Truco para tallar cejuelas

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
chuso007
usuario
Mensajes: 572
Registrado: 01 Ago 2007, 13:51
Ubicación: 43.4º N 8.25º W

Truco para tallar cejuelas

Mensaje por chuso007 »

Buscando la mejor manera de dejar listas las ranuras de las cuerdas sin gastarme una fortuna en limas he encontrado éste truco en el foro de Seymour Duncan, es de hace varios años pero no lo he visto por el foro así que lo comparto, aun a riesgo de que ya os lo sepáis todos...

El truco consiste en coger un trocito de papel de lija de 600, (aunque imagino que cuanto más fino mejor, aunque haya que currárselo más) y meterlo debajo de la cuerda ( con el grano hacia abajo, obviamente) y lijar hacia la pala.


Lo primero que se me ocurre es que la ranura quedará algo más ancha que la cuerda, por el grosor del papel, aunque esto se podría solventar haciéndo la jugada con unas cuerdas más finas, y luego poner las cuerdas definitivas...

Espero que sea de utilidad para alguien.... :ciao:
Avatar de Usuario
Zambombaplayer
usuario
Mensajes: 730
Registrado: 12 Ene 2010, 03:17
Ubicación: Málaga

Re: Truco para tallar cejuelas

Mensaje por Zambombaplayer »

No lo veo algo sencillo y efectivo.

Prefiero una sierra de joyería (15 euros) para las cuerdas más finas y usar el entorchado de cada cuerda como mini limas, además si el hueso está bien planeado - ajustado no hace falta profundizar mucho, por lo que apenas se tarda.
https://www.guitarristas.info/foros/mal ... nix/201291

Si lo llego a saber antes... me meto a cantante
Avatar de Usuario
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1424
Registrado: 07 Dic 2008, 17:19
Ubicación: Madrid

Re: Truco para tallar cejuelas

Mensaje por spadearcher »

Las limas de Norman no eran caras, unos 50 o 60 euros. A la que hayas hecho dos cejuelas, ya están amortizadas...

Como apaño puede servir lo que dices, pero me parece poca precisión para un elemento tan importante como es la cejuela
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Avatar de Usuario
chuso007
usuario
Mensajes: 572
Registrado: 01 Ago 2007, 13:51
Ubicación: 43.4º N 8.25º W

Re: Truco para tallar cejuelas

Mensaje por chuso007 »

Está claro que lo suyo es hacerlo con las herramientas adecuadas, hoy en día, 50 o 60 euros es mucha pasta para algunos... Y más para esto.

Bueno, la idea queda ahí, es un truquillo con muy buenos comentarios en el foro de SDuncan, y pensé que merecía la pena compartirlo.
Avatar de Usuario
calendamaia
usuario
Mensajes: 602
Registrado: 19 Jun 2006, 18:20
Ubicación: VALLADOLID
Contactar:

Re: Truco para tallar cejuelas

Mensaje por calendamaia »

Yo uso una sierra de marquetería con un juego de cuerdas viejas (como ya habéis dicho), pero luego a la cuerda le aplico LÍQUIDO DE PULIR(ahí radica la aportación que quería hacer). Con el pulimento no hay que tener tanta paciencia, y se hace mucho antes.
Avatar de Usuario
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1424
Registrado: 07 Dic 2008, 17:19
Ubicación: Madrid

Re: Truco para tallar cejuelas

Mensaje por spadearcher »

chuso007 escribió:Está claro que lo suyo es hacerlo con las herramientas adecuadas, hoy en día, 50 o 60 euros es mucha pasta para algunos... Y más para esto.
Eso depende de cada uno :nose: , para mí es importantísimo tener una cejuela bien tallada, con la altura exacta para tener la acción al gusto de cada uno y con unos surcos bien hechos que garanticen una buena estabilidad en la afinación. 60€ es aproximadamente lo que te puede cobrar un luthier en hacerte una cejuela de hueso. En mi caso, que tengo 8 eléctricas, creo que es una inversión más que justificada (las ajusto yo siempre, porque sólo así las consigo dejar a mi gusto, que entre otras cosas varía de guitarra a guitarra).
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Avatar de Usuario
Zambombaplayer
usuario
Mensajes: 730
Registrado: 12 Ene 2010, 03:17
Ubicación: Málaga

Re: Truco para tallar cejuelas

Mensaje por Zambombaplayer »

60 euros ?

