Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling...

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por Pablocarrillo »

R23 en mi esquema de 220k, llevan tensión de Screens a través de esa resistencia al bobinado de alterna de filamentos.

Con eso flotan a unos 30 y pico 40 voltios, que ayudan a evitar los ruidos indeseados que puedan provenir de filamentos.


Cómo la placa creo que trae de serie ese agujero para la R23, de seguro ya lo tendrás montado en el tuyo. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Que gran trabajo Pablo y Gordillo :dedo:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por Pablocarrillo »

JimiHendrix1987 escribió:Que gran trabajo Pablo y Gordillo :dedo:

Gracias Jimi, si algún día te pasas por Ourense y quieres darle un tiento, simplemente avisa :dedo: :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Pablo, pues mil gracias !

No tengo una visita próxima a España y menos a Ourense. Pero me la apunto, porque si que quiero visitar Galicia en un futuro próximo :dedo:

Crees que el limpio del fender suena a fender? Porque si es así, este ampli es la ostia de versatil !
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por Pablocarrillo »

JimiHendrix1987 escribió:Pablo, pues mil gracias !

No tengo una visita próxima a España y menos a Ourense. Pero me la apunto, porque si que quiero visitar Galicia en un futuro próximo :dedo:

Crees que el limpio del fender suena a fender? Porque si es así, este ampli es la ostia de versatil !

Por supuestísimo. Si no pa qué es el mismo circuito con unos voltajes casi iguales? :dedo: :dedo:
Lo que no tiene es reverb. :ay:
Carri
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por Gordillo »

Pregunta para el público :sindiente:

Tengo algunos problemas con la inversora de fase. Sus voltajes son anormalmente bajos por lo que suena con poco volumen. Parece que había alguna pequeña brizna de roña que hacía contacto entre uno de los cables y masa. Cagonlaputa. No lo tengo del todo claro. ¿Cómo soléis limpiar los circuitos grandes después de semejante maraña de cables, estaño, hebras...?

Más cosas: esta para Carrillo. Me he dado cuenta de que la placa tiene un jumper para hacer efectivo el feedback negativo. Es un jumper que conecta C20 y R42, con C21 y demás. Si no, parece que no hay ni feedback ni leches. O al menos yo no he visto con qué se conecta el bobinado secundario del trafo de salida. ¿Recuerdas haber puesto tú ese jumper?

Otra cosa, suena un ruido del demonio cada vez toco con la punta del conector los jacks del ampli para enchufar algo, da igual que sea el de entrada o cualquier otro. Esto no depende del volumen Master. ¿Qué carajo puede ser? No sé si es lo normal.

Además me suena un hum de fondo bastante molesto que tampoco depende del Máster.

Espero que todo sea por no tener feedback negativo.

Por cierto, he quemado una de las 6L6 que tenía así que lo tengo con 2 de las 4 válvulas de potencia al pobrecillo. Aún así suena del cagarcio. Me voy a hacer en breva un pedido de todas las válvulas del cacharro...
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por Pablocarrillo »

agordillo escribió:Pregunta para el público :sindiente:

Tengo algunos problemas con la inversora de fase. Sus voltajes son anormalmente bajos por lo que suena con poco volumen. Parece que había alguna pequeña brizna de roña que hacía contacto entre uno de los cables y masa. Cagonlaputa. No lo tengo del todo claro. ¿Cómo soléis limpiar los circuitos grandes después de semejante maraña de cables, estaño, hebras...?

Aire a presión, es lo más fácil, con un compresor. Porque con el pincelito sólo no vas a conseguir ná. :dedo:
agordillo escribió:
Más cosas: esta para Carrillo. Me he dado cuenta de que la placa tiene un jumper para hacer efectivo el feedback negativo. Es un jumper que conecta C20 y R42, con C21 y demás. Si no, parece que no hay ni feedback ni leches. O al menos yo no he visto con qué se conecta el bobinado secundario del trafo de salida. ¿Recuerdas haber puesto tú ese jumper?
Yo lo tengo con negative feedback, aparte el pote depth no fuincionaría bien si no tuvieses el NFB.
Del jumper no me acuerdo. Es donde ponía alt depth?? si es ahí estuve revisando fotos y sí tengo ese jumper.

Por otro lado, mi esquema está igual que mi ampli, ese es el punto de referencia siempre. :dedo:
agordillo escribió: Otra cosa, suena un ruido del demonio cada vez toco con la punta del conector los jacks del ampli para enchufar algo, da igual que sea el de entrada o cualquier otro. Esto no depende del volumen Master. ¿Qué carajo puede ser? No sé si es lo normal.

Además me suena un hum de fondo bastante molesto que tampoco depende del Máster.

Espero que todo sea por no tener feedback negativo.
No, por tener o no NFB no se producen otros ruidos.
Parece un problema de masas, más que otra cosa.
Los jacks , revisa bien que no invirtieses vivo y masa en algunos, revísalos todos.
Dale tierra al ampli, para que las masas hagan su función. Si no también hay más ruidos, si el enchufe no tiene una toma de tierra.

