Ajustando el BIAS de un Sinmarc G50R. Un poco de ayuda.

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Ajustando el BIAS de un Sinmarc G50R. Un poco de ayuda.

Mensaje por pepejara »

Pues si hay un componente en el pin 4 debería ser esa resistencia :dedo: y si las válvulas hacen redplating con valores adecuados de corriente, lo ideal sería usar otras...la serie Roadhouse de Cornford tuvo muchos problemas con las válvulas hasta que empezaron a usar 6l6, las el34 fallaban a pares :ein: , y si no te gustan las 6l6, pillate unas kt66 que ya son la leche, fiables y suenan de maravilla ;)
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ajustando el BIAS de un Sinmarc G50R. Un poco de ayuda.

Mensaje por jaimebcn »

pepejara escribió:Pues si hay un componente en el pin 4 debería ser esa resistencia :dedo: y si las válvulas hacen redplating con valores adecuados de corriente, lo ideal sería usar otras...la serie Roadhouse de Cornford tuvo muchos problemas con las válvulas hasta que empezaron a usar 6l6, las el34 fallaban a pares :ein: , y si no te gustan las 6l6, pillate unas kt66 que ya son la leche, fiables y suenan de maravilla ;)
Mi principal problema es que no se cual es el valor adecuado para un ajuste de bias adecuado. :ein: . El que pone en el datasheet?? Pero claro, eso depende del diseño del circuito.
Ahora mismo lleva unas Tungsol EL34B perfectamente matcheadas. La configuración del ampli es push-pull y la diferencia entre la tensión en el pin 3 de las dos válvulas es de 1 voltio. (Esto no se si viene mucho a cuento :sindiente: )

Ahora no tiene redplating (ni un atisbo), y está ajustado a 39.7mA. :dedo:
Entonces, por lo que entiendo yo, el valor de la resistencia haría variar ese rango de corrientes, no?
Me estoy mareando un poco jajaja :mareado:

Gracias otra vez :flores:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Ajustando el BIAS de un Sinmarc G50R. Un poco de ayuda.

Mensaje por pepejara »

No, el valor de esa resistencia protege a esa valvula, y el valor de mA que tienes ahora yo creo que es correcto, si no hay redplating no deberías preocuparte, creo que es hora de darle cera ya :dedo: :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ajustando el BIAS de un Sinmarc G50R. Un poco de ayuda.

Mensaje por jaimebcn »

Pues nada, el ampli está funcionando al 100% :guit: . Y las válvulas nuevas, junto a mi "nueva" SG hace que suene de cagarsen! (teniendo en cuenta que es un equipo modestete y no no doy para mucho! :roll: )

Muchas gracias a los que me han prestado sus conocimientos y vuestra ayuda! :flores:

Salut!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
uriah666
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1319
Registrado: 01 Sep 2007, 09:39
Ubicación: Teruel no existe, son los padres.

Re: Ajustando el BIAS de un Sinmarc G50R. Un poco de ayuda.

Mensaje por uriah666 »

Pregunta estúpida desde mi posición de analfabeto en electrónica... Para medir la tensión hace falta un zócalo (bias probe o como se llame) de todas todas, no ?
Videoclip oficial
Interlude - Olvido --> http://vimeo.com/67167471
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Ajustando el BIAS de un Sinmarc G50R. Un poco de ayuda.

Mensaje por Pablocarrillo »

Nop, la tensión se mide con el multímetro normal.

Y la intensidad tambien. El bias probe es un invento para gente que no tiene ganas de complicarse a la hora de ajustarle bias a sus amplis.
Carri
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4137
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ajustando el BIAS de un Sinmarc G50R. Un poco de ayuda.

Mensaje por jaimebcn »

Lo que hace falta para ajustar el bias es un multímetro:
Imagen

Un bias probe (comprado o fabricado por tí):
Imagen

Y un destornillador de punta plana de plástico o aislado (para evitar calambrazos.

El bias probe te hará falta si quieres medir corriente. Que es lo que tienes que ajustar.
La tensión la mides directamente en el pin 3 de la válvula, y la corriente has de medirla a través del pin 1 y 8.

Para medir tensión se hace en paralelo (ejemplo gráfico):

Imagen

Es decir, mides en realidad la diferencia entre dos puntos. En nuestro caso has de configurar el tester para medir tensión y poner las puntas en los agujeros correspondientes. La negra en "Común" y la roja en el agujero que ponga "Volts". El selector central en la escala 1000v Corriente Contínua (DC ó unas rallitas contínua y otra discontínua debajo --> Imagen) si tiene. Si no tiene escala, directamente en Corriente contínua --> Imagen. La punta negra para medir en el chasis del ampli y la punta roja para medir, en el pin 3 de la válvula.

En cambio para medir corriente, se mide en serie (ejemplo gráfico):
Imagen

Por lo que necesitas algun "invento" para poder intercalar el tester en algún lado.
El tester tendrás que configurarlo para medir en corriente. Es decir, la punta roja irá puesta en el agujero que ponga "mA" o "A" (la negra se queda en "Común"), y el selector central en Amperios en Corriente Contínua (Una 'A' con una rallita contínua y debajo una discontínua --> Imagen). Tendrás que seleccionar la escala de 200mA. Si no tiene escala, directamente en 'A' y Imagen.
Y ahí entra en juego el bias probe. Donde con dos zócalos puedes intercalar el tester entre las pines 1 y 8 de la válvula y los pines 1 y 8 de la placa donde va la válvula puesta.

No se si te he liado más o me he explicado bien.

