Preguntas de principiante DIY

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Preguntas de principiante DIY

Mensaje por autrigon »

Bueno, llevo tiempo con esto de hacer cacharrines pero de momento solo me he currao algun que otro pedal .
Aun asi , continuo sin entender como funciona un maldito circuito ,, :bah: ,,.
Cansado de leer y leer , y no entender nada de nada , me estoy tirando a intentar entender las cosas desde 0 , y por eso ando leyendo pdf de libros de electronica de la E.S.O ,(a mi edad ,, :nose: ,, :jaja: ).
Voy entendiendo algo de como funcionan los diodos y demas ,,,pero no mucho la verdad ,, :llanto: .
Como llevo un tiempo con eso , estas navidades ando leyendo otras cosas para no "aturutarme" demasiado con el rollo base de electronica .
Estoy intentando comprender nada mas como funciona a grandes rasgos un ampli de valvulas y me he topado con esto .
http://www.taringa.net/posts/info/10128 ... cnica.html

Me sigo sin enterar de la misa a la media ... :bah: :bah:
Me gustaria que alguno me echase una mano ,,porfavor,,,no es por no intentarlo , ni buscarlo , ni leerlo ,,,si no porque no consigo, "creo" entender lo mas elemental .. :ein: y me estoy rayando muchisimo . :tasloco:

Mi mujer me dice ,,,,, , "que esperas ???, esto la gente lo estudia con profesores licenciados y muchas horas de clase y aun asi ,,no todos aprobaran , como en cualquier estudio""".

Pero yo lo tengo que intentar ,,no quiero ser una eminencia en el tema,, si no entenderlo y poder practicarlo fabricando alguna cosa que otra .

Bueno , vamos por partes , porque ya os digo no me entero de nada ,, :ein:
El tipo este divide el ampli en tres bloques ,,,el primero lo llama "circuiteria de alimentacion "",
Que yo supongo que sea todo lo que es el ampli menos el altavoz y la fuente de alimentacion .
Bien el tipo luego divide la "circuiteria de alimentacion" en varias partes ,(aqui me viene el lio)
La primera "el preamplificador" , el tipo dice esto :
"""En la primera parte -el preamplificador- resulta muy común encontrar dos entradas que, internamente, son mezcladas por medio de una simple red de resistencias , para introducir la señal en el preamplificador.Este paso se encarga de elevar los pocos milivoltios que se reciben a la entrada del amplificador hasta unos pocos cientos de milivoltios""
A que dos entradas se refiere ????
Pongamos como ejem , el slo 100
Imagen

Espero hacer mas preguntas porque estoy lleno de dudas , espero que me ayudeis , y quiza alguien tambien se beneficie .
De verdad ,que no es por no mirar leer y buscar ,,,de verdad que no .
Venga un saludo , y feliz navidad y tal ... :dedo:
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Preguntas de principiante DIY

Mensaje por Daniel »

Yo lo que haría sería leerlo de nuevo. Pero LEERLO, en el sentido más estricto de la palabra. Por ejemplo:
autrigon escribió:El tipo este divide el ampli en tres bloques ,,,el primero lo llama "circuiteria de alimentacion ""
Y en el texto dice:
Básicamente está formado por tres bloques operativos: la circuitería de amplificación en sí misma, el altavoz o altavoces y la fuente de alimentación.
No quiero que te lo tomes a mal pero es que ese problema lo veo yo TODOS los días, sea con estudiantes de guitarra, de literatura o de lo que sea. Y de cualquier edad... No es cuestión de buscar libros de ESO de electrónica, eso no desprestigia a nadie, tío. El problema es que no sabemos estudiar, vamos con prisas y queremos llegar a puerto antes de tiempo. Y esta vida moderna que nos ha tocado vivir, esta crisis, etc. no hace más que acrecentar cosas de este tipo.

