarra.
Por tanto, el color es el de una antigua Olympic White que perdió su blancura original. Si existiera el Olympic beige, igual sería este. En cualquier caso, es para no dejar de mirarla.

- Mástil de arce lacado.
Tiene el tinte vintage de una guitarra que se hubiera ido oscureciendo con los años. Muy bien conseguido. Después de ver un mástil con este tono, todos los mástiles de arce sin tintar te parecen como encimeras de cocina baratas.
Es acabado brillante, con lo que en teoría es más pegajoso si te suda la mano, pero tengo una Telecaster Classic Vibe y tras unas semanas me acostumbré y, de hecho, me acabó gustando y entendí por qué marcas como Gibson y PRS siguen lacando los mástiles a la mayoría de modelos de alta gama. Te da una sensación como de ser más sólido, más rígido, más "de verdad".

- Diapasón de laurel indio.
Es más poroso que el palorrosa, y de color más claro, pero me gusta estéticamente más que el pau ferro y el rose acer. Cuando lo mantienes bien hidratado (aceite de limón) para mi gusto es precioso en combinación con colores como este Olympic white o el naranja de mi Telecaster.

- Forma del mástil: 'C', pero con un matiz.
Para mí sería un híbrido entre un "slim C" y un "modern D", porque notas como si fuera plano en la cresta o como si tuviera un poco más de hombro que un C. A mí me encanta. Cuando compré la Telecaster, supe que me la quedaba en cuanto tomé el mástil, porque era como si hubiera sido "el mástil que llevaba buscando toda la vida". Pero esto depende muchísimo de tus manos, gustos y estilo.

- Inlays de puntos de pearloid.
Bastante decentes, no se ven ni baratos ni falsotes ni plasticosos.

- 21 trastes altos estrechos.
Esto significa que no tienen 22 y que se notan un poco más cuando pasas de un acorde con cejilla a otro.
Si vienes de usar medium jumbo igual te ayuda a no "pasarme de frenada", porque es un poco más difícil equivocarte de traste, es como si la mano los fuera "contando" sin darte cuenta.
No son tan altos y estrechos como los de una acústica, eso sí.
No están pulidísimos, pero tampoco rascan a lo bestia, como cuando compras la típica Harley Benton o gamas bajas, que no se puede ni tocar. Con el uso se van puliendo solos y tal, pero si me la hubiera quedado, me habría tomado el tiempo de dejarlos suaves y súper brillantes. No es un problema.

- DETALLAZO: Cejilla de hueso real.
Eso sí, esta no es una Custom Shop, por lo que los contornos de la cejilla los vas a tener que limar (con una lima de uñas de esas con grosores diferentes, para que quede suave).
He dicho los contornos, no los huecos de las cuerdas, que de hacerlo, debería ser alguien con muchísima experiencia.

- Anchura de la cejilla: 42 mm (1,65").
El típico de Fender, pelín más ancho que las versiones más baratas de Squier.

- Escala de 648 mm (25,51").
De nuevo, la típica de una Strato.

- Radio del diapasón: 241 mm (9,49").
La medida justa para que tenga más curva que en una Gibson, una Ibanez o una PRS, lo cual hace que los acordes con cejilla entre más fácil, pero sin que llegue a ser muy evidente y te obligue a "reaprender" a puntear, si vienes de diapasones de 12".

- Golpeador de 3 capas en 'mint green'.
El mismo tema que cuando he mencionado el Olympic White del cuerpo: El golpeador (y la tapa de detrás del cuerpo) tiene un color decididamente verde. No es como si fuera verde, pero no lo es. No, es verde. ¿Por qué? Pues porque con esto se trata de recrear el color que iban adquiriendo los golpeadores blancos de triple capa de celuloide de principios de los 60 tras años de recibir la luz directa.
Como se han vendido y se venden decenas de miles de Squier Classic Vibe, hay golpeadores en el mercado de accesorios con millones de colores, si te cansas del "mint green".