Siempre mucho cuidado, y trabajar con guantes aislantes. Ya que estamos ante tensiones y corrientes muy elevadas y pueden causarte un disgusto o incluso la muerte si no se hace con cuidado. Cada uno es responsable de sus actos.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Ajustando el BIAS de un Sinmarc G50R. Un poco de ayuda.

Mensaje por pepejara »

jaimebcn escribió:Lo que hace falta para ajustar el bias es un multímetro:
Imagen

Un bias probe (comprado o fabricado por tí):
Imagen

Y un destornillador de punta plana de plástico o aislado (para evitar calambrazos.

El bias probe te hará falta si quieres medir corriente. Que es lo que tienes que ajustar.
La tensión la mides directamente en el pin 3 de la válvula, y la corriente has de medirla a través del pin 1 y 8.

Para medir tensión se hace en paralelo (ejemplo gráfico):

Imagen

Es decir, mides en realidad la diferencia entre dos puntos. En nuestro caso has de configurar el tester para medir tensión y poner las puntas en los agujeros correspondientes. La negra en "Común" y la roja en el agujero que ponga "Volts". El selector central en la escala 1000v Corriente Contínua (DC ó unas rallitas contínua y otra discontínua debajo --> Imagen) si tiene. Si no tiene escala, directamente en Corriente contínua --> Imagen. La punta negra para medir en el chasis del ampli y la punta roja para medir, en el pin 3 de la válvula.

En cambio para medir corriente, se mide en serie (ejemplo gráfico):
Imagen

Por lo que necesitas algun "invento" para poder intercalar el tester en algún lado.
El tester tendrás que configurarlo para medir en corriente. Es decir, la punta roja irá puesta en el agujero que ponga "mA" o "A" (la negra se queda en "Común"), y el selector central en Amperios en Corriente Contínua (Una 'A' con una rallita contínua y debajo una discontínua --> Imagen). Tendrás que seleccionar la escala de 200mA. Si no tiene escala, directamente en 'A' y Imagen.
Y ahí entra en juego el bias probe. Donde con dos zócalos puedes intercalar el tester entre las pines 1 y 8 de la válvula y los pines 1 y 8 de la placa donde va la válvula puesta.

No se si te he liado más o me he explicado bien.

Siempre mucho cuidado, y trabajar con guantes aislantes. Ya que estamos ante tensiones y corrientes muy elevadas y pueden causarte un disgusto o incluso la muerte si no se hace con cuidado. Cada uno es responsable de sus actos.
Totalmente correcto,solo una aclaración, cuando uno utiliza el método "shunt transformer" para medir la corriente que pasa por cada lado del secundario, lo hace en paralelo, y es una aproximaxción bastante buena de la corriente que medirías si lo tuvieras intercalado...la resistencia interna del tester es menor que la del transformador y se supone que casi toda la corriente pasa por el tester y tu puedes aproximar la corriente que circula por ese lado del trafo como si lo tuvieras en serie :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
sentenci
Mensajes: 100
Registrado: 27 Jul 2013, 20:06

Re: Ajustando el BIAS de un Sinmarc G50R. Un poco de ayuda.

Mensaje por sentenci »

jaimebcn escribió: Y ahí entra en juego el bias probe. Donde con dos zócalos puedes intercalar el tester entre las pines 1 y 8 de la válvula y los pines 1 y 8 de la placa donde va la válvula puesta.
Hola amigos, me uno al hilo.
No comprendo bien lo del Pin 1 y 8,
¿no basta con intercalar una resistencia de 1k en el pin 8 entre la vávula y la masa?

Si me pudierais explicar del del Pin 1, os lo agradecería.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Ajustando el BIAS de un Sinmarc G50R. Un poco de ayuda.

Mensaje por Pablocarrillo »

sentenci escribió:
jaimebcn escribió: Y ahí entra en juego el bias probe. Donde con dos zócalos puedes intercalar el tester entre las pines 1 y 8 de la válvula y los pines 1 y 8 de la placa donde va la válvula puesta.
Hola amigos, me uno al hilo.
No comprendo bien lo del Pin 1 y 8,
¿no basta con intercalar una resistencia de 1k en el pin 8 entre la vávula y la masa?

Si me pudierais explicar del del Pin 1, os lo agradecería.
De 1R, y te da el valor en milivoltios, que sería el valor real en miliamperios.


DE 1k no, aparte puede ser malo pa la gargola un valor tan altísimo. :dedo:

En el esquema del Soldano del SLO-clone lo ves ferpectamente. :dedo:

Imagen
Carri
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Ajustando el BIAS de un Sinmarc G50R. Un poco de ayuda.

Mensaje por Pablocarrillo »

clica en la imagen y amplia, verás las dos resistencias de 1R a masa desde los pines 1,8 de las gargolas de potencia. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
sentenci
Mensajes: 100
Registrado: 27 Jul 2013, 20:06

Re: Ajustando el BIAS de un Sinmarc G50R. Un poco de ayuda.

Mensaje por sentenci »

Muchas gracias por la respuesta, ahora ya lo he comprendido.
Gae
Mensajes: 1
Registrado: 07 Jul 2020, 17:13
Contactar:

Re: Ajustando el BIAS de un Sinmarc G50R. Un poco de ayuda.

Mensaje por Gae »

Unos años después ...

Ante todo un saludo a este foro y a sus creadores, enhorabuena !

Sobre el Sinmarc no tendríais el esquema a mano para compartir ?
Gracias.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Ajustando el BIAS de un Sinmarc G50R. Un poco de ayuda.

Mensaje por Pablocarrillo »

Carri
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”