otra sobre ajuste de alma, tornillo gira casi solo!!!!

Festival de briconsejos
Responder
sebius
Mensajes: 76
Registrado: 17 Abr 2009, 19:27

otra sobre ajuste de alma, tornillo gira casi solo!!!!

Mensaje por sebius »

Hola, porfavor alguien podria ayudarme con lo siguiente.
hace un tiempo compre una telecaster classic player 60 por ebay, el tipo cuando me la iva a vender
me envio un mensaje diciendome que teniamos que anular la venta porque el alma del mastil no funcionaba,
pero luego a las 2 horas me escribio denuevo diciendome que el alma andaba bien y que no habia problema.

bueno recibi la guitarra (hace unos 8 meses) y quede muy contento con mi compra. la guitarra andaba bien
solo que trasteaba un poco. Ahora que me di el tiempo de hacer mantención a mis guitarras, le tocó el turno a la tele y cuando quise darle un poco más de curvatura al mastil girando el tornillo (en la base del mastil), resulta que el tornillo gira muy facil, demasiado para mi lógica, creo que se podria hacer girar con la uña.

La pregunta es, es esto normal?, o el tornillo del alma ya no anda?
sebius
Mensajes: 76
Registrado: 17 Abr 2009, 19:27

Re: otra sobre ajuste de alma, tornillo gira casi solo!!!!

Mensaje por sebius »

ups,
sin pensar mucho y motivado por la desesperación, crée este hilo habiendo otro sobre ajuste de alma.

si algun mod podría mover el post que hice a http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 5&start=30, se lo agradecería mucho.

disculpas.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: otra sobre ajuste de alma, tornillo gira casi solo!!!!

Mensaje por AMX »

Si le das vueltas apretando (en el sentido de las agujas del reloj) y gira loca es que:
1.- Se ha soltado la tuerca y no coge la rosca.
2.- El alma está rota y te han tangao.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
sebius
Mensajes: 76
Registrado: 17 Abr 2009, 19:27

Re: otra sobre ajuste de alma, tornillo gira casi solo!!!!

Mensaje por sebius »

gracias por la respuesta,

acabo de hacer eso y resulta que le doy una vuelta y luego se empieza a poner duro, no lo quise forzar, porque no se supone que si lo apreto el mastil va a perder curvatura (se va para atras)? y yo quiero lo contratio.

que puedo hacer?
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2220
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: otra sobre ajuste de alma, tornillo gira casi solo!!!!

Mensaje por withthc »

ponle un calibre mayor de cuerdas , esa tensión curvará el mastil , ve probando con diferentes calibres hasta que des con el que te deja bien la acción.
Avatar de Usuario
bufón
usuario
Mensajes: 912
Registrado: 05 Mar 2008, 13:10
Ubicación: Zamora/Segovia/Madrid

Re: otra sobre ajuste de alma, tornillo gira casi solo!!!!

Mensaje por bufón »

sebius escribió:gracias por la respuesta,

acabo de hacer eso y resulta que le doy una vuelta y luego se empieza a poner duro, no lo quise forzar, porque no se supone que si lo apreto el mastil va a perder curvatura (se va para atras)? y yo quiero lo contratio.

que puedo hacer?
Aprender a ajustar la guitarra. Si la resistencia es cada vez mayor parece (a priori y sin ver la guitarra) que el alma está funcionando. La curvatura depende de la tensión de las cuerdas (a más calibre, más tensión, más curvatura del mástil y más altura de las cuerdas). Eso lo corriges con el alma.

Pero a menos calibre, menos tensión y menos curvatura, y menos altura de cuerdas. Eso también lo corriges con el alma.

Ajustar la guitarra es, más o menos, buscar el equilibrio. Querrás curvar más el mástil o no dependiendo del punto de partida, así que tienes que aprender los rudimentos del ajuste. Hay mucha info en el foro. :hedicho:
sebius
Mensajes: 76
Registrado: 17 Abr 2009, 19:27

Re: otra sobre ajuste de alma, tornillo gira casi solo!!!!

