Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por jaimebcn »

Saludos chavalada :ciao:

Antes de nada, os doy permiso para echaros unas risas ante semejante idea de bombero que acabo de tener :sindiente:

Resulta que en el grupo en el que estoy (The Picos Pardos) estamos a puntico de cerrar repertorio en eléctrico, el principal para el grupo, vaya el que sigue la tónica y la idea de grupo para los que lo formamos.
Después de esto nos hemos planteado hacer el mismo repertorio pero en acústico (de echo existe una maqueta).
Yo tengo una acústica muy vieja pero que a mi parecer suena muy bien (Yamaha FG-180 Red Label de 1973 aprox) pero no está electrificada.
Tengo por ahí un par de pastillas que salieron de mi Gibson SG Standard, concretamente una 498T y una 490R.

Mi idea es montar la pastilla 490R en la boca de la acústica sin hacer obra, y el cable lo pegaría con cinta aislante, junto con una cajita que tenga un potenciómetro para el volumen (o usar un mxr MicroAmp de previo como digo más abajo).
Cutre? Sí, y mucho :hedicho: , pero me haría el apaño, ya que no tengo pasta para comprarme una acústica con un previo decente. Tampoco quiero dejarme pasta en algo que casi no voy a usar o que no se si usaré :periódico:

Estoy pensando una estupidez o que? Como previo podría usar un MXR MicroAmp ... Puff lo mismo estoy diciendo un chorro de estupideces :sindiente:

La idea es que quedase así (con o sin marco):

Imagen

Sé que la pastilla no es "la adecuada", pero si me sirve ... :meignorais:

Salut!

Edito: Cambio la foto de tamaño que es muy grande.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por ore_terra »

Yo tengo una parlour con una p90 y cuando la llevaba en directo para el slide bajándole el volumen daba el pego para otra canción que era tranquilita. Eso sí, la pasaba por el ampli. A ver si luego tengo tiempo y grabo algo con el volumen bajito.

Cn el volumen a tó trapo suena asín :rock:
http://www.youtube.com/v/CLYhc8gO2FY[/youtube]
Avatar de Usuario
Cuyass
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3927
Registrado: 26 May 2005, 23:31
Ubicación: La Curuña

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por Cuyass »

Yo tambien he electrificado una acustica con una pasti humbuker.
La unica pega, fue que tuve que usar cuerdas de electrica, porque las clasicas de acustica, las bronce o fosforo bronce, daban poca señal.
***********************
--Musica en vivo,por favor--
***********************
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por jaimebcn »

Cuyass escribió:Yo tambien he electrificado una acustica con una pasti humbuker.
La unica pega, fue que tuve que usar cuerdas de electrica, porque las clasicas de acustica, las bronce o fosforo bronce, daban poca señal.
Usar cuerdas de eléctrica en una acústica (esta lleva alma en el mástil) no perjudicaría al propio mástil o a la guitarra en sí?
O incluso el sonido, no sería muy eléctrico?

Ore_terra, pues escuché esa canción ayer y pensaba que estaba hecha con un dobro o una eléctrica! :mrgreen: Si que suena rockero si :twisted:

Enviado desde mi Galaxy Note usando Tapatalk-2
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por El Marin »

jaimebcn escribió:Usar cuerdas de eléctrica en una acústica (esta lleva alma en el mástil) no perjudicaría al propio mástil o a la guitarra en sí?
O incluso el sonido, no sería muy eléctrico?
Geberalmente la gente pone cuerdas más finas en las eléctricas que en las acústicas... no debería pasar ná



Yo he puesto una en el Dobro... No es una Yicson sino una jamburguer que tenía por ahí pero mola

Por ahora las veces que la he ecnchufado suena muy bien.

No te olvides de sacar un cable de masa a la masa del jack. Sueldas un cable de la chapa de abajo de la jamburguer al negro del jack y palante, si no, hace ruido a saco :hedicho:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por ore_terra »

Eso eso, que a mí se me olvidó, ppr ejemplo :jeje:

Yo le tengo puesto de eléctrica, pero el mismo calibre aue puedo tener en otra acústica: 12-54
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por jaimebcn »

Umm experimentaré a ver que tal.
La idea, como digo, es no cortar ni pinchar en la madera (para conservar la guitarra en su estado original aunque no sea una maravilla,ya que es el único material "vintage" que tengo y casi mi primera guitarra), que va a ser lo que mas tiempo me lleve.

