Mejorando una Jazzmaster japonesa (Ladrillo)

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pulpek
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Mejorando una Jazzmaster japonesa (Ladrillo)

Mensaje por pulpek »

Hola.

Continuamos con la serie: [i:1lsvuppj]"Ñapas tán sencillas, que nadie se molesta en explicar"[/i:1lsvuppj] .

Hoy la cosa va de intentar mejorar una Fender jazzmaster japonesa:

Este es uno de esos temas que periódicamente salen, y que siempre se tratan de manera más o menos superficial; que si el buzzz, que si el puente de Mustang, que si la electrónica japonesa, que si la abuela fuma,... etc. Después de leer todos los topics sobre el tema, siempre me quedaba "a medias". Voy a tratar de ilustrar el proceso de lo que he hecho, esperando que pueda servir al siguiente que se compre una de estas, que molar molan, pero tienen sus defectos, y algunos de ellos, HORRIBLES. :bah:

Quizá no cuente nada nuevo, pero a mí me hubiera gustado poder ver una [i:1lsvuppj]por dentro[/i:1lsvuppj], mientras leía los tópics. Ver cómo va cableada, cómo van exáctamente sujetas las pastillas, etc... De eso va la cosa:

Manos a la obra... !

[b:1lsvuppj]
LA GUITARRA[/b:1lsvuppj]

La guitarra que llegó a mis manos, es una Fender Jazzmaster Made In Japan, que el teclista que toca conmigo trajo de NY hará unos... ¿10 años? Su número de serie es U002703, y a la vez trajo una Strato 40 anniversary, por si os sirve la pista.

[b:1lsvuppj]EL PUENTE: - "Lo de siempre"[/b:1lsvuppj]

Cuando me la pasó la anterior persona que la tuvo (guardada en la funda, en una esquina), me comentó que la cuerda de abajo tal y cual... no le hice mucho caso, estaba ocupado buscando la palanca del vibrato en el bolsillo de la funda :mrgreen: .

Siempre había leido que si el buzz, que si el puente de Mustang, etc. Tengo que decir que nunca le dí mucha importancia. Además, había quien decía que con calibres más o menos gruesos la cosa se solucionaba, y como yo uso un calibre 11-52, pues eso.... No soy tán "Tiquis Miquis", pensé...

Al final resultó que el puente de la Jazzmaster, es efectivamente [b:1lsvuppj]UNA PESADILLA[/b:1lsvuppj]. Las "ventajas" de este puente son:

- Las silletas vibran, y se chocan entre sí, dando pié al famoso "BUZZ" el puto puente ZUMBA.
- El puente BAILA, porque va apoyado en un punto de apoyo enclenque, y le sobra por todos los lados anchura en el bulón en el que va metido.
- Las cuerdas SE SALEN de las silletas, si les metes un viaje mediano.
- Los tornillos que suben y bajan las silletas, se aflojan con las vibraciones, y terminan perdiéndose. De hecho, esta ya tenía un tornillito sustituido por otro de otro tipo.
- Lo peor de todo: El puente SE BAJA. Los tornillos de altura general del puente, se aflojaban mientras tocaba, teniendo que subir el puente hasta 3 veces en el ensayo, cuando el trasteo se convertía en que las cuerdas diréctamente SE APAGABAN al hacer el binding más mínimo.

La solución es fácil, pero claro... Hay que pagar. Es tán sencillo como sustituirlo por un puente de Mustang. Yo le hice algo más. Veamoslo:

Aquí tenemos el puente ORIGINAL:

[img:1lsvuppj]http://i62.photobucket.com/albums/h81/p ... uente1.jpg[/img:1lsvuppj]

.. y aquí tenemos el puente de MUSTANG

[img:1lsvuppj]http://i62.photobucket.com/albums/h81/p ... uente2.jpg[/img:1lsvuppj]

Los bushings, bulones o como queramos llamarlos, los que van metidos en el cuerpo, dejé los que estaban, para no complicarme la vida, ya que eran prácticamente idénticos a los que traía el puente de Mustang.