Mensaje por sebius »

bueno como decia,

el mastil estaba demasiado recto, por que lo que trasteaba mucho. cuando quise darle mas curvatura al mastil, el tornillo giraba casi solo (contra relog), y si lo giraba en sentido relog, despues de una vuelta se empezaba a poner mas duro. volvi atras (contra relog) y le puse las cuerdas y ahora no trastea, puedo notar que el mastil tomo un poco mas de curvatura. sin embargo las cuerdas (nuevas) y la afinacion son las mismas que antes.

bueno ahora le toca a la strato.

gracias por la ayuda.
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: otra sobre ajuste de alma, tornillo gira casi solo!!!!

Mensaje por autrigon »

Hola amigos refloto el temita este del del alma atormentada ,, :jiji: :jiji: :jiji: .
Bueno mi caso es diferente al del amigo Sebius,pues si a el le giraba tuerca loca hacia un lado y le apretaba hacia el otro ,pues hasta hay todo bien.
Mi tuerca tambien es como la de Sebius, y el alma sera simple tambien ,pues el mastil es antiguo (80's) y no muy bueno ,aunque para mi es de lo mas comodo y mejor que he probado y van bastantes. :twisted:
El tema es que el mastil esta como una ceja de convexo,( bueno ,no tanto , :mrgreen: ),y la tuerca anda loca ,no floja floja como para girarla con la uña ,pero se gira sin problema .
Da igual hacia donde gire y las vueltas que le des .
Al pricipio como en cualquier ajuste de alma poco a poco (1/4) ,con sus tiempos , pero rapido me di cuenta que no hacia nada de nada , ni hacia un lado ni hacia otro ,intentando sacar la tuerca o que volviese a cojer fuerza .por mas vueltas y vueltas que des.
La tuerca esta en el cabezal y sobresale tipo bullet.
Nunca me habia encontrado un alma en este estado ,¿¿esta claramente rota ?? o puede haber otro motivo u arreglo??
Un saludo y gracias de antemano . :ciao:
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: otra sobre ajuste de alma, tornillo gira casi solo!!!!

Mensaje por autrigon »

Nadie ??? :periódico:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: otra sobre ajuste de alma, tornillo gira casi solo!!!!

Mensaje por AMX »

autrigon escribió:Nadie ??? :periódico:

Me cito a mí mismo:
AMX escribió:Si le das vueltas apretando (en el sentido de las agujas del reloj) y gira loca es que:
1.- Se ha soltado la tuerca y no coge la rosca.
2.- El alma está rota y te han tangao.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: otra sobre ajuste de alma, tornillo gira casi solo!!!!

Mensaje por autrigon »

Entonces parece ser que esta rota ,,, :dedo:
Otra preguntilla ,,
Como parten ?? Se parte la varilla directamente ??
Es que no me explico como puede partir ahi dentro, una varilla de metal .
gracias ,, :ciao:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

otra sobre ajuste de alma, tornillo gira casi solo!!!!

Mensaje por El Marin »

Pues de apretar demasiado
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

otra sobre ajuste de alma, tornillo gira casi solo!!!!

Mensaje por El Marin »

O lo mismo no está rota, partida, digo, sólo se ha ido la
Rosca
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: otra sobre ajuste de alma, tornillo gira casi solo!!!!

Mensaje por autrigon »

Bueno , ando todavia con mi alma atormentada. :ay:
A ver ,rectifico un dato que di mal en el primer mensaje ,el mastil esta concavo ,no convexo como dije .Creo que para el arreglo no tiene mucho que ver ,pero bueno.
Digo arreglo, porque creo que el alma no esta partida . :dedo:
Me explico ,el alma es simple "tradicional" con la tuerca en el mastil y barril (anchor) en el talon.
El tema es que pegando la oreja en el barril y moviendo la tuerca en cualquier sentido ,escuchaba claramente como la varilla daba vueltas dentro del barril ,por lo tanto ,el caso de esta imagen no es el mio.
Imagen
Con una pequena gubia he abierto un poco la zona del barril ,para asegurarme que efectivamente la tuerca se ha atorado en la varilla y gira la varilla entera con el movimiento de la tuerca .Pues al mover la tuerca veo justo antes del barril como da vueltas y gira loca la varilla .
Por lo que deduzco ,que lo que se ha pasado de vueltas es ,o bien la rosca del mismo barril o la rosca de varilla que entra en el barril .
Si no me equivoco (hay entrais vosotros, ;) ),el barril debe ir fijo en la la varilla ,como en esta imagen de internet ¿no?
Imagen
Para desatascar la tuerca he pensado en hacer un pequeño agujero con broca en la varilla justo antes del barril .
Luego meter un clavito para fiar la varilla y asi intentar desatascar la tuerca .
Lo que no se que hacer es una vez desatascada la tuerca .
No se que lo pensais de todo mi planteamiento, tanto del analisis de lo que ocurre ,como del arreglo ,, :nose:
Venga a ver si me sacais de dudas ,gracias , :dedo:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: otra sobre ajuste de alma, tornillo gira casi solo!!!!