El resto es cubrir la malla con un cacho de termoretráctil pa que quede apañao y soldar un jack hembra al mismo cable. Tal y como ha dicho El Marín. Pegarlo con cinta negra o velcro pa que aguante el peso de los dos jacks: el macho y el hembra.


Enviado desde mi Galaxy Note usando Tapatalk-2
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por ore_terra »

y como vas a "pegar" la pastilla pa que se esté quieta?
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por jaimebcn »

ore_terra escribió:y como vas a "pegar" la pastilla pa que se esté quieta?
Ese es mi dilema :mareado: ya que tendré que ingeniármelas para hacerme algún sistema para anclarla. Usando el marco que tengo puedo amarrar la pastilla al marco para regular la altura, y con los agujeros del marco más pegados al mástil y con algún sistema (que aún tengo que pensar, algo que haga pinza) sujetar la pasti a la boca de la guitarra.

Ya digo, la idea está en prodeso, a ver en que acaba todo esto :sindiente:

Edito:

Estoy pensando que, si consigo meter un CD en el agujero y pegarlo con velcro, éste me serviría de soporte para la pastilla!!
De este modo no le haría "nada" a la guitarra, simplemente pegarle por dentro unas tiras de velcro del que uso en algunos pedales (bastante fuerte).

Qué os parece la idea?
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por ore_terra »

un cd quizá es mucha tela, y difícil de meter. mejor córtalo o usa otra cosa en forma de placa, de forma que sea fácil de meter y sacar.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por jaimebcn »

ore_terra escribió:un cd quizá es mucha tela, y difícil de meter. mejor córtalo o usa otra cosa en forma de placa, de forma que sea fácil de meter y sacar.
El CD se parte :sindiente: , que lo acabo de probar. Bueno se parte al sacarlo, no al meterlo. Realmente no hay mucha diferencia entre el radio del agujero y el radio del CD. El radio del CD es 7mm más grande que el del agujero.

Me voy a tomar unas cañas a ver si me inspiro :lalala:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por ore_terra »

aro, pero es que en verdad no lo necesitas entero. con que tenga dimensión suficiente para el marco de la pasti y para poder poner una cantidad suficiente de velcro te vale. y mientras más chico mejor se saca.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por jaimebcn »

Um es verdad. De echo con una tablilla rectangular y con espacio suficiente para poner un par de tiras de velcro y un hueco para que la pastilla (Y el marco, o no) apoye sería suficiente.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por jaimebcn »

Indagando a cerca del tema, he visto un link en un post en el que también pone una humbucker en una acústica, pero la pone inclinada.
Ya me había dado cuenta, pero los polos de la humbucker que sale en la foto que yo puse, no coinciden con las cuerdas, sobre todo en la 1ª y la 6ª cuerda. Supongo entonces que la razón de inclinar la pastilla es hacer caer las cuerdas sobre los polos.

Influiría en el sonido? o realmente da igual ponerla inclinada que recta?
ಠ_ಠ
AZD
usuario
Mensajes: 281
Registrado: 20 Dic 2005, 01:33
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por AZD »

Hola, para montar una pastilla humbucker en una acústica sin hacer obras que creo que es lo que quieres ya salió en el foro esto http://www.thetonegod.com/apa_overview.htm . Es mas o menos la idea que tenias con el CD.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por jaimebcn »

AZD escribió:Hola, para montar una pastilla humbucker en una acústica sin hacer obras que creo que es lo que quieres ya salió en el foro esto http://www.thetonegod.com/apa_overview.html . Es mas o menos la idea que tenias con el CD.
Olé!

Pues no es justamente lo que había visto en el foro, pero vaya, que como diseño me viene niquelao! Estaba optando por hacer algo similar pero con una tabilla de madera para apoyar la pastilla. También estaba optando por ponerle una single-coil que podría sacar de una guitarra de marca Saehan (coreanas de estas de cuerpo laminado) y probar.