Tu lutier estudió en la Nasa y utiliza hueso de Archeopterix ?
https://www.guitarristas.info/foros/mal ... nix/201291

Si lo llego a saber antes... me meto a cantante
Avatar de Usuario
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1424
Registrado: 07 Dic 2008, 17:19
Ubicación: Madrid

Re: Truco para tallar cejuelas

Mensaje por spadearcher »

Zambombaplayer escribió:60 euros ?

Tu lutier estudió en la Nasa y utiliza hueso de Archeopterix ?
No uso de eso, el luthier soy yo como ya he aclarado...

Para hacer una cejuela a medida y BIEN, por experiencia que se tenga, creo que es complicado invertir menos de dos horas. 30€/h no me parece ningún abuso. Echa un vistazo online a las tarifas de reputados luthieres, y verás que 50€ o 60€ por cambiar una cejuela por una de hueso hecha a medida es una tarifa bastante habitual en el gremio. En tu caso, también puedes probar en Málaga a contactar con Enrique García, a ver si el cobra menos de 50€ por ese trabajo...

Yo tardo normalmente bastante más de dos horas, pero no soy luthier ni tengo su experiencia. Me lo tomo con calma y me quedan bien, en la cejuela no escatimo tiempo porque me gusta sonar afinado y que la acción esté a mi gusto.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Avatar de Usuario
chuso007
usuario
Mensajes: 572
Registrado: 01 Ago 2007, 13:51
Ubicación: 43.4º N 8.25º W

Re: Truco para tallar cejuelas

Mensaje por chuso007 »

spadearcher escribió:
chuso007 escribió:Está claro que lo suyo es hacerlo con las herramientas adecuadas, hoy en día, 50 o 60 euros es mucha pasta para algunos... Y más para esto.
Eso depende de cada uno :nose: , para mí es importantísimo tener una cejuela bien tallada, con la altura exacta para tener la acción al gusto de cada uno y con unos surcos bien hechos que garanticen una buena estabilidad en la afinación. 60€ es aproximadamente lo que te puede cobrar un luthier en hacerte una cejuela de hueso. En mi caso, que tengo 8 eléctricas, creo que es una inversión más que justificada (las ajusto yo siempre, porque sólo así las consigo dejar a mi gusto, que entre otras cosas varía de guitarra a guitarra).
Por eso digo "para algunos". Yo estoy en paro y a veces, sólo a veces, llego a fin de mes con pasta en el banco...Con 60 pavos compro pañales y leche para un mes y medio.

Pero bueno, hace tres años estaba soltero y con pasta, y tampoco me las compré... Es cuestión de prioridades. Por cierto, con la sierra de marquetería para las entorchadas y la lija de 600 para el resto, me ha quedado más que decente.
Avatar de Usuario
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1424
Registrado: 07 Dic 2008, 17:19
Ubicación: Madrid

Re: Truco para tallar cejuelas

Mensaje por spadearcher »

Lo que yo veo es que para la primera, sólo el papel de lija doblado ya tiene bastante más grosor que cualquier calibre que se use para esa cuerda. Si además va el papel encima de una cuerda, tiene que quedar el surco con bastante holgura, y para mí eso no es admisible, ya que suele ser fuente de problemas.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Avatar de Usuario
eglez
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2105
Registrado: 13 Sep 2005, 10:49
Ubicación: Andorra (Teruel)

Re: Truco para tallar cejuelas

Mensaje por eglez »

Tan solo he tallado una vez una cejuela y lo hice con esto:
Imagen
Ahora lo venden como herramienta de luthier, pero es un útil de limpieza para tubos de gas, cuesta pocas perras (menos de diez leuros) y sirve perfectamente para tallar los surcos de la cejuela, porque tiene los diámetros necesarios y la abrasión es suave, con lo que te permite afinar el surco a la perfección. :sindiente:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Avatar de Usuario
richievay
usuario
Mensajes: 730
Registrado: 26 Oct 2006, 18:39
Ubicación: COSTA DEL SOL

Re: Truco para tallar cejuelas

Mensaje por richievay »

Lo que esta claro es que tenemos que usar la imaginacion. Hay muchas formas de hacer las ranuras sin dejarse una pasta en ello ni ser un luthier experto.
Yo me he currado una esta semana para una strat y , lo peor ha sido el lijado, muchas pasadas y mediciones.
Luego para los surcos ... he usado una sierra de marqueteria con pelo redondo para la 6 y 5; luego cambie el pelo por otro de sierra que son mas delgados para la 4 y 3 y finalmente para las 2 mas finas he usado un cutter de los mas pequeños . No te tenido problemas y ha quedado de vicio .
ME ESTOY QUITANDO ME ESTOY QUITANDO , SOLO ME PONGO DE VEZ EN CUANDO.
Avatar de Usuario
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1424
Registrado: 07 Dic 2008, 17:19
Ubicación: Madrid

