Kit de TONEBENDER “Der Bender”, Aumentar volumen.

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1727
Registrado: 13 Sep 2005, 11:46
Ubicación: Sevilla

Kit de TONEBENDER “Der Bender”, Aumentar volumen.

Mensaje por Cabestro »

Hola a todos!
Vamos a ver, tengo una dudilla… Hace tiempo, me monté un Tonebender de kit de los que vendía Musikding (el “Der Bender”). Ayer estuve utilizándolo y, la verdad, no recordaba que sonase tan bien. Eso sí, el pote de tono tiene que estar recortado al cero para que suene bonito. Cualquier otro ajuste del tono, se hace demasiado chillón… El caso es que el único fallo que le veo es que el nivel de salida es muy bajo. Casi no llega al “unity gain” que dirían los guiris. Vamos, que de booster no se puede utilizar, y pisándolo en los punteos, no realza ni un ápice el volumen. Por lo tanto, siempre lo tengo con el volumen al máximo y aún así, cuando lo desconecto, el volumen en limpio es ligeramente mayor.
Por lo tanto, lo que me haría falta sería aumentarle el nivel de salida…
Aunque el kit está descatalogado, encontré el siguiente link donde se muestra el esquema del circuito. Es éste:

http://diy.musikding.de/content/view/29/8/

Seguro que por aquí hay más de uno que controla lo suficiente como para aconsejarme cómo hacerlo. ¿Sería posible aumentar la salida de este circuito? ¿Un valor distinto del pote de volumen quizás? No sé, cualquier idea/consejo que me podáis dar será bienvenido… El pedal suena demasiado bien para no utilizarlo por falta de volumen.
De antemano, ¡muchas gracias al que pueda echarme un cable!

Un saludo.
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Kit de TONEBENDER “Der Bender”, Aumentar volumen.

Mensaje por nettimar »

Hola Cabestro

porfavor haz lo siguiente "EN ESTE ORDEN!"

1ro. De ser posible verifica la ganancia de Q3, puede estar escasa, vamos que este bicho adolece muy raramente de falta de volumen...

2do.Prueba a cambiar el potenciometro de volumen por uno de 500K, incluso de 1M
si no es suficiente, prueba a cambiar la resistencia R8 "actualmente de de 18K" por una de 22K

si tu objetivo es llegar al "unity gain" eso deberia ser MAS QUE suficiente...en el mio el unity gain va al rededor de las 12 o´clock...

ahora puedes probar otros puntos, como por ejemplo:

incrementar el valor de R9 "actualmente de 10K"
reducir el Valor de R5 "actualmente de 3,3K"

pero son cambios mas drasticos que pueden llegar a cambiar el timbre del bicho

Saludos

Nett
Avatar de Usuario
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1727
Registrado: 13 Sep 2005, 11:46
Ubicación: Sevilla

Re: Kit de TONEBENDER “Der Bender”, Aumentar volumen.

Mensaje por Cabestro »

Hola, Mettimar!
Muchísimas gracias por tu respuesta :dedo: Voy a probar todo lo que me dices, empezando por verificar la ganancia del Q3. También creo que tengo por ahí algún potenciómetro de 500 K (de 1M seguro que no :ein: ), así que lo probaré también...
Voy a surtirme de algunos valores de resistencias también para ir haciendo pruebas. Igual cambian el tiembre, pero para bien, quién sabe :sindiente:

Bueno, pues a cacharrear toca... Muchísimas gracias por todas las ideas :dedo: :dedo: :dedo:
Saludos.
Avatar de Usuario
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1727
Registrado: 13 Sep 2005, 11:46
Ubicación: Sevilla

Re: Kit de TONEBENDER “Der Bender”, Aumentar volumen.

Mensaje por Cabestro »

Hola de nuevo

Pues parece ser que en su día metí la pata y coloqué Q2 en la posición de Q3 y viceversa. Por lo visto, en el Tonebender Q3 debe tener al menos el doble de ganancia que Q1 y Q2, así que al cambiarlos de zócalo me ha dado un pelín más de salida. Con respecto a R8, cambié también el valor de 18K a 22K, y ahora me da la impresión que el pedal se ha hecho más agudo (que me mola, ojo; así corta más en la mezcla.) ¿Puede ser o tengo la oreja atrofiada? Según veo, es la que ajusta la BIAS en el colector de Q3… ¿Incrementar la resistencia daría como resultado un sonido más afilado? Es lo que creo que ha pasado… En cualquier caso, el pedal sólo ha ganado un pelín más de salida, pero creo que será suficiente (aún no lo probé en el local).
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Kit de TONEBENDER “Der Bender”, Aumentar volumen.

Mensaje por nettimar »

ya me parecia que Q3 estaba flaco...

con esto logras aumentar la impedancia de salida del bicho, lo que DEPENDIENDO de lo que tengas despues del pedal, te puede dar una respuesta diferente....

ademas de aumentar la impedancia de salida, tambien aumentas el voltaje de salida , que si no hay recortes, se traduce en "volumen"

aunque no me gusta mucho eso de que ha ganado "un pelin mas de salida"
es posible que tengas algun componente errado? si puedes revisalo

no confio en tus transistores... :ein:

podrias medir el HFE y las fugas de los Transistores?

mira como se hace: http://www.geofex.com/Article_Folders/ffselect.htm

Saludos

Nett
Avatar de Usuario
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1727
Registrado: 13 Sep 2005, 11:46
Ubicación: Sevilla

Re: Kit de TONEBENDER “Der Bender”, Aumentar volumen.

Mensaje por Cabestro »

Mil gracias, Nettimar!
Bueno, bueno… Pues ya he probado el pedal en el local de ensayo y, después de cambiar el Q2 por el Q3 y viceversa e incrementar el valor de R8 de 18 a 22K, el resultado ha sido justo lo que buscaba. Cuando lo probé en casa, lo hice enchufándolo a un Pocket POD y, claro, ahí no se apreciaba bien el incremento de volumen. Ahora el pedal puede hace hasta de booster: tiene volumen de sobra. De hecho, lo quería para darle un empujón a un Zendrive en los solos, y antes cuando pisaba el Tonebender no me incrementaba el volumen, y ahora ya sí que lo hace. Y lo mejor es que sueña como un cañón, jeje…
Así que muchas gracias por tu ayuda. Estoy contentísimo con el pedalico…
Por cierto, también medí el Hfe de los transistores y tanto Q1 como Q2 estaban en torno a cincuenta y pico, y Q3 155 creo recordar. Creo que son valores bastante decentes para el tipo de circuito del Tonebender. El problema es que en Q2 tenía el de 155, mientras que en Q3 tenía el de cincuenta y pico. Al final tenías razón… :dedo: :dedo: :dedo:
Saludos.
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Kit de TONEBENDER “Der Bender”, Aumentar volumen.

Mensaje por nettimar »

que bueno que te sirviera de algo!

Saludos :lalala:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”