Me ha recordado a uno de estos, pero doble Imagen
:sindiente: :sindiente: :sindiente:

Muchas gracias, esa web me ha dado ideas, sobre todo en el tema de sujeción del soporte para la pastilla! ;)
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por Willie »

La de Cuyass era una minihumbucker de una Ibanez George Benson y sonaba bien, salvando el "bricolage casero" para ponerla en la acústica.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por jaimebcn »

Bueno, pues me he liao la manta a la cabeza.
He tomado medidas, he agarrado una tablilla de madera de marquetería, sierra de pelo, taladro y lija que te lija ... :toma:

Y éste es el cutre-resultado (En las aletas llevará velcro güeno del paragüeno):

Imagen

Ahora falta dale una capita de barniz en spray para que quede un poco más fuerte y ... voilá! :)
PD: Sí, faltan los agujeros para la sujeción de la pasti, que con las prisas ... :oops:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por Pablocarrillo »

jaimebcn escribió:Bueno, pues me he liao la manta a la cabeza.
He tomado medidas, he agarrado una tablilla de madera de marquetería, sierra de pelo, taladro y lija que te lija ... :toma:

Y éste es el cutre-resultado (En las aletas llevará velcro güeno del paragüeno):

Imagen

Ahora falta dale una capita de barniz en spray para que quede un poco más fuerte y ... voilá! :)
PD: Sí, faltan los agujeros para la sujeción de la pasti, que con las prisas ... :oops:
Está de futa madre tío!!!! :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por jaimebcn »

Gracias Pablo!

Es la primera vez que me meto en rollos de maderas y sierras y cosas así. Ahora se está secando el acabado final, lo he forrado con un vinilo que imita el kevlar.
Sólo faltará ponerle un termoretráctil al cable de la pasti, soldarlo al Jack de 3.5mm hembra (tengo un cable mono de 3.5mm --> 6.35mm de metro y medio) y listo!

Edito para poner una foto:

Imagen

En las aletas irá el velcro pegado (Uno bastante fuerte) para engancharse a la parte interior de la boca de la guitarra.

Mañana, cuando esté todo bien seco, compre velcro :sindiente: y suelde el jack, ya diré a ver cómo suena :guit:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por ore_terra »

:dedo:
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por cpm »

me he encontrado esto de refilon, en esta pagina hay un apaño similar:
http://www.blackguitars.com/custom-solutions.htm

lo interesante de ese montaje es que incluye un control de volumen en el mismo soporte

Imagen
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por jaimebcn »

Wow cpm! Me lo guardo en favoritos para una posible remodelación del mío :D . Éste tiene mejor pinta por el tema del pot de volumen (Y posible previo a pila dentro).
Gracias! :dedo:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
tm
usuario
Mensajes: 872
Registrado: 05 Jul 2007, 23:13
Ubicación: navarra vieja

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por tm »

Si no te funciona el velcro (o para ayudarle) puedes poner un muelle o algo que le empuje un poquico hacia arriba, apoyado en el refuerzo ese que se ve en la tapa.
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por jaimebcn »

tm escribió:Si no te funciona el velcro (o para ayudarle) puedes poner un muelle o algo que le empuje un poquico hacia arriba, apoyado en el refuerzo ese que se ve en la tapa.
Pues hoy lo he probado ya montado, con velcro y todo. Agarra de maravilla, tanto que cuesta sacarlo una vez enganchado. Es el mismo velcro que uso en la pedalera, y los pedales (a diferencia de llevar más velcro) no salen ni a patadas.
El soporte se mueve un poco si lo tocas con el dedo, pero no se suelta ni jarto vino :lalala:

Al probarlo, lo he hecho enchufándolo directamente a un amplificador HarleyBenton GA5, y hasta que no pasas de la mitad del volumen no empieza a sonar (esto debe ser por lo que me dijo Cuyass respecto a la señal que dan las cuerdas de acústica). Por esta razón usaré la pastilla con un mxr MicroAmp como previo y directo al ampli.

Lo que ha puesto cpm está muy bien, creo que si encuentro alguna lámina de metracrilato intentaré construirme algo similar, ya que parece muy interesante.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por El Marin »

Sube la pastilla to lo que puedas
Avatar de Usuario
Barri
usuario
Mensajes: 861
Registrado: 24 Ago 2006, 11:42
Ubicación: Sevilla - Aljarafe

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por Barri »

Cómprate una pastilla de acústica, hombreeee, que de 2ª mano no cuestan tanto.

La humbucker te va a sonar como el culo, además de acoplarte una barbaridad. En todo caso una single, pero la que tienes es la que tienes, claro.

En mi inquieta y paupérrima juventud he montado a la acústica toda clase de pastillas que pasaban por mis intrépidas manos (Texas, Lace Sensor, P90, un aespecie de Humb con pestañitas para acústica, etc) y TODAS suenal como el culo, lejísimo de como debe sonar una acústica.

Al final compré un kit de piezo con previo, le hice el boquete y ahí está sonando de puta madre por 40 pavos. Hombre, no es un Fishman Clasic, pero suena muy decente para guarrear con ella.