Re: Truco para tallar cejuelas

Mensaje por spadearcher »

richievay escribió:Lo que esta claro es que tenemos que usar la imaginacion. Hay muchas formas de hacer las ranuras sin dejarse una pasta en ello ni ser un luthier experto.
Yo me he currado una esta semana para una strat y , lo peor ha sido el lijado, muchas pasadas y mediciones.
Luego para los surcos ... he usado una sierra de marqueteria con pelo redondo para la 6 y 5; luego cambie el pelo por otro de sierra que son mas delgados para la 4 y 3 y finalmente para las 2 mas finas he usado un cutter de los mas pequeños . No te tenido problemas y ha quedado de vicio .
Eso depende del grado de exigencia de cada uno. Para mí, una cejuela en la que los surcos son del mismo grosor por pares de cuerdas, no está de vicio :nose:
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Avatar de Usuario
richievay
usuario
Mensajes: 730
Registrado: 26 Oct 2006, 18:39
Ubicación: COSTA DEL SOL

Re: Truco para tallar cejuelas

Mensaje por richievay »

Bueno , no dije que sean del mismo grosor compi ... :hedicho: , lo que dije es como lo hice , pero a cada surco se le da un trato diferente :carte: .
ME ESTOY QUITANDO ME ESTOY QUITANDO , SOLO ME PONGO DE VEZ EN CUANDO.
Avatar de Usuario
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1953
Registrado: 04 Oct 2006, 23:45
Ubicación: Valladolid

Re: Truco para tallar cejuelas

Mensaje por Josetxu »

spadearcher escribió:
Zambombaplayer escribió:60 euros ?

Tu lutier estudió en la Nasa y utiliza hueso de Archeopterix ?
No uso de eso, el luthier soy yo como ya he aclarado...

Para hacer una cejuela a medida y BIEN, por experiencia que se tenga, creo que es complicado invertir menos de dos horas. 30€/h no me parece ningún abuso. Echa un vistazo online a las tarifas de reputados luthieres, y verás que 50€ o 60€ por cambiar una cejuela por una de hueso hecha a medida es una tarifa bastante habitual en el gremio. En tu caso, también puedes probar en Málaga a contactar con Enrique García, a ver si el cobra menos de 50€ por ese trabajo...

Yo tardo normalmente bastante más de dos horas, pero no soy luthier ni tengo su experiencia. Me lo tomo con calma y me quedan bien, en la cejuela no escatimo tiempo porque me gusta sonar afinado y que la acción esté a mi gusto.
Lo que está claro, y así nos va, es que cada vez valoramos menos el trabajo de los demás (y por consiguiente el nuestro propio). Yo tengo tengo 6 guitarras y creo que en todas las cejillas las he hecho yo y es un dolor de huevos dejarlas perfectas, pero una vez que lo haces ahí quedan por mucho tiempo. Si yo lo hiciera para otras personas menos de 50€ por ese curro no cobraba ni loco.
Avatar de Usuario
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1424
Registrado: 07 Dic 2008, 17:19
Ubicación: Madrid

Re: Truco para tallar cejuelas

Mensaje por spadearcher »

Josetxu escribió:Lo que está claro, y así nos va, es que cada vez valoramos menos el trabajo de los demás (y por consiguiente el nuestro propio). Yo tengo tengo 6 guitarras y creo que en todas las cejillas las he hecho yo y es un dolor de huevos dejarlas perfectas, pero una vez que lo haces ahí quedan por mucho tiempo. Si yo lo hiciera para otras personas menos de 50€ por ese curro no cobraba ni loco.
Pues lo mismo en mi caso, yo también tengo varias guitarras y me he trabajado las cejuelas de casi todas (a veces haciendo una nueva, otras veces simplemente dejando en condiciones la que venía de fábrica, que suelen dar bastante lástima por cara que sea la guitarra :bah: ). Igual es por eso por lo que valor mucho ese trabajo, porque tiene tela. Este fin de semana he estado rectificando la cejuela que traía una Fender Strat American Vintage 62 Hot Rod que he comprado hace unos días. De pena la cejuela de fábrica, con una acción altísima y cric-crics por todos lados en cuanto se hacía un bending o se rozaba la palanca de vibrato, en una guitarra cuyo precio en tienda suele estar por encima de 1.500€ :tasloco: . A ver qué tal me ha quedado, si no me convence del todo habrá que hacer una nueva a medida.