Los ruidos, pues no es normal.
Las gargolas están bien todas???

agordillo escribió:
Por cierto, he quemado una de las 6L6 que tenía así que lo tengo con 2 de las 4 válvulas de potencia al pobrecillo. Aún así suena del cagarcio. Me voy a hacer en breva un pedido de todas las válvulas del cacharro...
Pero cómo cojones has quemao una gargolina alma de mi amor hermoso!!! :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Bueno, más se perdión en la guerra de Cuba.


Una cosa, te recomiendo que vayas probando el ampli en bloques.
-primero etapa de potencia, debe sonar limpia y cristalina sin hum alguno con el master a tope. Si no lo hace hay algo mal.
-segundo loop + etapa de potencia, pues lo mismo que antes , pero pudiendo alcanzar mucho mayor volumen, comprueba que los potes del send y return funcionen, mete algo por el loop y pruebalo.....
-tercero ; aquí probaríamos los canales independientemente. , el clean no tiene hum, por mucho que lo subas , un limpio cristalino, y roto cuando lo pones a toperrrr.......Luego el canal del medio, es un jcm800 tal cual, con un casi que nada más de gain, y de hums y hiss pues de referencia también lo que un 800 puesto a punto puede hacer, vamos que se puede subir a tope sin llegar a tener un hiss incómodo.

Luego el canal 3, si lo subes mucho de gain, ahí si que vas a notar algo de hum o hiss, propio de amplis gargolares con etapas de ganancia asín en cascada cómo este, pero nada fuera de lo normal. Y esto ya na volúmenes bien altos, no vale en habitación.

Estos pequeños problemillas , son los típicos que se pueden tener al acabar de montar un ampli, y toca subsanarlos :dedo:
Fíate de los voltajes, en TODOS los puntos, y si algo no da bien, por ahí hay que revisar. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por Gordillo »

Como viene siendo habitual: un millón de gracias Pablo :flores: :flores: :flores:

Esta tarde le daré caña. Creo que ya he descubierto el gazapo de las masas. Creo que está en la salida "Slave". No sé por qué razón mirando el esquema entendí que había que cambiar masa y vivo. :tasloco:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por Gordillo »

A ver, novedades:

1) Después de varios días de quebraderos y pruebas, ya dí con el problema de la zona de la inversora de fase. Hay varias resistencia bajo los Orange Drops y una de ellas estaba haciendo contacto con la pata del condensador. Levanté un poco todos los condensadores peligrosos y se recuperaron los voltajes normales. Bingo!!

2) El otro día pude quedarme un rato solo en casa y enchufé el cacharro a una 1x12 con Greenback. Flipé. Pensaba que al limpio le faltaba brillo pero ¡¡solo era una cuestión de volumen!! Jodido pedazo de amplificador. Se me caen los palos del sombrajo cada vez que le doy volumen con mis guitarras (Strato American Vintage 62 y Epiphone LP Black Beauty). Que groserada de sonido. No he tenido nunca nada parecido. Mi sincera enhorabuena a los diseñadores.

Ahora los problemas que me faltan por resolver (lo cual no me produce nada más que entretenimiento adicional :mrgreen: ):

1) El voltaje que me llega a casa es bajo, alrededor de 215V. Con eso no puedo comparar bien con los voltajes del esquema de Pablo Carrillo. Supongo que será cuestión de hacer reglas de tres a cascoporro...

2) Creo que he quemado otra válvula, ¡yuhuuu! Lo bueno es que ya sé por qué. Es el jodido Power Scaling, cuando lo bajo del máximo (eso me pasa por gayer). Parece que baja solo el voltaje del bias de las válvulas dejando el de los ánodos casi tal cual. Con lo que se produce una corriente como 10 veces mayor que lo debido en mis pobres 6L6. Mañana quitaré las válvulas y mediré con calma. ¿Cómo puedo chequear rápido si un MOSFET funciona? Sí, ya lo sé, buscando en google. :ridi:

3) Me tiene desconcertado el tema del Feedback. Si no conecto el jumper llamado JMP1/ALT DEPTH el ampli suena bien. Si conecto dicho jumper, creo que hago efectiva la realimentación. En ese caso, cuando enciendo el ampli, como a los 20 segundo comienza un molesto zumbido que se convierte en un petardeo atronador a los 30 segundos. El petardeo aguanta más tiempo que mi límite de tolerancia al ruido horrible. Solo es cuestión de poner o no el jumper. He probado a poner una conexión de masa (redundante) al lado de la inserción del feedback en la placa. No arregla nada. Había pensado en cable apantallado pero veo que Pablo no lo tiene puesto en su ampli. No sé qué mas probar. El caso es que midiendo continuidades todo parece sensato. ¿No será que la placa ya hace algún feedback por otro lado? Si no no entiendo para qué dice lo de ALT DEPTH. Ahora mismo tanto el pote Depth, como el Presence son inútiles.