Para evitar la ENORME holgura de ambos puentes (en realidad son iguales, y solo cambian las silletas), dí forma a un par de trozos de estaño del gordo de manera que se sujetase por arriba sin llegar a abajo del todo, y que al meter el puente lo sujetase por dos puntos; la cosa es así:

[img:1lsvuppj]http://i62.photobucket.com/albums/h81/p ... 010008.jpg[/img:1lsvuppj]

Los coloqué en los agujerillos....

[img:1lsvuppj]http://i62.photobucket.com/albums/h81/p ... 010009.jpg[/img:1lsvuppj]

Y metí el puente, sin que estuviera totalmente "a presión" (para poder seguir subiendolo y bajandolo), pero que quedase suficientemente firme. La cosa funcionó. Y eso es todo; no hace falta ser ingeniero pa esto, verdad?

[img:1lsvuppj]http://i62.photobucket.com/albums/h81/p ... 010010.jpg[/img:1lsvuppj]

[b:1lsvuppj]LA ELECTRÓNICA: - "Engañifa"[/b:1lsvuppj]

¿Verdad que estamos hartos de oir eso de "Las fender japos, lo que tienen malo es la electrónica", y tal? :jiji: Pues bien: En el caso concreto de la Jazzmaster, es más verdad que nunca. Las pastillas japonesas de jazzmaster, pese a su forma, llevan el bobinado al estilo "strato". Hay quien dice diréctamente que son "pastillas de strato disfrazadas". Me refiero a la forma del bobinado: en lugar de ser planas y anchas, son delgadas y altas: Esto se vé bien aquí:

Pastilla Japo: El bobinado es alto y estrecho, muy parecido a una single coil convencional.
[img:1lsvuppj]http://i62.photobucket.com/albums/h81/p ... pasti2.jpg[/img:1lsvuppj]

Pastilla de Jazzmaster: Bobinado plano y ancho, prácticamente hasta el borde de la placa en la que está montada.
[img:1lsvuppj]http://i62.photobucket.com/albums/h81/p ... pasti1.jpg[/img:1lsvuppj]

No sé si se vé muy claramente, sobre todo lo de la anchura del bobinado. Lo de la altura creo que queda bien claro:
[img:1lsvuppj]http://i62.photobucket.com/albums/h81/p ... pastis.jpg[/img:1lsvuppj]

La pastilla elegida para el cambio, ya puestos, es una Seymour Duncan Antiquity II. Ande o no ande... :mrgreen: Es curioso que precísamente las pastillas de JM son de lo más barato de esta serie. La pastilla viene en un estuchito muy cuco, dentro de una bolsita de tela, envuelta en papel, y etiquetada con su número de serie y la medida que da (9,9K en este caso). También adjunta un diagrama de cómo cablearlo, que también podemos ver en la [url=http://www.seymourduncan.com/support/sc ... l:1lsvuppj]web de Seymour Duncan[/url:1lsvuppj]
[img:1lsvuppj]http://i62.photobucket.com/albums/h81/p ... 010013.jpg[/img:1lsvuppj]

Vamos a ponernos manos a la obra:

Después de soltar los TRECE (!!!) tornillos que sujetan el golpeador, podemos ver que las pastillas van sujetas al cuerpo.

[img:1lsvuppj]http://i62.photobucket.com/albums/h81/p ... 010011.jpg[/img:1lsvuppj]

Sin embargo vemos que no podemos trabajar con comodidad, por lo que tenemos que soltar también los tornillos de los componentes que van sujetos al golpeador y retirar este completamente:

[img:1lsvuppj]http://i62.photobucket.com/albums/h81/p ... 010012.jpg[/img:1lsvuppj]

Como habéis visto, solo se cambia lo de dentro de las pastillas, dejando la tapita, que es lo que sujeta la pastilla en sí. Se sueltan los tornillos (son larguísimos !!!), y listos. Creo que se aprecia que el cable de la pastilla del puente pasaba por debajo de la del mástil, o se que tuve que soltar ambas.