La cejuela afecta muchísimo a la buena tocabilidad de la guitarra, y si se suelen hacer bendings y/o usar palanca de vibrato, ya ni te cuento.

No estoy para nada en contra de buscar remedios caseros y baratos. De hecho, yo también lo hago muchas veces, lo que pasa es que si la cejuela ya me parece un dolor trabajarla con las herramientas adecuadas, con un remedio casero ya ni te cuento. Y como tengo unas cuantas guitarras y me gusta tener las cejuelas en perfecto estado de revista (o al menos lo intento :ay: ), al final acabé soltando la pasta en las limas de surcos estas del Norman... 50 pavos puestas en casa, si no recuerdo mal. Además, también las utilizo como galgas para ajustar la acción :dedo:
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
AZD
usuario
Mensajes: 281
Registrado: 20 Dic 2005, 01:33
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)

Re: Truco para tallar cejuelas

Mensaje por AZD »

Una pregunta spadearcher, ¿donde compraste las limas de Norman? Lo he leido miles de veces en este foro y en foros extranjeros y he buscado en google y en ebay y no doy con ellas. Al final iré a por las de Stewmac.
Avatar de Usuario
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1953
Registrado: 04 Oct 2006, 23:45
Ubicación: Valladolid

Re: Truco para tallar cejuelas

Mensaje por Josetxu »

Pues las vendía él personalmente en ebay, pero hace mucho que no las veo, quizás haya dejado de venderlas.
Avatar de Usuario
torrevieja
usuario
Mensajes: 815
Registrado: 19 May 2009, 12:12
Ubicación: Compostela
Contactar:

Re: Truco para tallar cejuelas

Mensaje por torrevieja »

Tienen unas muy parecidas en la web de monte allums (el de las modificaciones de pedales)
http://www.monteallums.com/enut_tuning.html
http://curtinaitis.bandcamp.com
Avatar de Usuario
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1424
Registrado: 07 Dic 2008, 17:19
Ubicación: Madrid

Re: Truco para tallar cejuelas

Mensaje por spadearcher »

Yo las compré en ebay directamente a Norman. No sé si seguirá vendiéndolas...

Las de Monte Allums me da la impresión de que son como las que decía eglez, no como las de Norman (o al menos no las veo)
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Truco para tallar cejuelas

Mensaje por sancheski »

Yo creo que lo que nos propone el compañero Chuso está muy bien y puede llegar a ser útil en algún caso de emergencia, es decir, como un apaño puntual si no tienes limas o un lutier cerca. También estaría bien si no existiese otra herramienta para tallar cejuelas porque como le pasa a lutieres, ebanistas, orfebres y otros artesanos algunas veces uno tiene que fabricarse sus propias herramientas. El debate surge porque Chuso lo presentó como "truco" para tallar cejuelas y realmente ese método no facilita el trabajo, es más, se vuelve más tedioso de lo que en realidad es porque ya se hace duro el trabajo utilizando herramientas profesionales como para andar con inventos. Yo el método lo mejoraría tensando la cuerda con una segueta :hedicho:
Avatar de Usuario
chuso007
usuario
Mensajes: 572
Registrado: 01 Ago 2007, 13:51
Ubicación: 43.4º N 8.25º W

Re: Truco para tallar cejuelas

Mensaje por chuso007 »

En realidad, cuando hablo de usar las cuerdas entorchadas, me refiero con segueta y bien tensas claro.... Luego he visto, (en un hilo antiguo de éste mismo foro), un truco para las cuerdas no entorchadas que consiste en "limar" las propias cuerdas, para dejarlas ásperas y luego usarlas para hacer el surco. Ya había hecho la cejuela (que por cierto no me da ni un problema) y no lo llegué a probar.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10793
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Truco para tallar cejuelas

Mensaje por Calambres »

Ya lo comenté hace tiempo. Esos limpiadores de sopletes no son adecuados. Al ser flexibles hace que las ranuras queden curvadas y por eso la cuerdas no apoyen bien en el extremo de la cejuela pegado al diapasón. De ese modo no se puede quintar bien.

Me parece bien que alguien los compre en la ferretería industrial de la esquina para salir del apuro pero lo que me parece de juzgao de guardia es que te los vendan como "herramientas de lutier" :bah:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”