Esos son los problemillas actuales.

Mañana he quedado para llevar el ampli al almacén de un colega y darle toda la felpa que se merece. A ver si me quedan 6L6s para entonces... Lo voy a poner al lado de un Dual Rectifier a ver cómo se diferencian. ¡Ya os contaré!
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por Pablocarrillo »

agordillo escribió:A ver, novedades:


1) El voltaje que me llega a casa es bajo, alrededor de 215V. Con eso no puedo comparar bien con los voltajes del esquema de Pablo Carrillo. Supongo que será cuestión de hacer reglas de tres a cascoporro...

2) Creo que he quemado otra válvula, ¡yuhuuu! Lo bueno es que ya sé por qué. Es el jodido Power Scaling, cuando lo bajo del máximo (eso me pasa por gayer). Parece que baja solo el voltaje del bias de las válvulas dejando el de los ánodos casi tal cual. Con lo que se produce una corriente como 10 veces mayor que lo debido en mis pobres 6L6. Mañana quitaré las válvulas y mediré con calma. ¿Cómo puedo chequear rápido si un MOSFET funciona? Sí, ya lo sé, buscando en google. :ridi:

3) Me tiene desconcertado el tema del Feedback. Si no conecto el jumper llamado JMP1/ALT DEPTH el ampli suena bien. Si conecto dicho jumper, creo que hago efectiva la realimentación. En ese caso, cuando enciendo el ampli, como a los 20 segundo comienza un molesto zumbido que se convierte en un petardeo atronador a los 30 segundos. El petardeo aguanta más tiempo que mi límite de tolerancia al ruido horrible. Solo es cuestión de poner o no el jumper. He probado a poner una conexión de masa (redundante) al lado de la inserción del feedback en la placa. No arregla nada. Había pensado en cable apantallado pero veo que Pablo no lo tiene puesto en su ampli. No sé qué mas probar. El caso es que midiendo continuidades todo parece sensato. ¿No será que la placa ya hace algún feedback por otro lado? Si no no entiendo para qué dice lo de ALT DEPTH. Ahora mismo tanto el pote Depth, como el Presence son inútiles.
Lo del voltaje bajo...bueno ya sabes que eso oscila de una zona a otra, aunque estás ya por debajo de límites.....

Pero cómo cojones vas a quemar tantas gargolas??? Algo tienes mal cableado fijo, fíjate en el esquema que yo posteo, mira cuales son DSG en cada mosfet, verifícalo 100 veces, y vuelve a revisarlo de nuevo. Fíjate bien en el esquema te digo, porque no es igual al de Jed, hay una cosa que ya se comentó, que para escalar bien el ampli hacia abajo, pues habría que mantener el bias correcto según lo que se baje en ánodos.

Se hablo en este topic:

http://www.slocloneforums.com/viewtopic.php?f=12&t=4872


Por eso fíate de nuevo de mi esquema final.

Aparte , tienes un excel con las lecturas de la reducción del power scaling, voltaje en ánodos , voltaje negativo bias ; y corriente en miliamperios, mientras no consigas una progresión similar tienes algo MAL en el ampli, así que te recomiendo encarecidamente , que pases del power scaling, puentees en todo caso los mosfets, y con tiempo lo revisas todo para dar con el fallo. :dedo:


Lo de la realimentación negativa.....cuando la conectas, el volumen debe decaer, y hacerse cómo más grave el sonido. Si no tienes el puente, claro, el pote de presence no va a hacer mucho.
A que tap llevas el cable de la realimentación??? Te pita porque seguramente cojes de donde no es. Se coje en el tap de 4 ohm. Iguial en tu caso se arregla si inviertes los cables del trafo de salida, los que van a los ánodos, (pin3) me tiene pinta de que están al cambiado. Inviértelos, luego haz el puente del depth, y mira a ver si ahora no te hace cómo una lancha motora. Me tiene pinta que va a ser eso.

Si no, pues prueba a poner en otro tap, el de 8 ohm por ejemplo.

Aparte si te fijas en las fotos de mi placa puedes ver el puente ese alt depth puesto. :dedo:

Lo del power scaling no lo uses hasta tenerlo fijo bien. Mantenlo a tope siempre. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por Gordillo »

¡¡Tema del feedback solucionado!!

Era cosa de la polaridad del secundario del trafo de salida. He intercambiado los cables, repuesto el jumper y se ha arreglado. Ya puedo disfrutar de los potes de Depth y Presence. ¡¡¡Que sí que se notan!!!

Me falta el tema del Power Scaling. He comprobado las conexiones y todas van bien. La parte del escalado del bias funciona perfectamente. No funciona nada la parte del escalado del voltaje de ánodo. No sé si ha podido petar el MOSFET. Lo compré sobredimensionado para que aguantara corriente y potencia. Además tiene su gran disipador de calor.

El caso es que juro que comprobé que funcionaban ambos escalados. Ha dejado de funcionar uno de ellos.