- Pastillas de Alnico de bobina simple diseñadas por Fender en puente, intermedia y mástil.
Esto significa que no son las de imán cerámico, a veces más potentes (más output), pero más turbias de las otras gamas de Squier.
El alnico le da una calidad típica a una pastilla, pero es imposible decir que estas pastillas son las mejores. Eso depende de otros factores constructivos, pero sobre todo de TU gusto y estilo.
Eso sí, para mí estas son pastillas decentes, sobre todo para el programa de estilo de la guitarra (sonido single coil de los '60) y no me hacen pensar "uf, las tengo que cambiar antes de nada". Pero vaya, con más presencia en agudos que en graves y medios.
Recuerda que antes de juzgar unas pastillas siempre has de probar a subirlas o bajarlas (su altura o cercanía a las cuerdas) y ver cómo suenan en limpio, con overdrive y con distorsión, aunque esto último en principio es más idóneo para las dobles (humbuckers) .
Y recuerda que hay juegos de pastillas que cuestan en set completo como toda esta guitarra entera. Hay que contextualizar cuando evaluamos un equipo.

- Control de volumen master.
Bien, normal.

- 2 controles de tono.
Aquí sí veo un punto a invertir en el corto plazo, porque los potes de tono me parecen de rango estrecho y poco progresivos: Notas el efecto sobre todo en una parte del recorrido.
Si sabes cambiarlos, la inversión es ridícula.
No he llegado a abrir el golpeador, por lo que no sé qué potes lleva, así como tampoco sé qué blindaje electrónico tiene el hueco de las pastillas, ni si está recortado en HSH, HSS o SSS.
Sospecho que tendrá pintura aislante medio bien puesta, que tendrá lámina de aluminio en la zona de los potes y punto.
Y o mucho me equivoco o como mínimo tendrá hueco para HSS, pero no lo sé.

- Interruptor de 5 posiciones de calidad normal.
Ni barato, como en las Bullet o Affinity, ni "maravilloso", como en las gamas americanas.
De nuevo, si quieres uno mejor y te lo sueldas tú, el coste es ínfimo.
Pero yo no lo veo como una necesidad, sinceramente.

- Trémolo sincronizado de estilo vintage con 6 tornillos y 6 selletas.
Las selletas vienen firmadas por Squier. Son las típicas strato.
El bloque es de metal gris y no tiene el grosor que se ve en las Fender.
En el foro Strat-talk hay luthieres que le otorgan a esto una importancia muy relativa.
Yo te comento dos cosas:
Uno, que aunque estrecho, es más largo que el de las guitarras que no tienen el grosor real de Fender, como esta.
Dos, que al ser el hueco de tamaño "fender legit", esto hace que tengas en el mercado secundario y de segunda mano miles de ofertas de bloques gruesos, si es que realmente quieres ponerle uno.
Personalmente, creo que esta guitarra en concreto tiene buena resonancia y no necesita un aumento del "cerocomaceroloquesea" de sustain.
Los mueles son tres y podrían levantar un elefante.
De hecho, si realmente quieres usar el trémolo/vibrato, yo le quitaría uno, de duros que son.
Probé a ponerlos en línea y desatornillar un poco la placa de arraigo y no conseguí que el puente se despegara del cuerpo. Solo lo conseguí aflojando un poco más los tornillos de la placa.
Supongo que si afinas en Mi bemol (Eb) el puentevolverá a pegarse al cuerpo.
En mi cutre-strat lo que hice fue comprar por dos duros muelles un poco menos duros y le puse cuatro. Es decir, cuatro blandos en lugar de tres duros. Así puedo usar el trémolo, pero mantengo el puente pegado. (Truquillos strato).

- Acabado de los herrajes: Níquel
Es decir, ni es tipo dorado (para quien le guste) ni tiene ese gris-acero un tanto frío del cromo.

- Clavijas de afinación de estilo vintage.
Punto positivo: El sistema de fijado de la cuerda en los clavijeros a mí me encanta: pinchas un tramo de la punta en el agujero del torno, pliegas la cuerda y al girar, la cuerda queda bloqueada sin tener que darle más de una vuelta o dos (las entorchadas) o dos-tres (la 1ª, 2ª y 3ª).
Curiosamente, estas clavijas en concreto funcionan mejor que las de mi amada Telecaster, que son iguales.
La de la 4ª cuerda (Re) si no recuerdo mal, va un poco más dura, y las demás van razonablemente bien.
Yo he comprado (y he de instalar) a la Tele unas iguales, marca Fender, con relación 15:1 (para mayor precisión) y "staggered" (escalonados), es decir, que tienen el torno más corto en las primeras cuerdas.
Esto es para evitar el problema típico de estas palas tipo Fender: el puentecito de chapa, que chafa mucho esas cuerdas (1ª y 2ª) y perjudican la afinación cuando se utilizan bendings agresivos.
Hay una solución intermedia baratísima: los puentes de rodillo altos.
En sus tiempos, le puse uno (por 6€ aprox) a mi antigua cutrecaster y ¡bum! se acabaron en seco los problemas de afinación. Tiempo: 5 minutos.