Mensaje por AMX »

Si es de tornillo tipo bullet en la pala y la varilla gira me parece que la cosa está peluda, varilla rota. :ein:

Si es así arreglarlo no es fácil, o la sacas retirando la raya de mofeta de la parte posterior del mástil (si la tiene), o despegas el diapasón. Chungo chungo. :miedo:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
autrigon
usuario
Mensajes: 502
Registrado: 14 Feb 2011, 08:44
Ubicación: alto-ebro

Re: otra sobre ajuste de alma, tornillo gira casi solo!!!!

Mensaje por autrigon »

Bueno ya se que ocurria ,,,,porque he sacado la varilla entera,,, :ein: .Este mastil me tiene desconcertado desde el principio.
Bueno ,al hacer un poco de hueco por el talon el barril a salido el solito del tiron ,,la varilla se habia partido dentro del mismo barril (por eso sonaba la varilla en el barril ,al girar la tuerca).
Al estar la tuerca atorada completamente enseguida he visto que era imposible sacarla con el alma dentro .
Con una barrita ,me he puesto a dar golpecillos desde la parte rota del talon hasta que con un alicate he podido tirar de toda la varilla desde la tuerca ,y finalmente todo fuera ,con su plastiquillo y todo .Eso si plastiquillo reventao como un acordeon a cachos , :jiji: :jiji:
Total que una vez fuera todo el alma he intentado por todos los medios desatascar la tuerca por lo menos por si podia aprovecharla ,,, :nose: ,,na ni siquiera eso .
No se quien seria el animal ,pero primero atoro la tuerca hasta limites nunca vistos y logicamente y a continuacion revento la varilla por el lado del barril.
Bueno hasta ahi ,,,mal ,,, :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: , pero lo que me tiene desconcertado es que si la varilla estaba rota y no hacia presion ninguna ,¿¿como es posible que el mastil este concavo??
Es mas, desde que he sacado la varilla (5 o 6 horas) ,cada vez esta mas concavo :ein: ,
No se supone que la varilla lo que intenta es poner el mastil recto o un poco concavo ,repeliendo la naturaleza del mastil ,que de por si es ponerse convexo??
No se que pensais ,,, :nose:
Avatar de Usuario
tm
usuario
Mensajes: 872
Registrado: 05 Jul 2007, 23:13
Ubicación: navarra vieja

Re: otra sobre ajuste de alma, tornillo gira casi solo!!!!

Mensaje por tm »

Hola, no controlo mucho pero puede ser que te que te hayas liado con lo cóncavo y lo convexo? En alguna web guiri ponía una regla para acordarse, "righty-tighty, lefty-loosey"; o sea, al apretar en el sentido de las agujas del "relog" (como decía el otro :sindiente: ) el alma hace fuerza y echa la pala hacia atrás, para entendernos.
Si la aflojas, la pala va hacia adelante digamos, que es lo que que yo interpretaría como ponerse cóncavo, ,mirando desde adelante, noski. Con lo que es normal que se ponga más cóncavo sin alma, aunque si el mástil está sin cuerdas o desmontado no sé que es lo que tira palante de él... :nose:

Bueno, veo que ésto es de hace un mes, ¿has hecho algo o está ya como una cesta-punta? :jeje:
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”