No puedo escribir un post sobre este ampli sin insistir en ¡cómo suena el jodido bicho! Y eso que lo tengo con 2 de las 4 valvulas y con una 1x12. Ayer estuve viendo un conciertillo debajo de casa y me dieron ganas de bajárselo al de la guitarra, que el chavalín tocaba muy bien pero sonaba de pena :jiji: :jiji:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por Pablocarrillo »

Ahora con el feedback aún sonará mejor! :twisted: :twisted:


Los mosfets.....has procurado que su espalda no toque con el chásis ni haga contacto con él ? Es que deben ir aislados. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por Gordillo »

Pablocarrillo escribió: Los mosfets.....has procurado que su espalda no toque con el chásis ni haga contacto con él ? Es que deben ir aislados. :dedo:
Sip. Le puse su aislante correspondiente a cada MOSFET y su pasta termoconductora. En el caso del 7805 y 7812 no puse el aislante pero no importa ya que "las espaldas" van a masa, al igual que el chasis.

He hecho las pruebas que he googleado para comprobar los FETs pero no me sale nada concluyente. Me temo que, para probarlos, los FETs deben estar desconectados del resto del circuito. Y no está el ampli para conectar y desconectar cosas fácilmente. En caso de estar jodido, creo que solo sería en NMOS, que no subirá de 2-3€.

Aún no le he dado mucha felpa con el feedback pero ¡me encantaba ya cómo sonaba antes! Estoy planteándome poner un SPDT en lugar del jumper para poder seleccionar feedback o no.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por Pablocarrillo »

agordillo escribió:
Pablocarrillo escribió: Los mosfets.....has procurado que su espalda no toque con el chásis ni haga contacto con él ? Es que deben ir aislados. :dedo:
Sip. Le puse su aislante correspondiente a cada MOSFET y su pasta termoconductora. En el caso del 7805 y 7812 no puse el aislante pero no importa ya que "las espaldas" van a masa, al igual que el chasis.

He hecho las pruebas que he googleado para comprobar los FETs pero no me sale nada concluyente. Me temo que, para probarlos, los FETs deben estar desconectados del resto del circuito. Y no está el ampli para conectar y desconectar cosas fácilmente. En caso de estar jodido, creo que solo sería en NMOS, que no subirá de 2-3€.

Aún no le he dado mucha felpa con el feedback pero ¡me encantaba ya cómo sonaba antes! Estoy planteándome poner un SPDT en lugar del jumper para poder seleccionar feedback o no.

Hay peñas que les molan más los amplis sin feeedback negativo, aunque yo para este tipo de amplis de gain, o hi gain, me mola por que dan cómo más cuerpo, más graves.....es esa sensación de sonido más gordo.

Pero siempre puedes poner un interruptor on/of en el frontal o trasera.

Me alegra que vayas subsanando esos pequeños fallitos, de puesta a punto y tal.. :dedo: :dedo:
Carri
karlotes
Mensajes: 15
Registrado: 29 Jul 2010, 17:33

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por karlotes »

Saludos y enhorabuena por el monstruo.No se si sera correcto escribir aqui,pero yo tambien compre placa y chasis para construir un OD3,y por falta de tiempo y capacitacion (acabe la electronica en el 85 y no he ejercitado mucho),vendo el citado material por lo que me costo (150 euros),puesto en el domicilio.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por Pablocarrillo »

karlotes escribió:Saludos y enhorabuena por el monstruo.No se si sera correcto escribir aqui,pero yo tambien compre placa y chasis para construir un OD3,y por falta de tiempo y capacitacion (acabe la electronica en el 85 y no he ejercitado mucho),vendo el citado material por lo que me costo (150 euros),puesto en el domicilio.
Igual mejor lo pones en compraventa amplificadores, y puedes poner un link a este topic mismamente. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11538
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling...

Mensaje por ore_terra »

agordillo escribió:
aliparla escribió:
¿Qué altavoces le vas a poner?
Le voy a poner de momento una Framus 2x12 con V30 que voy a mercadear con el ilustre forero ore_terra.
aliparla escribió:
Por cierto, tenemos el mismo multímetro :jaja:
Buen cacharro! :mrgreen:
Jder, no había entrao en el topic todavía :rock: :rock:

La pantalla vamos a gestionarla cuanto antes pa que no se te quede coja la bicha mucho tiempo.

Enhorabuena :dedo:
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por Gordillo »

karlotes escribió:Saludos y enhorabuena por el monstruo.No se si sera correcto escribir aqui,pero yo tambien compre placa y chasis para construir un OD3,y por falta de tiempo y capacitacion (acabe la electronica en el 85 y no he ejercitado mucho),vendo el citado material por lo que me costo (150 euros),puesto en el domicilio.
Visto como suena la bestia, te la compro sin mirar :dedo: :dedo: :dedo:

Chavales, estamos hablando de una obra maestra de ingeniería :hedicho: :hedicho:

Te mando un privado.