- Las cuerdas de fábrica que lleva son: Fender 250L NPS .009 - .042
Bien. Sencillitas.Mejor que las Marcalapava que recibes con otras marcas.
Están solo medio estiradas, porque realmente a esta guitarra no le he dado uso.
A las 48 horas de recibirla, la volví a embalar para evitar la tentación de quedármela, con lo que cuando la recibas, tendrás que terminar de darles a las cuerdas el último toque.

Bueno, esos son los datos crudos.
Ahora bien, si miras este anuncio es porque te estás preguntando si esta guitarra es mejor que la de principiante que tienes o si te sirve para tocar fuera de casa.
MI respuesta: Sí y sí, una vez la pongas a tu gusto.

Ahora bien, esta es una guitarra de gama media.
Eso significa que sirve como plataforma para ir realizando mejoras que no merecerían la pena en una guitarra barata.
No puedes pretender estar comprando una Fender americana a un tercio de su precio.

¿Es equivalente a una Fender Player?
Hmm... veamos:

+ Vale LA MITAD. Con esto podríamos parar la comparativa.
+ ¡La cejuela es mejor (hueso)!
¿+? El mástil a MÍ me gusta bastante más.
- El puente-trémolo es peor.
- La electrónica es peor.
- Tiene 20 trastes, no 21. Si realmente lo usas, claro.
= Los clavijeros se quedan en empate, porque tienen el bloqueo y ¿son más bonitos?, pero posiblemente tengan menos calidad. La relación de giro me apuesto a que es la misma, eso sí.
= Calidad de acabados estéticos, en general. Esto sería discutible, porque cada unidad de un mismo modelo puede diferir a estos precios.
= Arraigo de correa. Diría que son iguales.


¿En qué estado recibes la guitarra?
Como nueva, literalmente.
Comprada el 01 de diciembre. (la tienda no aceptaba cambios si no había taras, por eso la vendo aquí).
Tengo la factura original, claro.
He elegido "Impecable" en lugar de Nuevo" en el desplegable, porque añaden "precintado", pero vaya, en una tienda no la venderían como de exposición, sino como nueva, seguro.
+ Revisada y ajustada por la tienda a la que la compré.
+ Cuerdas nuevas y en buen estado (no están oxidadas).
+ Diapasón en buen estado (no está seco).
+ Con las láminas protectoras en golpeador, placa trasera y pastillas.
NOTA:
En una foto que he hecho de la zona del arraigo del trémolo verás que la pintura de alrededor de dos orificios de tornillo se ha desconchado.
Lo siento, pero no lo voy a considerar como desperfecto.
Si hubiera querido, no habría subido la foto y ni te habrías enterado.
Y además, la tapa lo oculta. No me pidas descuento por eso, por favor.

¿Acepto devoluciones?
No.
Yo actúo de buena fe y te he contado de forma extremadamente detallada y sincera el estado y características de la guitarra, pero si no te conozco, no puedo saber que tú o alguien cercano (sin que te tú mismo te enteres) vayáis a actuar con la misma buena fe.
Evidentemente, si vienes en persona, puedes probar la guitarra, con ampli y todo.

¿Incluyo el envío en el precio?
Sí, he incluido 15€ de gastos de envío en el precio.
Si vienes y te la llevas, te los descuento.
Ojo, también he activado la opción "compra protegida".
Pero si me contactas, está permitido que lleguemos a un acuerdo personal sin que suponga un problema con Guitarristas.

¿Cómo te la enviaría?
En la caja original, con su envoltorio y cuna de espuma, cartón y pompas.
La caja la refuerzo con cinta americana en todas las aristas y hago una cruz de cinta en cada lado amplio.

¿El precio es negociable?
No.
Se está vendiendo ahora mismo (03-Dic) por estos precios: 399€ (el más bajo) - 419€ - 459€. Solo tienes que buscar 5' en Google.
Este acabado es más caro que el de otras Squier Classic Vibe 60s, porque es una edición limitada (FSR) del 2021 y deben quedar como cinco en toda España.
Su reventa, por tanto, será mejor que la de la versión normal.

Volver a “Compraventa instrumentos”