Prueba, prueba, prueba...
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por jaimebcn »

Barri escribió:Cómprate una pastilla de acústica, hombreeee, que de 2ª mano no cuestan tanto.

La humbucker te va a sonar como el culo, además de acoplarte una barbaridad. En todo caso una single, pero la que tienes es la que tienes, claro.

En mi inquieta y paupérrima juventud he montado a la acústica toda clase de pastillas que pasaban por mis intrépidas manos (Texas, Lace Sensor, P90, un aespecie de Humb con pestañitas para acústica, etc) y TODAS suenal como el culo, lejísimo de como debe sonar una acústica.

Al final compré un kit de piezo con previo, le hice el boquete y ahí está sonando de puta madre por 40 pavos. Hombre, no es un Fishman Clasic, pero suena muy decente para guarrear con ella.

Prueba, prueba, prueba...
El tema es que no puedo gastarme (o no debo) ese dinero, ya que lo de "electrificar" la acústica es algo para lo que casi no le daré uso. Vaya, de manera puntual por si hay que hacer algún bolo en algún bar que no dejen tocar en eléctrico. Creo que con enchufarle la humbucker (o a lo sumo una single coil que puedo sacar de una Saehan coreana que tengo por aquí) tengo de sobras. Es más bien para que de el pego ya que el grupo (The Picos Pardos :sindiente: ) realmente funciona en eléctrico.

Si con la humbucker suena, pues palante. Me habré gastado más o menos 0€ en construir el soporte, 0€ en la pasti, 0€ en el cable y el jack hembra de 3.5mm, 0€ en el velcro y 0€ en el vinilo. Cojonudo para estar en la empresa más grande de España. (Como se nota que soy Catalán, ¡escolti tú! :sindiente: )

Sé que es una solución patatera, pero de momento en casa no me ha sonado mal. Hay que tener en cuenta que mis orejas son de cartón. Pero si da el pego, pos ale, aunque lo mismo con una single-coil suena más fisno.

Lo que tampoco quiero es agujerear la guitarra. Es mi casi mi primera guitarra (de esto hace ya, pues casi 12 años, puede que alguno más) a parte de ser una pieza "vintage" y más o menos valorada.

En fin, a ver, cuando la pruebe en el local con el microAmp. :meignorais:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por cpm »

y ponerle directamente un piezo bajo el puente?

venden una cosa que es como un cable enmallado que se instala a lo largo de la ranura de la cejuela del puente, en un extremo stá el material "sensible" y en el otro suelen llevar un minijack de 2mm ( o a pelo), para eso tendrias que tener un circuito de previo dentro de la guitarra, eso es facil con un fet, pero el engorro es que ahi necesitas pila, o apañar una alimentacion externa por el mismo jack...
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Montar una 490R en una acústica? Estupidez?

Mensaje por jaimebcn »

cpm escribió:y ponerle directamente un piezo bajo el puente?

venden una cosa que es como un cable enmallado que se instala a lo largo de la ranura de la cejuela del puente, en un extremo stá el material "sensible" y en el otro suelen llevar un minijack de 2mm ( o a pelo), para eso tendrias que tener un circuito de previo dentro de la guitarra, eso es facil con un fet, pero el engorro es que ahi necesitas pila, o apañar una alimentacion externa por el mismo jack...
Hola cpm,

Sí, lo había pensado, pero hay que taladar igualmente, aunque se notaría menos ya que hay que taladrar debajo de la cejuela y luego en el pincho para la correa, hacerlo más grande para que pase el jack hembra.

El que tú dices es tipo este, verdad?

Imagen

Edito:

He visto otro tipo, muy similar a ese, en el que sólo tendría que hacer un agujero. Bueno, ensanchar el del pincho de agarre de la correa:

Imagen

El link a la web: http://cigarguitarbox.com/acoustic-or-c ... e-piezo-5/

Éste funciona de tal manera que los dos piezos se colocan pegados debajo del puente (por dentro, en la tapa de la guitarra), uno en cada extremo, de esta forma:

Imagen

En mi caso, creo que sacaría el cable por la boca de la guitarra, ya que la opción de hacer obra en la guitarra, por pequeña que sea, queda totalmente descartada.
Aún y así, creo que tengo un par de piezos de esos circulares por casa que puedo reciclar. Veré a ver que puedo hacer :toma:
ಠ_ಠ
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”