Bueno, esta semana estoy un poco vago... Pero algo he avanzado.
Le he fresado el agujero del jack al cuerpo, para eso he preparado un trozo de madera del contorno que tenia por ahí.
Y he preparado la plantilla para el fresado de la cavidad de los potes en ángulo, aquí podéis ver una cavidad de 1959:
Y aquí como me ha quedado ami:
Le he fresado el contorno al cuerpo:
Y a la báscula, la dieta le está sentando bien, jejeje
Ahora empezare a preparar todo lo relacionado con el diapasón que tiene tela...
Para empezar el diapasón no tiene el mismo grosor sino que se va reduciendo, a la altura de la cejuela es de 5mm y al final es de 4,40mm
Segundo y muy importante, la posición de los trastes, Gibson en esta época utilizaba la regla de 18 para calcular donde iba cada traste. Que es la regla de 18, pues un método que se ha utilizado a lo largo de la historia para calcular la posición de los trastes de una escala cualquiera. Este método no es más que una sencilla formula, se trata de ir dividiendo la longitud de la escala menos el desplazamiento del anterior traste por 18, por ejemplo.
Escala de 24,75, primer traste: 24.75/18= 1,374"
Escala de 24,75, segundo traste (24,75-1,374)/18=1,2986... Y así sucesivamente...
Hay que aclarar que este método ya no se usa ya que la contante actual es de 17,817 ya que es más precisa que la anterior...
Utilizar esta constante de 18 lo que hace es que el instrumento no mantenga una afinación correcta a lo largo del diapasón (es prácticamente imperceptible, crea mas variación la presión ejercida sobre las cuerdas al pulsarlas), por ejemplo, siendo la escala del instrumento 24,75 si la quintamos respecto al traste 12 la escala total será de 24,5 si en cambio lo hacemos respecto al traste 22 la escala será de 24,621.
Bueno no se si se ha entendido, la cuestion es que tengo que preparar una platilla para ranurar los trastes ya que todas las plantillas actuales vienen calculadas con la constante de 17,817.
Por otro lado he recibido el hilo de cobre, plain enamel 42awg, el mismo tipo de hilo que Gibson utilizaba en las paf. Parece ser que el hilo actual difiere en algo al de la década de los cincuenta, el hilo actual está fabricado con un cobre de mayor pureza, reduciendo la resistencia de esta y el aislante es de mayor grosor. Parece ser que estos detalles hacen que el hilo actual produzca unas pastillas con un sonido algo más brillante. Los métodos de fabricación han variado la ostia desde los 50, es lo que hay, a no ser qu7e nos metamos por agujero de gusano de esos...
He recibido también las bobinas replica de las paf, fabricadas supuestamente con el mismo tipo de plástico.