Intento de construir un RAT

Festival de briconsejos
yogurtera b
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2009, 18:44
Ubicación: ibiza

Intento de construir un RAT

Mensaje por yogurtera b »

Hola, voy intentar construir un Rat de proco.
Mirando los esquemas que hay en Pisotones y después de familiarizarme con los conceptos básicos de electrónica (http://www.sc.ehu.es/sbweb/electronica/ ... efault.htm) seguramente he sacado la deducción de que son diferentes. Los mas parecidos me parece que son los de Miguel Badia y GGG
MBC http://www.pisotones.com/RAT/MBC/RAT.htm
GGG http://www.generalguitargadgets.com/com ... gory_id=32

Una opción seria pillar el kit de GGG pero seguro que aprendo mas cosas si lo intento montar desde cero. Pero como no se hacer las plaquitas tendré que comprar una. Me parece que se llaman PCB. La solución la he encontrado en ebay: Moutoulos http://www.moutoulos.com/ que vende PCB de RAT muy baratas y el esquema es prácticamente idéntico al original. 7,11euros

Una vez me llegue la PCB compraré los materiales en banzai http://www.banzaimusic.com/ que salen por unos 35euros si no me he equivocado de mucho.

A parte de la lista hay que comprar sockets para los transistores y los capacitadores y el LM308 (que es otro transistor?)

Los potes de 16mm? Mas grandes mas pequeños? Alpha tiene el de 150k log rev, de los que s habla en este post que no encuentro por el buscador http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?t=1860, la verdad es que no encuentro ningún post del RAT, debe ser un problema de mi ordenador...

Para la caja, que usaré la grande, no se si se tiene que aislar con el típico shield de guitarras o si se puede pintar con alguna pintura que haga el efecto.

Lo del soldador me tiene preocupado: el mio es de 40w y no me acuerdo donde leí que tendria que ser de 25w. Pero el estaño si que lo pillaré para soldar de 60% 40% de 0.25mm, lo de los mm ha sido a suertes porque no he encontrado ningún sitio donde digan que grosor ha de tener.

Ya iré explicando como me estrello...
Fenders SF Champ, VC, DR, VR, Bassman 70, PA100. Ampeg B25. Coronado 67, mustang 74, guild S300AD, musicmaster 76
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por Daniel »

A ver...

Sobre los potes, para que te hagas una ideílla, los que lleva una guitarra tipo Fender USA serían los de 24 mm., frente a los de 16 mm., que a veces montan algunas japos, guitarras baratas, etc.

24 mm.:

Imagen

16 mm.:

Imagen

Depende de la caja, los de 24 mm. te pueden venir grandes y no encajar bien. En una tipo Hammond tipo B, por ejemplo, probablemente tengas que hacer encaje de bolillos para situarlos bien, mientras que si fuera una caja tipo BB sí que entrarían bien. Mejor quédate con los de 16 mm. que, aunque son más pequeños y pueden ser más difíciles de soldar si eres muy novato, te van a dar menos problemas de espacio. De todas formas dudo que encuentres uno de 150k reverse log de 24 mm., te será más fácil el de 16 mm. ;)

Recuerda pegarle un bocado con las tenazas a la pestañita del potenciómetro si no vas a hacerle agujero de guía (si no, no te va a entrar en la vida, ja, ja)... :mrgreen:

Sobre los sockets yo no me complicaría mucho, quizá el del LM308n en caso de que éste no te guste, en un circuito tan testeado como el RAT no veo necesidad de ir cambiando mucho más que el integrado, diodos y algún condensador, si acaso. De todas formas, los zócalos los hay en todos lados, no te quiebres mucho la cabeza.

Soldador, estaño, etc.: casi que olvídate del grosor y píllate en tienda uno que sea de calidad, tipo Radiel o así. Al final, todo depende del tacto y la maña que tengas soldando. Yo te recomiendo que hagas muchas pruebas antes. Vamos, que así a grosso modo, si el estaño es muy fino y el soldador muy potente lo derretirás en un segundo y tendrás que echar más cantidad. O al revés, si el hilo es grueso y soldador suave tardarás más en fundirlo. Con que pidas en tu tienda de electrónica algo estándar -estaño y soldador- te va a ir bien lo que te den, siempre y cuando practiques bastante antes (una soldadura fría te puede mandar todo el trabajo al carajo en cero coma).
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por withthc »

puedes pillar la placa en madbean pedals http://madbeanpedals.com/projects/index.html tienes varios proyectos de rat.

