El HUM del Tweed Deluxe 5E3

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

El HUM del Tweed Deluxe 5E3

Mensaje por EriClapton »

Hola a todos,
He terminado un 5E3 de TAD y tiene el hum chungo del que todo el mundo habla. A mi me parece inaceptable, por lo menos el que me ha quedado a mí. Solo le he hecho una modificación que consiste en aprovechar el conmutador de ground para hacer un stand-by.
Mi pregunta es si alguien a probado alguna modificación que resuelva este problema hasta límites aceptables.
Por lo demás suena muy bien (una vez cambiadas las dos 6V6 de TAD que venían defectuosas).
Os agradecería muchisimo cualquier sugerencia o enlace aunque no lo hayais probado.
Avatar de Usuario
jop
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2077
Registrado: 13 Jul 2008, 09:29
Ubicación: de la plana de Vic

Re: El HUM del Tweed Deluxe 5E3

Mensaje por jop »

Yo me monte un 5e3 de TAD y no me hace este hum o es muy poco apreciable.
A ver si no seran las soldaduras o algo que no se ha hecho bien.
Por cierto con que altavoz lo tienes? Con un Jensen P12N o un Gold Alnico le queda muy bien.
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: El HUM del Tweed Deluxe 5E3

Mensaje por EriClapton »

Gracias por contestar.
Pues has tenido mucha suerte, porque todo el mundo dice que son un poco ruidosos. Le puse un Jensen P12Q, que creo que es el que monta fender.
Seguiré investigando.
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: El HUM del Tweed Deluxe 5E3

Mensaje por EriClapton »

Se me había olvidado dar un dato que puede ser importante: el ruido se produce cuando enchufo cualquier guitarra, ya sea singlel coil o humbucker (he probado varias).
mister707
Mensajes: 128
Registrado: 25 Oct 2010, 23:33
Ubicación: Lima, Perú

Re: El HUM del Tweed Deluxe 5E3

Mensaje por mister707 »

Sube unas fotos para ver como has hecho el cableado de tierra del aparato, que sean detalladas. :dedo:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: El HUM del Tweed Deluxe 5E3

Mensaje por Pablocarrillo »

hay pequeños trucos (totalmente documentados por la red) para reducir notablemente el hum en amplis valvulares, simplemente es seguir la mejor pauta de diseño posible, pensando siempre en todos los detalles que puedan inducir hum y ruidos finales.

Los amplis clásicos tampoco eran ninguna perla en cuanto a construcción y disposición de componentes, pero ahí están pese a sus años dando guerra. :tasloco: :tasloco:
Carri
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: El HUM del Tweed Deluxe 5E3

Mensaje por EriClapton »

mister707 escribió:Sube unas fotos para ver como has hecho el cableado de tierra del aparato, que sean detalladas. :dedo:
Hombre, si sabes como tiene que ir cada tierra, te agradecería eternamente que me lo dijeses.
mister707
Mensajes: 128
Registrado: 25 Oct 2010, 23:33
Ubicación: Lima, Perú

Re: El HUM del Tweed Deluxe 5E3

Mensaje por mister707 »

Guíate con este layout :

Imagen


Aquí el articulo completo
http://www.mediafire.com/view/?vrszq60yt6tdxv9

Ahí puedes ver como se conectan todas las tierras a un solo punto y luego este al chasis, lo que se conoce como tierra en estrella; lo que confunde a la mayoría de gente es conectar el cable de tierra de la entrada con la de la salida ¿? :tasloco: es decir el cable de tierra del jack de entrada debe estar aislado del chasis... parece un poco complicado no; si tienes a la mano un amplifcador de musica Pioneer, Kenwood o cualquier otro de mediados de los 80 de color plateado quitale la tapa y mira conmo estan conectados los cables de tierra.
En mi post de Libros tienes bastante info de amplis valvulares y como hacer el cableado.
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 38&start=0


Imagen


Imagen

Dale una mirada, espero que te sirva. :dedo:
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: El HUM del Tweed Deluxe 5E3

Mensaje por Gordillo »

Como viene siendo habitual: ¡¡Gracias por el aporte Mister707!!
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3010
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: El HUM del Tweed Deluxe 5E3

Mensaje por Willie »

Prueba el layout de Mission Amps que lleva un par de trucos que reducen el ruido de fondo.
Yo tuve ese ampli y no me molestaba el ruidillo, es más si tuviese tiempo y no tuviese el Gibson del 51 me lo volvía a hacer de nuevo sin dudarlo.
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: El HUM del Tweed Deluxe 5E3