Sí, señores administradores :amen: :amen: , sé qué este comentario no debería estar aquí :santo: :santo: :mrgreen: :mrgreen:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por Pablocarrillo »

agordillo escribió:
karlotes escribió:Saludos y enhorabuena por el monstruo.No se si sera correcto escribir aqui,pero yo tambien compre placa y chasis para construir un OD3,y por falta de tiempo y capacitacion (acabe la electronica en el 85 y no he ejercitado mucho),vendo el citado material por lo que me costo (150 euros),puesto en el domicilio.
Visto como suena la bestia, te la compro sin mirar :dedo: :dedo: :dedo:

Chavales, estamos hablando de una obra maestra de ingeniería :hedicho: :hedicho:

Te mando un privado.

Sí, señores administradores :amen: :amen: , sé qué este comentario no debería estar aquí :santo: :santo: :mrgreen: :mrgreen:
te vas a hacer 2 pa tí sólo??? :tasloco: :tasloco: :tasloco: :sindiente:
Carri
Avatar de Usuario
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2008, 11:40
Ubicación: Elche

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Comparte tio ! Hasme uno :hedicho: (porque 100w son una tralla que si no...)
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por Pablocarrillo »

JimiHendrix1987 escribió:Comparte tio ! Hasme uno :hedicho: (porque 100w son una tralla que si no...)
si le sacas 2 gargolas se queda en 50, que es lo tal, y con el power scaling, lo dejas en menos de 5 wats....... :jeje:
Carri
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por Gordillo »

Pablocarrillo escribió: te vas a hacer 2 pa tí sólo??? :tasloco: :tasloco: :tasloco: :sindiente:
Sí tío es que se me ha quedao chico porque mi despacho en casa es muy grande y no suena al final de la habitación :jiji: :jiji: Además es por sonar en estéreo :jiji: :jiji:

Sinceramente, visto el temazo que tenemos entre manos, no dudo que lo venderé a cualquier guitarrista exigente que quiera tener una joya en amplificación.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
diafebus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Abr 2006, 00:06
Ubicación: Sabadell Barcelona Catalunya

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por diafebus »

agordillo escribió:
Pablocarrillo escribió: te vas a hacer 2 pa tí sólo??? :tasloco: :tasloco: :tasloco: :sindiente:
Sí tío es que se me ha quedao chico porque mi despacho en casa es muy grande y no suena al final de la habitación :jiji: :jiji: Además es por sonar en estéreo :jiji: :jiji:

Sinceramente, visto el temazo que tenemos entre manos, no dudo que lo venderé a cualquier guitarrista exigente que quiera tener una joya en amplificación.

queee sageraoo :jeje: yo me compraria el kit ese para hacermelo, pero me gasté mi cash para hacerme un clon del Lonestar que suena de coooooojjjones, así que nada, a ver si le arreglo una tontada que le queda de la reverb y posteo mi construcción :twisted:

Ala agordillo a ver si te haces algunos audios y tal no? :hedicho:

Saludos!
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por Gordillo »

Bueno, con el cacharro funcionando, voy a hace una revisión extensa después de dos sesiones de pruebas a buen volumen. Aviso que tengo llevo el día entero con una sonrisa de oreja a oreja debido al resultado.

Para empezar, no he grabado videos ni audio. Bueno sí, con un móvil grabé varios videos pero os podéis imaginar la calidad del sonido capturado con el microfóno del móvil. Creo que por ese agujero nunca había entrado nada tan grande :twisted: .

Primero: Resumen General.

Para ello, una imagen vale más que mil palabras:

Imagen

En la imagen aparece un Ferrari F50 Enzo. Versión de la cual solo se han hecho 499 ejemplares y que cotizan
por el millón de dólares. Poca cosa: V12 que pasa de 0 a 100km/h en 3.4 segundos y de 0 a 160km/h en 6.6 segundos.

Ahora me dejo de coñas y comienzo la revisión:

Amplificador: The OD3

Pantalla: 4x12 Marshall gama media con cuatro altavoces G12T-75

Guitarra: Guitarra artesanal echa de una sola pieza de caoba y con dos pastillas Lollar (no sé el modelo).
Dispone de potenciómetros con switch para usar cada pastilla como single o humbucker.
Solo la guitarra merece un post de 10000 visitas. Eso para otra ocasión. Ni es mía, ni la he hecho yo.


Configuración básica del amplificador:

- Potencia escalada al máximo. Es decir válvulas de potencia alimentadas con unos 450V.

- Solo 2 de las 4 válvulas de potencia puestas. Las válvulas del previo son la mayoría JJ 12AX7. Esto lo tengo que ajustar más finamente.

En principio comenzamos con el Master alrededor del 4-5 y los controles Depth y Presence en la segunda
mitad de su recorrido.

Revisión del Canal Clean:

Su diseño corresponde al canal Vibrato de un previo de Fender Deluxe Reverb. Incluye la mejora de tener un control de Middle además del Bass y Treble. "Solo" tiene control de Volumen.

