"Calzar" Strato... Ayuda.

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
Tele1952
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 31 Oct 2009, 15:55

"Calzar" Strato... Ayuda.

Mensaje por Tele1952 »

Bueno resulta que tengo una Strato de kit(warmoth), la monte hace bastante tiempo y la acción siempre ha estado algo alta, me explico...
El mástil tiene radio de 12, con el relieve adecuado, pero para que no me trastee, tengo que subir las selletas del puente casi al límite. He mirado por los foros y comentan lo de meter una lámina de madera etc etc para angular el mástil. Pero no encuentro mucha información. Pros y contras de esta operación?
Pensáis que puede ser otra cosa?
Algún sitio donde lo expliquen bien, en plan how to?
Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re:

Mensaje por aliparla »

En principio no tiene mucho misterio, es tal como suena:
Buscas una lamina de madera finita (he visto recomendar las de cajas de puros, no sé si será muy fácil de conseguir), la cortas a medida y la metes en el sitio. Después atornillas y miras a ver si te ha servido. Si no, metes un poco más y vuelves a empezar.

Si no haces nada raro no hay ningún peligro ni nada irreversible, así que es cuestión de probar :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
VaLeRo
usuario
Mensajes: 769
Registrado: 15 Mar 2007, 13:55
Ubicación: Almansa (Albacete) (La tierra de Don Quijote)

Re:

Mensaje por VaLeRo »

mira primero q la profundidad del zoque sea la correcta y el grosor del mástil también, porque si calzas todo el mástil, es decir, con una plancha rellenas todo el zoque lo que haces es subir aún más el mástil con respecto al cuerpo, por lo que tendrás que subir aún más las silletas...

otra cosa es que calces sólo la parte superior del zoque para conseguir un poco de ángulo del mástil con respecto al puente, pero antes de eso miraría el tema de si el alma está bien ajustada
Avatar de Usuario
Tele1952
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 31 Oct 2009, 15:55

Re: "Calzar" Strato... Ayuda.

Mensaje por Tele1952 »

El ajuste del alma se lo hice yo. Tiene el relieve adecuado. Tanto el mástil como el cuerpo son de warmoth deberían ser compatibles. Cuantos grados seria lo estándar?
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Re:

Mensaje por Buenaventura Durruti »

las stratocaster, como las telecaster, no tienen ángulo entre el mástil y el cuerpo. Prueba lo que te han dicho. Pon una tablilla finísima de madera en el principio del zoque. A veces, incluso, un trocito de cartón es suficiente. Tú mismo, ves probando distintos grosores hasta que encuentres el punto. No tiene ningún misterio.
Avatar de Usuario
VaLeRo
usuario
Mensajes: 769
Registrado: 15 Mar 2007, 13:55
Ubicación: Almansa (Albacete) (La tierra de Don Quijote)

Re:

Mensaje por VaLeRo »

lo que dice el compañero, el ángulo es justamente ese, que no haya, por lo que el calzarla por la parte de arriba es para corregir el posible mal ángulo que haya cogido. Ve probando =)
Avatar de Usuario
Tele1952
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 31 Oct 2009, 15:55

Re:

Mensaje por Tele1952 »

Perfecto, vere cuando me pongo a ello y comento.
Cuando comentais "principio del zoque" o "por la parte de arriba" me lio un poco.
El sitio exacto para poner el zoque es, en los agujeros que estan mas cerca de la pastilla del mastil no?
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Re:

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Al revés. Dentro del zoque, que es donde va metido el talón del mástil, en la parte mas externa, mas alejada de la pastilla.
Avatar de Usuario
Tele1952
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 31 Oct 2009, 15:55

Re: "Calzar" Strato... Ayuda.

Mensaje por Tele1952 »

Ok gracias
Avatar de Usuario
Barri
usuario
Mensajes: 861
Registrado: 24 Ago 2006, 11:42
Ubicación: Sevilla - Aljarafe

Re:

Mensaje por Barri »

No obstante, si tienes que subir las selletas mucho para que no trastee, tal vez deberías aflojar un poco el alma para darle algo de curvatura. Así levantarás un poco las cuerdas y te trasteará menos aunque bajes las selletas. El punto adecuado dependerá de tus gustos y de lo fuerte que le metas la púa.