Y los componentes hector de retroamplis te los prepara con un servicio y precio excelentes.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por Gordillo »

Es un pedalito sencillo para empezar. Más complicado que un booster, pero asequible. El resultado vale la pena, me gusta mucho esta distorsión.

Yo me hice una versión algo tuneada. Partí de la placa de tonepad, que me hice yo. Luego usé los esquemas de
http://www.beavisaudio.com/projects/FKR/History.htm

Incluí el pote de Lube (modificación de Ruelle, creo que se llama) activable a través de un switch y añadí la opción de recortar de la señal o con diodos de Silicio, o sin diodos o con Leds. Probé varios leds y me quedé al final con el sonido de unos de color rojo típicos.

En cuanto pueda os pongo una foto del mío para motivar al personal :burla:

Por cierto, el LM308 es lo que se llama un amplificador operacional. Básicamente es un amplificador de alta ganancia construido con un buen puñado de transistores. Los operacionales son el ladrillo con el que se construyen un millón de circuitos electrónicos.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
yogurtera b
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2009, 18:44
Ubicación: ibiza

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por yogurtera b »

Cracks, me apunto y memorizo todas las paginas y recomendaciones. A igual calidad y precio intentare que sea nacional o europeo. Muchísimas gracias, voy a hacer las listas de la compra ya serias y sigo explicando.
Fenders SF Champ, VC, DR, VR, Bassman 70, PA100. Ampeg B25. Coronado 67, mustang 74, guild S300AD, musicmaster 76
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por Gordillo »

Ahí va la fotillo que prometí. No hice el pedal negro por la dificultad de poner las etiquetas en blanco pero aún así me gusta cómo quedó.

Imagen

Aunque en el selector de distorsión pone Mosfet, finalmente me decidí por usar Leds como os contaba. El siguiente que me haga llevará dibujada una rata cuyos ojos se iluminarán en función de mis golpes de púa :twisted:

Por cierto, 100% de acuerdo con las recomendaciones de Daniel.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
yogurtera b
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2009, 18:44
Ubicación: ibiza

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por yogurtera b »

Voy a probar con una caja BB que seguro será mas fácil que hacer miniaturas. Pots de 16mm. Se que lo de los sockets no es necesario excepto por el integrado que se puede quemar si un torpe como yo lo intenta soldar directamente, pero me va a servir para practicar.

No he visto mucho el tema del shielding, realmente hace algo? la verdad es que la pintura es carita:

http://www.stewmac.com/shop/Electronics ... Paint.html

http://www.vivirsinradiacion.com/pintura/

seguro que me puedo pasar la vida pintando pedales con un litro, pero no es un poco caro 50bonis?
Me he perdido un poco en este post: http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 00&start=0 así que no se si lo del polvo de grafito es para hacer PCB o para el shielding de las guitarras, ni si esto sirve para algo en los pedales...

Otra cosa, los agujeros para potes, jacks y alimentación?
Fenders SF Champ, VC, DR, VR, Bassman 70, PA100. Ampeg B25. Coronado 67, mustang 74, guild S300AD, musicmaster 76
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por JordiMB »

Pasa de shieldings. Los agujeros: brocas para metal --> ferreteria (en algunas incluso tiene de esas de tipo escalonado, con diversos diámetros)
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por Gordillo »

¡El apantallado es completamente innecesario si la caja es metálica! No te preocupes por eso.

Yo usé caja tipo B y te puedo incluso decir el esquema de agujereado que yo seguí. Así todo te cabrá. Aunque si es el primer pedal que haces, mejor ir un poco suelto con el tamaño.

Un buen juego de brocas te irá bien. Las indispensables: 5mm (leds y switchs pequeños), 7mm (potes), 9mm (jacks), y 12mm (alimentacion y switch de pisar). Una lima pequeña y redondeada para rematar los agujeros también viene bien.