Suena realmente limpio si no le subes mucho el volumen del canal. Si se lo subes, tiene un sonido con muchísima
presencia y con una riqueza armónica brutal. Suena lo justo de roto, pero rompe.
Me suena a verdadero Fender. Un sonido con el que hemos crecido y que te resulta familiar sí o sí.
Con single coils suena precioso. Apretándole, me parece el típico sonido limpio de la Stratocaster de
los Arctic Monkeys, por decir algo. Me gusta mucho.

Hicimos una prueba curiosa con un doble booster. En concreto le metimos a la guitarra delante un
Zvex Super Duper. Pues bien, con el volumen del canal alto, con el SuperDuper tienes un auténtico
pedal de distorsión. Un pisotón al Duper, sonido bastante más cañero. Otro pisotón al Duper, sonido muy-muy
cañero. Menudo cambiazo de sonido. Solo con este canal, y con el pedalito, tienes tres amplis distintos.
Cinco palabras: A-co-jo-nan-te.


Revisión del Canal Rhythm:

Como hemos dicho, es un JCM800 algo musculado. Bien, este es el canal del ampli si te gusta el rock clásico.
Muy gordo, potente y amplio de rango. Suenan tanto graves potentes, como agudos chillones. Funciona muy
bien la interacción entre el control de Volumen y el de Gain. El conmutador de brillo que lleva
es muy acertado para determinados registros. Bajando ganancia y volumen suena un limpio muy grueso que me encanta. Subiéndolos consigues distorsiones realmente serias. Puedes subirlo a tope sin que empiece a pitar.

Posiblemente este es el canal con el que me quedaría si tuviera que elegir uno de los tres (que no es
el caso por suerte :burla: )


Revisión Canal Lead

¿Quién dijo fuerza? Jooder.

Desde baja ganancia suena diferente a los otros dos. Casi sin volumen y gain tienes un limpio imponente. Lo vas subiendo y consigues una distorsión genuínamente américana bastante más moderna que la del otro canal. A alta ganancia suena gordo, muyy gordo. Temazos de los S.A. y los Metallica que sonaron por mi cacharro. Creo que es un canal genuínamente noventero.

A alta ganancia y volumen aparecen pitidos sobre la distorsión y, por supuesto, también cuando dejas de tocar.
Creo que lo modificaré para bajar un poco la ganancia total. O no... :rock: :rock:

Otras características

- Lazo de efectos: los probamos solo con un delay digital DIY: el Tube Tape Echo de 1776 Effects (del cual también debería hacer una revisión).

El lazo hace lo que debe, simple y llanamente. Pasa la señal sin procesar por otro triodo para aumentar
su ganancia en caso de desearlo y luego va por el lazo en serie o en paralelo (conmutable)
con la señal sin procesar. Tiene un control de mezcla de la señal limpia/procesada.

El ampli con el delay y con una distorsión gorda sonaba que daba miedo. Vaya chulada escuchar las
repeticiones con la fuerza que ya le había proporcionado el previo del JCM800 (por ejemplo). Bárbaro.

- Conmutador de "Solo": otro buenísimo invento. Es exactamente equivalente a darte un subidóncito al control
Master. Perfecto para cuando la guitarra quiere destacar por encima de la mezcla en momentos puntuales. No sé cómo he podido vivir sin él hasta ahora. Me parece algo tan básico que todos los amplis deberían tenerlo.

- Conmutador de "Mute": deja de enviar la señal de la guitarra al circuito amplificador y en su lugar la manda
tal cual a un jack trasero. Perfecto para conectar un afinador y que no suene absolutamente nada por el ampli.

- Controles de Depth y Presence: están bastante bien descritos por su nombre. Son dos controles que gradúan básicamente cómo se realiza la realimentación negativa de la etapa de potencia. Dan al sonido mayor cuerpo, definición y cercanía. Se notan bastante en todos los canales. Creo que usar estos controles es ya para nota.

- Uso de los conmutadores: usando los botones del frontal del ampli la conmutación es perfecta. Los relés no meten nada de ruido. Nada. Aún no tengo hecho el pedal de conmutación aunque supongo que será igual.

- Ajuste del bias: con los conectores traseros para medirlo y con los potenciómetros, ajustar el bias
del ampli es trivial. Tan difícil como tener un voltímetro, saber el voltaje necesario, y tener dedos para girar los potes.



Cosas que aún me faltan por hacer:

- Aún no controlo el Power Scaling. Tengo verdadera curiosidad por su efecto.

- Solo lo he probado con 2 de las 4 válvulas de potencia y tiraba para atrás. No me quiero imaginar
lo que será con las cuatro.

- Tengo que hacer el chasis para el pedal y la caja de madera para el ampli. Ambas cosas deben tener
acabados en consonancia con la calidad del amplificador. Me los tengo que currar. Aún no he decidido
si ponerle ventiladores para refrigerar las válvulas.