Lee, relee y entiende lo que lees sin embotarte ni agobiarte, ya verás como te llevas sorpresas. :dedo:

TODOS nos embotamos y a veces vamos con prisas, sea practicando, estudiando o hasta respirando, nos ha tocado vivir esa prisa "existencial". Y las prisas nunca son algo bueno. ;)
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: Preguntas de principiante DIY

Mensaje por autrigon »

Gracias , por los animos Daniel , :dedo:
Lo de amplificacion y alimentacion, es simplemente, un error al escribir ,, :oops: :oops:
Me sacariais de la duda con lo de las dos entradas,,???
Leo ,leo , y releo ,pero las dudas estan ahi , y si ya es dificil aprender cualquier disciplina , pues mucho mas si eres autodidacta y nadie te saca de el error. :miedo: :miedo:
Por eso es tan importante la labor de un maestro ,,,ESCUELA PUBLICA Y DE CALIDAD ,,, :hedicho: :lalala:

edito: Por cierto, si alguien sabe de alguna lectura que pueda ayudarme en el aprendizaje del mundillo este electronico , que no se corte ,hombre , que sera bienvenida,,
Salud y paciencia ,,, :jaja: :jaja: :jaja: ,, :lalala:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Preguntas de principiante DIY

Mensaje por Pablocarrillo »

http://www.guitarristas.info/tutoriales ... mentos/178



juer que no se ve:

http:// gueguegue guitarristas.info /tutoriales /valvulas-teoria-fundamentos/178

http://www.guitarristas.info/tutoriales ... mentos/178
Carri
Avatar de Usuario
iq01221
usuario
Mensajes: 244
Registrado: 30 Dic 2010, 07:29
Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina

Re: Preguntas de principiante DIY

Mensaje por iq01221 »

Imaginaos que son pedales:
Por un lado entra la guitarra, por otro la alimentación y por el otro sale la señal de la guitarra procesada.
Ahora, en la alimentación seguramente debes conectarle un voltaje regulado y filtrado, tal y como el pedal lo exige. Bueno, para un cacharro valvular (ampli o pre, lo que sea...), tooodo ello va "en" el mismo cacharro. Generalmete se ve la parte de alimentación en la parte inferior de los esquemas electrónicos, compuestos por el cable a la red de alimentación, un transformador con varias salidas y algunos componentes correspondiente al filtrado y regulado de los (digo los, porque son varios) voltajes requeridos.
Pasamos ahora a la parte que nos interesa: la señal.
Por un lado entra la guitarra mediante un cable. El preamp/amp puede tener una, dos, o más entradas. La señal se debe "preamplificar", es decir ser modelada hasta tener el caracter y el nivel necesario para que la próxima etapa pueda hacer su trabajo como corresponde.
La siguiente y última etapa es la de potencia. Hay varias clases de potencias, ello lo estudiaréis sin problemas. En esta etapa es cuando la señal se convierte de señal de audio a un voltaje considerable para mover un altavoz, que es el final del recorrido.
Un abrazo!!
Avatar de Usuario
Albertcarrera
Mensajes: 176
Registrado: 07 Dic 2010, 00:15
Contactar:

Re: Preguntas de principiante DIY

Mensaje por Albertcarrera »

Buenas autrigon!

Oye no te desesperes, léelo con calma. Mira yo estoy haciendo 2º de bachillerato y he estudiado un poco de circuitos y la verdad es que lo que he estudiado casi no me sirve de mucho a la hora de intentar entender un circuito.

O sea que cuando intento entender uno procuro usar la imaginación y algún truquillo que leo por internet, por ejemplo para entender como distorsiona el circuito de un fuzz analicé la forma de la onda y intenté deducir que el primer transistor saturaba la base del segundo, o alguna cosa así...

Y para entender válvulas, mucho mejor! tu mira una válvula y imagínate los electrones volando entre el ánodo y el cátodo , ahora imagina que entre medio pones algún elemento que regula ese flujo (que seria la rejilla de mando) entonces ya puedes con una señal eléctrica pequeña regular una de mucho más grande, y así se amplifica... también lo puedes imaginar como un grifo etc...