Pintar las cajas a mí me resulta un completo coñazo. Últimamente me compro la caja pintada de un color molón (que sale por unos 12€) y me ahorro la pintura, el tiempo, y los cabreos cuando me queda mal.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por vintage man »

Ahi va una foto de mi ratilla

Imagen

Proyecto de Madbean...pero le he cambiado el switch de los diodos de 2 posiciones por uno rotatorio de 12 posiciones (lleva 7 u 8 tipos de diodos distintos, leds y demás...está entretenido)
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por Gordillo »

vintage man escribió:Ahi va una foto de mi ratilla

Imagen

Proyecto de Madbean...pero le he cambiado el switch de los diodos de 2 posiciones por uno rotatorio de 12 posiciones (lleva 7 u 8 tipos de diodos distintos, leds y demás...está entretenido)
:dedo: :dedo: :dedo: ¡Mooola un huevo! Muy chulo el dibujo también.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
yogurtera b
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2009, 18:44
Ubicación: ibiza

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por yogurtera b »

Ya he pillado la PCB mas barata (moutoulos) ahora a por los componentes. Lo de la BB lo tengo claro, ande o no ande, rata grande... Gracias por los diámetros, lo de pintar y embellecer va a ser la fase 2. Primero me voy a centrar en que suene y aún gracias.

Molan mucho vuestros Rats con clembuterol, son casi una pedalera, :dedo: . De momento por razones de autoestima me voy a limitar a lo simple, pero joder como molaría poder hacer esas mods...

lo del shielding pensaba que seria una forma sencilla de darle calidad acústica al bicho... pero tanta unanimidad me da por pensar que no hace una mierda al sonido, jeje... olvidado.

bueno a investigar sobre caps y resistencias.

Una cosa más, después de leer varios posts hay por aquí unos genios sueltos que si tuviera dinero les montaba una empresa que hundía a la fender...
Fenders SF Champ, VC, DR, VR, Bassman 70, PA100. Ampeg B25. Coronado 67, mustang 74, guild S300AD, musicmaster 76
yogurtera b
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2009, 18:44
Ubicación: ibiza

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por yogurtera b »

este es el esquema que usaré, es bastante parecido en todos los casos (GGG, MBC, Moutoulos, Original), si hay alguna diferencia lo digo, pero tenia que numerar los elementos todos igual sino era un cacao, la R1 es la de mi esquema etc...
Imagen
RAT esquema by yogurtera_tgn, on Flickr

vamos a la comparativa de RESISTENCIAS.
R1 1M (pero el original dice 2,2M)
R2 1K
R3 pote de distor 100k log
R4 560 ohms (el original 330 ohms)
R5 47 ohms
R6 1K (a veces en el esquema va colocada antes de C7)
R7 pote de filtro 150k log (todos marcan 100k, pero hay un post que habla de esto en grog, y les voy a hacer caso)
R8 1,5K (original 1K)
R9 1M (original 22 ohms)
R10 10K
R11 pote de volumen 100k log
R14 47 ohms
R15 y R16 a veces ponen 10K, a veces 100K
R17 1M (el original pone 2,2M)

R12 y R13 son un trozo del esquema que solo sale en GGG, no se que es pero es poco y se puede comprar los materiales y soldarlos sin PCB si fuera 'absolutamente necesario'
R18 esta indicada en GGG, es de 1K y creo que va antes del LED indicador

Ok, vamos de compras, pero me encuentro con mas opciones que una adolescente en zara:

Metal oxide (royal ohm): azul eléctrico? Mas duraderos y de fiar, parece que son la mejor opción.
Metal Film (beyschalg): son como los anteriores pero con materiales diferentes, parece una gama inferior.
Carbon composition: se usaban en los 60’s, son mas caros y parece que menos fiables… son siempre de color marron?
Carbon film: se podrían usar, son los de color crema.

Esto es lo que me ha parecido entender, que puede tener que ver con la realidad poco o nada debido a mi ignorancia. (pero que esta sirva a otros)

lo de los Watts se tendría que ir calculando, pero como es un coñazo y parece que la gente no pone mucho interés en indicarte el W necesarios en el circuito no debe tener mucha importancia. Tampoco hay diferencia de precio, por lo que ante la duda la mas Wattuda, digo yo...

Con esto, si no me he equivocado de mucho, podría comprar las resistencias para el RAT. Se que se podría hacer por sistemas mas sencillos, pero entonces no me enteraría de nada. Tampoco me entero ahora pero amenos muestro interés, :mrgreen: :sindiente:
Fenders SF Champ, VC, DR, VR, Bassman 70, PA100. Ampeg B25. Coronado 67, mustang 74, guild S300AD, musicmaster 76
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por Gordillo »

Si usas el esquema de GGG seguro que te irá bien.