Soldarla en su sitio, juego de niños; Al selector, el negro a masa y el blanco al otro lado. Basta con fijarse cómo estaba la pastilla de la casa:

[img:1lsvuppj]http://i62.photobucket.com/albums/h81/p ... 010016.jpg[/img:1lsvuppj]

El siguiente paso fué cambiar los potenciómetros y los condensadores de tono.

[img:1lsvuppj]http://i62.photobucket.com/albums/h81/p ... 010020.jpg[/img:1lsvuppj]

Esta guitarra tiene 2 circuitos: El "bridge mode", que monta un pote de 1Mega Lineal para el volúmen, uno de 1Mega Logarítmico para el tono, y un condensador de tono de 0.03uF...

[img:1lsvuppj]http://i62.photobucket.com/albums/h81/p ... 010018.jpg[/img:1lsvuppj]

... y el "neck mode", que monta un pote de 1Mega Lineal para el volúmen, uno de 50K Llineal para el tono, con un condensador de tono de 0.02uF.

[img:1lsvuppj]http://i62.photobucket.com/albums/h81/p ... 010021.jpg[/img:1lsvuppj]

Para el primero, utilicé dos Mallory, de 0.01 y 0.022uF puestos en paralelo, con lo que conseguía los famosos 0.03uF.

[img:1lsvuppj]http://i62.photobucket.com/albums/h81/p ... 010024.jpg[/img:1lsvuppj]

Para el segundo, un Mallory de 0.022. Los potes al final decidí no cambiarlos, por no empezar a adaptarlos a la ruedita esa (operación sencilla, con una herramienta tipo dremel), porque funcionan bien, y más que otra cosa, porque no suelo usar ese circuito.

[img:1lsvuppj]http://i62.photobucket.com/albums/h81/p ... 010022.jpg[/img:1lsvuppj]

Para no faltar a la verdad, debo confesar que tampoco cambié los otros potes, porque tuve un error al pedirlos, pero queda pendiente para cuando cambie la otra pastilla, que será en cuanto pueda permitirmelo.

Ya solo queda volver a montar los componentes al golpeador.....

[img:1lsvuppj]http://i62.photobucket.com/albums/h81/p ... 010025.jpg[/img:1lsvuppj]

... Fijarlo mediante los [b:1lsvuppj]TRECE[/b:1lsvuppj] (!!!) tornillos... (uf!)...
[size=84:1lsvuppj](Aquí escribí ONCE, originalmente, de ahí las coñas)[/size:1lsvuppj]

[img:1lsvuppj]http://i62.photobucket.com/albums/h81/p ... 010026.jpg[/img:1lsvuppj]

... colocarle el puente de la manera que he descrito antes, y ponerle cuerdas.

[img:1lsvuppj]http://i62.photobucket.com/albums/h81/p ... minada.jpg[/img:1lsvuppj]

Me voy a tocar "APACHE" :mrgreen:
Última edición por pulpek el 09 Sep 2006, 01:17, editado 7 veces en total.
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corvo
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Mensaje por corvo »

Pues si que esta bien documentado pulpek, por cierto.....el golpeador cuantos tornillos lleva al final TRECE u ONCE? :twisted: :mrgreen: :mrgreen:
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dryopithecus
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Mensaje por dryopithecus »

Joder, es lo mismo que he pensado yo :twisted:

Tanto dato bien puesto y al final nos quedamos con eso :jaja: :jaja:
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Chema
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Mensaje por Chema »

Esta de puta madre. :dedo:
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neo
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Mensaje por neo »

Si se le perdieron dos entre el montaje y desmontaje, tampoco hay que hacer sangre, no? :periódico:






























:sindiente:
Gracias Asier :dedo:
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pulpek
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Mensaje por pulpek »

[quote="corvo":3ovh475p] por cierto.....el golpeador cuantos tornillos lleva al final TRECE u ONCE? :twisted: :mrgreen: :mrgreen:[/quote:3ovh475p]

TRECE,.... :jaja: :hip:

Se tarda múuucho más en escribirlo que en leerlo, mamones.
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rafazappa
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Mensaje por rafazappa »

Muy bueno, Pulpek. :dedo:

Otro truqui muy sobado para evitar los bailoteos del puente es subirlo mucho para que haya más presión sobre las silletas y pintar los esparraguillos de éstas con laca de uñas incolora para que no se muevan.
Luego, para evitar una acción muy alta se calza el mástil en el pocket para darle inclinación al estilo gibson y asunto arreglado.