En teoría el mástil, mirándolo desde las pastillas debe ofrecer una mínima curvatura cóncava.
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Re:

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Me he leído el post inicial otra vez. ¿El probema cual es? ¿necesitas tener el puente tan alto para tener una acción normal? ¿O tienes que subir tanto el puente para que no te trastee, que te queda una acción demasiado alta?
Para el primer caso, lo que te hemos comentado de meter un grueso en el zoque. Para el segundo, tocar el alma.
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re:

Mensaje por Lomba »

Lo del calzo lo expliqué aquí, en mi hilo sobre la Lomblaster. Aunque si no he entendido mal, que el problema que tu comentas es justamente el contrario al mío. Me explico: Yo tenía que poner el puente y las silletas lo mas bajas posibles y aún así me daba la sensación de que podría bajar más la acción. Tú tienes que poner las silletas lo más altas posibles para evitar trasteo.
Como te han comentado quizá la solución pase por calzar el mástil, pero en lugar de poner el calzo donde yo lo puse, tendrías que ponerlo en el otro lado del zoque, como bien te han comentado en anteriores respuestas. Aún así, si el problema que tu tienes es de exceso de altura, yo no me lo pensaba dos veces y la llevaba al luthier a que me rebajase la profundidad del zoque.

:ciao:
Avatar de Usuario
Tele1952
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 31 Oct 2009, 15:55

Re:

Mensaje por Tele1952 »

Buenaventura Durruti, el problema es el siguiente, a ver si me explico bien jejeje.
Si dejo la accion normal, me trastea, aunque el mastil tiene la curvatura adecuada.
Para que no me trastee tengo que subir las selletas del puente casi al maximo=accion alta.
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Re:

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Si para que no te trastee necesitas tener una acción alta (distancia entre las cuerdas y los trastes), lo del calzo no va a servir de nada. Seguirás necesitando una acción alta para que no trastee. Lo único que ganarás es no tener que subir tanto el puente, pero la acción seguirá siendo la misma.
Si dices que la curvatura es la adecuada; solo se me ocurre que tengas los trastes mal nivelados.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re:

Mensaje por Pablocarrillo »

Tiene pinta de tener los traster mal nivelados entonces.
Carri
Avatar de Usuario
Tele1952
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 31 Oct 2009, 15:55

Re: "Calzar" Strato... Ayuda.

Mensaje por Tele1952 »

El mástil es de warmoth, a mi parecer, de factura impecable. De todas formas, yo me encuentro cómodo tocando, se toca como la mantequilla. Pero ya sabéis, se llegó un colega y me dijo "esta un poquito alta no?" y empezó la paranoia...
Avatar de Usuario
VaLeRo
usuario
Mensajes: 769
Registrado: 15 Mar 2007, 13:55
Ubicación: Almansa (Albacete) (La tierra de Don Quijote)

Re:

Mensaje por VaLeRo »

Vamos a ver, aquí falla algo...

Pon alguna foto porque no me cuadra nada... si la acción es tan alta que te planteas medidas un poco drásticas como meter calzos al mástil para cambiar inclinaciones y tal, pero la curvatura está perfecta, los trastes son perfectos y se toca como la mantequilla... no entiendo nada... :nose:
Última edición por VaLeRo el 09 Jun 2013, 23:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tele1952
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 31 Oct 2009, 15:55

Re: "Calzar" Strato... Ayuda.

Mensaje por Tele1952 »

Ok mañana fotos.
Avatar de Usuario
Tele1952
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 31 Oct 2009, 15:55

Re: "Calzar" Strato... Ayuda.

Mensaje por Tele1952 »

Aquí están las fotos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Tengo otra Strato, una Eric Johnson y la acción es superbaja. Cuando digo que se toca como la mantequilla, me refiero a que aunque la acción esta alta, no me cuesta tocar, es "blandita".
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re:

Mensaje por Daniel »

Muchas veces los supuestos trasteos son muellecillos y demás ruídos que pueda hacer una guitarra con piezas móviles. Yo revisaría todo eso antes de calzar nada, aparte de flotar el puente, claro, aunque eso ya es cada uno. :jiji:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re:

Mensaje por Pablocarrillo »

algo que te ayudaría a bajar las selletas, es dejar el puente para que flote alante y atrás, no pegarlo al cuerpo del todo.
Carri
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re:

Mensaje por Tonygt »

Hola colegas, a ver si me podeis echar un cable, tengo un bajo que bajando las selletas del puente a tope sigue teniendo las cuerdas muy separadas del mastil, mi pregunta es
¿tu metes un carton o un trozo de plastico de una tarjeta de credito recortada y eso no te va a restar sustain al instrumento? digo yo vamos, yo se que debe ser jodido hacerle obra a la guitarra limando o lijando la forma del hueco donde entra el mastil para inclinarlo hacia detras, pregunta tonta ¿no venden en tiendas tipo thomann ningun material especifico para estos fines? o ¿que material me aconsejais utilizar?
gracias de antemano.
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2225
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re:

Mensaje por withthc »

Hola Tony

Antes , cuando erafacil de conseguir, se usaba la madera fina ( era como una hoja de papel de madera de cedro ) que iba con los puros.