Respecto a las resistencias, píllalas Metal Film con un 1% de tolerancia y de 0.5W. Con eso sobra para los pedales. No pagues más de 0.05€ por cada resistencia.

Con los condensadores es más divertido... Hay muchos más tipos y el tipo a elegir depende mucho del valor en Faradios del condensador.

No te cortes en preguntar. Se hará lo que se pueda.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
yogurtera b
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2009, 18:44
Ubicación: ibiza

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por yogurtera b »

Sobre lo demás

CONDENSADORES

Hay dos tipos, que están grafiados diferente, los cerámicos que no presentan polaridad y los electrolíticos con negativo y positivo (*)

C1 0.022uF que debe ser lo mismo que 22k
C2 0.001uF que debe ser lo mismo que 1k
C3 100pF
C4 30pF que en el original es 33pF pero se conoce que no se encuentra de ese tamaño…
C5* 4.7uF/25 no se lo que significa /25 y, por ejemplo, GGG lo obvia.
C6* 2.2uF/25
C7* 4.7uF a veces /25 a veces /50. MBC lo cambia de orden con R6
C8 0.0033uF ó 3k3
C9 0.022uF ó 22k, moutoulos lo pone de 0.0022 ó 2k2.
C10* 1uF/50. El original es de 10uF
C11* 100uF/16
C12* 47uF según Moutoulos y GGG ó 1M/50 según MBC ó 1uF/50 según el original. Aquí encuentro demasiados diferencias…
C13 0.047uF según moutoulos y GGG ó 10k según MBC ó 330pF según el original…
C14* 47uF, este es parte de ese trozo del esquema de GGG.

Lo de /25 deben ser los volts, que en teoría si superan los 9v ya está, pero como indican lo contrario, buscaremos de ese tipo.

0.001uF debe ser lo mismo que 1k y que 1nF, deduzco…

Una vez liado con esto, al ir de compras. De electrolíticos me encuentro marcas, tipos, modelos… un percal. Pero hay dos que parecen los mas simples los radiales y los axiales. Por lo que recuerdo haber leído es la forma de construirlos, me suenan de haber visto los dos tipos. También hay no polarizados, pero para los no polarizados en teoría usaría los cerámicos.

De cerámicos me encuentro de 2,5mm, de 5,0mm y unos que se llaman blocking caps que según parece bloquean la AC y dejan pasar la DC, pero como nadie dice que se tengan que usar estos, mirare en los otros.
OTROS CHISMES

DIODOS

D1 1N914 ó 1N4148, optaré por este último que es el del esquema original.
D2 1N4008 es el original que se conoce no se encuentra, así que puede sustituirse pero el 1N4002 ó 1N4007 (opción moutoulos+GGG y MBC respectivamente)
D3 1N4002 ó 1N4007
D4 es un LED, por tanto una lucecita, según me ha parecido entender, depende del color variará el sonido…se hace difícil de creer, pero a veces hay que tener fe.

Los diodos son de silicio y no le veo más complicación que saber la orientación: si se representan con una línea perpendicular y una flecha, la línea representaría la parte metálica y la flecha la negra.


Q1 2N5458 es un transistor JFET y el LM308 no tienen más complicación. El LM308 lleva una N al final, pero tampoco lo he encontrado sin la N…
Fenders SF Champ, VC, DR, VR, Bassman 70, PA100. Ampeg B25. Coronado 67, mustang 74, guild S300AD, musicmaster 76
yogurtera b
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2009, 18:44
Ubicación: ibiza

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por yogurtera b »

Algunas preguntitas si alguien tiene tiempo:

1. en los condensadores 12 y 13 se puede usar cualquiera de las opciones?
2. el pequeño circuito que solo dibuja GGG para que sirve?
3. Si alguien tiene la vena didáctica podría explicar que hace cada parte del circuito y en que afecta al sonido? (esto ya es abusar, me parece)

Gracias
Fenders SF Champ, VC, DR, VR, Bassman 70, PA100. Ampeg B25. Coronado 67, mustang 74, guild S300AD, musicmaster 76
Avatar de Usuario
stickyfingers
Mensajes: 199
Registrado: 18 Oct 2011, 14:37
Ubicación: Mallorca