O sino comprar una ortodoncia feota pero muy efectiva de nombre buzzstop

Muy bonita en ese color. Con el bassman y un holy grail al 15 tiene que sonar genial el walk, don´t run
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pulpek
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Mensaje por pulpek »

[quote="rafazappa":o9g0pdyj]Con el bassman y un holy grail al 15 tiene que sonar genial el walk, don´t run[/quote:o9g0pdyj]

Pues sí. Has dao de pleno. :baba2:
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corvo
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Mensaje por corvo »

[quote="pulpek":21iowwou][quote="corvo":21iowwou] por cierto.....el golpeador cuantos tornillos lleva al final TRECE u ONCE? :twisted: :mrgreen: :mrgreen:[/quote:21iowwou]

TRECE,.... :jaja: :hip:

Se tarda múuucho más en escribirlo que en leerlo, mamones.[/quote:21iowwou]

Si que es cierto que somos un poco cabrones, :burla:
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Mensaje por XotaDelica »

Buen trabajo Pulpo

Ahora aleja esas manos de mi LP :periódico: :mrgreen:
a mí me molan las Gibson

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keefsays
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Mensaje por keefsays »

un trabajo cojonudo :dedo:

Cosas como esta hacen que los que no tenemos ni idea de ná como yo :sindiente: nos atrevamos a trastear en nuestras guitarras/amplis/cacharrillos varios.... se agradecen una barbaridad :dedo:
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Tupac
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Mensaje por Tupac »

Qué raro que Mr. Coronado aun no haya dado señales de vida en este topic :jaja:

Pulpo, buen topic :dedo:
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Javi Sixties
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Mensaje por Javi Sixties »

Me uno a las felicitaciones, está genial Asier. :dedo:
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Daniel
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Mensaje por Daniel »

Bueno, ya está en la sección fija de reportajes. :dedo:
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AMX
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Mensaje por AMX »

Asier, ya que la tenías desencordada no te costaba nada pasarle un trapito, ¿no?. :nose:

:sindiente:

Muy bien explicado, tío. :dedo:
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Rigby
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Mensaje por Rigby »

Y a todo esto, que tal suena la Antiquity? ;)
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Coronado
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Mensaje por Coronado »

Aca estoy :sindiente:

Buen topic Pulpek, aunque no este muy de acuerdo en dejar el puente inmovil. Tengo casi la misma guitarra solo que la mia es serie V y ahora con dos merecidos Seymour Duncan pero los de serie comun, Vintage.

Parece que tengo suerte porque no tengo tantos problemas con el puente, pero es verdad que esta guitarrita necesita mas mantenimiento y ajustes que una telecaster (por decir alguna).

Las opciones para solucionar los "problemas" son las que dice rafazappa aunque el buzzstop es bastante feo....
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pulpek
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Mensaje por pulpek »

[quote="Rigby":2jx6ov58]Y a todo esto, que tal suena la Antiquity? ;)[/quote:2jx6ov58]

Pues suena muy muy bien, como ha dicho rafazappa, con el bassman y un Holy Grail, purito sonido surfero, aunque tiene una pequeña pega. Debido a la menor altura de la pastilla, al calzarla con los dos mismos trozos de foam con los que iba calzada la original (se puede ver en las fotos), me ha quedado un pelín baja, y la otra suena un poco más alta. Lo corregiré más adelante, que em da mucha pereza soltar los TRECE (!!!) :mrgreen: tornillos otra vez.