Mensaje por EriClapton »

Muchas gracias a todos. Da gusto entrar en este foro. Tendré que desmontar medio ampli, pero creo que va a merecer la pena.
mister707
Mensajes: 128
Registrado: 25 Oct 2010, 23:33
Ubicación: Lima, Perú

Re: El HUM del Tweed Deluxe 5E3

Mensaje por mister707 »

Se me olvidó decirte que en el caso de los Amplis Valvulares, el cableado del filamento debe tener una inclinacion de 90º respecto a los demás. :dedo:
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: El HUM del Tweed Deluxe 5E3

Mensaje por EriClapton »

Pues ya puestos, voy a tener el atrevimiento de poner el layout por si a primera vista se ve algo mal de las masas y me lo podéis decir.

Imagen
mister707
Mensajes: 128
Registrado: 25 Oct 2010, 23:33
Ubicación: Lima, Perú

Re: El HUM del Tweed Deluxe 5E3

Mensaje por mister707 »

Usa este layout , aca se vë mejor la conexión de las tierras en estrella.

Imagen
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: El HUM del Tweed Deluxe 5E3

Mensaje por EriClapton »

Muchas gracias Mister.
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3010
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: El HUM del Tweed Deluxe 5E3

Mensaje por Willie »

Mejor el de Mission Amps, el de Ceriatone tiene más ruido de fondo,lo pude comprobar hace años entre el mío de Mission Amps y el el de Eduardo que era ese de Ceriatone que llegó con el 5e5A que todavía conservo y que me da muchas alegrías con un 15" Weber alnico.

Otra cosa, en ese ampli si puedes pon válvulas antiguas, se nota muchísimo ,hasta las de potencia , y no son caras, las 6V6G o GT se pueden conseguir asequibles y las 5Y3 también.Vale mucho la pena en estos circuitos.
mister707
Mensajes: 128
Registrado: 25 Oct 2010, 23:33
Ubicación: Lima, Perú

Re: El HUM del Tweed Deluxe 5E3

Mensaje por mister707 »

Que fue del ampli, te sirvio la data que te mandamos... espero noticias. :roll:
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: El HUM del Tweed Deluxe 5E3

Mensaje por EriClapton »

Bueno, pues no es solo una cosa de masas. Resulta que parte del ruido lo produce la 12AY7. Es muy curioso, os explico como lo descubrí: con el ampli encendido, sin conectar nada, voy y le quito el capuchón de aluminio a la 12AY7, la muevo un poco cogiéndola con los dedos (todavía no estaba muy caliente) y al irle a poner otra vez el capuchón, nada más tocar la válvula con el capuchón se quita muchisimo ruido. Enchufo una guitarra y suena perfecto. Le pongo bien el capuchón y sigo probando y todo bien. Al dia siguiente el mismo ruido, hago la misma operación y se vuelve a quitar. No tengo ni p... idea de lo que puede ser. Todos los cables del zócalo están bien.

Con respecto a las masas, cuando solucione el problema de la válvula (osea encontrar una a buen precio o esperar a tener algo más que comprar para que no me salga por un ojo de la cara) voy a probar a "re-masear" el ampli según las indicaciones que he encontrado en esta página:
http://www.el34world.com/charts/grounds.htm
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: El HUM del Tweed Deluxe 5E3

Mensaje por Pablocarrillo »

Igual algún pin que anda flojo, si se los das apretado tú, hazlo, y si no cambia el zócalo. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
EriClapton
Mensajes: 136
Registrado: 23 Abr 2010, 10:20

Re: El HUM del Tweed Deluxe 5E3

Mensaje por EriClapton »

Pablocarrillo escribió:Igual algún pin que anda flojo, si se los das apretado tú, hazlo, y si no cambia el zócalo. :dedo:
No es una avería de tipo mecánico porque me he hartado de mover la válvula, darle golpecitos o mover con una pinza todos los pines cuando hace ruido y cuando no lo hace, y no cambia, es decir, si está haciendo ruido sigue haciendolo y si no lo está haciendo, así sigue. Es cuando lo enchufo en frío (de un día para otro) que siempre tiene ruido. Le quito el capuchón y al irselo a poner otra vez se quita la mayor parte del ruido. Es algún efecto de tipo electromagnético. Es como si el capuchón rompiera la perturbación que causa el ruido. Pero lo curioso es que continúa así, sin ruido ya, con capuchón o sin el.
Este tipo de averías intermitentes creo que son lo peor que te puedes encontrar. En fin, le cambiaré la válvula cuando pueda aver que pasa.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”