Bueno yo no sé mucho, no te puedo ayudar a entender todas las etapas de un circuito de válvulas, de echo hace poco he montado el previo de un soldano y ya me ha costado entender cómo funcionaba el circuito por encima, pero sólo quería decirte éso. He hablado con profes que son ingenieros y me han dicho que de una ingeniería no sales sabiendo diseñar circuitos, sólo entendiéndolos, o sea que imagínate!

un saludo!
mister707
Mensajes: 128
Registrado: 25 Oct 2010, 23:33
Ubicación: Lima, Perú

Re: Preguntas de principiante DIY

Mensaje por mister707 »

Y para entender válvulas, mucho mejor! tu mira una válvula y imagínate los electrones volando entre el ánodo y el cátodo , ahora imagina que entre medio pones algún elemento que regula ese flujo (que seria la rejilla de mando) entonces ya puedes con una señal eléctrica pequeña regular una de mucho más grande, y así se amplifica... también lo puedes imaginar como un grifo etc...
Tú lo has dicho... aquí algo de imaginación...

http://www.youtube.com/watch?NR=1&featu ... wutHPYGgfU

http://www.youtube.com/v/hwutHPYGgfU[/youtube]

No léas por léer la teoría electrónica y los circuitos, comienza con el principio de un esquema, en el jack de entrada, sigue el camino de la señal por los Preamps, luego a la etapa de salida, es algo que tienes que hacer en forma lenta, tienes que separar la señal de audio y los voltajes de alimentación en tu mente, mira el video detenidamente, descargalo grabalo en un CD y miralo en tu TV tranquilamente antes de dormir... :mrgreen: después lo tendrás claro.
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: Preguntas de principiante DIY

Mensaje por autrigon »

Gracias , a todos por la implicacion ,,, :dedo:
Pablo , gracias por el aporte del articulo del amigo "pakhito",, :periódico: ya lo he leido varias veces , incluso lo tengo fotocopiado para poder leerlo con mas detenimiento,,, :dedo: :dedo:
Creo entender por tanto, que las dos entradas a las que se refiere, son por un lado la señal de la guitarra y por otro la alimentacion ,,,si es asi lo tengo claro hace mucho tiempo .. :miedo: :miedo:

El problema a veces, es la forma de llamar las cosas, y la forma de explicar las cosas (creo yo), la verdad es que leyendo este artculo de Taringa , casi me ha liado mas que despejado incognitas , ademas en mi opinion explica las fases desordenadas , y para gente como yo ,,,lo que nos faltaba vamos :nose: ,,que nos desordenasen lo ordenado ,, :jaja: :jaja: :jaja:
Ademas llama a cosas de diferente forma a las que yo habia oido hasta ahora ,,,porque ¿¿¿¿¿a que se refiere con excitador?/ inversor de fase ????

Para mi hasta ahora un ampli constaba de , FUENTE - PREAMP - CONTROL DE TONO -ETAPA DE POTENCIA Y TRAFO DE SALIDA Y CONO ,,,, pero este tipo del Taringa me a descolocado completamente ,, :tasloco: :tasloco: :tasloco:

Gracias por la comprension ,,,amiguetes. :dedo: :dedo:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Preguntas de principiante DIY

Mensaje por Pablocarrillo »

Para adquirir conocimientos técnicos, teóricos y prácticos.......no le recomiendo a nadie hacerle caso a los artículos de Taringa, (que los habrá buenos) no es un portal con fines didácticos por decirlo de algún modo. :miedo: :miedo:
Carri
mister707
Mensajes: 128
Registrado: 25 Oct 2010, 23:33
Ubicación: Lima, Perú

Re: Preguntas de principiante DIY

Mensaje por mister707 »

Si tienes razón, para eso estan los libros. Leer esto con el video anterior. :dedo:

Imagen

http://www.mediafire.com/view/?1uafb1mb8amc8y6

Mucho más aquí :
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 38&start=0
mister707
Mensajes: 128
Registrado: 25 Oct 2010, 23:33
Ubicación: Lima, Perú

Re: Preguntas de principiante DIY

Mensaje por mister707 »

Repetido.
yogurtera b
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2009, 18:44
Ubicación: ibiza

Re: Preguntas de principiante DIY

Mensaje por yogurtera b »

Yo lo siento, no te puedo ayudar porque estoy igual (o peor) que tu, pero te puedo dar ánimos y que sepas que no eres el único. Poco a poco, ten paciencia que esto no va a ser rápido de aprender...
Fenders SF Champ, VC, DR, VR, Bassman 70, PA100. Ampeg B25. Coronado 67, mustang 74, guild S300AD, musicmaster 76
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”