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por stickyfingers »

yogurtera b escribió: Lo de /25 deben ser los volts, que en teoría si superan los 9v ya está, pero como indican lo contrario, buscaremos de ese tipo.
Si, si pones de 16V para arriba no tendrás problemas en los circuitos que anden a 9V.
yogurtera b escribió: 0.001uF debe ser lo mismo que 1k y que 1nF, deduzco…
Exacto.
yogurtera b escribió:Algunas preguntitas si alguien tiene tiempo:

1. en los condensadores 12 y 13 se puede usar cualquiera de las opciones?
2. el pequeño circuito que solo dibuja GGG para que sirve?
3. Si alguien tiene la vena didáctica podría explicar que hace cada parte del circuito y en que afecta al sonido? (esto ya es abusar, me parece)

Gracias
1. Lo mejor es que sigas un solo esquema y te olvides del resto. El de GGG debe estar más que comprobado, así que no te lo pienses. (a mi me gusta más tonepad, pero sobre gustos...)

2. ¿? ¿no será el detalle del fet? ¿A que te refieres?

3. Ojalá supiera. Solo Se hacer que las cosas funcionen... entenderlas debe de ser la leche
I don't Live today. Maybe tomorrow, just can't say.
Avatar de Usuario
stickyfingers
Mensajes: 199
Registrado: 18 Oct 2011, 14:37
Ubicación: Mallorca

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por stickyfingers »

Por cierto, si aun estás a tiempo, te recomiendo empezar por un distortion+.
I don't Live today. Maybe tomorrow, just can't say.
yogurtera b
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2009, 18:44
Ubicación: ibiza

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por yogurtera b »

hola stickyfingers, gracias por el consejo, pero como vivo en Ibiza y aquí no encuentro a nadie que repare amps de tubos, voy a tener que aprender a hacer un mínimo mantenimiento. Esto de los pedales me va a servir para ir cogiendo mano al asunto, así que no descarto hacer también este otro pedal...
Fenders SF Champ, VC, DR, VR, Bassman 70, PA100. Ampeg B25. Coronado 67, mustang 74, guild S300AD, musicmaster 76
yogurtera b
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2009, 18:44
Ubicación: ibiza

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por yogurtera b »

Para saber que valor tiene la resistencia que ha de acompañar al LED he usado esta calculadora
http://personal.telefonica.terra.es/web ... lcula.html

En mi caso un LED rojo de 20mA, 2.1V (lo he mirado por ahí) y me sale una resistencia de 390ohm.

Me ha sorprendido que haya sockets para el LM308 de 1euro y de 8centimos...

espero haberlo hecho bien...
Fenders SF Champ, VC, DR, VR, Bassman 70, PA100. Ampeg B25. Coronado 67, mustang 74, guild S300AD, musicmaster 76
yogurtera b
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2009, 18:44
Ubicación: ibiza

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por yogurtera b »

Alguien me puede ayudar con esta duda? Seguramente porque me equivoqué al comprar compre un condensador de 0,1uF para el C10, que en teoría tendría que ser 1uF. Puedo usarlo?

Por último: son mis soldaduras mínimamente aceptables? adjunto foto

Imagen[/url]
IMG_6737 by yogurtera_tgn, on Flickrww.flickr.com/people/yogurtera/]yogurtera_tgn[/url], on Flickr
Fenders SF Champ, VC, DR, VR, Bassman 70, PA100. Ampeg B25. Coronado 67, mustang 74, guild S300AD, musicmaster 76
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por jaimebcn »

Hola,

Por poder usarlos podrás, lo que seguramente El efecto no se comportará como es debido ya que estas usando un valor de un orden menor. Compra los del valor que te indican en el montaje.

Respecto a las soldaduras, yo las veo bien, pero les pondría un poquito más de estaño, hasta cubrir de estaño todo el pad, o topo, o punto de soldadura.

Saludos y suerte!