Puntos negativos:

- Como decía Pablo Carrillo, es un ampli pesado y muy grande. Creo que no es un ampli agradable de transportar de bolo en bolo. Eso sí, si llega al bolo, ¡¡el de la guitarra va a destacar!!

- Tiene 11 válvulas así que un cambio de válvulas completo ronda los 200€.

- Es un ampli con muchos componentes, y muy apretados en la PCB, por lo que arreglarlo en caso de problemas también es complejo.


Resumen general

Creo que nos enfrentamos a un fuera de serie. No solo es un ampli potente, es que es la leche de versátil.

Tengo la sensación de que es un ampli con tantos controles que tú sencillamente debes elegir cuales de sus etapas quieres saturar para conseguir la distorsión de las válvulas. Puedes jugar para ello con la propia señal de la guitarra, con los controles de volumen, con los controles de gain, o con los controles de Master.

La interacción con la guitarra es muy buena, el cambio de pastillas es como de la noche al día. Se nota mucho.

La interacción con otros pedales aún está por probar. Tengo ahora la sensación de que voy a tirar todos mis pedales de distorsión/overdrive a la basura. ¿Qué hay mejor que la propia distorsión de las válvulas?

Cualquiera de los tres canales hace que merezca la pena poseer el ampli. Si le añadimos todas las pijaditas que rodean a los canales gana aún más. Pero, ¡es que puedes disfrutar de los tres canales solo con pulsar un botón!

Sinceramente, me remito a la foto del principio para transmitiros mi sensación general. He hecho un ampli que
todo amante del sonido de guitarra eléctrica debería escuchar. Me ha transmitido una sensación de fuerza acojonante.

Respecto a los puntos negativos, también me remito a la foto del principio de este post. Son como quejarse por
el consumo de gasolina cuando conduces tu Ferrari F50 Enzo: no mereces un Ferrari si te preocupas por esas cosas.
Última edición por Gordillo el 23 Oct 2013, 00:51, editado 1 vez en total.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
jj_
usuario
Mensajes: 945
Registrado: 10 Mar 2009, 19:05
Ubicación: Sevilla

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por jj_ »

ere un makina tio :dedo: ....y yo ajeno a este post y con el bichaco en banco de pruebas a menos de un kilometro de casa...ende luego... :ridi:
por cierto, excelente review :dedo:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11538
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por ore_terra »

:dedo: :dedo: :dedo: :dedo: :dedo: :dedo:
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por Gordillo »

Sigo dándole vueltas al cacharro para quedarlo perfecto.

A ver, ya reparé el Power Scaling para que se hiciera en las dos alimentaciones (negativas y positivas) de la etapa de potencia. El caso es que no me gusta cómo va.

Al final el problema venía de una auténtica puñeta. Estaba suelta (arrancada de la cobertura plástica) una de las patas del NMOS y no se veía a causa del termorretráctil. Me volví parcialmente loco :-) y quemé un multímetro (sí, con este ampli se me queman cosas...) Luego me alegré mucho al encontrar una tienda en Cáceres donde me vendieron un IRPFC50 que me sirvió de remplazo.

El caso es que ya escala "correctamente" lo digo entre comillas porque o no entiendo algo, o el escalado que hace es una bazofia. Los voltajes que obtengo son los que se deben obtener según las otras construcciones del OD3 que he consultado, incluida la de Pablocarrillo.

Me explico lo de bazofia:
Si se sigue cualquier tabla del escalado de la corriente de ánodo a cátodo en función del voltaje de ánodo, se ve que la corriente correcta debe ser mayor para un voltaje de ánodo menor. Por ejemplo para las 6L6 en AB con voltaje de ánodo de 450V, debe ser de unos 30mA. Si se disminuye el voltaje a 250V, debe ser de unos 54mA. Si se baja a 80V, será de unos bárbaros 190mA.

Con el escalado tal y como está hecho, el voltaje del BIAS escala de manera que no consigue proporcionar la corriente correcta según las tablas, por mucho que se ajusten los potenciómetros traseros.

¿Estoy en lo cierto?

Eso puede explicar que el sonido que se consigue con el Power Scaling muy bajo no sea todo lo bueno que debiera, al menos para mi gusto.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por Pablocarrillo »

Pero eso no puede ser así!!

Léete estos voltage readings, los tengo posteados en el sloclone, por eso te había dicho te guiáses por ahí, que ese es el grial para que suene a lo que tiene que sonar.

http://www.slocloneforums.com/download/file.php?id=1878



Lo del scaling está en las casillas de la derecha arriba, ves la progresión??? con una b+ de 50 volts (escalado a tope creo) cada tubo de salida estaría haciendo circular una corriente de unos 6,9 mA , y el voltaje del bias serían unos -5vdc para lograr eso.



Lo que sí es cierto, es que si se escala del todo no suena muy bien, en todo caso mete distorsión, por trabajar las gargolas en una zona bastante mala de las curvas..........