Otra alternativa puede ser las laminas de madera que se usan para forrar paneles de aglomerado y que parezcan buenos, eso lo puedes conseguir en alguna ebanisteria.

Y otra bastante típica es meter un trozo de carta, a ser posible de poker y un as de diamante ( le da mas mojo al sonido :jaja: :jiji: )
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2225
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re:

Mensaje por withthc »

Hola Tony

Antes , cuando era facil de conseguir, se usaba la madera fina ( era como una hoja de papel de madera de cedro ) que iba con los puros.

Otra alternativa puede ser las laminas de madera que se usan para forrar paneles de aglomerado y que parezcan buenos, eso lo puedes conseguir en alguna ebanisteria.

Y otra bastante típica es meter un trozo de carta, a ser posible de poker y un as de diamante ( le da mas mojo al sonido :jaja: :jiji: )
Avatar de Usuario
toronado
Mensajes: 120
Registrado: 13 Oct 2010, 12:33
Ubicación: Bilbao

Mensaje por toronado »

Yo, además de lámina de madera, también he utilizado lámina de cobre adhesiva que en principio es para apantallar.
Es muy fina, adhesiva, metálica para mejor transmisión del sonido y se puede recortar fácilmente a la forma que necesites.
Yo la he utilizado para calzar y ajustar el mástil a su hueco en el cuerpo e incluso para calzar alguna cejuela y hasta para ajustar clavijas afinadoras.
No es algo que se encuentre tirado por ahí. Yo uso los retales que me sobraron de un par de apantallamientos y aún me queda, por lo que si quieres, te envío sin problema un trozo para tu ajuste.
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re:

Mensaje por Tonygt »

muchas gracias por vuestra ayuda, lo de las laminas de cobre nunca lo habia escuchado, yo tengo por aqui cinta de esa de plata, no se si servira, yo la he usado para apantallar guitarras y pedales de distorsion diy que hice y meti en cajas de plastico, pero bueno, esto ya sabes, habra que ir a la carpinteria a ver si consigo tambien esa lamina de madera de cedro, eso si, tiene que medir he calculado medio centimetro, para conseguir subir el mastil para arriba 5milimetros que es lo que necesito, ojo, subiendo medio centimetro he calculado que las selletas del puente tienen que seguir pegadas a tope al puente, asi que fijate tu la distancia que hay jeje.
Avatar de Usuario
toronado
Mensajes: 120
Registrado: 13 Oct 2010, 12:33
Ubicación: Bilbao

Re:

Mensaje por toronado »

Igual te he entendido mal pero, ¿un calzo de medio cm (5 mm) de altura?

Me parece exagerado para un ajuste del ángulo del mástil. Otra cosa es que tengas demasiada profundidad en el hueco del cuerpo para el mástil pero 5 mm me parece mucho para cuerpos más o menos estándar.

En una ocasión tuve que elevar la altura, no cambiar la inclinación, del mástil y con 1 mm (un par de láminas de arce de 0,5 mm superpuestas) fue suficiente. Un calzo parcial de 5 mm tedaría una inclinación bestial.

Pero igual estoy entendiendo mal ...

Imagen
Última edición por toronado el 22 Nov 2014, 16:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re:

Mensaje por Pablocarrillo »

Toni, pon una foto de ese bajo. Igual es mas facil levantar todo el puente.... edito: bajar el puente.
Carri
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re:

Mensaje por Tonygt »

pues la verdas es que teneis mucha razon, en todo caso habria que poner el calzo pequeño de 1 o 2 milimetros para que el mastil quedase como en la primera guitarra de la foto, la guitarra de arriba, a ver si os puedo poner una foto
¿aqui no se pueden adjuntar fotos en este foro verdad?
Avatar de Usuario
Tonygt
usuario
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2009, 19:54

Re:

Mensaje por Tonygt »

pues la verdad es que teneis mucha razon, en todo caso habria que poner el calzo pequeño de 1 o 2 milimetros para que el mastil quedase como en la primera guitarra de la foto, la guitarra de arriba, a ver si os puedo poner una foto
¿aqui no se pueden adjuntar fotos en este foro verdad?
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”