Enviado desde mi Galaxy Note usando Tapatalk-2
ಠ_ಠ
yogurtera b
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2009, 18:44
Ubicación: ibiza

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por yogurtera b »

gracias Jaime, me da miedo poner demasiado estaño y que se toquen entre ellos... pero mirare de ponerle un poco más.
El cap compraré uno correcto.
Fenders SF Champ, VC, DR, VR, Bassman 70, PA100. Ampeg B25. Coronado 67, mustang 74, guild S300AD, musicmaster 76
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por jaimebcn »

yogurtera b escribió:gracias Jaime, me da miedo poner demasiado estaño y que se toquen entre ellos... pero mirare de ponerle un poco más.
El cap compraré uno correcto.
Hola,

Si sueldas de la forma correcta, es difícil que se toquen las soldaduras entre ellas, y más con esa placa que lleva aislante. A veces poco estaño hace que la soldadura parezca perfecta, pero en realidad no lo es. Si el estaño cubre todo el pad, mejor. Pero ojo, no es lo mismo cubrirlo y que quede una soldadura así --> /\ que cubrir el pad con una bola de estaño tal que así --> ()

Mira, aquí un dibujo explicativo:

Imagen

Saludos!
ಠ_ಠ
yogurtera b
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2009, 18:44
Ubicación: ibiza

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por yogurtera b »

me podrías recomendar un buen soldador y que grosor de estaño usar? me parece que el mío no funciona muy bien...
Fenders SF Champ, VC, DR, VR, Bassman 70, PA100. Ampeg B25. Coronado 67, mustang 74, guild S300AD, musicmaster 76
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por jaimebcn »

Hola,

Los de la marca JBC son unos soldadores cojonudos. Yo tengo uno desde no se hace cuántos años y sigue calentando como el primer día. Sólo he tenido que cambiarle la punta.
El modelo 30S que es de 25W es más que suficiente, el modelo 14S que es de 20W te iría bien también, o si no el 14ST de 11W. Aunque éste último depende para qué cosas lo mismo se te queda corto (como calentar la carcasa de un pot para soldarle un cable). Rondan los 30€.

Estaño? Yo creo que con el de 1mm de diámetro vas servido. Menos sería demasiado fino para un soldador de 25W o de 20W. Si optaras por el 11W uno de 0.5mm de diámetro estaría bien.

Cuantos menos watts, menos calienta y menos calor transmite al componente, por lo tanto tendrás que tener el soldador más rato pegado a la pista-componente para soldarlo. A más watts, al revés. Con uno de más watts corres el riesgo de fundir o dañar el componente (cosa poco común, con dejarlo uno o dos segundos hay más que suficiente para calentar y soldar).

Salut!
ಠ_ಠ
yogurtera b
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2009, 18:44
Ubicación: ibiza

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por yogurtera b »

me he comprado un JBC 40ST de 26W y punta de 1,5mm, y es una gozada, ahora me salen las soldaduras como deberían!! mañana mas soldaduras... he repasado algunas de las que había hecho. Gracias!
Ahora a solucionar el siguiente problema, jeje
Fenders SF Champ, VC, DR, VR, Bassman 70, PA100. Ampeg B25. Coronado 67, mustang 74, guild S300AD, musicmaster 76
yogurtera b
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2009, 18:44
Ubicación: ibiza

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por yogurtera b »

Ayuda por favor, he montado todo segun este esquema del fabricante de la PCB http://s36.beta.photobucket.com/user/mo ... n.jpg.html

Cuando no conecto el pedal suena la guitarra directamente y bien.
Cuando conecto el pedal no suena nada y el led no se enciende.
Alguien tiene una idea por donde empezar?
Gracias

img[url=http://www.flickr.com/photos/yogurtera/8298832404/]Imagen
rat 22des12 by yogurtera_tgn
Fenders SF Champ, VC, DR, VR, Bassman 70, PA100. Ampeg B25. Coronado 67, mustang 74, guild S300AD, musicmaster 76
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por jaimebcn »

Hola yogurtera,

A simple vista parece todo conectado en su sitio, por lo que parece un error en el cableado. Te parecerá una tontería, pero el consejo que te voy a dar te lo darán otros: Revisa, revisa y vuelve a revisar.

Has puesto todas las masas juntas?
El led está correctamente puesto?
El cableado del 3PDT es correcto?

Y vuelve a revisar, poquito a poquito y con paciencia, cable a cable.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Intento de construir un RAT

Mensaje por Gordillo »

Si no se enciende el led y el efecto no funciona seguro que es un fallo de alimentación. Como el 90% de las veces.

Ya sabes, polímetro y a medir voltajes.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”