Pero a la mitad o asín se puede escalar, y funciona tanto o mejor de bien que un atenuador. :dedo:

Algo hay mal por ahí....
Carri
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por Gordillo »

Pablocarrillo escribió: Léete estos voltage readings, los tengo posteados en el sloclone, por eso te había dicho te guiáses por ahí, que ese es el grial para que suene a lo que tiene que sonar.

http://www.slocloneforums.com/download/file.php?id=1878
Mis voltajes coinciden con los de tu tabla (dentro de la tolerancia).

Pablocarrillo escribió:
Lo del scaling está en las casillas de la derecha arriba, ves la progresión??? con una b+ de 50 volts (escalado a tope creo) cada tubo de salida estaría haciendo circular una corriente de unos 6,9 mA , y el voltaje del bias serían unos -5vdc para lograr eso.
El problema es que, para un b+ de 50 volts (escalado a tope) cada tubo de salida debería estar haciendo circular una corriente de unos 250 mA, y no 6.9mA.

Entiendo que el voltaje de bias debe ser más alto para poder alcanzar esa corriente.
Pablocarrillo escribió: Lo que sí es cierto, es que si se escala del todo no suena muy bien, en todo caso mete distorsión, por trabajar las gargolas en una zona bastante mala de las curvas..........
Me da la impresión que podría sonar mejor si se les aplica el bias correcto a las válvulas. Quizá se pueda jugar con los valores de R6 y R7 del esquema para conseguirlo. Podría hacer unas simulaciones sencillas antes de coger el soldador.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Amplificador OD3: 3 canales, 100W, MIDI, Power Scaling..

Mensaje por Pablocarrillo »

agordillo escribió:
Pablocarrillo escribió:
Lo del scaling está en las casillas de la derecha arriba, ves la progresión??? con una b+ de 50 volts (escalado a tope creo) cada tubo de salida estaría haciendo circular una corriente de unos 6,9 mA , y el voltaje del bias serían unos -5vdc para lograr eso.
El problema es que, para un b+ de 50 volts (escalado a tope) cada tubo de salida debería estar haciendo circular una corriente de unos 250 mA, y no 6.9mA.

Entiendo que el voltaje de bias debe ser más alto para poder alcanzar esa corriente.
Vale, pero tú estás pensando en hacer circular 250mA por tubo cuando el voltaje de placa es de unos 50 volts.
-Si hipotéticamente se pudiese hacer eso, sin irte al redplating, ni irte totalmente fuera de las características de diseño y aguante del propio tubo; pues hipotéticamente no harías nada, mantendrías un bias tal que al bajar el voltaje en placa, la potencia de salida sea la optima siempre. (Que para esos se hace el ajuste del bias en los amplis.)
Uséase, que en lugar de reducir potencia de salida(que es lo que queremos con el power scaling) estarías biaseando para obtener siempre el máximo rendimiento del tubo.

No sé si me explico, eso no es lo que queremos , ni de coña.
agordillo escribió:
Pablocarrillo escribió: Lo que sí es cierto, es que si se escala del todo no suena muy bien, en todo caso mete distorsión, por trabajar las gargolas en una zona bastante mala de las curvas..........
Me da la impresión que podría sonar mejor si se les aplica el bias correcto a las válvulas. Quizá se pueda jugar con los valores de R6 y R7 del esquema para conseguirlo. Podría hacer unas simulaciones sencillas antes de coger el soldador.
Haz tus pruebas y comenta.

Creo que para conseguir un escalado más perfecto, pues igual habría que disponer de 3 Mosfets.....y un pote en lugar de dual, pues de de tres pisos; y actuar, sobre la B+; sobre la B- (esto igual que está el esquema ahora) y sobre las Screens Grid de las gargolas de potencia, pero en otra curva distinta a la que se realice sobre la B+.


Controlando en todo caso la corriente de las rejas pantalla, se puede controlar en cierto modo el flujo de corriente a través del tubo, y por ende la potencia final.
Está claro que con un voltaje de placa bajo, el ampli nunca va a sonar igual. Pero manteniendo el voltaje de placa, un poco, y bajando más el voltaje de Screens, se podría controlar un poquillo más el tubo creo, sin perder tanto en características sónicas cómo al bajar totalmente el voltaje de placa.

Si quieres investigar, pues ánimorr!! :mrgreen:


A mi el ampli me sobra con el master a decir verdad, y el escalado, con el pote a la mitad o asín es sobradamente bueno.

También puedes reducir potencia quitando 2 tubos de la etapa, y dejarlo en un 50 watts. (aunque se descontrolarían un poco los voltajes.)

Tu piensa que el power scaling, no está pensado para bajar de casi 500 volts, a 50, sino dejarlo en unos 250, 300volts........por debajo de eso, se va a notar demasiado, y el sonido va a perder cualidades, va a aparecer distorsión undeseada y todo eso......pero esto es propio de las válvulas en sí, ya que cuanto mayor sean los voltajes, también el sonido es mejor en cierto modo. :ciao: :ciao:
Carri
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”