En cuanto al puente, Beto, no va totalmente fijo. Sube y baja perféctamente, con una holgura muy pequeña. Además, como el calzo se ha hecho con metal, no creo que apague mucho la cosa. En las páginas yankees suelen hacerlo con cinta aislante. Yo creo que esto es mejor.
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Coronado
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Mensaje por Coronado »

No hace falta sacar el pickguard! Con sacar las tapas ya se puede puede cambiar el foam. A mi me paso lo mismo, como los Duncan no vienen con ese foam yo use un poco de telgopor cortado del mismo tamaño del foam original y problema solucionado.

Lo del puente lo entiendo perfecto, pero yo me referia al "pivoteo" hacia adelante y atras...
Es verdad, los yankees lo suelen hacer con cinta aisladora o de teflon y un luthier argentino lo hace con laminas de bronce.
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Mensaje por unifuzz »

Muy interesante Pulpek... No se si será sencillo reparar una Jazzmaster o no, pero si es muy útil que alguien lo detalle. Lo más coñazo es ponerse a escribir el ladrillo, y eso se agradece... ;) ;)

He flipado con la pastilla japonesa! :shock:
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Mensaje por El Marin »

Ostia, se me había pasado.....

Pueeees el mismo poblema del puente lo tuve con la Telemarín..... le puse el nefasto puente de la Jaguar, el de los tornillos, y diréctamente las cuerdas gordas del 0.11-0.52 no entraban entre los canalillos del tornillo, con lo cual se me salían siempre, menuda mierda... Al final lo cambié por el de la Mustang que es el que llevaba la "Milana Bonita" y asunto arreglado... otra cosa que hice en vez de lo que hace Asier con el estaño es que yo diréctamente he incrustado el puente en la madera, no puse los Bushings esos para nada :dedo:
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Mensaje por moisho »

Bonito topic!!! Un dia de estos me pongo con la mia.

No me ha gustado demasiado lo del estaño... llamame purista.

Por lo que vale un puente de Mustang se pueden comprar unas buenas selletas TUSQ que tambien solucionan el problema sin cambiar el puente.

La verdad es que yo me la comre de segunda mano, y el que me la vendió me dijo que llevaba pastillas Lollar. Como no he podido comparar nunca y a mi me suena muy bien, supongo que va a ser así, pero un día la abro y os digo.

Bueno pulpek, pero te has olvidado decirnos que tal suena ahora!!!!!!
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weld
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Re: Mejorando una Jazzmaster japonesa (Ladrillo)

Mensaje por weld »

Pulpo cabronazo , te hubiera gustado...

Puente Mosrite en mi Jaguar . Tambien se puede en la Jazzmaster .

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Kurcob
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Re: Mejorando una Jazzmaster japonesa (Ladrillo)

Mensaje por Kurcob »

weld escribió:Pulpo cabronazo , te hubiera gustado...

Puente Mosrite en mi Jaguar . Tambien se puede en la Jazzmaster .

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El Marin
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Re: Mejorando una Jazzmaster japonesa (Ladrillo)

Mensaje por El Marin »

Se salen las cuerdas gordas?
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agiant
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Re: Mejorando una Jazzmaster japonesa (Ladrillo)

Mensaje por agiant »

Kurcob escribió:
weld escribió:Pulpo cabronazo , te hubiera gustado...

Puente Mosrite en mi Jaguar . Tambien se puede en la Jazzmaster .

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joder, ese puente es rollo Mosrite!!
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Cuánto cuesta?

Yo estoy encantado con el Mastery en mi jazzmaster de todas formas.
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Re: Mejorando una Jazzmaster japonesa (Ladrillo)

Mensaje por Blackmore »

Es que es un puente de mosrite, lo dice Weld en su post, sí, el que has citado
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
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agiant
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Re: Mejorando una Jazzmaster japonesa (Ladrillo)

Mensaje por agiant »

Jajaja cierto, estoy ciegato
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